Análisis de Ara: History Untold, un juego de estrategia 4X con el que muchos soñaban

Los juegos de estrategia han sido siempre un clásico para los jugadores de PC, desde hace años con sagas como Age of Empires, Warcraft o algunas más actuales como Crusader Kings se ha ido moldeando un género descomunal que ha dado lugar a muchos subgéneros y cada vez atrayendo a más jugadores. En este caso nos centramos en un nuevo 4X, por parte de Oxide Games, Ara: History Untold. Un título desarrollado por parte de los creadores de Ashes of the Singularity y de los fundadores del estudio, partícipes en Civilization V.He jugado durante cientos de horas a RTS u otros juegos de Gran estrategia, pero si tengo un gusto especial por algunos juegos dentro de este género son aquellos dedicados a la exploración, expansión, explotación y exterminación (4X) como Civilization y Humankind, por lo que me hace especial ilusión haberme topado con otra propuesta tan interesante como Ara dentro de este tipo de juegos, y dicho sea de paso, haber recibido una copia de Xbox para este análisis.[pros] Variedad enorme de líderes y civilizaciones de lanzamiento. Un soplo de aire fresco muy necesario para los 4X, por el sistema de casillas y y fabricación de productos. Gráficamente es de lo mejor de estrategia en los últimos años. [/pros][contras] Comprensión de menús e iconos algo difícil, sobre todo para nuevos jugadores en el género. El apartado musical y el narrador no son nada destacables en comparación a sus competidores. [/contras]86Sobre 100Ara: History Untold, información, plataformas y lanzamientoUna propuesta innovadora y para todos los jugadoresCon casillas, pero un imperio más orgánico¿Será capaz tu civilización de resistir el paso del tiempo?Un 4X sublime para 2024Ara: History Untold, información, plataformas y lanzamientoAra: History UntoldPlataformaPCPlataforma analizadaPCFecha de lanzamiento24 de septiembre de 2024DesarrolladoresOxide GamesGéneroEstrategia 4XIdiomaVoces en español y textos en españolUna propuesta innovadora y para todos los jugadoresSi algo dejaron claro desde el estudio hace mucho tiempo es que querían romper un estigma con los juegos de estrategia, y es que la complejidad de sistemas o mecánicas a lo largo de las partidas no deberían de significar mucha dificultad para los jugadores, quieren que te sientas cómodo jugando, de principio a fin, sin agobios. Lo mejor de esto es que por parte del equipo, que viene de desarrollar Civilization V (de los mejores en la saga en mi opinión), tenemos un juego que se siente familiar y mucho con sus competidores, por lo que comprender el funcionamiento de las ciudades, desarrollo, tecnologías o unidades resulta un paseo para quienes vengan ya de otros juegos de estrategia.Entrando en detalle sobre qué es Ara: History Untold y sus partidas tenemos que empezar hablando sobre el primer paso que es elegir a nuestra civilización y líder, no hay uno sin otro, y siempre están unidos, aunque hay un par de casos en los que la misma civilización cuenta con más de un líder. En este aspecto, y viendo el lanzamiento de otros 4X, no tengo nada más que buenas palabras, la mayor cantidad y variedad que he visto nunca. Tenemos 41 líderes representando a 39 civilizaciones de lanzamiento.Podemos encontrar una variedad enorme de civilizaciones en AraCada líder además cuenta con ciertas opciones de apariencia, realmente pequeños cambios en el color de la vestimenta y poco más, algunos sí que cuentan con otros trajes o vestidos bastante curiosos y siempre queriendo representar más al estilo de la propia civilización y época.Todas las civilizaciones cuentan con sus puntos fuertes y débiles, fácilmente visibles por sus características, además de las propias del líder, también únicas y diferenciadas del resto. Habrá casos en los que nos será más fácil ir en busca de ser potencia económica, científica, cultural o militar. Si sois muy nuevos en esto no pasa nada, hay muchos rangos de dificultad entre los que elegir para ir empezando y comprendiendo el juego.Tras nuestra elección de civilización nos queda ajustar unas opciones más, cómo tamaño y forma del mapa, civilizaciones rivales (aleatorias o a dedo si queréis), turnos máximos e incluso humedad o recursos del mundo. Ojo, sigue estando algo lejos de la personalización de partidas de Civilization pero es muy cercano a ello. Para mi sólo le quedaría modificar manualmente el límite de turnos, pues establecen 100, 300 o 700 de media como opciones intocables. En muchos casos la partida o se queda corta o es absurdamente larga, y sabiendo que el ganador de la partida se decide por prestigio (puntuación) al último turno esto del límite de turnos se queda con no suficientes opciones.Con casillas, pero un imperio más orgánicoNuestra partida empieza con un colono y una ciudad a fundar, tras contar con nuestra capital podemos empezar a desarrollar distintos proyectos como granjas, talleres, graneros y más. Gracias al explorador descubriremos el mundo, junto a otras unidades como lanceros o arqueros, que de paso nos servirán también para acabar

Sep 23, 2024 - 18:23
Análisis de Ara: History Untold, un juego de estrategia 4X con el que muchos soñaban

Los juegos de estrategia han sido siempre un clásico para los jugadores de PC, desde hace años con sagas como Age of Empires, Warcraft o algunas más actuales como Crusader Kings se ha ido moldeando un género descomunal que ha dado lugar a muchos subgéneros y cada vez atrayendo a más jugadores. En este caso nos centramos en un nuevo 4X, por parte de Oxide Games, Ara: History Untold. Un título desarrollado por parte de los creadores de Ashes of the Singularity y de los fundadores del estudio, partícipes en Civilization V.

He jugado durante cientos de horas a RTS u otros juegos de Gran estrategia, pero si tengo un gusto especial por algunos juegos dentro de este género son aquellos dedicados a la exploración, expansión, explotación y exterminación (4X) como Civilization y Humankind, por lo que me hace especial ilusión haberme topado con otra propuesta tan interesante como Ara dentro de este tipo de juegos, y dicho sea de paso, haber recibido una copia de Xbox para este análisis.

[pros] Variedad enorme de líderes y civilizaciones de lanzamiento. Un soplo de aire fresco muy necesario para los 4X, por el sistema de casillas y y fabricación de productos. Gráficamente es de lo mejor de estrategia en los últimos años. [/pros]

[contras] Comprensión de menús e iconos algo difícil, sobre todo para nuevos jugadores en el género. El apartado musical y el narrador no son nada destacables en comparación a sus competidores. [/contras]

86Sobre 100

Ara: History Untold, información, plataformas y lanzamiento

Ara: History Untold
PlataformaPC
Plataforma analizadaPC
Fecha de lanzamiento24 de septiembre de 2024
DesarrolladoresOxide Games
GéneroEstrategia 4X
IdiomaVoces en español y textos en español

Una propuesta innovadora y para todos los jugadores

Si algo dejaron claro desde el estudio hace mucho tiempo es que querían romper un estigma con los juegos de estrategia, y es que la complejidad de sistemas o mecánicas a lo largo de las partidas no deberían de significar mucha dificultad para los jugadores, quieren que te sientas cómodo jugando, de principio a fin, sin agobios. Lo mejor de esto es que por parte del equipo, que viene de desarrollar Civilization V (de los mejores en la saga en mi opinión), tenemos un juego que se siente familiar y mucho con sus competidores, por lo que comprender el funcionamiento de las ciudades, desarrollo, tecnologías o unidades resulta un paseo para quienes vengan ya de otros juegos de estrategia.

Entrando en detalle sobre qué es Ara: History Untold y sus partidas tenemos que empezar hablando sobre el primer paso que es elegir a nuestra civilización y líder, no hay uno sin otro, y siempre están unidos, aunque hay un par de casos en los que la misma civilización cuenta con más de un líder. En este aspecto, y viendo el lanzamiento de otros 4X, no tengo nada más que buenas palabras, la mayor cantidad y variedad que he visto nunca. Tenemos 41 líderes representando a 39 civilizaciones de lanzamiento.

Podemos encontrar una variedad enorme de civilizaciones en Ara

Podemos encontrar una variedad enorme de civilizaciones en Ara

Cada líder además cuenta con ciertas opciones de apariencia, realmente pequeños cambios en el color de la vestimenta y poco más, algunos sí que cuentan con otros trajes o vestidos bastante curiosos y siempre queriendo representar más al estilo de la propia civilización y época.

Todas las civilizaciones cuentan con sus puntos fuertes y débiles, fácilmente visibles por sus características, además de las propias del líder, también únicas y diferenciadas del resto. Habrá casos en los que nos será más fácil ir en busca de ser potencia económica, científica, cultural o militar. Si sois muy nuevos en esto no pasa nada, hay muchos rangos de dificultad entre los que elegir para ir empezando y comprendiendo el juego.

Tras nuestra elección de civilización nos queda ajustar unas opciones más, cómo tamaño y forma del mapa, civilizaciones rivales (aleatorias o a dedo si queréis), turnos máximos e incluso humedad o recursos del mundo. Ojo, sigue estando algo lejos de la personalización de partidas de Civilization pero es muy cercano a ello. Para mi sólo le quedaría modificar manualmente el límite de turnos, pues establecen 100, 300 o 700 de media como opciones intocables. En muchos casos la partida o se queda corta o es absurdamente larga, y sabiendo que el ganador de la partida se decide por prestigio (puntuación) al último turno esto del límite de turnos se queda con no suficientes opciones.

Con casillas, pero un imperio más orgánico

Nuestra partida empieza con un colono y una ciudad a fundar, tras contar con nuestra capital podemos empezar a desarrollar distintos proyectos como granjas, talleres, graneros y más. Gracias al explorador descubriremos el mundo, junto a otras unidades como lanceros o arqueros, que de paso nos servirán también para acabar con osos, lobos, tigres y demás animales por ahí. Desde este punto hay que empezar a diseccionar cada parte. pues todo, aunque resulta familiar, no es en absoluto lo mismo a nada que hayamos visto.

Para empezar, el mapa está dividido en enormes casillas, pero no son formas regulares, nada de hexágonos o cuadrados, no es tanto un tablero, todo es mucho más uniforme o irregular, casillas más grandes y otras claramente más pequeñas, y hay una diferencia, pues podemos encontrarnos con casillas que permiten de 2 a 5 construcciones, quitando las maravillas que sí ocupan una casilla completa.

Cada casilla tiene varias zonas de mejora

Cada casilla tiene varias zonas de mejora

Esas construcciones o mejorasson las granjas, talleres, viviendas, bibliotecas, canteras y mucho más. Es decir, que podéis tener en la casilla de vuestra capital una granja y una vivienda, además de un taller. Puede que en la casilla de al lado haya algún recurso, como ovejas, en ese caso haremos una granja para explotar el recurso y ganar lana de paso, pero en el resto de huecos de construcción podemos hacer un granero y una pedrera, nunca estamos limitados a una construcción por casillas.

Con esto a la larga de das cuenta de lo orgánico que resulta expandir tu reino y lo homogéneo que queda todo. Aunque por otro lado aquí he tenido uno de mis mayores problemas, pues cuando llegas a puntos muy avanzados de una partida te pierdes mucho, es fácil localizar las granjas, pero entre tantos talleres o lugares de producción se vuelve un caos volver a dar con ese edificio en el que estabas produciendo ciertos materiales. Abriendo el menú de la ciudad puedes ver los iconos de edificios por casilla, pero aún así hay muchos que se parecen y lamentablemente se vuelve algo incómodo.

Así se ve una partida en los últimos tramos del tercer acto

Así se ve una partida en los últimos tramos del tercer acto

¿Será capaz tu civilización de resistir el paso del tiempo?

En mis primeras horas al frente de una civilización estaba algo dubitativo con sobre si me gustaba o no realmente el sistema de los actos y el paso de los mismos. Irás investigando distintas tecnologías, cada una con un coste de turnos para avanzar de una era a otra, tras superar las 4 eras del primer acto pasaremos al segundo, momento crucial en una partida, pues el primero que investigue esa tecnología para finalizar la cuarta era del primer acto desencadena el segundo acto para todos, y en un par de turnos veremos como el último (o últimos) en el ranking de civilizaciones por prestigio será completamente eliminado de la partida.

En Ara: History Untold una partida se divide en 3 actos, siendo estos representativos para la edad Antigua a la baja Edad Media, de ese punto hasta el Renacimiento y de ahí hasta la época futura. En el paso al acto 2 y acto 3 una civilización caerá, por lo que en una partida de 4, si cae uno por acto, solo quedarán 2 para ese último acto. Este es otro punto que tras varias partidas le he cogido y mucho el gusto, pues hace que tengas que ser siempre competente, sin importar el momento de la historia, nunca puedes relajarte, pues sabes que pelas también bajo la posibilidad de ser eliminado y desaparecer.

Cuando una civilización cae sólo quedan restos de lo que fue, ruinas, que ahora darán una segunda vida a vuestro explorador, pues al interactuar en esas casillas podremos conseguir algunos recursos de utilidad. Algo muy bien pensado, pues en estos juegos 4X el explorador queda algo inutilizado durante las fases finales de una partida.

También tendremos eventos con algunas decisiones a tomar

También tendremos eventos con algunas decisiones a tomar

Y hablando de recursos hay que mencionar uno de los apartados que más diferencian a este juego y lo hacen realmente brillante. La producción de materiales o productos mediante otras materias primas hace la explotación de recursos y el funcionamiento de cada ciudad se sienta realmente único. Todo es situacional, depende las casillas y productos que tengas, pero siempre hay formas de estar a la vanguardia de la producción.

Si cuentas con una granja sobre un recurso de ovejas producirás lana por turno, incluso más si mejoramos la granja o añadimos suministros a la misma. Con esa lana podremos acelerar el proceso en un taller para hacer cuerda, un suministro que sirve de forma permanente para otros talleres o edificios y así mejorar su producción. Como ahora tenemos la cuerda en el taller podremos ir algo más rápido y empezar a hacer arados para las granjas y así potenciar más la cosecha por turno de cada granja.

Todo es una enorme cadena de producción y se siente increíble saber que cada casilla y cada construcción puede ser mejorada, más allá de una versión potenciada de la misma, como una granja a granja de regadío, por los suministros dentro del edificio u otros consumibles en la ciudad. Con esto es posible potenciar también la felicidad, seguridad, prosperidad y más dentro de una ciudad.

La producción y suministros es de los apartados más trabajados en el juego

La producción y suministros es de los apartados más trabajados en el juego

Siento que hacer este juego ha tenido que ser como un enorme puzle, hacer todos los sistemas funcionales y de una forma tan orgánica conlleva un gran trabajo y seguro que con el triple de horas muchos más jugadores encontraran cosas a explotar que son la mar de interesantes. El potencial de este juego sólo con el soporte para mods y la variedad actual del mismo como mínimo supone ponerlo entre los mejores de estrategia, y sobre todo el mayor competidor frente a Civilization en décadas.

Un 4X sublime para 2024

Si algo me sorprendió también el las horas jugadas ha sido la bestialidad gráfica del título y calidad del mismo, algo no tan mencionado con los juegos de estrategia, pero cuando es agradable a la vista pienso que hay que decirlo, cumpliendo de sobra para este año y con aguante para estar a la vanguardia durante un par más. En concreto me llamo la atención ver que al acercar la vista puedes ver a los ciudadanos paseando por la ciudad o ejércitos por bosques tan densos. Por ello también siento que el potencial con añadidos a futuro puede ser tan bueno, porque las bases y pilares desde este punto ya son sobresalientes.

Ara: History Untold es sin lugar a dudas un juego que tienes que jugar si te llama la estrategia, y desde luego si te llama el 4X es completamente indispensable, pues es de los mejores dentro de este subgénero, de salida y sobre todo, de cara a futuro, tienes un juego para cientos de horas.

El artículo Análisis de Ara: History Untold, un juego de estrategia 4X con el que muchos soñaban fue publicado originalmente en Alfa Beta Juega.

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