Análisis de Call of Duty: Black Ops 6 - Un BLACK OPS en mayúsculas
En la industria de los videojuegos hay nombres de sagas que retumban cuando se pronuncian. No son muchas las privilegiadas que logran ese estatus, que se consigue con años y años alcanzando grandes números de ventas y ganándose el reconocimiento de los jugadores. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que Call of Duty es una de ellas, aunque recientemente no haya vivido su mejor época.Incluso los seguidores más fieles del título han reconocido que las últimas entregas no han estado a la altura de lo que se espera de esta saga que, si bien nunca ha dejado de cosechar grandes números, había perdido parte de la confianza de sus jugadores, que veían como Call of Duty se empezaba a convertir en un gigante dormido. Lo cierto es que la noticia de un nuevo Black Ops tampoco sirvió para devolver la ilusión, ya hemos visto otras veces esta jugada y no siempre ha sido un sinónimo de éxito, aunque sí de grandes ventas.Aun así, y sin saber muy bien por qué, toda la comunidad comenzó a crearse unas expectativas altas con las primeras imágenes del título. Call of Duty: Black Ops 6 se cargó, de forma voluntaria o involuntaria, con el peso de las esperanzas de miles de usuarios, que decidieron creer una vez más en un proyecto que, esta vez sí, ha sabido estar a la altura de lo que se esperaba, también en ventas. Hay muchos detalles que mencionar y que explicaré en este análisis, pero la sensación general después de poder jugar horas y horas al título es muy sencilla de resumir: esto es un BLACK OPS en mayúsculas.[pros] Todos los cambios en el multijugador han sido a mejor. El regreso de las rondas a los zombies es un acierto enorme. El movimiento omnidireccional aporta mucho a la experiencia de juego. Un modo campaña más atrevido, incluyendo novedades... [/pros][contras] ...aunque no todas sean positivas. Los respawn en algunos mapas necesitan un arreglo. El modo zombies cuenta con tantos easter eggs que tiene una barrera de aprendizaje bastante alta. [/contras]83Sobre 100Call of Duty: Black Ops 6: precio, plataformas y dónde comprarUn déjà vu de la época dorada de Call of DutyUn modo campaña que intenta innovar, aunque no siempre le salga bienZombies vuelve a su esencia gracias al regreso de las rondasSi no te gusta el multijugador de Call of Duty: Black Ops 6 es porque no te gusta Call of DutyValoración final de Call of Duty: Black Ops 6Call of Duty: Black Ops 6: precio, plataformas y dónde comprarCall of Duty: Black Ops 6PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PCPlataforma analizadaPCFecha de lanzamiento25 de octubre de 2024DesarrolladorTreyarch y Raven SoftwareGéneroFPSIdiomaVoces en español y textos en españolCall of Duty: Black Ops 6 es la nueva entrega de una de las sagas más populares de la industria del videojuego, con lanzamiento el 25 de octubre de 2024 en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. El título ha intentado mantener esa marca personal que tanto diferencia los Black Ops, con una campaña, con voces y textos en español, protagonizada por personajes de los otros capítulos de esta serie.Ver en Amazon.es: Call of Duty: Black Ops 6 para PS5Un déjà vu de la época dorada de Call of DutyComo siempre ha sucedido, esta entrega se sustenta sobre tres pilares. El modo campaña, el modo zombies y el multijugador. Lo cierto es que en los mejores Black Ops estas tres patas siempre han sido sólidas, por lo que no se le puede dar más importancia a uno que a otro a pesar de que, evidentemente, los dos últimos ofrecen muchas más horas de entretenimiento. Es por eso que es importante analizar cada uno de ellos con lo mejor y lo peor que tienen, aunque os adelanto que la experiencia en cada uno ha servido para que reviva la diversión de las mejores entregas.Un modo campaña que intenta innovar, aunque no siempre le salga bienSiempre me ha parecido curioso como en todas las entregas de Black Ops se puede sentir una misma atmósfera en las campañas. No es un tema de lo que sucede en la historia, de la temática de esta ni de los escenarios, es más bien algo relacionado con el alma del juego, que te hace saber que estás jugando un Black Ops. Esta sensación se deja notar desde el primer momento en esta campaña, que cuenta con algunos personajes icónicos de la franquicia y otros nuevos que, para mí, han caído de pie.Sin entrar en lo que sucede en la campaña, tendréis que jugar para averiguarlo, sí quiero comentar mis sensaciones generales, porque hay de todo y no todo bueno. Lo primero que quiero decir, porque es algo que me ha alegrado experimentar, es que en esta entrega no faltan las misiones en la que la acción desborda por los cuatro costados. Una de las grandes señas de identidad de Call of Duty son esas pantallas en las que necesitamos avanzar en un edificio, romper líneas enemigas o deshacernos de los oponentes que nos persiguen mientras escapamos; misiones en las que los intercambios de balas no cesan y en el que no puedes perder la atención ni un segundo.Estoy seguro de que todos tenéis grabada alguna pantalla q
En la industria de los videojuegos hay nombres de sagas que retumban cuando se pronuncian. No son muchas las privilegiadas que logran ese estatus, que se consigue con años y años alcanzando grandes números de ventas y ganándose el reconocimiento de los jugadores. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que Call of Duty es una de ellas, aunque recientemente no haya vivido su mejor época.
Incluso los seguidores más fieles del título han reconocido que las últimas entregas no han estado a la altura de lo que se espera de esta saga que, si bien nunca ha dejado de cosechar grandes números, había perdido parte de la confianza de sus jugadores, que veían como Call of Duty se empezaba a convertir en un gigante dormido. Lo cierto es que la noticia de un nuevo Black Ops tampoco sirvió para devolver la ilusión, ya hemos visto otras veces esta jugada y no siempre ha sido un sinónimo de éxito, aunque sí de grandes ventas.
Aun así, y sin saber muy bien por qué, toda la comunidad comenzó a crearse unas expectativas altas con las primeras imágenes del título. Call of Duty: Black Ops 6 se cargó, de forma voluntaria o involuntaria, con el peso de las esperanzas de miles de usuarios, que decidieron creer una vez más en un proyecto que, esta vez sí, ha sabido estar a la altura de lo que se esperaba, también en ventas. Hay muchos detalles que mencionar y que explicaré en este análisis, pero la sensación general después de poder jugar horas y horas al título es muy sencilla de resumir: esto es un BLACK OPS en mayúsculas.
[pros] Todos los cambios en el multijugador han sido a mejor. El regreso de las rondas a los zombies es un acierto enorme. El movimiento omnidireccional aporta mucho a la experiencia de juego. Un modo campaña más atrevido, incluyendo novedades... [/pros]
[contras] ...aunque no todas sean positivas. Los respawn en algunos mapas necesitan un arreglo. El modo zombies cuenta con tantos easter eggs que tiene una barrera de aprendizaje bastante alta. [/contras]
- Call of Duty: Black Ops 6: precio, plataformas y dónde comprar
- Un déjà vu de la época dorada de Call of Duty
- Valoración final de Call of Duty: Black Ops 6
Call of Duty: Black Ops 6: precio, plataformas y dónde comprar
Call of Duty: Black Ops 6 | |
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Plataforma | PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC |
Plataforma analizada | PC |
Fecha de lanzamiento | 25 de octubre de 2024 |
Desarrollador | Treyarch y Raven Software |
Género | FPS |
Idioma | Voces en español y textos en español |
Call of Duty: Black Ops 6 es la nueva entrega de una de las sagas más populares de la industria del videojuego, con lanzamiento el 25 de octubre de 2024 en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. El título ha intentado mantener esa marca personal que tanto diferencia los Black Ops, con una campaña, con voces y textos en español, protagonizada por personajes de los otros capítulos de esta serie.
Ver en Amazon.es: Call of Duty: Black Ops 6 para PS5
Un déjà vu de la época dorada de Call of Duty
Como siempre ha sucedido, esta entrega se sustenta sobre tres pilares. El modo campaña, el modo zombies y el multijugador. Lo cierto es que en los mejores Black Ops estas tres patas siempre han sido sólidas, por lo que no se le puede dar más importancia a uno que a otro a pesar de que, evidentemente, los dos últimos ofrecen muchas más horas de entretenimiento. Es por eso que es importante analizar cada uno de ellos con lo mejor y lo peor que tienen, aunque os adelanto que la experiencia en cada uno ha servido para que reviva la diversión de las mejores entregas.
Un modo campaña que intenta innovar, aunque no siempre le salga bien
Siempre me ha parecido curioso como en todas las entregas de Black Ops se puede sentir una misma atmósfera en las campañas. No es un tema de lo que sucede en la historia, de la temática de esta ni de los escenarios, es más bien algo relacionado con el alma del juego, que te hace saber que estás jugando un Black Ops. Esta sensación se deja notar desde el primer momento en esta campaña, que cuenta con algunos personajes icónicos de la franquicia y otros nuevos que, para mí, han caído de pie.
Sin entrar en lo que sucede en la campaña, tendréis que jugar para averiguarlo, sí quiero comentar mis sensaciones generales, porque hay de todo y no todo bueno. Lo primero que quiero decir, porque es algo que me ha alegrado experimentar, es que en esta entrega no faltan las misiones en la que la acción desborda por los cuatro costados. Una de las grandes señas de identidad de Call of Duty son esas pantallas en las que necesitamos avanzar en un edificio, romper líneas enemigas o deshacernos de los oponentes que nos persiguen mientras escapamos; misiones en las que los intercambios de balas no cesan y en el que no puedes perder la atención ni un segundo.
Estoy seguro de que todos tenéis grabada alguna pantalla que os gustase especialmente de los primeros Black Ops y que se os ha venido a la mente con la descripción anterior, misiones de esas que motivaban a volver a completar la campaña solo para repetirla. Solo el tiempo dirá si el nivel de este tipo de empresas en Black Ops 6 llega a esa altura, pero lo cierto es que en su propuesta la campaña ha sabido dar a los jugadores esta acción desenfrenada que tanto gusta.
Aun así, cabe decir que esta historia no es una más en Call of Duty, porque el equipo desarrollador ha tenido el coraje de implementar cosas nuevas, aunque no todas hayan salido bien. Cuando entrevisté a Natalie Pohorski, una de las responsables de la historia, ya avisó de que habían querido añadir más componentes a esta campaña para dar más variedad. Encontramos puzles muy sencillos, juegos con ganzúas para abrir cerraduras y otros detalles que, sin estar mal, tampoco es la invención del fuego. Yendo un poco más allá, también hay misiones en las que nos dejan libertad para movernos por un pequeño mapa e ir completando objetivos, diálogos en los que podemos elegir qué decir o la oportunidad de interactuar con el resto de personajes entre misiones.
En un mundo en el que cada vez sale más caro arriesgarse a introducir cambios en una fórmula que ya funciona es de valorar que Black Ops 6 se haya tirado en la piscina, pero también hay que ser justos y decir que hay ciertas cosas que no funcionan. Puede que aquí peque de purista con lo que me gusta en un Call of Duty, pero creo que, por ejemplo, introducir ese pequeño mundo abierto entre misiones que no siguen el mismo esquema rompe con el ritmo que debe de tener un juego de esta entrega. Considero que nadie juega un COD pensando en que quiere completarlo con calma, si no más bien busca lo contrario, acción constante que no deje ni dos segundos para respirar, por lo que el hecho de obligar al jugador a darse un paseo en coche de un punto a otro para desmontar campamentos enemigos rompe completamente con la dinámica.
Por otro lado, ya estábamos avisados de que Black Ops 6 tendría, por momentos, misiones al más puro estilo espía. Para mí, algunas funcionan y otras no. Por ejemplo, en una misión debemos conseguir una fotografía de cerca de una persona, y para ello entramos en un juego de chantajes y favores que me parece muy interesante. Sin embargo, las mecánicas de sigilo no me terminan de convencer. Primero porque, como he explicado antes, creo que COD no debe de ir por ahí, y segundo porque creo que falta mucho trabajo. Hay situaciones en las que los enemigos no te ven aún estando a su lado y otras en las que te descubren sin justificación. Además, hay muchas veces en las que encuentran un cadáver y, por arte de magia, descubren donde estás tú, sin demasiado sentido.
Puede que con todo esto parezca que la campaña tiene más cosas malas que buenas y quiero aclarar que no es así. Aunque es cierto que la trama no ha terminado de convencer a muchos, a mí me parece que plantea una premisa muy interesante, que cuenta con escenarios muy cuidados (y con adaptaciones de estos muy buenas para el multijugador) y que sus personajes están muy bien construidos. El camino para que Call of Duty siga creciendo en este apartado es ese, probar nuevas fórmulas y descubrir qué funciona y que no, por lo que, sinceramente, no me molesta que de cada 5 misiones en una sienta que no se ha acertado.
Zombies vuelve a su esencia gracias al regreso de las rondas
Tengo que reconocer que para mí el modo multijugador siempre ha sido más interesante que los zombies, pero sé de buena tinta que para muchos usuarios esta es la modalidad rey de un Black Ops. Además, el hype con el regreso de algunos detalles ha sido bastante alto, por lo que muchos tenían la esperanza de volver a vivir partidas similares a las que se podían disfrutar en su día en Kino der Toten o en TranZit.
Después de jugar unas cuentas partidas mis conclusiones son bastantes positivas. Me he encontrado con unos zombies de los que siempre han gustado a la comunidad de COD. Para mí, el regreso de las rondas es un elemento con mucha influencia en esto, aunque creo que todavía podría haber sido mejor. Creo que este modo tiene un problema que, sobre todo, sufrirán los más nuevos, y es que las partidas empiezan en mapas bastante grandes (sobre todo Terminus) que cuentan con muchísimos easter eggs que tendremos que descubrir por nuestra cuenta, sin ninguna pista ni explicación.
Como decía, para los que estén acostumbrados este factor no solo no es negativo, sino que llega a gustar. De la misma manera, todos los fans de la saga saben lo que es jugar un mapa para completar un determinado huevo de pascua mientras en el móvil ve un tutorial de como se realiza. Tiene un componente nostálgico que ciertamente es agradable, pero pensando en si de verdad es una mecánica con sentido, no me lo parece. Creo que estaría bien contar dentro del juego con algún lore que, aunque solo fuese, diese una pista de qué se puede hacer en cada mapa.
Soy consciente de que este argumento es una moneda de doble cara. Contar con mucho contenido siempre es bueno, ofrece más horas de entretenimiento y más objetivos que completar mientras sobrevives a los no muertos. Sin embargo, más no siempre es mejor, y creo que un par de carteles dispersos por el mapa que hagan más fácil descubrir por uno mismo los easter eggs haría un modo de juego más sólido.
Respecto al resto, como decía, tengo que decir que la experiencia de juego iguala a la mejor época de los zombies en Call of Duty. Podemos mejorar nuestras armas, buscar los Perk-A-Colas para conseguir ventajas y activar trampas que vayan eliminando zombies. Eso sí, tengo que admitir que, a título personal, me ha dado pena que con las rondas no regresasen los icónicos perros, sobre todo porque sustituirlos por hordas de insectos no me parece un cambio a mejor.
Si no te gusta el multijugador de Call of Duty: Black Ops 6 es porque no te gusta Call of Duty
Como decía antes, yo siempre he sido más del multijugador y no puedo estar más contento con el resultado final. Con esto no quiero decir que Call of Duty: Black Ops 6 sea perfecto, porque tiene sus errores, pero la realidad es que no hay ningún motivo para quejarse que no existiese ya en las que son consideradas las mejores entregas de la saga. He jugado con una variedad de armas bastante grande y he tenido buenas y malas partidas con todas; las ventajas están bastante equilibradas y los comodines le dan un extra de personalización a cada clase que es muy interesante.
Por otro lado, respecto a los modos de juego, es cierto que echo de menos tomar la bandera, pero por el resto están los más clásicos, así que es difícil que echéis de menos más de uno. Teniendo en cuenta la cantidad de jugadores que tiene COD, creo que este es un equilibrio bastante bien logrado, así que no hay mucha queja en este sentido. Además, quiero destacar la novedad del modo Orden de caza. Sin ser una propuesta totalmente innovadora, sí es algo distinto que a mí me parece bastante interesante porque le da un punto más táctico a la locura de acción que es siempre Call of Duty, por lo que creo que no será de extrañar que esta modalidad siga estando en futuras entregas.
Para terminar con el repaso general del modo multijugador, hay que hablar de uno de los temas más polémicos: los mapas. Yo soy consciente de que los jugadores de COD siempre tenemos la sensación de que los mejores mapas son los primeros juegos, pero creo que se ha hecho un grandísimo trabajo en esta edición. Siempre habrá mapas que gustarán menos, sobre todo dependiendo del modo, pero no siento que haya ninguno que sea completamente horrible. Me explico, Vorkuta y Red Card a mí no me gustan especialmente, pero para jugarlo con dominio no están tan mal. De la misma manera, Babylon me parece que está muy bien para duelo por equipos, pero precisamente en dominio me parece demasiado caos. Aun así, repito que esto son gustos, porque la realidad es que la fórmula de mapas de tres calles no falla y creo que no hay nadie a quien no le gusten algunos como Skyline o Subsonic.
Aun así, hay un punto negativo que, como decía al principio, no es algo que no hayamos vivido nunca en Call of Duty. Sí, estoy hablando de los respawn. Sinceramente, no sé cuál es la solución ni si la hay, pero es cierto que cuando en el equipo contrario hay jugadores con experiencia que saben medir los tiempos de las reapariciones y las zonas se pueden dar partidas bastante desesperantes y donde cueste volver a la vida sin morir a los pocos segundos. Puede que la manera de arreglar esto sean mapas más grandes, pero la realidad es que la comunidad de COD siempre hemos preferido que la acción ocurra en espacios más pequeños, por lo que creo que solo queda una alternativa: aguantarse e intentar mejorar tu propio nivel.
Por último, no puedo cerrar el apartado del online sin hablar de dos de los motivos que están siendo los mayores culpables del éxito de esta entrega. Uno de ellos es el regreso del sistema de prestigios original. No es el mecanismo más vanguardista ni transgresor, pero no se puede negar que es exactamente lo que los seguidores de la saga queremos, así que solo nos queda disfrutar de todas las horas que podemos volver a echar hasta llegar al último de los 11 prestigios, el Prestigio Maestro.
Por otro lado, tenemos el movimiento omnidireccional. Para mí esta es la gran clave para que se haya podido adaptar la jugabilidad de los Call of Duty más antiguos a la actualidad sin que la experiencia resulte "anticuada". Es posible disfrutar de un juego que regresa a buscar situaciones de guerra más reales (sin saltos antigravitatorios y demás) porque el movimiento del personaje que utilizamos está muy bien desarrollado, permitiéndonos disfrutar de la acción al máximo sin componentes extraños. Además, hay que reconocer que este nuevo sistema le sienta a COD como un guante, algo que se aprecia con lo poco que tarda uno en acostumbrarse. Un acierto total.
Valoración final de Call of Duty: Black Ops 6
Desde mi punto de vista, la mejor manera de juzgar cada videojuego es pensando en lo que se le puede exigir. En el caso de Call of Duty es muy fácil tener una idea de qué esperar porque ya hemos vivido un momento en el que la franquicia tocaba el cielo con los dedos, y creo que el listón siempre debe de estar ahí. La pregunta aquí es: ¿Call of Duty: Black Ops 6 llega a ese nivel? Si os soy sincero, tengo dudas, pero si no lo hace está muy cerca de conseguirlo. Tanto la campaña como los zombies y, sobre todo, el multijugador me han transportado a esa época en la que llegaba del instituto, tiraba la mochila en la habitación y buscaba el grupo de voz en el que ya todos mis amigos me estaban esperando para jugar unas partidas.
Sin embargo, esto no es una cuestión de nostalgia, sino de que el Black Ops 6 de verdad ofrece niveles de entretenimiento solo al alcance de las mejores entregas. Puede que en un mundo en el estilo de juego del multijugador de Call of Duty está en peligro de extinción, con los Battle Royale habiendo heredado esa popularidad, Call of Duty: Black Ops 6 sea un regalo para aquellos que echan de menos otra época del gaming. Puede que este título no sirva para enganchar a nuevas generaciones que nunca han probado la franquicia. Puede también que tenga sus fallos y que a muchos el Skill-based matchmaking les impida disfrutar del juego (algo que yo desde luego no he experimentado).
Todo esto son suposiciones que no importan mucho si lo contrarrestamos con la realidad. Call of Duty: Black Ops 6 es la mejor entrega de la saga en años, la más divertida y la que más esencia tiene de la época dorada de la franquicia. Si te gusta Call of Duty, Black Ops 6 te va a encantar, y si quieres tener una experiencia cercana a lo que eran sus títulos en la década de 2010 no hay nada más parecido que esto. Puede que se pueda mejorar, pero ya es brillante.
El artículo Análisis de Call of Duty: Black Ops 6 - Un BLACK OPS en mayúsculas fue publicado originalmente en Alfa Beta Juega.
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