Análisis de Until Dawn para PS5 y PC - Un remake que abre las puertas a una saga slasher de terror

Telltale Games y DON'T NOD son quizás las desarrolladoras a las que más se reconoció el apostar por las aventuras narrativas a través de historias como The Walking Dead y Life is Strange, si bien es cierto que PlayStation ya apostaba por ello antes con Quantic Dream, que tras dos grandes historias en PS3 sorprendió con Detroit: Become Human en PS4, una consola que antes recibió Until Dawn, uno de los mejores juegos de terror que se recuerda.Until Dawn fue un juego desarrollado por Supermassive Games para ser publicado en exclusiva en PS4 en el año 2016. Fue entonces cuando los jugadores descubrían la historia de terror protagonizada por unos jóvenes que bien podrían ser los protagonistas de la típica película de sustos tontos en el cine. Sin embargo, la magia de la consola hizo que la aterradora noche que pasan los personajes calase entre el público, hasta el punto de que su estudio lanza ahora juegos similares anualmente mientras Until Dawn prepara una película que llegará después de un remake que ahora analizamos.[pros] Sigue siendo una de las mejores historias de terror en consolas, abriendo ahora las puertas a ser una saga slasher. Gráficamente es puro espectáculo, adentrándote en su frío escenario. Finaliza con nuevas escenas que dejan con ganas de una posible secuela. Se han añadido coleccionables y cambiado la ubicación de los antiguos junto a trofeos inéditos. [/pros][contras] Llega a precio de novedad, pero es difícil justificarlo y su duración no es larga si no se repite la historia. La jugabilidad y exploración han envejecido mal, conociendo los últimos juegos de Supermassive Games. Se ha perdido la oportunidad de añadir nuevos modos, rebobinado de escenas... El cambio de música, planos o escenas puede chocar a los jugadores más fieles. [/contras]80Sobre 100Until Dawn: precio, plataformas y dónde comprarPor qué Until Dawn se ha rehecho en menos de 10 añosVolviendo a subir al monte BlackwoodQué es idéntico y qué noLos cambios más ligerosUna experiencia de cineQué se echa en falta en el remakeValoración definitiva de Until DawnUntil Dawn: precio, plataformas y dónde comprarUntil DawnPlataformaPS5 y PCPlataforma analizadaPS5Fecha de lanzamiento4 de octubre de 2024DesarrolladorBallistic MoonGéneroTerrorIdiomaVoces y textos en españolUntil Dawn llega a PS5 y PC como un remake del juego de Supermassive Games, que ahora ha pasado a manos de Ballistic Moon, una nueva desarrolladora fundada en 2019 que parece haberse integrado en PlayStation studios. Se trata de una historia interactiva en la que destacan las cinemáticas, habiendo momentos de exploración y secuencias con QTE, siendo las decisiones las que tienen vital importancia para el transcurso de la trama. Su lanzamiento se produjo el pasado viernes 5 de octubre de 2024. En cuanto a su traducción, cuenta con voces y textos en español.Ver en Amazon.es: Until DawnPor qué Until Dawn se ha rehecho en menos de 10 años¿Por qué un juego de 2015 necesitaría un remake? Esta es la pregunta que muchos jugadores se han hecho a lo largo de este año cuando se anunció Until Dawn para PS5 y PC, pues si bien es cierto que Horizon: Zero Dawn Remastered es una remasterización que mejora gráficamente la experiencia original, la revisión del juego de terror es un proyecto totalmente diferente al haberse rehecho desde cero, estando en manos de otro estudio que ha realizado una serie de ajustes considerables.Los motivos para que Until Dawn haya sido rehecho pueden ser varios. Por un lado, Sony podría estar poniendo a prueba a Ballistic Moon de cara a integrarla en PlayStation Studios, pues se trata de un equipo pequeño que inició su andadura hace unos años con Duncan Kershaw, Neil McEwan y Chris Lamb al frente tras su salida de Supermassive Games, que por su parte pasó a trabajar en propuestas multiplataforma como The Dark Pictures o The Quarry, el sucesor espiritual de Until Dawn.Asimismo, la película de Until Dawn ya ha finalizado su rodaje, lo que significa que los cines están más cerca de recibir una nueva adaptación de PlayStation Productions, la marca con la que Sony está convirtiendo sus videojuegos en series y cintas. De esta forma, los espectadores que salgan de las grandes salas o disfruten de su historia en casa, tendrán un juego de última generación disponible tanto en PS5 y PC.Por último, pero no por ello menos importante, este remake allana el camino para Until Dawn 2, que ya tendría un estudio de desarrollo. Si bien es cierto que la revisión respeta el argumento del original, suma dos escenas vitales para anticipar que su historia de terror va a más allá, por lo que su obra original se puede recordar mejor de manera más reciente gracias a su revisión.Volviendo a subir al monte BlackwoodSam es interpretada por la actriz Hayden PanettiereUntil Dawn vuelve a contar la fatídica noche de ocho jóvenes amigos que regresan a la casa de uno de ellos en el monte Blackwood, que se convierte en un escalofriante lugar al ser la trampa de alguien o algo que pondrá en ries

Oct 7, 2024 - 17:44
Análisis de Until Dawn para PS5 y PC - Un remake que abre las puertas a una saga slasher de terror

Telltale Games y DON'T NOD son quizás las desarrolladoras a las que más se reconoció el apostar por las aventuras narrativas a través de historias como The Walking Dead y Life is Strange, si bien es cierto que PlayStation ya apostaba por ello antes con Quantic Dream, que tras dos grandes historias en PS3 sorprendió con Detroit: Become Human en PS4, una consola que antes recibió Until Dawn, uno de los mejores juegos de terror que se recuerda.

Until Dawn fue un juego desarrollado por Supermassive Games para ser publicado en exclusiva en PS4 en el año 2016. Fue entonces cuando los jugadores descubrían la historia de terror protagonizada por unos jóvenes que bien podrían ser los protagonistas de la típica película de sustos tontos en el cine. Sin embargo, la magia de la consola hizo que la aterradora noche que pasan los personajes calase entre el público, hasta el punto de que su estudio lanza ahora juegos similares anualmente mientras Until Dawn prepara una película que llegará después de un remake que ahora analizamos.

[pros] Sigue siendo una de las mejores historias de terror en consolas, abriendo ahora las puertas a ser una saga slasher. Gráficamente es puro espectáculo, adentrándote en su frío escenario. Finaliza con nuevas escenas que dejan con ganas de una posible secuela. Se han añadido coleccionables y cambiado la ubicación de los antiguos junto a trofeos inéditos. [/pros]

[contras] Llega a precio de novedad, pero es difícil justificarlo y su duración no es larga si no se repite la historia. La jugabilidad y exploración han envejecido mal, conociendo los últimos juegos de Supermassive Games. Se ha perdido la oportunidad de añadir nuevos modos, rebobinado de escenas... El cambio de música, planos o escenas puede chocar a los jugadores más fieles. [/contras]

80Sobre 100

Until Dawn: precio, plataformas y dónde comprar

Until Dawn
PlataformaPS5 y PC
Plataforma analizadaPS5
Fecha de lanzamiento4 de octubre de 2024
DesarrolladorBallistic Moon
GéneroTerror
IdiomaVoces y textos en español

Until Dawn llega a PS5 y PC como un remake del juego de Supermassive Games, que ahora ha pasado a manos de Ballistic Moon, una nueva desarrolladora fundada en 2019 que parece haberse integrado en PlayStation studios. Se trata de una historia interactiva en la que destacan las cinemáticas, habiendo momentos de exploración y secuencias con QTE, siendo las decisiones las que tienen vital importancia para el transcurso de la trama. Su lanzamiento se produjo el pasado viernes 5 de octubre de 2024. En cuanto a su traducción, cuenta con voces y textos en español.

Ver en Amazon.es: Until Dawn

Por qué Until Dawn se ha rehecho en menos de 10 años

¿Por qué un juego de 2015 necesitaría un remake? Esta es la pregunta que muchos jugadores se han hecho a lo largo de este año cuando se anunció Until Dawn para PS5 y PC, pues si bien es cierto que Horizon: Zero Dawn Remastered es una remasterización que mejora gráficamente la experiencia original, la revisión del juego de terror es un proyecto totalmente diferente al haberse rehecho desde cero, estando en manos de otro estudio que ha realizado una serie de ajustes considerables.

Los motivos para que Until Dawn haya sido rehecho pueden ser varios. Por un lado, Sony podría estar poniendo a prueba a Ballistic Moon de cara a integrarla en PlayStation Studios, pues se trata de un equipo pequeño que inició su andadura hace unos años con Duncan Kershaw, Neil McEwan y Chris Lamb al frente tras su salida de Supermassive Games, que por su parte pasó a trabajar en propuestas multiplataforma como The Dark Pictures o The Quarry, el sucesor espiritual de Until Dawn.

Asimismo, la película de Until Dawn ya ha finalizado su rodaje, lo que significa que los cines están más cerca de recibir una nueva adaptación de PlayStation Productions, la marca con la que Sony está convirtiendo sus videojuegos en series y cintas. De esta forma, los espectadores que salgan de las grandes salas o disfruten de su historia en casa, tendrán un juego de última generación disponible tanto en PS5 y PC.

Por último, pero no por ello menos importante, este remake allana el camino para Until Dawn 2, que ya tendría un estudio de desarrollo. Si bien es cierto que la revisión respeta el argumento del original, suma dos escenas vitales para anticipar que su historia de terror va a más allá, por lo que su obra original se puede recordar mejor de manera más reciente gracias a su revisión.

Volviendo a subir al monte Blackwood

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Sam es interpretada por la actriz Hayden Panettiere

Until Dawn vuelve a contar la fatídica noche de ocho jóvenes amigos que regresan a la casa de uno de ellos en el monte Blackwood, que se convierte en un escalofriante lugar al ser la trampa de alguien o algo que pondrá en riesgo la vida de cada uno de ellos en todo momento. Todo ello sucede un año después de la desaparición de dos miembros adicionales del grupo, algo que sucede en el renovado prólogo del título, que apuesta por darle un toque cinematográfico diferente que apuntaba a ser más diferente de lo que finalmente ha sido.

En el juego, las acciones y decisiones son determinantes, pues definen las relaciones de los personajes así como las acciones del futuro. El remake ha reestructurado las secuencias del juego, aunque quien tenga buena memoria recordará todo lo que está sucediendo en todo momento, pues los cambios son puramente cinematográficos. De esta forma, se sigue avanzando la historia a lo largo de los capítulos, que automáticamente va pasando el testigo de un personaje a otro.

Lo que más llama la atención en todo momento es el aspecto gráfico del juego, que ahora se mueve en Unreal Engine 5 con unos gráficos impresionantes. Tratándose de un juego con el mayor toque cinematográfico posible, verlo de la mejor forma audiovisual posible sorprende pese a haber pasado tan solo nueve años. Son muchos los que dicen que el último cambio de generación de consolas es el menos palpable ante la vista, aunque Until Dawn llega ahora para demostrar la constante evolución de la industria.

El reparto de estrellas del juego, que recupera a Hayden Panettiere (Scream), Rami Malek (Mr. Robot) y Brett Dalton (Agentes de S.H.I.E.L.D.), luce más realista que nunca antes, siendo en los momentos más tranquilos donde más llama la atención su realismo, algo que también se cumple en los de tensión o terror... pero continúa chirriando en sus sonrisas, algo que no se ha terminado de corregir del todo.

Avanzando en la historia, sorprenderá las conversaciones con el psicólogo que aparece entre los capítulos con sus preguntas sobre el miedo a través de interpretaciones que se reflejarán más tarde. Asimismo, las trampas mortales al estilo Saw, los momentos Posesión Infernal y los sustos más tontos pero sobresaltadores que tiene el juego conseguirán su objetivo más que nunca, sobre todo para aquellos que los descubren por primera vez.

Qué es idéntico y qué no

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Until Dawn renueva su prólogo, aunque cuenta la misma historia

Until Dawn respeta al máximo el argumento de su obra original en este remake, contando la misma historia con exactitud hasta su final, que sí introduce un giro de guión en una escena post créditos, posiblemente para explorarse en profundidad en su hipotética secuela.

De esta forma, no cabe esperar nuevos sustos o un cambio de acciones a través de decisiones inéditas. Solo queda decir a jugadores nuevos que las decisiones son la clave para llegar al mejor final posible, o a aquel que se desee, habiendo pistas y ayudas por todos lados, recomendándose investigar y leer todo lo posible para intentar adivinar qué está pasando y/o cómo se pueden salvar cada uno de los personajes.

Que jugablemente no se ha añadido ninguna novedad es así, por lo que ahora que Supermassive Games ha evolucionado con sus juegos en The Dark Pictures evidencia uno de los puntos flacos de Until Dawn. Poco más hay que hacer que buscar objetos de interés en el mapa, que sí ha cambiado la ubicación de los tótems, los objetos que anticipan momentos del futuro y ahora son más, pues se ha añadido un puñado nuevo a través de un nuevo tipo de visión. Asimismo, algunos entornos han sido ampliados para crear huecos en los que poder encontrar estos objetos... o dar la vuelta.

Los momentos de acción, que se resuelven con quick time events, también se mantienen flojos, pues son muy básicos teniendo que pulsar un botón en un momento preciso y ya. El problema está en fallarlo en un momento preciso, pues puede conllevar la muerte de un personaje y no haber vuelta atrás. No se ha añadido un retroceso de tiempo o la vuelta a un capítulo o momento instantáneo, por lo que mucho ojo a la hora de querer salvar a los personajes porque habrá que repetir la historia si se quiere seguir un camino imposible tras una resolución fallida.

Los cambios más ligeros

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Hay escenas que ahora cuentan con temas musicales

Until Dawn presenta otros cambios más ligeros como en la interfaz, tanto en su menú como en la tipología de los textos y los QTE. El efecto mariposa muestra diferente cómo la historia está evolucionando en base a la toma de decisiones y a las acciones realizadas, mientras que más allá de los tótems están los tres tipos de objetos que se pueden explorar: los relacionados con un hombre misterioso, los que se asocian a 1952, y los relacionados con las gemelas. Asimismo, el menú también da acceso al historial de diálogos, que recoge todas las conversaciones para descubrir algún detalle que se haya pasado por alto.

En cuanto a la música y el doblaje también hay cambios, pues se han introducido diferentes temas en algunos capítulos, sea por derechos, sea por esos cambios cinematográficos por los que se ha apostado. En cuanto al doblaje, si bien es cierto que el trabajo al español es sensacional, choca alguna desincronización labial.

Los coleccionables también presenta un cambio adicional: los tótems ahora deben ser explorados, pues para descubrir su premonición se debe encontrar un hueco que se ilumina y "abre los ojos" del jugador.

Las bondades del DualSense también entran en juego, pues los gatillos adaptativos cuentan con resistencia a la hora de tomar decisiones, destacando también la respuesta háptica o el uso del audio 3D, que aterra y sorprende a partes iguales. Por su parte, la versión para PC cuenta con características únicas.

Una experiencia de cine

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Escenas de cine, sonrisas que no terminan de conseguirse

El objetivo de Until Dawn en PS5 y PC es ofrecer una mayor experiencia de cine, cambiando la perspectiva de cámara fija del juego original para PS4 por una cámara en tercera persona que permite explorar los entornos desde ángulos hasta ahora inéditos. Las nuevas animaciones e interacciones de los personajes mientras se explora también se ha modificado ligeramente, siendo llamativo como salta ante el jugador la sensación de que algo es diferente si se juega al título años después del original.

La música y el diseño de sonido también se han revisado completamente, con efectos renovados y una nueva banda sonora del legendario compositor de terror Mark Korven (La primera profecía, La bruja). También se introduce un modo streamer para poder emitir o subir vídeos del juego sin problemas con las licencias.

También se introducen nuevos ajustes, destacando los que hacen que el juego sea más inclusivo. Until Dawn cuenta con ahora varias funciones de accesibilidad como controles personalizables, opciones de gráficos y sonido, ajustes para eventos «quick time», mejora del brillo para facilitar la exploración y más, destacando incluso un lector de pantalla.

Por posibilidades, ahora se pueden quitar incluso las bandas negras de la pantalla, aunque Ballistic Moon definitivamente ha apostado por hacer de Until Dawn una experiencia más cinematográfica si cabe, pues la sensación de no poder correr por el personaje y darle esa lentitud es para meterte el miedo, habiendo momentos sin apenas música para conseguir el sobresalto. Pasa incluso con los QTE.

Qué se echa en falta en el remake

Como se menciona antes, Supermassive Games ha evolucionado estos años en sus nuevos juegos, habiendo introducido modos de juego para disfrutar de sus historias con amigos, tanto de manera local u online. En este caso, Until Dawn se mantiene para un solo jugador.

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Una renovada interfaz para un juego de cine

Tampoco hay modos gráficos, la resolución del juego suele ser 4K moviéndose a unos 30 frames por segundo constantes, aunque la sensación de petardeo salta la vista en ocasiones, aunque se perdona ya que el ritmo del juego sí suele ser pausado y los personajes y los entornos tienen un nivel de detalles de escándalo.

Valoración definitiva de Until Dawn

Definitivamente, Until Dawn es un juego mejor en PS5 y PC. Sony quiere que este sea el título de referencia a partir de ahora, posiblemente porque estamos ante la llegada de una franquicia que contará con una película y posiblemente un segundo juego.

Si nunca has jugado esta historia, lánzate a por ella sabiendo que es una propuesta interactiva, es decir, de jugabilidad muy limitada a exploración, QTE y toma de decisiones. Se trata de una de las mejores obras de terror disponible en consolas y ahora también en PC.

Si ya jugaste a Until Dawn, sabes a lo que te expones: un juego que repite su historia, aunque introduce un cambio importante y dos escenas adicionales de cara al futuro. Jugablemente no hay novedades mayores al cambio de posición de coleccionables, entornos ampliados y un puñado de tótems nuevos, que ahora tienen un hueco que encontrar. La duración no supera las 10 horas en una primera pasada, aunque sí hay nuevos trofeos y se continúa invitando a la rejugabilidad.

Until Dawn es ahora toda una referencia audiovisual en la nueva generación, dejándonos con más ganas de nunca de una nueva historia de terror. Si era un juego imprescindible en PS4, lo es en PS5 para quien no lo haya jugado, siéndolo también para quien sí... si no le importa repetir su historia y pasar por caja nuevamente...

El artículo Análisis de Until Dawn para PS5 y PC - Un remake que abre las puertas a una saga slasher de terror fue publicado originalmente en Alfa Beta Juega.

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