Cómo pasar de ganar 199.000 euros a dormir en la cárcel: la historia de tres hackers que quisieron burlar al FBI
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
La ciberseguridad ha estado marcada en los últimos años por el auge de los pagos de rescate, una práctica cada vez más común entre los delincuentes que roban información personal. Para Kevin Martin, negociador de DigitalMint, esta fue una oportunidad de oro para pasarse al lado oscuro, ya que aprovechó su experiencia negociando estos acuerdos para instalar un ransomware que le permitía quedarse con todo el dinero del rescate. Sin embargo, no sabía que sus prácticas acabarían alertando al FBI.
Martin se afilió a BlackCat, una organización criminal especializada en delitos cibernéticos, con la intención de alquilar códigos y estructura a cambio de un porcentaje. No llegó solo, ya que también reclutó a otros dos compañeros entre los que se incluye Ryan Goldberg, antiguo empleado de Sygnia que se encargaría de colocar el ransomware entre las compañías vulnerables. Así, comenzaron un historial delictivo que les llevó a atacar a varias compañías entre 2023 y 2025.
En sus comienzos, centraron el objetivo en una empresa médica en Tampa y exigieron 9,30 millones de euros a la víctima. Estos, tras pagar 1,18 millones de euros en criptomonedas, obtuvieron sus datos de regreso, pero para Martin y sus secuaces solo supuso el comienzo de su espiral criminal. Sin embargo, sus intentos se vieron frustrados por las negativas de las empresas damnificadas, ya que ninguna de ellas quiso pagar los montantes que pedían. En total, hablamos de una cifra que ronda los 6 millones de euros si se suman todos los golpes.
A raíz de la sucesión de varios casos de chantaje cibernético con un origen similar, la investigación del FBI se intensificó. Martin fue el primer en ser registrado y, alertado por la situación de su compañero, Goldberg decidió que lo más inteligente era huir a París con su esposa. Allí, fue acusado en ausencia y terminó su particular historia de huida de la justicia, un viaje que le llevó a lugares como Ámsterdam o Ciudad de México. Para su desgracia, fue detenido y deportado en México, momento en el que el juez le denegó la fianza por intentos de evasión y riesgo de fuga.
El negociante que acabó siendo hacker
Martin, a diferencia de Goldberg, obtuvo la libertad bajo fianza de 372.000 euros. Su socio, en cambio, afronta entre 78 y 97 meses de prisión si acepta responsabilidad. Si no lo hace, resultará culpable y la pena podría llegar a ser mucho mayor. Como era de esperar, ambos fueron despedidos de sus empresas, pero estas reconocen que no están siendo investigadas, ya que desconocían la actividad de sus empleados. Así, como ya sucedió con la promoción de Monopoly y McDonald’s en Estados Unidos, este caso refleja que el negociante abarata incidentes, pero puede llegar a caer en las garras de la criminalidad.
Según los medios especializados, la tasa de pagos de ransomware ha caído en los últimos años, dado que tanto las aseguradoras como los reguladores han mostrado una posición más firme. De hecho, Martin, Goldberg y su socio lograron un único pago de 1,18 millones de euros, una muestra de que extorsionar a las pymes ya no es tan rentable como antes. Sorprendentemente, Goldberg ganaba 199.000 euros al año, pero su carrera criminal le llevó a perder la estabilidad laboral y a pasar los próximos 6 años en la cárcel.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Microsoft advierte sobre "Payroll Pirate", una nueva estafa que roba nóminas y no solo afecta a las empresas
En 3DJuegos | China y Rusia han encontrado el punto débil de los "frikis" de Silicon Valley: las mujeres y el "sex warfare"
-
La noticia
Cómo pasar de ganar 199.000 euros a dormir en la cárcel: la historia de tres hackers que quisieron burlar al FBI
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.