El director de Metaphor ReFantazio cree que "no es bueno para la salud mental" hacer demasiado caso a las opiniones de los jugadores

Estaba en las quinielas de muchos de cara a la recta final de año y parece haber cumplido las expectativas. Metaphor ReFantazio, el RPG de fantasía desarrollado por los padres de Persona 5, es uno de los mejores títulos de 2024 y ya está logrando hitos en métricas como las ventas o el número de jugadores concurrentes en Steam. Su director, Katsura Hashino, ha participado en una interesante charla en Famitsu con el creador de Silent Hill, Keiichiro Toyama, donde han hablado de varios temas relevante a la hora de desarrollar videojuegos. Y uno de ellos es el cómo los creadores tratan la opinión de los jugadores sobre sus obras, y en qué medida ha de ser valorada, atendida y, quizás más importante, implementada en el ciclo de desarrollo. Hashino llega a admitir en la entrevista que no busca su nombre en internet (el recomendado egosurfing), y que tampoco hace uso de redes sociales. "Por supuesto, reviso cosas en determinados momentos, como justo después del lanzamiento, pero no es como si pudiera ajustar el juego en función de lo que veo. Cuando necesito buscar algo, lo hago rápidamente de una sola vez, porque mirar constantemente las reacciones no es bueno para la salud mental", llega a comentar Hashino ante Toyama. El desarrollo japonés, en uno de sus mejores momentos Una parte muy interesante de la entrevista es cuando se les pregunta a ambos creadores sobre cómo ha cambiado el mercado japonés con la apertura de muchas de sus franquicias al extranjero, donde han encontrado poco a poco su sitio en plataformas otrora desconocidas para productos más de nicho, como bien puede ser Steam. En ese momento se destaca a Persona 4, ya que fue el primero en conseguir abrir las puertas a la franquicia en occidente, aunque posteriormente fuera la quinta entrega las que las derribó. "En aquel momento, lo estaba desarrollando pensando primero en los usuarios japoneses, pero fue bonito ver el cariño fuera del país. Incluso si vas a un evento en el extranjero, no hay diferencia en la forma en que lo perciben los fans japoneses y extranjeros. Hay gente que acepta lo que hice tal como es. Tal vez sea un fan incondicional, pero aporta una sensación de seguridad, confianza... ¿Qué puedo decir? Es por eso que puedo seguir haciendo juegos", explica Hashino. 3D Juegos Es el nuevo RPG de éxito, y se debe a que no está hecho por "ejecutivos que buscan rentabilidad". El director de Metaphor: ReFantazio deja clara su visión Nuestro analista, Iván Lerner, nos comentó esto sobre su partida a Metaphor ReFantazio: "Tengo claro que estamos ante un claro candidato a GOTY 2024. Con un mundo genial, un elenco de personajes trabajado y bien desarrollado, y un apartado mecánico sobresaliente, Atlus no solo cumple con las expectativas, sino que sorprende lanzando uno de los RPG más ambiciosos de toda la generación." En 3DJuegos | Metaphor ReFantazio, todos los Seguidores y cómo desbloquearlos En 3DJuegos | Metaphor ReFantazio, para qué sirven los Escarabajos de Oro - La noticia El director de Metaphor ReFantazio cree que "no es bueno para la salud mental" hacer demasiado caso a las opiniones de los jugadores fue publicada originalmente en 3DJuegos por José A. Mateo Albuerne .

Oct 17, 2024 - 21:14
El director de Metaphor ReFantazio cree que "no es bueno para la salud mental" hacer demasiado caso a las opiniones de los jugadores

El director de Metaphor ReFantazio cree que "no es bueno para la salud mental" hacer demasiado caso a las opiniones de los jugadores

Estaba en las quinielas de muchos de cara a la recta final de año y parece haber cumplido las expectativas. Metaphor ReFantazio, el RPG de fantasía desarrollado por los padres de Persona 5, es uno de los mejores títulos de 2024 y ya está logrando hitos en métricas como las ventas o el número de jugadores concurrentes en Steam.

Su director, Katsura Hashino, ha participado en una interesante charla en Famitsu con el creador de Silent Hill, Keiichiro Toyama, donde han hablado de varios temas relevante a la hora de desarrollar videojuegos. Y uno de ellos es el cómo los creadores tratan la opinión de los jugadores sobre sus obras, y en qué medida ha de ser valorada, atendida y, quizás más importante, implementada en el ciclo de desarrollo.

Hashino llega a admitir en la entrevista que no busca su nombre en internet (el recomendado egosurfing), y que tampoco hace uso de redes sociales. "Por supuesto, reviso cosas en determinados momentos, como justo después del lanzamiento, pero no es como si pudiera ajustar el juego en función de lo que veo. Cuando necesito buscar algo, lo hago rápidamente de una sola vez, porque mirar constantemente las reacciones no es bueno para la salud mental", llega a comentar Hashino ante Toyama.

El desarrollo japonés, en uno de sus mejores momentos

Una parte muy interesante de la entrevista es cuando se les pregunta a ambos creadores sobre cómo ha cambiado el mercado japonés con la apertura de muchas de sus franquicias al extranjero, donde han encontrado poco a poco su sitio en plataformas otrora desconocidas para productos más de nicho, como bien puede ser Steam.

En ese momento se destaca a Persona 4, ya que fue el primero en conseguir abrir las puertas a la franquicia en occidente, aunque posteriormente fuera la quinta entrega las que las derribó. "En aquel momento, lo estaba desarrollando pensando primero en los usuarios japoneses, pero fue bonito ver el cariño fuera del país. Incluso si vas a un evento en el extranjero, no hay diferencia en la forma en que lo perciben los fans japoneses y extranjeros. Hay gente que acepta lo que hice tal como es. Tal vez sea un fan incondicional, pero aporta una sensación de seguridad, confianza... ¿Qué puedo decir? Es por eso que puedo seguir haciendo juegos", explica Hashino.

Nuestro analista, Iván Lerner, nos comentó esto sobre su partida a Metaphor ReFantazio: "Tengo claro que estamos ante un claro candidato a GOTY 2024. Con un mundo genial, un elenco de personajes trabajado y bien desarrollado, y un apartado mecánico sobresaliente, Atlus no solo cumple con las expectativas, sino que sorprende lanzando uno de los RPG más ambiciosos de toda la generación."

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