El review bombing de Dragon Age: The Veilguard demuestra que hay un problema con Metacritic y no desaparecerá pronto
Una vez más, se produce un caso de review bombing en Metacritic. En esta ocasión, el juego vapuleado en este portal ha sido Dragon Age: The Veilguard; aunque el RPG de BioWare cuenta con una puntuación de 84 sobre 100 en base a las reseñas de los críticos (con un total de 54 análisis publicados en la web), la valoración de los usuarios cae directamente al 3.8 sobre 10 (con un total de 4.770 opiniones de jugadores). La diferencia es abismal y ya se ha observado en otros grandes lanzamientos del sector de los videojuegos. Sin embargo, todo apunta a que Metacritic no está muy dispuesta a arreglar esta situación. Un portal para criticar con total libertad La mayor parte de las críticas negativas de los usuarios hacia Dragon Age: The Veilguard giran alrededor de la controversia que se ha extendido en redes sociales antes, durante y después del lanzamiento del juego. "Era un fan de la franquicia hasta que vi que uno de mis RPG favoritos se convertía en un pedazo de m****a 'woke'", comenta DragonMaxBR. "Los temas 'woke' forzados y los sermones arruinan completamente la experiencia inmersiva", indica benhrisdev. "Diálogo terrible y operación psicológica de agenda 'woke'. Esto es censura en su peor expresión", opina HumarDean. Si bien es cierto que muchos jugadores también critican el sistema de combate, el diseño de los personajes o sus conversaciones, son muchos los que están mencionando el tema 'woke' en sus comentarios. En Metacritic no es necesario comprar un videojuego para opinar sobre él. Ahora bien, ¿estas críticas se repiten en todos los portales de valoraciones? Para nada. Si miramos el rendimiento de Dragon Age: The Veilguard en Steam, el RPG de BioWare actualmente cuenta con un 74% de valoraciones 'Mayormente positivas' en base a 13.120 reseñas de jugadores; no es un excelente, pero queda muy lejos del 3.8 sobre 10 que se presenta en Metacritic. Por otro lado, en PS Store, el título tiene un 4.36 sobre 5 con un total de 4.500 calificaciones de los jugadores. Y esta diferencia en lo relativo a valoraciones de los usuarios surge por un aspecto clave de la experiencia de Metacritic: no es necesario comprar un videojuego para dejar una crítica en su web. En Steam y PS Store, así como en otras plataformas de videojuegos que dejan un espacio a las valoraciones de la comunidad, es obligatorio comprar un título antes de opinar sobre él; hay excepciones, tales como la recepción de una clave de forma gratuita (lo cual se indica a la hora de publicar una reseña) o las críticas que se publican antes de pedir un reembolso. En Metacritic, sin embargo, este paso no es obligatorio; cualquiera puede entrar en la web y dejar un comentario sobre una aventura. Y Dragon Age: The Veilguard no es el único juego que ha recibido review bombing debido a este enfoque. Uno de los casos más sonados en lo que respecta al review bombing en Metacritic es The Last of Us: Parte 2. Aunque el título gozó de valoraciones excelentes por parte de público y prensa, muchos jugadores se fueron hasta Metacritic para dejar críticas negativas de forma masiva; en sólo dos días, el título de PlayStation recibió casi 30.000 reviews de jugadores y una valoración de 3.5 sobre 10. A día de hoy, la aventura de Ellie cuenta con una puntuación de 93/100 por parte de los críticos (en base a 132 análisis) y un 5.8/10 de los jugadores (de un total de 163.642 reseñas). En PS Store, los usuarios de PlayStation le han otorgado una valoración de 4.47/5 (con 197.000 calificaciones). Metacritic y las críticas como método de protesta Aún así, los jugadores no van únicamente a Metacritic para quejarse de lo 'woke' en Dragon Age: The Veilguard y otros grandes lanzamientos; la comunidad también ha adoptado el review bombing en este portal como un método de protesta. En 2017, los jugadores dejaron reseñas negativas de forma masiva en Star Wars: Battlefront II en respuesta a las microtransacciones y lootboxes presentes en su experiencia; en 2021, la comunidad hizo lo mismo con Madden NFL 21 por la falta de actualizaciones por parte de EA; y hasta Animal Crossing: New Horizons recibió críticas en 2020 por lo limitado de su multijugador en las semanas posteriores a su lanzamiento. Y es que, como comentaban Jorge Morla y Borja Vaz, autores del libro 'El siglo de los videojuegos', en una entrevista concedida a 3DJuegos en 2023, "Metacritic es más importante que nunca y las compañías están obsesionadas con garantizarse una buena cifra". Por lo tanto, las empresas no hacen oídos sordos al review bombing de Metacritic u otras plataformas; aunque no siempre abordan las problemáticas que enfadan a los jugadores, los desarrolladores siempre están atentos a cualquier modificación en la valoración de su título. De hecho, hasta los dueños de GTA temen este tipo de situaciones; según Strauss Zelnick, las "campañas hostiles" pueden generar costos adicionales en publicidad y marketing. Por
Una vez más, se produce un caso de review bombing en Metacritic. En esta ocasión, el juego vapuleado en este portal ha sido Dragon Age: The Veilguard; aunque el RPG de BioWare cuenta con una puntuación de 84 sobre 100 en base a las reseñas de los críticos (con un total de 54 análisis publicados en la web), la valoración de los usuarios cae directamente al 3.8 sobre 10 (con un total de 4.770 opiniones de jugadores). La diferencia es abismal y ya se ha observado en otros grandes lanzamientos del sector de los videojuegos. Sin embargo, todo apunta a que Metacritic no está muy dispuesta a arreglar esta situación.
Un portal para criticar con total libertad
La mayor parte de las críticas negativas de los usuarios hacia Dragon Age: The Veilguard giran alrededor de la controversia que se ha extendido en redes sociales antes, durante y después del lanzamiento del juego. "Era un fan de la franquicia hasta que vi que uno de mis RPG favoritos se convertía en un pedazo de m****a 'woke'", comenta DragonMaxBR. "Los temas 'woke' forzados y los sermones arruinan completamente la experiencia inmersiva", indica benhrisdev. "Diálogo terrible y operación psicológica de agenda 'woke'. Esto es censura en su peor expresión", opina HumarDean. Si bien es cierto que muchos jugadores también critican el sistema de combate, el diseño de los personajes o sus conversaciones, son muchos los que están mencionando el tema 'woke' en sus comentarios.
En Metacritic no es necesario comprar un videojuego para opinar sobre él.
Ahora bien, ¿estas críticas se repiten en todos los portales de valoraciones? Para nada. Si miramos el rendimiento de Dragon Age: The Veilguard en Steam, el RPG de BioWare actualmente cuenta con un 74% de valoraciones 'Mayormente positivas' en base a 13.120 reseñas de jugadores; no es un excelente, pero queda muy lejos del 3.8 sobre 10 que se presenta en Metacritic. Por otro lado, en PS Store, el título tiene un 4.36 sobre 5 con un total de 4.500 calificaciones de los jugadores. Y esta diferencia en lo relativo a valoraciones de los usuarios surge por un aspecto clave de la experiencia de Metacritic: no es necesario comprar un videojuego para dejar una crítica en su web.
En Steam y PS Store, así como en otras plataformas de videojuegos que dejan un espacio a las valoraciones de la comunidad, es obligatorio comprar un título antes de opinar sobre él; hay excepciones, tales como la recepción de una clave de forma gratuita (lo cual se indica a la hora de publicar una reseña) o las críticas que se publican antes de pedir un reembolso. En Metacritic, sin embargo, este paso no es obligatorio; cualquiera puede entrar en la web y dejar un comentario sobre una aventura. Y Dragon Age: The Veilguard no es el único juego que ha recibido review bombing debido a este enfoque.
Uno de los casos más sonados en lo que respecta al review bombing en Metacritic es The Last of Us: Parte 2. Aunque el título gozó de valoraciones excelentes por parte de público y prensa, muchos jugadores se fueron hasta Metacritic para dejar críticas negativas de forma masiva; en sólo dos días, el título de PlayStation recibió casi 30.000 reviews de jugadores y una valoración de 3.5 sobre 10. A día de hoy, la aventura de Ellie cuenta con una puntuación de 93/100 por parte de los críticos (en base a 132 análisis) y un 5.8/10 de los jugadores (de un total de 163.642 reseñas). En PS Store, los usuarios de PlayStation le han otorgado una valoración de 4.47/5 (con 197.000 calificaciones).
Metacritic y las críticas como método de protesta
Aún así, los jugadores no van únicamente a Metacritic para quejarse de lo 'woke' en Dragon Age: The Veilguard y otros grandes lanzamientos; la comunidad también ha adoptado el review bombing en este portal como un método de protesta. En 2017, los jugadores dejaron reseñas negativas de forma masiva en Star Wars: Battlefront II en respuesta a las microtransacciones y lootboxes presentes en su experiencia; en 2021, la comunidad hizo lo mismo con Madden NFL 21 por la falta de actualizaciones por parte de EA; y hasta Animal Crossing: New Horizons recibió críticas en 2020 por lo limitado de su multijugador en las semanas posteriores a su lanzamiento.
Y es que, como comentaban Jorge Morla y Borja Vaz, autores del libro 'El siglo de los videojuegos', en una entrevista concedida a 3DJuegos en 2023, "Metacritic es más importante que nunca y las compañías están obsesionadas con garantizarse una buena cifra". Por lo tanto, las empresas no hacen oídos sordos al review bombing de Metacritic u otras plataformas; aunque no siempre abordan las problemáticas que enfadan a los jugadores, los desarrolladores siempre están atentos a cualquier modificación en la valoración de su título. De hecho, hasta los dueños de GTA temen este tipo de situaciones; según Strauss Zelnick, las "campañas hostiles" pueden generar costos adicionales en publicidad y marketing. Por lo tanto, todas las empresas examinan cada cambio en la valoración de sus productos; los respectivos cambios, sin embargo, pasan por la naturaleza de las críticas.
Unas herramientas de moderación mejorables
Porque hay una gran diferencia entre criticar las microtransacciones exageradas de un título multijugador y hacer lo mismo con el enfoque de Dragon Age: The Veilguard. Por un lado, y como comentábamos anteriormente con la característica más destacada de Metacritic, tenemos una comunidad que ya ha comprado el videojuego en cuestión y expresa su enfado ante la implementación de micropagos adicionales. Por otro lado, y como se demuestra con las valoraciones de Steam y PS Store, tenemos un gran grupo de usuarios que, sin tocar el RPG de BioWare, dejan su crítica en una de las webs más importantes de su sector.
"Nuestro equipo revisa todas y cada una de las denuncias de abuso y, si se suceden las violaciones, las reseñas son eliminadas" (Metacritic).
¿Hay solución a esto? Cualquiera pensaría que Metacritic sólo debe seguir los pasos de Steam, PS Store y otros portales de valoraciones introduciendo la obligación de comprar un juego antes de opinar sobre su experiencia. Sin embargo, todo apunta a que los dueños de la web no tienen la intención de llevar a cabo este cambio; de hecho, un portavoz de la marca ha reaccionado al review bombing de Dragon Age: The Veilguard recordando que el sistema cuenta con herramientas para evitar las críticas publicadas de forma masiva: "Nos tomamos muy en serio la confianza y seguridad online en todas nuestras webs, incluyendo Metacritic", comenta el representante a Eurogamer UK.
"Metacritic tiene un sistema de moderación en marcha para rastrear violaciones de nuestros Términos de Uso. Nuestro equipo revisa todas y cada una de las denuncias de abuso (incluyendo, pero no limitado a, racismo, sexismo, homofobia, insultos a otros usuarios, etc.) y, si se suceden las violaciones, las reseñas son eliminadas". Irónicamente, uno de los últimos comentarios negativos de Dragon Age: The Veilguard dice así: "Ok, ahora están eliminando las reseñas 'malas', intentando impedir que digamos la verdad"; en otras palabras, muchos jugadores están entrando nuevamente en la ficha de Dragon Age: The Veilguard para dejar más comentarios negativos, lo que pone en duda la efectividad de las herramientas de moderación de Metacritic.
Y Dragon Age: The Veilguard no es más que uno de los tantos juegos afectados por este particular enfoque de Metacritic. Helldivers 2 ya demostró que la comunidad puede obtener resultados con el review bombing sin pasar por Metacritic; la obligación de vincular la cuenta de PSN al shooter y los problemas que derivaron al plan de 60 días de Arrowhead Game Studios dieron pie a dos crisis que explotaron dentro del ecosistema de Steam con críticas negativas por parte de la comunidad. Pero, en este caso, hablamos de jugadores ya familiarizados con la experiencia que exigían un mejor servicio por parte de Arrowhead y PlayStation.
Las quejas alrededor de Dragon Age: The Veilguard en Metacritic, y las que llegarán con otros juegos en el futuro, no representan la comunidad real del RPG de BioWare; en todo caso, las valoraciones de Steam y PS Store se establecen como la opinión real de los usuarios. Pero Metacritic no puede (o no quiere) mejorar sus herramientas de moderación o implementar la obligación de comprar un juego antes de opinar sobre él. ¿Qué nos queda entonces? Revivir esta situación con cada lanzamiento que cause un poco de crispación.
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La noticia
El review bombing de Dragon Age: The Veilguard demuestra que hay un problema con Metacritic y no desaparecerá pronto
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
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