La acción del primer Mass Effect no era especialmente buena pero el RPG de BioWare aún le puede dar lecciones a muchos juegos modernos

El pasado 7 de noviembre, comencé a jugar Mass Effect: Legendary Edition. Que fuese justamente el día en el que celebramos la saga de BioWare (por aquello de N7)  fue pura coincidencia, ojo. Lo que pasó en realidad es que la beta de Monster Hunter Wilds estaba recién terminada, y se me ocurrió trabajar un poco en mi "pila de la vergüenza" —esto es, juegos que compras pero no terminas— de aquí a que saliera el RPG de acción de Capcom. Sí, lo admito; nunca terminé la trilogía de Shepard y compañía. Hasta ahora, al menos. Vengo de completar ME1, que ha sido una experiencia dura. No por dificultad, sino porque ha envejecido regular. Matizo: todo lo tocante a los controles y las interfaces ha envejecido terriblemente mal. Algún que otro diálogo a las afueras de Chora's Den también se siente un poco fuera de lugar. Claro, al final uno se acostumbra; pero las primeras horas son algo así como un ejercicio de aceptación en el que entiendes que debes poner de tu parte para que esta relación fluya. Lo bueno es que tras el sopapo hercúleo que te calzan los 17 años que separan el lanzamiento original de Mass Effect de la fecha actual, lo que viene después está increíble. Supliendo sus carencias con narrativa Mass Effect me ha gustado por muchas razones. Creo que tiene un sentido de la ciencia ficción único, heredando buenas influencias de los referentes de su época (p. ej. el Consejo de la Ciudadela vs. el Alto Consejo Jedi de Star Wars) y clavó cosas como el tono o la ambientación. Diría, incluso, que la gestión del equipamiento me gusta mucho más que la de ME2 porque la clase de tu personaje no limita tu acceso a cada pieza del arsenal; y tampoco tienes que tomarte demasiadas molestias para llevar las mejores a tu inventario. Desafortunadamente, como iba diciendo, la jugabilidad no está a la altura en absoluto. El gamefeel era demasiado tosco, rígido; Shepard no se manejaba del todo bien con las coberturas, el manejo de las armas no se sentía demasiado allá y los enemigos tampoco respondían del todo bien con aquel ragdoll tan artificial que tenían. Vale que estemos hablando de un juego de 2007, pero por aquel entonces Halo 3 —una IP establecida de acción, todo sea dicho— tenía un combate tan incontestable que incluso a día de hoy se siente bien. Pero si bien aquello me chirriaba durante la primera mitad del recorrido, con la misma sinceridad te diré que eventualmente los tiroteos terminaron haciendo clic por una razón tan sencilla de explicar como brillante en su ejecución: BioWare justifica sus combates. El asalto a los laboratorios en Virmire, por ejemplo, es una de las secciones más cargadas de acción de todo Mass Effect; pero no se resuelve con un heroico despliegue in media res en el que te abres paso a través de un mar de geth hasta plantar la bomba de marras, no. Antes de entrar en acción, hablas con el líder de un equipo de reconocimiento salariano que te desgrana su plan de ataque junto con los riesgos que entraña y lo que necesitas hacer para salvar al mayor número de aliados posible. Y durante el subsiguiente intercambio de plomo y plasma con los sintéticos enemigos, estás escuchando las comunicaciones de tus camaradas por radio, escuchando sobre la marcha cómo les va en función de las acciones que ejecutas por tu lado. Ciertos personajes pueden morir, de hecho, si no prestas atención a estas cosas. Mucho tiroteo, pero siempre pendiente de lo que está pasando al otro equipo. Nunca te sacan mucho de la historia. Incluso una vez dentro de las instalaciones, te encuentras con varios salarianos que deberían ser aliados pero ahora son hostiles a modo de carta de presentación para el adoctrinamiento de los Segadores que más tarde se convierte en un hilo narrativo importante. Durante la misión, el despliegue y la colocación de los enemigos se elige cautelosamente de tal manera que encaje bien con lo que te está contando la historia. Incluso si los tiroteos son pobres, estás tan metido en vereda que lo vives con intensidad de todos modos. Aunque los tiroteos sean pobres, la historia no te da un respiro ¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que BioWare se las ingenió para usar la narrativa de tal manera que una sección que apuntaba a ser soporífera terminase siendo una de las más interesantes y memorables del recorrido. Y eso no es moco de pavo. Al contrario: creo que ahí Mass Effect puede darle un tirón de orejas a muchos juegos modernos en los que la acción está infinitamente más pulida, pero te hace sentir bastante más desplazado o desconectado de lo que ocurre a tu alrededor porque todo se resume en unas líneas de diálogo que tal vez escuches de fondo sin ninguna clase de contribución real a la inmersión. Habré tardado mucho en entrar en la saga como merece, pero me alegra haberlo hecho solo por cosas como esta: aunque a nivel técnico sea un pastiche de código q

Dec 15, 2024 - 23:02
La acción del primer Mass Effect no era especialmente buena pero el RPG de BioWare aún le puede dar lecciones a muchos juegos modernos

La acción del primer Mass Effect no era especialmente buena pero el RPG de BioWare aún le puede dar lecciones a muchos juegos modernos

El pasado 7 de noviembre, comencé a jugar Mass Effect: Legendary Edition. Que fuese justamente el día en el que celebramos la saga de BioWare (por aquello de N7)  fue pura coincidencia, ojo. Lo que pasó en realidad es que la beta de Monster Hunter Wilds estaba recién terminada, y se me ocurrió trabajar un poco en mi "pila de la vergüenza" —esto es, juegos que compras pero no terminas— de aquí a que saliera el RPG de acción de Capcom. Sí, lo admito; nunca terminé la trilogía de Shepard y compañía. Hasta ahora, al menos. Vengo de completar ME1, que ha sido una experiencia dura. No por dificultad, sino porque ha envejecido regular.

Matizo: todo lo tocante a los controles y las interfaces ha envejecido terriblemente mal. Algún que otro diálogo a las afueras de Chora's Den también se siente un poco fuera de lugar. Claro, al final uno se acostumbra; pero las primeras horas son algo así como un ejercicio de aceptación en el que entiendes que debes poner de tu parte para que esta relación fluya. Lo bueno es que tras el sopapo hercúleo que te calzan los 17 años que separan el lanzamiento original de Mass Effect de la fecha actual, lo que viene después está increíble.

Supliendo sus carencias con narrativa

Mass Effect me ha gustado por muchas razones. Creo que tiene un sentido de la ciencia ficción único, heredando buenas influencias de los referentes de su época (p. ej. el Consejo de la Ciudadela vs. el Alto Consejo Jedi de Star Wars) y clavó cosas como el tono o la ambientación. Diría, incluso, que la gestión del equipamiento me gusta mucho más que la de ME2 porque la clase de tu personaje no limita tu acceso a cada pieza del arsenal; y tampoco tienes que tomarte demasiadas molestias para llevar las mejores a tu inventario.

Desafortunadamente, como iba diciendo, la jugabilidad no está a la altura en absoluto. El gamefeel era demasiado tosco, rígido; Shepard no se manejaba del todo bien con las coberturas, el manejo de las armas no se sentía demasiado allá y los enemigos tampoco respondían del todo bien con aquel ragdoll tan artificial que tenían. Vale que estemos hablando de un juego de 2007, pero por aquel entonces Halo 3 —una IP establecida de acción, todo sea dicho— tenía un combate tan incontestable que incluso a día de hoy se siente bien.

Imagen de Mass Effect

Pero si bien aquello me chirriaba durante la primera mitad del recorrido, con la misma sinceridad te diré que eventualmente los tiroteos terminaron haciendo clic por una razón tan sencilla de explicar como brillante en su ejecución: BioWare justifica sus combates. El asalto a los laboratorios en Virmire, por ejemplo, es una de las secciones más cargadas de acción de todo Mass Effect; pero no se resuelve con un heroico despliegue in media res en el que te abres paso a través de un mar de geth hasta plantar la bomba de marras, no.

Antes de entrar en acción, hablas con el líder de un equipo de reconocimiento salariano que te desgrana su plan de ataque junto con los riesgos que entraña y lo que necesitas hacer para salvar al mayor número de aliados posible. Y durante el subsiguiente intercambio de plomo y plasma con los sintéticos enemigos, estás escuchando las comunicaciones de tus camaradas por radio, escuchando sobre la marcha cómo les va en función de las acciones que ejecutas por tu lado. Ciertos personajes pueden morir, de hecho, si no prestas atención a estas cosas.

Imagen de Mass Effect Mucho tiroteo, pero siempre pendiente de lo que está pasando al otro equipo. Nunca te sacan mucho de la historia.

Incluso una vez dentro de las instalaciones, te encuentras con varios salarianos que deberían ser aliados pero ahora son hostiles a modo de carta de presentación para el adoctrinamiento de los Segadores que más tarde se convierte en un hilo narrativo importante. Durante la misión, el despliegue y la colocación de los enemigos se elige cautelosamente de tal manera que encaje bien con lo que te está contando la historia. Incluso si los tiroteos son pobres, estás tan metido en vereda que lo vives con intensidad de todos modos.

Aunque los tiroteos sean pobres, la historia no te da un respiro

¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que BioWare se las ingenió para usar la narrativa de tal manera que una sección que apuntaba a ser soporífera terminase siendo una de las más interesantes y memorables del recorrido. Y eso no es moco de pavo. Al contrario: creo que ahí Mass Effect puede darle un tirón de orejas a muchos juegos modernos en los que la acción está infinitamente más pulida, pero te hace sentir bastante más desplazado o desconectado de lo que ocurre a tu alrededor porque todo se resume en unas líneas de diálogo que tal vez escuches de fondo sin ninguna clase de contribución real a la inmersión.

Habré tardado mucho en entrar en la saga como merece, pero me alegra haberlo hecho solo por cosas como esta: aunque a nivel técnico sea un pastiche de código que se tiene en pie como buenamente puede, su carisma es innegable.

En 3DJuegos | Análisis de Dragon Age: The Veilguard: BioWare se lo jugaba todo con su nuevo RPG y se han marcado una misión suicida a lo Mass Effect 2

En 3DJuegos | Buenas noticias para los fans de Mass Effect. La saga de ciencia ficción de BioWare dará el salto a la televisión de la mano de Amazon

-
La noticia La acción del primer Mass Effect no era especialmente buena pero el RPG de BioWare aún le puede dar lecciones a muchos juegos modernos fue publicada originalmente en 3DJuegos por Mario Gómez .

What's Your Reaction?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow