Logran revivir el cerebro de cerdos durante varias horas. Puede ser clave para la medicina humana

Científicos chinos han logrado que cerebros de cerdos vuelvan a tener actividad cerebral tras la muerte de los animales. Todo forma parte de una investigación para medir los daños en el cerebro tras la falta de riego sanguíneo, algo que suena perturbador, pero que podría ayudarnos a prevenir daños permanentes tras un infarto.La clave está en el hígadoUno de los objetivos cruciales de la medicina es devolver el pulso lo antes posible a un paciente que sufra un paro cardíaco. Cuando el paro sucede, el corazón no bombea sangre, y, por ende, no llegan oxígeno y nutrientes al cerebro. Este proceso se llama isquemia cerebral y puede causar daños permanentes o la muerte.A la ciencia le interesa saber cómo evitar la isquemia y averiguar si se puede dar soporte vital al cerebro aunque el corazón no bombee. Una de las claves para ambas se encuentra en el hígado**, un órgano que filtra la sangre, ya que la purifica de toxinas y productos de desecho y mantiene el equilibrio de nutrientes.Por ello, en China un grupo de investigadores logró restaurar la actividad en el cerebro de cerdos tras la muerte de los animales. Los cerdos son criaturas que comparten ciertas características con los humanos; de hecho, algunas personas han recibido trasplantes de corazón provenientes de ellos.Primero se dividieron 17 cerdos mini pig tibetanos en grupos experimentales. Dos grupos fueron sometidos a una isquemia cerebral durante 30 minutos. En uno de los dos, el hígado fue privado de circulación; mientras que en otro, el hígado se mantuvo intacto y en funcionamiento. Tras la muerte de los animales, se reveló que el grupo cuyo hígado estaba activo tenía un cerebro con menor daño.Posteriormente, los investigadores intentaron "resucitar" cerebros que habían sido completamente extraídos de los cerdos mediante soportes vitales, y por "resucitar nos referimos a que vuelvan a tener actividad eléctrica. El soporte se componía de un corazón y pulmones artificiales, todo conectado al cerebro; sin embargo, había otro soporte al que se añadió un hígado sano. Los resultados mostraban que los cerebros que habían sido conectados al sistema sin hígado funcionaban mejor. Anteriormente, ya se habían realizado experimentos para mantener vivo un cerebro.Los investigadores también probaron a conectar el cerebro al soporte tras 30, 50, 60 y 240 minutos después de la muerte. Lo curioso es que se encontró una barrera temporal entre los conectados tras 50 minutos y otros tras 60 minutos. Los primeros tenían una actividad de seis horas antes de morir definitivamente, mientras que los segundos morían a las tres horas. Ello indica que posiblemente exista una barrera temporal mediante la cual la vuelta a la actividad se deteriora. El estudio y sus resultados puede leerse en la científica médica EMBO Molecular Medicine.El artículo Logran revivir el cerebro de cerdos durante varias horas. Puede ser clave para la medicina humana fue publicado originalmente en Andro4all.

Oct 25, 2024 - 20:58
Logran revivir el cerebro de cerdos durante varias horas. Puede ser clave para la medicina humana

Científicos chinos han logrado que cerebros de cerdos vuelvan a tener actividad cerebral tras la muerte de los animales. Todo forma parte de una investigación para medir los daños en el cerebro tras la falta de riego sanguíneo, algo que suena perturbador, pero que podría ayudarnos a prevenir daños permanentes tras un infarto.

La clave está en el hígado

Uno de los objetivos cruciales de la medicina es devolver el pulso lo antes posible a un paciente que sufra un paro cardíaco. Cuando el paro sucede, el corazón no bombea sangre, y, por ende, no llegan oxígeno y nutrientes al cerebro. Este proceso se llama isquemia cerebral y puede causar daños permanentes o la muerte.

A la ciencia le interesa saber cómo evitar la isquemia y averiguar si se puede dar soporte vital al cerebro aunque el corazón no bombee. Una de las claves para ambas se encuentra en el hígado**, un órgano que filtra la sangre, ya que la purifica de toxinas y productos de desecho y mantiene el equilibrio de nutrientes.

Por ello, en China un grupo de investigadores logró restaurar la actividad en el cerebro de cerdos tras la muerte de los animales. Los cerdos son criaturas que comparten ciertas características con los humanos; de hecho, algunas personas han recibido trasplantes de corazón provenientes de ellos.

Primero se dividieron 17 cerdos mini pig tibetanos en grupos experimentales. Dos grupos fueron sometidos a una isquemia cerebral durante 30 minutos. En uno de los dos, el hígado fue privado de circulación; mientras que en otro, el hígado se mantuvo intacto y en funcionamiento. Tras la muerte de los animales, se reveló que el grupo cuyo hígado estaba activo tenía un cerebro con menor daño.

Posteriormente, los investigadores intentaron "resucitar" cerebros que habían sido completamente extraídos de los cerdos mediante soportes vitales, y por "resucitar nos referimos a que vuelvan a tener actividad eléctrica. El soporte se componía de un corazón y pulmones artificiales, todo conectado al cerebro; sin embargo, había otro soporte al que se añadió un hígado sano. Los resultados mostraban que los cerebros que habían sido conectados al sistema sin hígado funcionaban mejor. Anteriormente, ya se habían realizado experimentos para mantener vivo un cerebro.

Los investigadores también probaron a conectar el cerebro al soporte tras 30, 50, 60 y 240 minutos después de la muerte. Lo curioso es que se encontró una barrera temporal entre los conectados tras 50 minutos y otros tras 60 minutos. Los primeros tenían una actividad de seis horas antes de morir definitivamente, mientras que los segundos morían a las tres horas. Ello indica que posiblemente exista una barrera temporal mediante la cual la vuelta a la actividad se deteriora. El estudio y sus resultados puede leerse en la científica médica EMBO Molecular Medicine.

El artículo Logran revivir el cerebro de cerdos durante varias horas. Puede ser clave para la medicina humana fue publicado originalmente en Andro4all.

What's Your Reaction?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow