Los creadores de Pokémon también hicieron una de las grandes joyas ocultas de Game Boy Advance. Un juego tan original que hasta venía en un cartucho diferente

Hoy en día parece impensable ver a Game Freak haciendo cualquier otro juego que no sea Pokémon, pero lo cierto es que a lo largo de su historia se han abierto a nuevas experiencias cuando así lo consideraban. En 2005 y tras el exitazo de Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda desarrollaron un último juego de Game Boy Advance antes de pasar de generación. Y vaya si acertaron. La premisa de Drill Dozer es muy sencilla. Controllamos a Jill, la joven miembro de una banda de ladrones de tesoros que acaba de ser emboscada y perder el diamante rojo, su más valiosa posesión. Para recuperarla montará en el Drill Dozer, un potente vehículo con un gran taladro con el que puede sortear prácticamente cualquier obstáculo. Un título fresco e injustamente olvidado Por supuesto lo que importa aquí no es la historia. La jugabilidad rápida y adictiva es el centro en una de las fórmulas plataformeras más únicas que hay en la consola y francamente, en el género. El juego se controla enteramente desde nuestro mecha, que puede taladrar el escenario en cuatro direcciones para romper bloques y encontrar nuevos caminos, y que también se usa para derrotar a enemigos o para el plataformeo, como enganchándolo a bloques pendulantes. La exploración añadía miga a los niveles. Encontrar mejoras para la taladradora permitía acceder a nuevas zonas y hacerla más eficaz de cara a los combates. Como en cualquier buen plataformas, hay también un componente de puzle también en el combate contra los jefes, en los que vencer será una mezcla entre habilidad y averiguar las debilidades. La influencia de Game Freak se notaba en dos aspectos claves. Hay temas en su banda sonora (como éste)  que perfectamente podrían pertenecer a la tercera generación de Pokémon. Su pixel art también es reminiscente de sus juegos de aquella época, con algunos diseños de personajes que, si bien apuestan por un look más cartoon y gamberro, mantienen elementos comunes. Drill Dozer fue también uno de los únicos dos juegos de GBA (el otro era WarioWare: Twisted!) en tener un cartucho tipo rumble. Su diseño era más grandote e incluía un motor para la vibración. Aportando un feedback que sumaba a la sensación de estar taladrando al escenario y daba como resultado una jugabilidad muy gustosa. En Genbeta "Empecé a recogerlas y ya tengo más de 650". Un aficionado ha dado electricidad a su casa desde 2016, gracias a las baterías de los portátiles Es una lástima que a día de hoy sea otro de esos títulos retro al que es difícil acceder. Se saltó el lanzamiento europeo en su día y no llegó hasta 2016 a la consola virtual de WiiU. A pesar de ser ampliamente considerado uno de los mejores juegos de la portátil (y su catálogo no andaba falto de juegazos) su legado ha sido discreto, por lo que parece improbable que volvamos a verlo en algún momento. En 3DJuegos | Nintendo 64 tenía un accesorio que solo aprovecharon de verdad un puñado de juegos, pero eso no impidió que revolucionara la industria En 3DJuegos | Hace casi 30 años Apple lanzó su primera y única consola de videojuegos. Fue uno de los mayores fracasos de su historia - La noticia Los creadores de Pokémon también hicieron una de las grandes joyas ocultas de Game Boy Advance. Un juego tan original que hasta venía en un cartucho diferente fue publicada originalmente en 3DJuegos por Miguel Solo .

Jan 11, 2025 - 00:29
Los creadores de Pokémon también hicieron una de las grandes joyas ocultas de Game Boy Advance. Un juego tan original que hasta venía en un cartucho diferente

Los creadores de Pokémon también hicieron una de las grandes joyas ocultas de Game Boy Advance. Un juego tan original que hasta venía en un cartucho diferente

Hoy en día parece impensable ver a Game Freak haciendo cualquier otro juego que no sea Pokémon, pero lo cierto es que a lo largo de su historia se han abierto a nuevas experiencias cuando así lo consideraban. En 2005 y tras el exitazo de Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda desarrollaron un último juego de Game Boy Advance antes de pasar de generación. Y vaya si acertaron.

La premisa de Drill Dozer es muy sencilla. Controllamos a Jill, la joven miembro de una banda de ladrones de tesoros que acaba de ser emboscada y perder el diamante rojo, su más valiosa posesión. Para recuperarla montará en el Drill Dozer, un potente vehículo con un gran taladro con el que puede sortear prácticamente cualquier obstáculo.

Un título fresco e injustamente olvidado

Por supuesto lo que importa aquí no es la historia. La jugabilidad rápida y adictiva es el centro en una de las fórmulas plataformeras más únicas que hay en la consola y francamente, en el género. El juego se controla enteramente desde nuestro mecha, que puede taladrar el escenario en cuatro direcciones para romper bloques y encontrar nuevos caminos, y que también se usa para derrotar a enemigos o para el plataformeo, como enganchándolo a bloques pendulantes.

La exploración añadía miga a los niveles. Encontrar mejoras para la taladradora permitía acceder a nuevas zonas y hacerla más eficaz de cara a los combates. Como en cualquier buen plataformas, hay también un componente de puzle también en el combate contra los jefes, en los que vencer será una mezcla entre habilidad y averiguar las debilidades.

Dozer

La influencia de Game Freak se notaba en dos aspectos claves. Hay temas en su banda sonora (como éste)  que perfectamente podrían pertenecer a la tercera generación de Pokémon. Su pixel art también es reminiscente de sus juegos de aquella época, con algunos diseños de personajes que, si bien apuestan por un look más cartoon y gamberro, mantienen elementos comunes.

Drill Dozer fue también uno de los únicos dos juegos de GBA (el otro era WarioWare: Twisted!) en tener un cartucho tipo rumble. Su diseño era más grandote e incluía un motor para la vibración. Aportando un feedback que sumaba a la sensación de estar taladrando al escenario y daba como resultado una jugabilidad muy gustosa.

Es una lástima que a día de hoy sea otro de esos títulos retro al que es difícil acceder. Se saltó el lanzamiento europeo en su día y no llegó hasta 2016 a la consola virtual de WiiU. A pesar de ser ampliamente considerado uno de los mejores juegos de la portátil (y su catálogo no andaba falto de juegazos) su legado ha sido discreto, por lo que parece improbable que volvamos a verlo en algún momento.

En 3DJuegos | Nintendo 64 tenía un accesorio que solo aprovecharon de verdad un puñado de juegos, pero eso no impidió que revolucionara la industria

En 3DJuegos | Hace casi 30 años Apple lanzó su primera y única consola de videojuegos. Fue uno de los mayores fracasos de su historia

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La noticia Los creadores de Pokémon también hicieron una de las grandes joyas ocultas de Game Boy Advance. Un juego tan original que hasta venía en un cartucho diferente fue publicada originalmente en 3DJuegos por Miguel Solo .

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