OpenAI habría utilizado videojuegos para entrenar a Sora y los expertos legales señalan que podría estar en problemas
Hace pocos días os contamos que OpenAI había autorizado el lanzamiento de Sora Turbo, una herramienta para generar vídeos basada en inteligencia artificial. Por el momento, esta opción no está disponible en España, pero OpenAI detalló todas las ventajas que tendrán los suscriptores de pago que quieran sacar partido a este modelo. Sin embargo, parece ser que los métodos de entrenamiento que utilizaron los creadores de ChatGPT podrían terminar volviéndose en su contra. En 3D Juegos "Tus padres no se preocupan por ti": después de provocar el suicidio de un adolescente, Character.AI vuelve a recibir una nueva demanda Como señala TechCrunch, Sora habría sido entrenada con material de videojuegos como streams de Twitch y guías, si bien OpenAI no lo ha confirmado. Así, es capaz de crear vídeos similares a juegos como Super Mario Bros. o Call of Duty, así como diferentes títulos de lucha de los años 90. Por este motivo, los expertos legales señalan que entrenar modelos de Ia con videojuegos no licenciados podría infringir derechos de autor y, por ende, provocar un problema legal para OpenAI que involucraría a firmas como Nintendo, Sony o Microsoft. Riesgos adicionales para marcas y derechos de imagen Los extractos de gameplays incluyen múltiples capas de derechos: el contenido del juego, el vídeo creado por el jugador y, en algunos casos, el contenido creado dentro del juego. Así, aunque la IA podría defenderse bajo la doctrina de uso justo, esto solo serviría si los tribunales consideran que es capaz de crear obras transformativas. Por ello, tanto Sora como otros modelos generativos capaces de producir material que se asemeja demasiado a ejemplos reales, plantean multitud de riesgos relacionados con replicar licencias protegidas. De esta forma, los resultados de la IA podrían incluir personajes reconocibles, marcas o elementos de marketing, un aspecto que también violaría derechos de marca, imagen o semejanza. Además, en caso de que Sora u otra herramientas tengan la capacidad de generar videojuegos en tiempo real, lo harían basándose en los contenidos utilizados en su entrenamiento. Por ello, aunque ningún gigante del sector ha ofrecido declaraciones sobre el uso potencial de contenido licenciado en modelos como Sora, las preguntas sobre los derechos de autor y el uso justo de la IA no dejan de crecer. En 3DJuegos | Un profesor presenta un plan revolucionario para basar la educación tanto en la IA como en el uso de la tecnología en las aulas En 3DJuegos | La IA de Twitter revoluciona la creación de imágenes y Elon Musk detalla cuánto tiempo dedicaron a pulir este aspecto de Grok - La noticia OpenAI habría utilizado videojuegos para entrenar a Sora y los expertos legales señalan que podría estar en problemas fue publicada originalmente en 3DJuegos por Abelardo González .
Hace pocos días os contamos que OpenAI había autorizado el lanzamiento de Sora Turbo, una herramienta para generar vídeos basada en inteligencia artificial. Por el momento, esta opción no está disponible en España, pero OpenAI detalló todas las ventajas que tendrán los suscriptores de pago que quieran sacar partido a este modelo. Sin embargo, parece ser que los métodos de entrenamiento que utilizaron los creadores de ChatGPT podrían terminar volviéndose en su contra.
Como señala TechCrunch, Sora habría sido entrenada con material de videojuegos como streams de Twitch y guías, si bien OpenAI no lo ha confirmado. Así, es capaz de crear vídeos similares a juegos como Super Mario Bros. o Call of Duty, así como diferentes títulos de lucha de los años 90. Por este motivo, los expertos legales señalan que entrenar modelos de Ia con videojuegos no licenciados podría infringir derechos de autor y, por ende, provocar un problema legal para OpenAI que involucraría a firmas como Nintendo, Sony o Microsoft.
Riesgos adicionales para marcas y derechos de imagen
Los extractos de gameplays incluyen múltiples capas de derechos: el contenido del juego, el vídeo creado por el jugador y, en algunos casos, el contenido creado dentro del juego. Así, aunque la IA podría defenderse bajo la doctrina de uso justo, esto solo serviría si los tribunales consideran que es capaz de crear obras transformativas. Por ello, tanto Sora como otros modelos generativos capaces de producir material que se asemeja demasiado a ejemplos reales, plantean multitud de riesgos relacionados con replicar licencias protegidas.
De esta forma, los resultados de la IA podrían incluir personajes reconocibles, marcas o elementos de marketing, un aspecto que también violaría derechos de marca, imagen o semejanza. Además, en caso de que Sora u otra herramientas tengan la capacidad de generar videojuegos en tiempo real, lo harían basándose en los contenidos utilizados en su entrenamiento. Por ello, aunque ningún gigante del sector ha ofrecido declaraciones sobre el uso potencial de contenido licenciado en modelos como Sora, las preguntas sobre los derechos de autor y el uso justo de la IA no dejan de crecer.
En 3DJuegos | La IA de Twitter revoluciona la creación de imágenes y Elon Musk detalla cuánto tiempo dedicaron a pulir este aspecto de Grok
-
La noticia
OpenAI habría utilizado videojuegos para entrenar a Sora y los expertos legales señalan que podría estar en problemas
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
What's Your Reaction?