Primeras impresiones de Neva: Una aventura visual y emocional con identidad propia

Asistir a la presentación de Neva en Barcelona fue una experiencia memorable. Sobre todo por las altas expectativas que hay entorno al juego creado por Nomada Studio, estudio que ha alcanzado una gran relevancia en la industria de los videojuegos en España desde el éxito de GRIS en 2018, el cual cautivó a la audiencia con su impresionante estética y su emotiva banda sonora. Por lo que había un reto importante en este nuevo lanzamiento.Neva se lanzará el 15 de octubre de 2024 para PC, PlayStation 5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch. Si bien no es ninguna secuela de GRIS, es natural que los jugadores hagan comparaciones, dado la esencia compartida que permea el juego. Sin embargo, tras probarlo, puedo afirmar que Neva logra crear su propia identidad, incorporando nuevos elementos y un enfoque diferente gracias a tu fiel compañero canino, y todo mientras mantiene la esencia que hizo famosa a Nomada Studio.En esta ocasión, un adorable lobo te acompañará en tu aventura. Nada más comenzar la partida, te encariñarás con el simpático animal, ya que al principio se mostrará especialmente vulnerable y necesitará de tu ayuda para escapar de las zarzas y los temibles enemigos que parecen estar destruyendo la naturaleza del entorno. Más adelante, cuando se hace más grande, el lobo te irá ayudando contra todas las adversidades que se os presente.Las diferentes ambientaciones harán que no te aburras del juegoTodo el universo que plantea Neva recuerdan bastante a las obras de Hayao Miyazaki, de Studio Ghibli. No es ningún secreto, sus creadores reconocen esta clara inspiración. Las malvadas criaturas que están destruyendo el mundo se parecen mucho al espíritu Sin Cara de El viaje de Chihiro, y todos los monstruos son como variantes de este. Por otra parte, la protagonista y su lobo, recuerdan a San y sus lobos de La Princesa Mononoke, y mientras jugaba, también pude ver a unos jabalíes gigantes de fondo similares similares a los que aparecen en la película anteriormente mencionada. Por lo poco que he visto de la narrativa, apunta a que el título tendrá un mensaje ecologista, igual que muchos filmes de Miyazaki.El arte de Neva estará a la altura, y es diferente a GRISDurante la demostración, pude jugar a los dos primeros capítulos. El primero representaba el verano y tenía colores más vivos e iluminados. En cambio, el segundo tenía colores más oscuros. Como era de imaginar, los colores y el maravilloso estilo artístico jugarán un papel importante a la hora de evocar emociones. Lo mismo se puede decir de la increíble banda sonora compuesta por el grupo Berlinist, quienes tuvieron presencia en el evento porque tocaron para nosotros.Neva quiere ofrecerte una historia increíbleEn la presentación, pude conversar con Roger Mendoza, uno de los programadores de Neva, quien me dijo que para el proceso de desarrollo, Berlinist estuvo en el proyecto desde el primer día, recibiendo información de cómo va a ser y jugando al título. Evidentemente, eso se nota.Además, el diseño artístico se siente diferente al de GRIS. Esta nueva entrega posee un estilo sin líneas y con colores más planos que, aunque en cierta forma recuerdan a GRIS, se alejan bastante de este.Viniendo de los creadores de GRIS, era esperable que el videojuego tenga un apartado artístico y sonoro fantástico, aunque quizás la jugabilidad más centrada en el combate es lo que verdaderamente sorprenda a muchos. Aquí deberemos enfrentarnos a las criaturas con nuestra espada y nuestro compañero canino.Una jugabilidad mucho más centrada en el combateDisponemos de tres vidas, las cuales se pueden recuperar poco a poco golpeando los enemigos y cuando lleguemos a un checkpoint. El lobo tendrá un papel importante. En el primer capítulo, seremos nosotros quien le ayudemos a encontrar el camino cuando se pierda llamándole, pero en el segundo, nos ayudará acabando con las criaturas y podréis coordinaros para acabar con ellos más fácilmente: si ves que el lobo va a por uno, entonces tú vas a por el otro. Para avanzar, será necesario acabar con todos los enemigos que aparezcan en pantalla.Si quieres avanzar, tendrás que derrotar a todos los enemigosComo he mencionado anteriormente, todos los enemigos son como el espíritu Sin Cara de El viaje de Chihiro, pero hay distintas variantes. Algunos son normales y solo te atacan golpeándote y lanzándote bolas, otros son más fuertes o vuelan. Desconozco si más adelante habrá otro tipo de criaturas con un diseño más diferente; personalmente me gustaría que fuera así para que hubiera una mayor variedad.También hay algunos que no atacan como tal, pero que deberás llegar a ellos para matarlos, ya que, al hacerlo, se irán algunas zarzas del lugar. Estos últimos se utilizan como puzles, teniendo que pensar un poco cómo alcanzarlos. Por supuesto, durante la aventura, habrá más puzles diferentes. Los que he podido jugar eran bastante sencillos y simplemente consistían en golpear algo para mover unas plataformas que te permiten llegar a una zona y poco más

Sep 23, 2024 - 18:23
Primeras impresiones de Neva: Una aventura visual y emocional con identidad propia

Asistir a la presentación de Neva en Barcelona fue una experiencia memorable. Sobre todo por las altas expectativas que hay entorno al juego creado por Nomada Studio, estudio que ha alcanzado una gran relevancia en la industria de los videojuegos en España desde el éxito de GRIS en 2018, el cual cautivó a la audiencia con su impresionante estética y su emotiva banda sonora. Por lo que había un reto importante en este nuevo lanzamiento.

Neva se lanzará el 15 de octubre de 2024 para PC, PlayStation 5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch. Si bien no es ninguna secuela de GRIS, es natural que los jugadores hagan comparaciones, dado la esencia compartida que permea el juego. Sin embargo, tras probarlo, puedo afirmar que Neva logra crear su propia identidad, incorporando nuevos elementos y un enfoque diferente gracias a tu fiel compañero canino, y todo mientras mantiene la esencia que hizo famosa a Nomada Studio.

En esta ocasión, un adorable lobo te acompañará en tu aventura. Nada más comenzar la partida, te encariñarás con el simpático animal, ya que al principio se mostrará especialmente vulnerable y necesitará de tu ayuda para escapar de las zarzas y los temibles enemigos que parecen estar destruyendo la naturaleza del entorno. Más adelante, cuando se hace más grande, el lobo te irá ayudando contra todas las adversidades que se os presente.

Primeras impresiones de Neva: Una aventura visual y emocional con identidad propia

Las diferentes ambientaciones harán que no te aburras del juego

Todo el universo que plantea Neva recuerdan bastante a las obras de Hayao Miyazaki, de Studio Ghibli. No es ningún secreto, sus creadores reconocen esta clara inspiración. Las malvadas criaturas que están destruyendo el mundo se parecen mucho al espíritu Sin Cara de El viaje de Chihiro, y todos los monstruos son como variantes de este. Por otra parte, la protagonista y su lobo, recuerdan a San y sus lobos de La Princesa Mononoke, y mientras jugaba, también pude ver a unos jabalíes gigantes de fondo similares similares a los que aparecen en la película anteriormente mencionada. Por lo poco que he visto de la narrativa, apunta a que el título tendrá un mensaje ecologista, igual que muchos filmes de Miyazaki.

El arte de Neva estará a la altura, y es diferente a GRIS

Durante la demostración, pude jugar a los dos primeros capítulos. El primero representaba el verano y tenía colores más vivos e iluminados. En cambio, el segundo tenía colores más oscuros. Como era de imaginar, los colores y el maravilloso estilo artístico jugarán un papel importante a la hora de evocar emociones. Lo mismo se puede decir de la increíble banda sonora compuesta por el grupo Berlinist, quienes tuvieron presencia en el evento porque tocaron para nosotros.

Primeras impresiones de Neva: Una aventura visual y emocional con identidad propia

Neva quiere ofrecerte una historia increíble

En la presentación, pude conversar con Roger Mendoza, uno de los programadores de Neva, quien me dijo que para el proceso de desarrollo, Berlinist estuvo en el proyecto desde el primer día, recibiendo información de cómo va a ser y jugando al título. Evidentemente, eso se nota.

Además, el diseño artístico se siente diferente al de GRIS. Esta nueva entrega posee un estilo sin líneas y con colores más planos que, aunque en cierta forma recuerdan a GRIS, se alejan bastante de este.

Viniendo de los creadores de GRIS, era esperable que el videojuego tenga un apartado artístico y sonoro fantástico, aunque quizás la jugabilidad más centrada en el combate es lo que verdaderamente sorprenda a muchos. Aquí deberemos enfrentarnos a las criaturas con nuestra espada y nuestro compañero canino.

Una jugabilidad mucho más centrada en el combate

Disponemos de tres vidas, las cuales se pueden recuperar poco a poco golpeando los enemigos y cuando lleguemos a un checkpoint. El lobo tendrá un papel importante. En el primer capítulo, seremos nosotros quien le ayudemos a encontrar el camino cuando se pierda llamándole, pero en el segundo, nos ayudará acabando con las criaturas y podréis coordinaros para acabar con ellos más fácilmente: si ves que el lobo va a por uno, entonces tú vas a por el otro. Para avanzar, será necesario acabar con todos los enemigos que aparezcan en pantalla.

Primeras impresiones de Neva: Una aventura visual y emocional con identidad propia

Si quieres avanzar, tendrás que derrotar a todos los enemigos

Como he mencionado anteriormente, todos los enemigos son como el espíritu Sin Cara de El viaje de Chihiro, pero hay distintas variantes. Algunos son normales y solo te atacan golpeándote y lanzándote bolas, otros son más fuertes o vuelan. Desconozco si más adelante habrá otro tipo de criaturas con un diseño más diferente; personalmente me gustaría que fuera así para que hubiera una mayor variedad.

También hay algunos que no atacan como tal, pero que deberás llegar a ellos para matarlos, ya que, al hacerlo, se irán algunas zarzas del lugar. Estos últimos se utilizan como puzles, teniendo que pensar un poco cómo alcanzarlos. Por supuesto, durante la aventura, habrá más puzles diferentes. Los que he podido jugar eran bastante sencillos y simplemente consistían en golpear algo para mover unas plataformas que te permiten llegar a una zona y poco más. El mismo Mendoza me dijo que en esta nueva entrega había un gameplay más complejo, y es verdad; aunque evidentemente no es un título de acción. De hecho, en los capítulos hay hasta jefes finales, de los cuales tendrás que aprender sus patrones de movimiento. Solo me enfrenté a un boss que visualmente era como un Sin Cara, pero en gigante. Básicamente tenía tres movimientos, un ataque «normal», uno donde emergían ramas del suelo y tenemos que salir de su área para evitar el ataque y otro donde se abalanza sobre nosotros con un salto.

Otros aspectos destacables sobre la jugabilidiad de Neva

Hay interesantes momentos de escalada, donde deberemos saber dónde trepar y saltar de un lado a otro. Las partes donde se puede trepar están marcadas con puntos blancos. Al final de la demostración, tenía que darme prisa para subir lo más rápido posible porque la “corrupción” que está acabando con la naturaleza me iba a alcanzar. Aunque el lobo me ayudaba a guiarme para anticiparme y saber dónde podía saltar, igualmente morí unas cuatro o cinco veces en esta última parte. ó a otro momento que me dio algo de tensión al principio del juego, donde tuve que huir de una criatura mientras iba saltando ramas. Estas situaciones serán las más intensas. Ojalá haya muchos momentos así durante el juego porque añaden cierta tensión y dinamismo.

Primeras impresiones de Neva: Una aventura visual y emocional con identidad propia

Tendrás situaciones realmente tensas

Además, la protagonista tiene un dash, es decir, puedes efectuar un movimiento rápido hacia la izquierda o la derecha. Esto te permite llegar de un sitio a otro aun estando lejos. Y será mucho más util a la hora de esquivar zarzas o pasar de un lado a otro, ya que el dash te vuelve en cierta forma inmune a las ramas de árboles que intentan impedirte el camino constantemente. Por supuesto, también te servirá para esquivar más fácilmente los ataques de los enemigos. Cabe decir que en ciertos momentos he echado en falta poder golpear hacia arriba, como en Hollow Knight, ya que al saltar tenía bastantes oportunidades para atacarles.

Todo esta importancia al gameplay hacen que Neva se sienta bastante más complejo que GRIS. Si bien esto puede echar para atrás a algunos que quisieran una experiencia mucho más tranquila y relajada, probablemente llame la atención de muchas otras personas igualmente. Sea como sea, el título sigue siendo fácil y su principal atractivo continúa siendo la parte más emocional y artística del juego.

En definitiva, creo que Neva mantendrá un buen ritmo desde el inicio hasta el final si sigue el mismo camino visto en esta demostración. Su jugabilidad acompañada con el crecimiento del lobo y las distintas paletas de colores para representar los capítulos, harán que la experiencia no se sienta repetitiva, debido a que cada fase ofrecerá algo nuevo y será visualmente distintiva, evitando que el jugador sienta monotonía mientras avanza en la historia.

Si quieres adentrarte en esta aventura, recuerda que Neva estará disponible el próximo día 15 de octubre para Xbox Series X|S, PS5, Nintendo Switch y PC.

El artículo Primeras impresiones de Neva: Una aventura visual y emocional con identidad propia fue publicado originalmente en Alfa Beta Juega.

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