Que Pokémon TCG Pocket jubile su mejor mazo por otro aún más poderoso nos habla de la incómoda realidad en los juegos de cartas

Unos días atrás, Pokémon TCG Pocket estrenó su primer miniset hasta la fecha: A1a, apodado "La isla singular". A medida que los millones de jugadores que acumula el free-to-play de móviles han ido abriendo sus primeros sobres, el metajuego ha cambiado en paralelo. Tal vez sea pronto aún para hablar de tier lists, pero sí sabemos que con las nuevas cartas llega también un mazo realmente prometedor protagonizado por Celebi ex y Serperior. ¿En qué consiste la estrategia? Serperior tiene una habilidad exclusiva llamada Dominio de la Selva que tiene el siguiente efecto: "Cada Energía {G} unida a tus Pokémon {G} proporciona 2 Energías {G}. Este efecto no se acumula". Eso tiene dos consecuencias simultáneamente: una, que los costes de ese tipo se reducen a la mitad; y dos, que ciertas criaturas del set A1a golpean mucho más duro. Dhelmise, el Pokémon con forma de ancla, pega de 20 con {G} habitualmente; pero con tres energías {G} adicionales lo hace de 90. Con Serperior en el campo, solo necesita dos en total y además hablamos de un básico. La forma evolucionada del inicial de Teselia también incrementa el daño saliente de Celebi ex, también básico, solo que en este caso lo hace de manera exponencial: su movimiento característico te hace lanzar una moneda por cada energía {G} anexada (a partir de dos) y golpeas de 50 por cada cara que obtengas en el resultado final. Solo que en este caso específico puedes empezar a atacar con una única energía {G} porque esta cuenta por dos, y cada otra que añadas supone dos lanzamientos más. Esto es algo que en los juegos de cartas solemos llamar 'ramp' o rampeo, que son recursos con los que tratas de acelerar el ritmo de la partida o ponerte por delante de los demás en términos de recursos. Reconocerás que no es en absoluto la primera vez que ocurre algo así en Pokémon TCG Pocket. El nuevo set rivaliza con el juego base Las cartas de partidario Brock o —mucho más notablemente— Misty hacen cosas parecidas, pero en estos juegos esa es una dinámica súper delicada que se debe hacer con cabeza por el riesgo a destrozar el juego. Algo que, lo creas o no, ya le ha pasado al TCG de Pokémon hace no muchos años con la temible carta "Arceus & Dialga & Palkia" que los entusiastas reconocen como ADP. Ese fue un caso extraordinario en el que el juego cambió por completo y la partida entera orbitaba en torno a un solo combo que era la condición de victoria universal. El TCG de Pokémon lo tiene difícil para encontrar un equilibrio entre lo novedoso y lo poderoso No creo que el caso de Celebi ex + Serperior sea tan drástico como ese, pero sí que entra en conflicto con el ramp por excelencia de la versión original: Misty en los mazos de Articuno ex. ¿Cuál es mejor? Bueno, cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas únicas que le dan cierto balance. Misty se puede activar en turno 1, incluso para el jugador que empieza; pero solo tiene dos usos como máximo y si sale cara, no sirve de nada. Serperior es mucho más reutilizable, alcanza a todos tus Pokémon en mesa y no consume usos de cartas de Partidario; pero es una fase 2 no apilable. El problema real es que estamos entrando en una era en la que Pokémon TCG Pocket compite consigo mismo para hacer que sus cartas se sientan frescas e interesantes. Y es difícil hacer eso sin entrar en lo que en el mundillo de los videojuegos conocemos como 'powercreep': situaciones en las que "lo nuevo" es abiertamente más poderoso que lo anterior. En el pasado, The Pokémon Company lidió con eso reintroduciendo a los Pokémon ex que debutaron en el set original de Rubí y Zafiro para reducir el nivel de la mesa; pero ahora volvemos al dilema. Si me interesan los combates, ¿qué me puedes ofrecer que me resulte interesante y no sea más fuerte que lo que he estado jugando hasta ahora? En 3DJuegos | He conseguido la carta secreta de Pokémon Pocket que llevaba un mes buscando, y tras hacerlo no he podido evitar intentar comprender por qué lo he hecho En 3DJuegos | El nuevo evento de Pokémon TCG Pocket tiene un "girito" que está sacando lo peor de la comunidad, y en algunos casos, también lo mejor - La noticia Que Pokémon TCG Pocket jubile su mejor mazo por otro aún más poderoso nos habla de la incómoda realidad en los juegos de cartas fue publicada originalmente en 3DJuegos por Mario Gómez .

Dec 22, 2024 - 20:57
Que Pokémon TCG Pocket jubile su mejor mazo por otro aún más poderoso nos habla de la incómoda realidad en los juegos de cartas

Que Pokémon TCG Pocket jubile su mejor mazo por otro aún más poderoso nos habla de la incómoda realidad en los juegos de cartas

Unos días atrás, Pokémon TCG Pocket estrenó su primer miniset hasta la fecha: A1a, apodado "La isla singular". A medida que los millones de jugadores que acumula el free-to-play de móviles han ido abriendo sus primeros sobres, el metajuego ha cambiado en paralelo. Tal vez sea pronto aún para hablar de tier lists, pero sí sabemos que con las nuevas cartas llega también un mazo realmente prometedor protagonizado por Celebi ex y Serperior.

¿En qué consiste la estrategia? Serperior tiene una habilidad exclusiva llamada Dominio de la Selva que tiene el siguiente efecto: "Cada Energía {G} unida a tus Pokémon {G} proporciona 2 Energías {G}. Este efecto no se acumula". Eso tiene dos consecuencias simultáneamente: una, que los costes de ese tipo se reducen a la mitad; y dos, que ciertas criaturas del set A1a golpean mucho más duro.

Dhelmise, el Pokémon con forma de ancla, pega de 20 con {G} habitualmente; pero con tres energías {G} adicionales lo hace de 90. Con Serperior en el campo, solo necesita dos en total y además hablamos de un básico. La forma evolucionada del inicial de Teselia también incrementa el daño saliente de Celebi ex, también básico, solo que en este caso lo hace de manera exponencial: su movimiento característico te hace lanzar una moneda por cada energía {G} anexada (a partir de dos) y golpeas de 50 por cada cara que obtengas en el resultado final.

Imagen de Serperior Imagen de Dhelmise Imagen de Celebi ex

Solo que en este caso específico puedes empezar a atacar con una única energía {G} porque esta cuenta por dos, y cada otra que añadas supone dos lanzamientos más. Esto es algo que en los juegos de cartas solemos llamar 'ramp' o rampeo, que son recursos con los que tratas de acelerar el ritmo de la partida o ponerte por delante de los demás en términos de recursos. Reconocerás que no es en absoluto la primera vez que ocurre algo así en Pokémon TCG Pocket.

El nuevo set rivaliza con el juego base

Las cartas de partidario Brock o —mucho más notablemente— Misty hacen cosas parecidas, pero en estos juegos esa es una dinámica súper delicada que se debe hacer con cabeza por el riesgo a destrozar el juego. Algo que, lo creas o no, ya le ha pasado al TCG de Pokémon hace no muchos años con la temible carta "Arceus & Dialga & Palkia" que los entusiastas reconocen como ADP. Ese fue un caso extraordinario en el que el juego cambió por completo y la partida entera orbitaba en torno a un solo combo que era la condición de victoria universal.

Imagen de Serperior
El TCG de Pokémon lo tiene difícil para encontrar un equilibrio entre lo novedoso y lo poderoso

No creo que el caso de Celebi ex + Serperior sea tan drástico como ese, pero sí que entra en conflicto con el ramp por excelencia de la versión original: Misty en los mazos de Articuno ex. ¿Cuál es mejor? Bueno, cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas únicas que le dan cierto balance.

  • Misty se puede activar en turno 1, incluso para el jugador que empieza; pero solo tiene dos usos como máximo y si sale cara, no sirve de nada.
  • Serperior es mucho más reutilizable, alcanza a todos tus Pokémon en mesa y no consume usos de cartas de Partidario; pero es una fase 2 no apilable.

El problema real es que estamos entrando en una era en la que Pokémon TCG Pocket compite consigo mismo para hacer que sus cartas se sientan frescas e interesantes. Y es difícil hacer eso sin entrar en lo que en el mundillo de los videojuegos conocemos como 'powercreep': situaciones en las que "lo nuevo" es abiertamente más poderoso que lo anterior. En el pasado, The Pokémon Company lidió con eso reintroduciendo a los Pokémon ex que debutaron en el set original de Rubí y Zafiro para reducir el nivel de la mesa; pero ahora volvemos al dilema.

Si me interesan los combates, ¿qué me puedes ofrecer que me resulte interesante y no sea más fuerte que lo que he estado jugando hasta ahora?

En 3DJuegos | He conseguido la carta secreta de Pokémon Pocket que llevaba un mes buscando, y tras hacerlo no he podido evitar intentar comprender por qué lo he hecho

En 3DJuegos | El nuevo evento de Pokémon TCG Pocket tiene un "girito" que está sacando lo peor de la comunidad, y en algunos casos, también lo mejor

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La noticia Que Pokémon TCG Pocket jubile su mejor mazo por otro aún más poderoso nos habla de la incómoda realidad en los juegos de cartas fue publicada originalmente en 3DJuegos por Mario Gómez .

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