Son "la luz al final del túnel". En plena crisis de la industria, las ventas de juegos para PC resplandecen sobre las de consola
La industria del videojuego está pasando por una situación complicada en general. Las ventas algo dispares, desarrolllos eternos que apelan a modas del pasado, y cierres de estudios y despidos de sus trabajadores. Sin embargo, y atendiendo a un reciente informe presentado por Matthew Ball, CEO de la firma de estrategia de inversión Epyllion, los juegos en PC están generando más ingresos que los de consola, llegando a considerar la conocida coloquialmente como 'master race' como la "luz al final del túnel". Según cita el informe titulado El estado de los videojuegos en 2025, que incluye datos de Newzoo, IDG y Circana, esde 2011 hasta 2021, los ingresos del sector experimentaron una década de crecimiento constante, pero desde entonces han mostrado una desaceleración general. Mientras que las consolas han visto cómo sus ventas disminuyen, los ingresos de los videojuegos para PC han crecido un 20% desde 2021. "Este aumento se debe, en gran medida, a las ventajas inherentes del ecosistema de PC, como una biblioteca de títulos más extensa, compatibilidad con versiones anteriores y acceso a herramientas de transmisión en vivo y plataformas sociales", añade la firma. El informe también destaca que las ventas de consolas han sufrido un notable descenso. Tanto PS5 como Xbox Series X|S han vendido casi siete millones de unidades menos en comparación con sus predecesoras en el mismo período de tiempo. En contraste, los juegos de PC siguen ganando terreno gracias a dispositivos portátiles como Steam Deck y al auge de plataformas como Roblox, que atraen a nuevas generaciones de jugadores. El estudio afirma que no hay que desmerecer el peso de China en el éxito del PC Gaming Sin embargo, no existe un consenso total sobre la cuota de mercado de cada plataforma. Según Newzoo, en 2023, los juegos de consola generaron 56.100 millones de dólares frente a 40.000 millones de los juegos de PC. Por otro lado, Epyllion cita fuentes que posicionan a los juegos de PC como un 50% más vendidos que los de consola. Matthew Ball atribuye esta disparidad a diferencias en el seguimiento de mercados específicos, como China, donde los juegos de PC predominan como hemos visto con Black Myth Wukong. A pesar de las discrepancias, Ball se muestra optimista sobre el futuro de los videojuegos en su conjunto. Según su análisis, las ventajas competitivas del mercado seguirán intensificándose, especialmente si plataformas como Steam logran expandirse aún más hacia las portátiles. Esta tendencia podría consolidar a los juegos de PC como líderes en la industria del videojuego en los próximos años. En 3DJuegos | El objetivo de Valve con SteamOS no pasa por competir contra Microsoft ni por arrebatarle cuota de mercado a Windows En 3DJuegos | Su mundo abierto de 1.600 kilómetros prometerá conducción sin fin en unos meses, pero su acceso anticipado ha empezado patinando - La noticia Son "la luz al final del túnel". En plena crisis de la industria, las ventas de juegos para PC resplandecen sobre las de consola fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alberto Lloria .
La industria del videojuego está pasando por una situación complicada en general. Las ventas algo dispares, desarrolllos eternos que apelan a modas del pasado, y cierres de estudios y despidos de sus trabajadores. Sin embargo, y atendiendo a un reciente informe presentado por Matthew Ball, CEO de la firma de estrategia de inversión Epyllion, los juegos en PC están generando más ingresos que los de consola, llegando a considerar la conocida coloquialmente como 'master race' como la "luz al final del túnel".
Según cita el informe titulado El estado de los videojuegos en 2025, que incluye datos de Newzoo, IDG y Circana, esde 2011 hasta 2021, los ingresos del sector experimentaron una década de crecimiento constante, pero desde entonces han mostrado una desaceleración general. Mientras que las consolas han visto cómo sus ventas disminuyen, los ingresos de los videojuegos para PC han crecido un 20% desde 2021. "Este aumento se debe, en gran medida, a las ventajas inherentes del ecosistema de PC, como una biblioteca de títulos más extensa, compatibilidad con versiones anteriores y acceso a herramientas de transmisión en vivo y plataformas sociales", añade la firma.
El informe también destaca que las ventas de consolas han sufrido un notable descenso. Tanto PS5 como Xbox Series X|S han vendido casi siete millones de unidades menos en comparación con sus predecesoras en el mismo período de tiempo. En contraste, los juegos de PC siguen ganando terreno gracias a dispositivos portátiles como Steam Deck y al auge de plataformas como Roblox, que atraen a nuevas generaciones de jugadores.
El estudio afirma que no hay que desmerecer el peso de China en el éxito del PC Gaming
Sin embargo, no existe un consenso total sobre la cuota de mercado de cada plataforma. Según Newzoo, en 2023, los juegos de consola generaron 56.100 millones de dólares frente a 40.000 millones de los juegos de PC. Por otro lado, Epyllion cita fuentes que posicionan a los juegos de PC como un 50% más vendidos que los de consola. Matthew Ball atribuye esta disparidad a diferencias en el seguimiento de mercados específicos, como China, donde los juegos de PC predominan como hemos visto con Black Myth Wukong.
A pesar de las discrepancias, Ball se muestra optimista sobre el futuro de los videojuegos en su conjunto. Según su análisis, las ventajas competitivas del mercado seguirán intensificándose, especialmente si plataformas como Steam logran expandirse aún más hacia las portátiles. Esta tendencia podría consolidar a los juegos de PC como líderes en la industria del videojuego en los próximos años.
En 3DJuegos | El objetivo de Valve con SteamOS no pasa por competir contra Microsoft ni por arrebatarle cuota de mercado a Windows
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Son "la luz al final del túnel". En plena crisis de la industria, las ventas de juegos para PC resplandecen sobre las de consola
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