Wikipedia tiene un problema con el contenido falso generado por IA y los responsables reconocen que la situación les supera
La inteligencia artificial se ha convertido en el sector tecnológico más importante del momento. Tal es su capacidad que firmas de la talla de Microsoft están comenzando a presionar para poder reabrir centrales nucleares, ya que es la forma más eficiente de satisfacer la demanda de energía de este sector. Sin embargo, existe una gran preocupación en torno a esta vertiente, dado que muchos agentes maliciosos utilizan las virtudes de la IA para llevar a cabo actos nocivos. 3D Juegos ¿Puede la IA ayudarnos a entender el ladrido del perro? Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, la Wikipedia es uno de los portales más afectados a raíz de una crisis de edición que vive en los últimos días. Por desgracia, los responsables han tenido que lanzar la iniciativa WikiProject AI Cleanup, una iniciativa que reúne a voluntarios que revisan artículos para editar o eliminar información falsa generada por IA. Y según Ilyas Lebleu, miembro fundador del equipo de limpieza, la crisis comenzó cuando se toparon con varios pasajes escritos por IA, una situación que ha ido a más en los últimos meses. Mezclan información falsa con datos reales Un ejemplo de esta información falsa es la fortaleza otomana Amberlisihar, ya que esta no existe, pero sí fue real según los datos de Wikipedia. Por desgracia, el problema no se limita a artículos nuevos. Así, se ha detectado que personas insertan información falsa generada por IA en artículos ya existentes. De hecho, uno de los casos mencionados destaca que se insertó una sección sobre una especie de cangrejo en un artículo sobre escarabajos, causando así confusión entre los usuarios. Tanto Lebleu como su equipo aseguran que no saben por qué la gente hace esto, pero coinciden en que uno de los motivos es el modelo abierto de Wikipedia. A su vez, también consideran que la facilidad que da internet a la hora de propagar contenido falso o el abuso de plataformas públicas es otro condicionante, citando ejemplos como el bot Tay de Microsoft que fue corrompido tras interactuar con los usuarios. Por ello, están esforzándose para combatir estas prácticas, pero reconocen que el volumen de contenido malicioso está por encima de lo que pueden gestionar. En 3DJuegos | Apple y Samsung lideran la lista de los móviles más resistentes de 2024 y se colocan por delante de muchas sorpresas En 3DJuegos | Unos aficionados dan un lavado de cara a Windows 11 gracias a Rebound 11, una herramienta que funciona mejor que las de Microsoft Imagen principal de Oberon Copeland (Unsplash) - La noticia Wikipedia tiene un problema con el contenido falso generado por IA y los responsables reconocen que la situación les supera fue publicada originalmente en 3DJuegos por Abelardo González .
La inteligencia artificial se ha convertido en el sector tecnológico más importante del momento. Tal es su capacidad que firmas de la talla de Microsoft están comenzando a presionar para poder reabrir centrales nucleares, ya que es la forma más eficiente de satisfacer la demanda de energía de este sector. Sin embargo, existe una gran preocupación en torno a esta vertiente, dado que muchos agentes maliciosos utilizan las virtudes de la IA para llevar a cabo actos nocivos.
Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, la Wikipedia es uno de los portales más afectados a raíz de una crisis de edición que vive en los últimos días. Por desgracia, los responsables han tenido que lanzar la iniciativa WikiProject AI Cleanup, una iniciativa que reúne a voluntarios que revisan artículos para editar o eliminar información falsa generada por IA. Y según Ilyas Lebleu, miembro fundador del equipo de limpieza, la crisis comenzó cuando se toparon con varios pasajes escritos por IA, una situación que ha ido a más en los últimos meses.
Mezclan información falsa con datos reales
Un ejemplo de esta información falsa es la fortaleza otomana Amberlisihar, ya que esta no existe, pero sí fue real según los datos de Wikipedia. Por desgracia, el problema no se limita a artículos nuevos. Así, se ha detectado que personas insertan información falsa generada por IA en artículos ya existentes. De hecho, uno de los casos mencionados destaca que se insertó una sección sobre una especie de cangrejo en un artículo sobre escarabajos, causando así confusión entre los usuarios.
Tanto Lebleu como su equipo aseguran que no saben por qué la gente hace esto, pero coinciden en que uno de los motivos es el modelo abierto de Wikipedia. A su vez, también consideran que la facilidad que da internet a la hora de propagar contenido falso o el abuso de plataformas públicas es otro condicionante, citando ejemplos como el bot Tay de Microsoft que fue corrompido tras interactuar con los usuarios. Por ello, están esforzándose para combatir estas prácticas, pero reconocen que el volumen de contenido malicioso está por encima de lo que pueden gestionar.
En 3DJuegos | Apple y Samsung lideran la lista de los móviles más resistentes de 2024 y se colocan por delante de muchas sorpresas
Imagen principal de Oberon Copeland (Unsplash)
-
La noticia
Wikipedia tiene un problema con el contenido falso generado por IA y los responsables reconocen que la situación les supera
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
What's Your Reaction?