Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, se acerca a su meta de contar en 2027 con 1.000 megavatios de energía solar y eólica en operación en Colombia.
En línea con este propósito, la compañía cerró una compra de 675 megavatios de un portafolio de proyectos en distintos estados de desarrollo a Mainstream Renewable Power.
Los parques solares que adquirió Celsia son Andrómeda (Sucre), de 100 megavatios; Aries (Córdoba) de 175 megavatios y Pollux (Casanare) de 100 megavatios.
Foto:Cortesía
El más avanzado de estos proyectos es Andrómeda, el cual cuenta con licencia y punto de conexión a la subestación Toluviejo 220 kV, propiedad de la plataforma Caoba de Celsia en alianza con Cubico Sustainable Investments.
Entre tanto, los parques eólicos que compró Celsia son Neptuno (150 megavatios) y Sirius (150 megavatios). Ambos están ubicados en La Guajira.
“Andrómeda es el proyecto que más nos interesó del portafolio por su estado de desarrollo, al estar ubicado en una zona que ya conocemos y en donde venimos trabajando en activos de transmisión”, aseguró Ricardo Sierra, presidente de Celsia.
Ricardo Sierra, presidente de Celsia. Foto:Cortesía Celsia
Además, destacó que, el hecho de que Andrómeda esté conectado a una subestación de Celsia, garantiza uno de los puntos más críticos que enfrentan los proyectos actualmente en el país, que es la conexión a la red nacional.
“Esperamos empezar su construcción a final del año o inicios del próximo. Sobre los demás proyectos avanzaremos en temas de licenciamiento y conexión, y como gestores de activos, iremos tomando decisiones sobre ellos”, agregó Ricardo Sierra.
Andrómeda es el único proyecto que ya tiene toda la etapa pre-constructiva lista. Los demás están en estados de desarrollo más temprano, con diferentes avances cada uno en temas como: estudios ambientales, mediciones del recurso, diseños conceptuales, aseguramientos de los predios, entre otros.
Foto:CEET
La meta de Celsia es tener 1.000 megavatios de energía renovable no convencional en operación en el 2027. Actualmente, la compañía tiene 339 megavatios y otros 300 megavatios están en construcción.
“Este portafolio de Mainstream Renewable Power ajusta muy bien con el nuestro, especialmente por la ubicación y estados de desarrollo, además de la confianza que nos da la experiencia y rigurosidad en el diseño y desarrollo de proyectos eólicos y solares de esta compañía global”, comentó Ricardo Sierra.
Por su parte, Manuel Tagle, general manager Latam de Mainstream Renewable Power, destacó que los proyectos adquiridos por Celsia son “muy buenos, con un estado de avance importante y que serán claves para seguir fortaleciendo la transición energética y el liderazgo de Celsia en este tema en el país”.