El consumo de suplementos para ganar masa muscular casi se triplica en un año: "El músculo es símbolo de estatus"

hace 4 semanas 9

El uso de suplementos deportivos aumentó el año pasado un 15% en España, y en concreto el de suplementos proteicos dirigidos a ganar masa muscular creció un 175% (o sea, casi se triplicó). Son datos que ha dado a conocer este martes Infarma 2025, el congreso europeo de farmacia que se celebra esta semana en Barcelona. La charla 'De la vigorexia a la cosmeticorexia: nuevos retos en salud mental e imagen corporal', impartida por la farmacéutica Virtudes Roig y la psiquiatra Rosa Molina, ha puesto de manifiesto cómo los "problemas de salud mental" relacionados con la "imagen corporal" están generando "muchas consultas en las farmacias".

"Vivimos en una sociedad donde la imagen corporal tiene muchísima importancia. En nuestras farmacias se hacen muchas consultas de personas que quieren mejorar su imagen", ha dicho Roig, quien ha señalado que a menudo se desarrollan trastornos como la cosmeticorexia (obsesión por los cosméticos y el 'skincare') y la vigorexia (la obsesión por el aumento de masa muscular). "Vemos que a nuestras farmacias se acercan personas que nos piden productos para ganar masa muscular, laxantes diuréticos... Quizá esté habiendo un uso abusivo", ha reflexionado la farmacéutica

Líder en consumo de antidepresivos

España, ha recordado, ocupa el tercer puesto, por detrás de Portugal y Suecia, en el consumo de antidepresivos, según la OCDE. Junto al aumento de la ingestión de suplementos deportivos y suplementos proteicos para ganar masa muscular, también se incrementa el consumo de suplementos de vitaminas y minerales, sobre todo el de vitamina D y sales de magnesio. Roig ha puesto en valor que las farmacias son "capaces" de detectar las "señales de alerta". "Vemos cómo una persona va a caer, porque no para de venir a pesarse, de pedir diuréticos", ha asegurado.

Junto a ella, la psiquiatra Rosa Molina ha recordado que los términos de 'cosmeticorexia' y 'vigorexia' no se encuentran dentro de las actuales clasificaciones psiquiátricas, sino que suelen estar englobados en otros cuadros. La psiquiatra ha explicado que actualmente muchas personas con anorexia evolucionan hacia una "ortorexia" –una "manera más sutil de relacionarse con la comida", ya que tiene que ver más con la "calidad" de la misma y no con la "cantidad", ha apuntado–. "Las personas con ortorexia buscan el perfeccionismo. Muestran una preocupación por el origen de los alimentos, tienen conductas alimentarias complejas –como reglas muy estrictas sobre combinación de alimentos y tiempos–, invierten demasiado tiempo en investigar sobre la comida, y planifican mucho el consumo de alimentos", ha añadido.

El músculo, símbolo de estatus

Molina ha destacado las "repercusiones" de la ortorexia "a nivel físico y mental". "Hay un déficit nutricional, un aislamiento social, depresión, ansiedad...". La psiquiatra también ha explicado que la vigorexia se acerca al trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en los "pensamientos obsesivos" sobre la "necesidad de aumentar la masa muscular". "Son problemas que no surgen del vacío, sino en un contexto que refuerza la obsesión por la imagen y el autocontrol. El músculo se convierte en símbolo de estatus", ha dicho. Y ha recordado que algunos estudios apuntan a que más del 40% de los hombres y más del 30% de las mujeres tienen "muchos reparos" con las personas obesas, y ven en los cuerpos musculados un patrón estético de estatus.

Por último, la tanorexia, la dependencia a la exposición solar y al bronceado, es otro de los problemas de la preocupación excesiva por la imagen corporal. Y, de nuevo, tanto Roig como Molina, han recalcado el papel de las farmacias a la hora de detectar estas situaciones.

Leer artículo completo