Análisis de Astro Bot - PS5 tiene un tesoro que merece cada euro invertido

Sony define a PS5 como la consola más rentable de su historia. No obstante, la actual generación es una de las más extrañas de los últimos tiempos, ya que parece que no se quiere terminar de abandonar a todo el grueso de PS4, lo que ha motivado que algunos de los lanzamientos importantes de los primeros años no hayan podido explotar su verdadero potencial por llegar a la máquina de anterior generación. Casos como el de Horizon Forbidden West o God of War Ragnarok son muy significativos en este sentido. Además, la falta de acción de algunos estudios como Naughty Dog o Sucker Punch en estos primeros años no ayuda al calendario.Sin embargo, cuando llega un videojuego dedicado por entero a PS5 es cuando se ve el potencial real que puede aportar la consola. Ahí es cuando se justifica la inversión de cada euro en una de las máquinas más caras de la historia de Sony, exprimiendo esa tecnología que prometía revolucionar la industria allá por 2020. Parece que poco a poco se empieza a abandonar el formato intergeneracional y que los juegos verdaderamente exclusivos de PS5 ya están listos para impresionar. Tal y como ocurriera con la llegada de la consola, las riendas las vuelve a coger un simpático personaje llamado a ser la mascota moderna de la firma japonesa para ser el baluarte de esta nueva etapa en la generación.Astro Bot ya me dejó fascinado en las primeras impresiones que pude experimentar en las oficinas de PlayStation España hace unos meses. Lo que no esperaba es que el resultado final fuera capaz de dejarme con la boca abierta y dibujar una sonrisa de manera constante en mi rostro por todo lo que se reproduce en pantalla. Probablemente es el juego por el que merece la pena comprarse una PS5. Un regreso a los inicios plataformeros de la marca con todas las novedades tecnológicas que se esperan de la consola. Un regalo para todos aquellos que creciendo con una PlayStation y sus grandes franquicias a lo largo de los años. El porqué, te lo explico en el análisis completo de Astro Bot.[pros] Diversión en cada minuto jugado. Mecánicas originales y variadas. Diseño de niveles impresionante. Cada mundo es único. Guiños constantes a la historia de PlayStation que arrancan sonrisas. Derroche técnico a la altura de PS5. El DualSense resurge con la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos. Combates contra jefes únicos y atractivos. Secretos, niveles ocultos, personalización, gachapón y más. [/pros][contras] Algo facilón. Poco exigente para los amantes de las plataformas. Variedad escasa de enemigos. Sin penalización por muerte. Escaso contenido post-game. [/contras]95Sobre 100Astro Bot: precio, plataformas y dónde comprarLa galaxia te necesitaUn sinfín de mecánicas para explorar los nivelesFórmula conocida con una construcción fantásticaCombates contra jefes vibrantes y muy originalesLa Zona de Colisión tiene mucha historia que contarLas sensaciones del DualSense vuelven a ser protagonistasValoración final de Astro BotAstro Bot: precio, plataformas y dónde comprarAstro BotPlataformaPS5Plataforma analizadaPS5Fecha de lanzamiento6 de septiembre de 2024DesarrolladorTeam AsobiGéneroPlataformasIdiomaSin voces. Textos en español.Astro Bot es la nueva entrega protagonizada por el simpático robot de la marca japonesa. Con su lanzamiento el 6 de septiembre de 2024 es uno de los grandes exclusivos de PS5 que consigue exprimir las prestaciones del mando DualSense con la retralimentación háptica y los gatillos adaptativos. Un genial juego de plataformas desarrollado por el estudio Team Asobi que cuenta con traducción al español mediante textos, ante la ausencia de voces.Ver en Amazon.es: Astro Bot PS5La galaxia te necesitaAstro Bot se ha convertido en un impulsor de la marca PlayStation. En cuanto la firma japonesa ha necesitado realizar algún experimento, ahí ha estado el simpático robot para llevarlo a cabo. Nació como una experiencia para sacar el mejor partido posible a la realidad virtual y funcionó. Fue el encargado de dar inicio a la generación actual e impresionó a todos los jugadores con sus capacidades. Ahora, su misión es hacer recordar las prestaciones que tiene la consola de Sony, rememorando todo aquello que se experimentó en primera instancia con el DualSense y que parecía olvidado con un juego completo que nada tiene que envidiar a los grandes del género de plataformas.Si Nintendo tiene a Mario para este tipo de prácticas, Sony puede haber encontrado su gran referente, la mascota que nunca ha llegado a tener de manera oficial y que se puede convertir en todo un icono de la marca. Astro Bot siempre ha estado cuando se le ha necesitado, saliendo airoso de situaciones delicadas e incluso teniendo éxito donde otros no pudieron. Puede que el género de plataformas no atraviese su mejor momento, que su época ya haya pasado para muchos, pero de vez en cuando el viento corre a favor para recordar que uno de los impulsores de lo que hoy conocemos en el sector del ocio interactivo sigue vivo y es capaz de regalar

Sep 5, 2024 - 17:20

Sony define a PS5 como la consola más rentable de su historia. No obstante, la actual generación es una de las más extrañas de los últimos tiempos, ya que parece que no se quiere terminar de abandonar a todo el grueso de PS4, lo que ha motivado que algunos de los lanzamientos importantes de los primeros años no hayan podido explotar su verdadero potencial por llegar a la máquina de anterior generación. Casos como el de Horizon Forbidden West o God of War Ragnarok son muy significativos en este sentido. Además, la falta de acción de algunos estudios como Naughty Dog o Sucker Punch en estos primeros años no ayuda al calendario.

Sin embargo, cuando llega un videojuego dedicado por entero a PS5 es cuando se ve el potencial real que puede aportar la consola. Ahí es cuando se justifica la inversión de cada euro en una de las máquinas más caras de la historia de Sony, exprimiendo esa tecnología que prometía revolucionar la industria allá por 2020. Parece que poco a poco se empieza a abandonar el formato intergeneracional y que los juegos verdaderamente exclusivos de PS5 ya están listos para impresionar. Tal y como ocurriera con la llegada de la consola, las riendas las vuelve a coger un simpático personaje llamado a ser la mascota moderna de la firma japonesa para ser el baluarte de esta nueva etapa en la generación.

Astro Bot ya me dejó fascinado en las primeras impresiones que pude experimentar en las oficinas de PlayStation España hace unos meses. Lo que no esperaba es que el resultado final fuera capaz de dejarme con la boca abierta y dibujar una sonrisa de manera constante en mi rostro por todo lo que se reproduce en pantalla. Probablemente es el juego por el que merece la pena comprarse una PS5. Un regreso a los inicios plataformeros de la marca con todas las novedades tecnológicas que se esperan de la consola. Un regalo para todos aquellos que creciendo con una PlayStation y sus grandes franquicias a lo largo de los años. El porqué, te lo explico en el análisis completo de Astro Bot.

[pros] Diversión en cada minuto jugado. Mecánicas originales y variadas. Diseño de niveles impresionante. Cada mundo es único. Guiños constantes a la historia de PlayStation que arrancan sonrisas. Derroche técnico a la altura de PS5. El DualSense resurge con la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos. Combates contra jefes únicos y atractivos. Secretos, niveles ocultos, personalización, gachapón y más. [/pros]

[contras] Algo facilón. Poco exigente para los amantes de las plataformas. Variedad escasa de enemigos. Sin penalización por muerte. Escaso contenido post-game. [/contras]

95Sobre 100

Astro Bot: precio, plataformas y dónde comprar

Astro Bot
PlataformaPS5
Plataforma analizadaPS5
Fecha de lanzamiento6 de septiembre de 2024
DesarrolladorTeam Asobi
GéneroPlataformas
IdiomaSin voces. Textos en español.

Astro Bot es la nueva entrega protagonizada por el simpático robot de la marca japonesa. Con su lanzamiento el 6 de septiembre de 2024 es uno de los grandes exclusivos de PS5 que consigue exprimir las prestaciones del mando DualSense con la retralimentación háptica y los gatillos adaptativos. Un genial juego de plataformas desarrollado por el estudio Team Asobi que cuenta con traducción al español mediante textos, ante la ausencia de voces.

Ver en Amazon.es: Astro Bot PS5

La galaxia te necesita

Astro Bot se ha convertido en un impulsor de la marca PlayStation. En cuanto la firma japonesa ha necesitado realizar algún experimento, ahí ha estado el simpático robot para llevarlo a cabo. Nació como una experiencia para sacar el mejor partido posible a la realidad virtual y funcionó. Fue el encargado de dar inicio a la generación actual e impresionó a todos los jugadores con sus capacidades. Ahora, su misión es hacer recordar las prestaciones que tiene la consola de Sony, rememorando todo aquello que se experimentó en primera instancia con el DualSense y que parecía olvidado con un juego completo que nada tiene que envidiar a los grandes del género de plataformas.

Si Nintendo tiene a Mario para este tipo de prácticas, Sony puede haber encontrado su gran referente, la mascota que nunca ha llegado a tener de manera oficial y que se puede convertir en todo un icono de la marca. Astro Bot siempre ha estado cuando se le ha necesitado, saliendo airoso de situaciones delicadas e incluso teniendo éxito donde otros no pudieron. Puede que el género de plataformas no atraviese su mejor momento, que su época ya haya pasado para muchos, pero de vez en cuando el viento corre a favor para recordar que uno de los impulsores de lo que hoy conocemos en el sector del ocio interactivo sigue vivo y es capaz de regalar videojuegos de una enorme calidad.

astro bot

Los niveles de Astro Bot cuentan con mecánicas únicas y muy variadas.

He de reconocer que le tenía unas ganas tremendas a Astro Bot desde que se anunció de manera oficial. Lo que no esperaba es que se convirtiera en una de esas experiencias que te marcan como jugador, que a cada segundo que jugaba me estuviera sorprendiendo con una mecánica, un cameo de un personaje histórico de PlayStation o el desbloqueo de un objeto que permite interacciones geniales. Desde Super Mario Bros. Wonder no me divertía tanto con un juego de plataformas y eso son palabras mayores. Lo que ha construido Team Asobi es un verdadero regalo y solo espero que Sony les dé el apoyo necesario para que sigan haciendo magia en el futuro, porque la licencia Astro Bot tiene mucho que seguir explorando en una galaxia que no tiene límites.

¿Cuánto dura Astro Bot en PS5?

Astro Bot tiene una duración de entre 15 y 20 horas, completando todo el contenido secundario que incluye cada nivel y alcanzando todos los objetivos.

Poco que contar respecto a la historia en este sentido. No suele ser algo relevante para un juego de plataformas y aquí no iba a ser menos. Durante un viaje por la galaxia, Astro y sus amigos reciben el ataque de un extraterrestre que destroza la nave nodriza -una PS5- y divide sus componentes, mandándolos a diferentes galaxia y haciendo que todos los bots que iban a bordo caigan al vacío en diferentes lugares de la misma. El objetivo es acudir a cada una de esas galaxias para recuperar los componentes perdidos de la nave y rescatar a los amigos en los diferentes niveles. Construcción simple, pero efectiva, sin alardes.

Un sinfín de mecánicas para explorar los niveles

astro bot

Dependiendo del nivel, su construcción será diferente en función de la mecánica que se utilice.

Lo que más impresiona de Astro Bot, más allá de la construcción de su universo de la que hablaré más adelante, es su uso de mecánicas únicas y originales que sean capaz de sacar el máximo partido a sus niveles. En este sentido, Astro's Playroom ya servía con una puerta de entrada a esta dinámica jugable, pero con Astro Bot se ha dado un paso más allá. No voy a decir que cada nivel disponga de una mecánica única, porque eso sería una absoluta locura, pero sí que he de reconocer que me he encontrado con más mecánicas de las que esperaba. Alrededor de una decena de mecánicas diferentes se unen en el juego de PS5 para dotarlo de una personalidad única y generar esa impresión en todo momento de estar jugando a algo diferente. Aunque algunas mecánicas se repiten en ciertos niveles, su uso tiende a ser ligeramente distinto, por lo que hay mucho mimo en este sentido.

¿Cuántos niveles tiene Astro Bot?

Astro Bot cuenta con 80 niveles diferentes repartidos en seis galaxias y 50 planetas, por lo que dispone de diversión para varias horas.

No quiero estropear la sorpresa y, de hecho, no se me permite por embargo, pero cada galaxia tiene un nivel especial relacionado con una franquicia determinada de PlayStation que incluye una mecánica propia de la misma. Aquí es donde probablemente el juego te deja con la boca abierta en todo momento, siendo conscientes del trabajo que ha realizado Team Asobi en darle forma a este videojuego para que sea una auténtica celebación de la historia de la marca. Me encantaría poder contar todos los entresijos de estos niveles, pero eso rompería la magia y desdibujaría la sonrisa que me sacaron a mí al verlos por primera vez, de modo que es justo que tú también puedas experimentarlo. Con que seas consciente de que es uno de los momentos más mágicos, con mejores mecánicas del juego y que supone una absoluta locura en lo jugable, me doy por satisfecho.

astro bot

Todos los niveles tienen experiencias únicas, aunque sean mínimas,

Lo que sí puedo contar son algunas de las mecánicas principales que se replican en varios niveles de Astro Bot. Una de las que más me ha gustado es la de ralentizar el tiempo, algo similar a lo visto en Crash Bandicoot 4: It's About Time. Es una mecánica algo básica, pero ayuda a que los niveles sean más frenéticos y requieran de una acción mayor. Sin embargo, Team Asobi no se queda ahí, pues también ofrece la posibilidad de convertirse en una bola de acero y pasear por diferentes circuitos con ella, convertirte en un pequeño ratón para explorar escenarios diminutos, propulsarte con un cohete vertical y otro horizontal, portar una succionadora de líquidos para poder generar nuevos caminos y un sinfín de mecánicas que consiguen sacar el mayor partido posible a los niveles. Desde luego, originalidad no falta y siempre se aporta esa sensación de estar jugando algo nuevo, aunque compartan la misma mecánica.

Creo que esta es la verdadera magia de Astro Bot. Se nota el cariño que se ha puesto en cada nivel para que pueda regalar algo diferente, crucial en los juegos de plataformas donde las experiencias suelen ser cortas. La intensidad de cada uno de ellos es fantástica y tiene un potencial brutal para que en el futuro se creen nuevas ideas con las que seguir explorando la galaxia. Cada nivel conjuga a la perfección con la mecánica que lo protagoniza y viceversa, generando una simbiosis en la que todo encaja, por lo que la diversión está garantizada. Desde luego, yo me lo he pasado en grande explorando cada milímetro del mundo de Astro Bot.

Fórmula conocida con una construcción fantástica

astro bot

La construcción y el diseño de niveles de Astro Bot es formidable.

Durante estos días también me he adentrado brevemente en Astro's Playroom para poder comparar el trabajo de Astro Bot y qué hay realmente de nuevo en su propuesta. Las mecánicas en esta ocasión son totalmente novedosas, mientras que la construcción del mundo es más origimal y profunda, con un diseño de niveles fantástico que nada tiene que envidiar a algunos de los mejores plataformas del género. Sin embargo, hay algo que me ha chirriado y que no recordaba y es que prácticamente se han reciclado la mayoría de enemigos de la demo técnica. Probablemente sea una de las pocas notas negativas en este sentido y, si bien dispone de enemigos únicos, lo cierto es que hay poca variedad para el número de niveles que se incluyen, por lo que ofrecer algo más de profundidad en futuros títulos sería aconsejable.

No obstante, es un detalle tan insignificante cuando se aprecia lo que se ha conseguido con la construcción de cada uno de los niveles que componen Astro Bot, que es una minúscula parte del todo que lo compone. En este sentido, cada nivel sí que es único, mezclando construcciones verticales y horizontales, entornos nevados con otros más escarpados, playas, montañas, cuevas, espacio exterior, mundo submarino y un largo etcétera para que la exploración siempre sea algo completamente diferente. En cada nivel, dependiendo de su clasificación hay ocultos diferentes bots que se deben rescatar: en los niveles principales son siete, en los secundarios son cinco y en los especiales tan solo hay uno. Además, también hay piezas de puzle que encontrar para desbloquear nuevas opciones de personalización y otros menesteres en el HUD central, del que hablaré más tarde. Créeme que algunos bots y las piezas de puzle están escondidos de un modo fantástico para que explores cada nivel al milímetro.

Por otro lado, hay ciertos niveles que cuentan con un camino secreto que puede desbloquear un nivel oculto. Con ello, llegas a la galaxia secreta, donde hay planetas con su propia construcción y mecánicas diferentes a las que estabas experimentando. Esta capacidad para sorprender de manera constante es magnífica y encontrar estos niveles secretos es una de las cosas que me ha hecho estrujarme más los sesos, ya que algunos están muy escondidos y hay que fijarse en pequeños detalles para desbloquearlos. El proceso es realmente divertido y demuestra, una vez más, el cariño que se ha depositado en su desarrollo.

astro bot

Cada nivel cuenta con diferentes bots que rescatar.

La fórmula de los niveles principales es sencilla: llegar hasta la meta rescatando a los bots y consiguiendo todos los objetos coleccionables mientras hay ciertos enemigos que se interponen en tu camino. Hay niveles más simples que otros, ya que hay algunos más lineales que no guardan excesivas sorpresas, al tiempo que otros cuentan con minijefes que incluso pueden llegar a transformar el mapa. Hay un equilibrio genial en este sentido, por lo que me ha gustado mucho el modo en el que se han distribuido en las diferentes galaxias. Además, también hay experiencias algo más cortas para que la variedad de niveles sea una constante, por lo que el dinamismo está siempre presente, permitiendo que el jugador elija que experiencia quiere para cada momento.

¿Cuántos bots se pueden rescatar en Astro Bot?

Astro Bot cuenta con hasta 300 bots diferentes que rescatar, de los cuales 150 son cameos de franquicias conocidas en la historia de PlayStation.

Cuando avanzas en una galaxia por sus diferentes niveles, en el mapa general comienzan a pasar cosas. Asteroides que sobrevuelan el mapa, una nave extraterrestre que porta una pieza de puzle, mundo que se pasean como cometas y, lo más especial de todo, los botones de PlayStation: cuadrado, círculo, triángulo y cruz. Al desbloquearlos se abren paso los niveles difíciles, de una construcción con un circuito en el que hay que ir evitando obstáculos a gran velocidad para alcanzar el final y rescatar al bot que ocultan. Son niveles desafiantes, pero no tanto como se puede esperar en otros videojuegos del género, por lo que se advierte una construcción adaptable a todos los públicos. A pesar de ello, el conjunto de niveles destaca y consigue aportar sensaciones realmente positivas.

Combates contra jefes vibrantes y muy originales

astro bot

Los jefes son los momentos más desafiantes de Astro Bot.

Hay que tener en cuenta que Astro Bot es un juego dedicado a la exploración y al avance por las diferentes plataformas de los niveles, por lo que el combate y la acción pasan a un segundo plano. No obstante, a pesar de que en los niveles principales los combates se centran únicamente en los enemigos que aparecen en el camino, salvo algunas excepciones. No obstante, al final de cada galaxia se desbloquea un combate contra un jefazo mediante el uso de algunas de las mecánicas que se han ido introduciendo en los niveles previos. A pesar de que no es su punto fuerte, lo cierto es que los jefes no pasan para nada desapercibidos y cada uno de ellos dispone de mecánicas únicas y una construcción del combate realmente original.

Hay que destacar por encima la batalla final que, si bien no es la más exigente, cuenta con una construcción impresionante y que te hace sonreír en todo momento, aunque como es lógico no voy a romper la sorpresa. Voy a centrarme en algunas de las principales, pues si en las impresiones me pude enfrentar al pulpo mediante el uso de los guantes extensibles, la construcción del resto de jefes no se queda atrás. Entrar en detalles con ellos sería destrozar la magia en cierto sentido, por lo que será mejor que te quedes con que estos jefes disponen de interacción directa con el entorno, ya sea transformándolo o rompiéndolo, limitando el radio de acción o incluso llamando a ciertos aliados para que te hagan frente en el terreno y poniéndote las cosas cada vez más difíciles. En estos enfrentamientos es en el único momento en el que dispones de dos corazones adicionales que te permiten sufrir daño, algo que le resta dificultad a los enfrentamientos.

astro bot

Algunos niveles también cuentan con minijefes que ponen las cosas difíciles.

Probablemente este sea el aspecto más criticable de Astro Bot, ya que es un título realmente facilón y que no penaliza en nada los errores. No digo que se debieran haber incluido sistemas utilizados con frecuencia en los juegos de plataformas como un límite de tiempo o un conjunto determinado de vidas, pero tampoco hubiera estado de más realizar pequeños guiños a los mismos o llevar un contador de muertes para que al menos fueras conscientes de todas las veces que has errado en el camino. Puedo entender su idea y construcción más familiar, pero a todos aquellos que llevan décadas disfrutando de PlayStation y que puedan acercarse al título por la nostalgia les puede saber a poco en términos de dificultad.

La Zona de Colisión tiene mucha historia que contar

astro bot

La Zona de Colisión reúne a todos los bots rescatados.

Una de las mayores sorpresas que aporta Astro Bot es la denominada como Zona de Colisión. Es un planeta que hace las veces de HUD, dode se sitúa la PS5 averiada de la que hay que recuperar sus componentes, así donde se reúnen los bots rescatados. De hecho, estos bots son claves para la liberación de otras galaxias, pues cuando se alcanza un número determinado de ellos se desbloquean diferentes opciones para que puedan hacer de puente, de liana o de otro tipo de impulsos que te ayuden a llegar hasta lugares antes inaccesibles. Aquí es donde se reúnen todas las grandes sorpresas que Astro Bot tiene reservadas para sus jugadores.

¿Recuerdas las piezas de puzle que mencionaba anteriormente? Pues es precisamente en la Zona de Colisión donde adquieren toda su importancia. Con su obtención se pueden desbloquear diferentes máquinas que te permiten personalizar el color del DualSense que sirve para desplazarse por la galaxia, de modificar el aspecto del bot protagonista con algunas skins interesantes como Ratcher o el cazador de Bloodborne, entre otras muchas, una suerte de safari que desbloquea el modo foto y el elemento más importante: la máquina de gachapón. Con esta máquina se pueden obtener diversos objetos y artilugios por valor de 100 monedas que tienen influencia directa en los bots tematizados de las grandes franquicias relacionadas con PlayStation, algo que genera muchas sorpresas.

astro bot

Los bots ayudan a abrir nuevos caminos.

Porque los bots que se van rescatando se distribuyen por el mapa de la Zona de Colisión y se puede interactuar con ellos. La interacción es completamente diferente si disponen de su elemento característico que se desbloquea mediante la máquina gacha. Créeme que esto te puede parecer un detalle sin importancia, pero es uno de los elementos más interesantes que he visto en las 20 horas que he jugado a Astro Bot durante estos días. Cada personaje están cuidado a tal detalle que desde el momento que completaba un nivel volvía a este HUD para comprobar si podía desbloquear alguno de estos elementos para comprobar las interacciones con ellos. Hay sorpresas geniales, de verdad que merece la pena dedicarle unos minutos a observar de cerca a cada bot temático, interactuar con él y descubrir qué guiños ocultan. Un regalo para todos aquellos que creciendo con PlayStation con la presencia de franquicias que te costará creer que estén presentes.

No obstante, no solo hay franquicias propiedad de PlayStation, sino que la firma japonesa ha llegado a acuerdos con otras licencias third party para que estén presentes, por lo que las sorpresas son mayúsculas. Evidentemente también se echan en falta algunas otras, por lo que tal vez se estén guardando para una secuela en caso de que el título consiga buenos datos de venta y se permita que Team Asobi desarrolle su creatividad una vez más. Desde luego, si esto era una prueba de fuego, la han pasado con creces.

Las sensaciones del DualSense vuelven a ser protagonistas

astro bot

El DualSense vuelve a ser especialmente importante en Astro Bot.

Podría escribir muchas líneas más acerca de todo lo que aporta ponerse a los mandos de Astro Bot, pero apenas sería una décima parte de lo que aporta realmente cuando está en tus manos. Buena culpa de ello la tiene una de las grandes promesas de PS5 que no ha conseguido llegar a buen puerto como se intuía en un principio y que solo permanecía en un retazo de la memoria, precisamente con el trabajo realizado por Team Asobi en Astro's Playroom. Porque la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos del DualSense han pasado desapercibidos en algunos de los grandes juegos que han llegado a PS5, pero aquí está Astro Bot para hacerlos resurgir y volver a aportar esas sensaciones únicas que definen a las citadas tecnologías.

Volver a experimentar sensaciones diferentes si estás caminando en un entorno nevado, otro pedregoso, deslizándote por el hielo, nadando o sintiendo la lluvia caer es, sencillamente, genial. El equipo de Team Asobi ya consiguió generar sensaciones magníficas con Astro's Playroom que se replican a la perfección con este nuevo título. Las mecánicas, además, están construidas para poder sacarle el máximo partido posible a los gatillos adaptativos y su resistencia, por lo que la experiencia con el mando es soberbia y suma a todo lo que pueda aportar el título, regalando momentos que no son posibles en ninguna otra consola.

astro bot

El aspecto gráfico de Astro Bot regala niveles impresionantes.

Más allá de todo lo bien que hace Astro Bot con el DualSense, a nivel técnico también es maravilloso. El diseño artístico es impresionante, disponiendo de luz y color en cada uno de los niveles, con construcciones muy variadas y entornos diferentes que lucen impresionantes. Además, algunos de ellos ofrecen un aspecto retro, por lo que la variedad de estilos gráficos y la calidad cromática son fantásticas para aportar diferentes opciones. Cada elemento está cuidado al más mínimo detalle y la física del personaje con los entornos y objetos está muy bien trasladada, por lo que la experiencia jugable es sencillamente sensacional.

En cuanto a rendimiento, Astro Bot también se mueve como pez en el agua, ya que utiliza algunas de las características técnicas como el SSD de la consola sin sufrir ninguna caída en ningún momento. Lo único reseñable en este sentido es que me he encontrado algún bug mínimo que no entorpece la experienda jugable, pero nada más, por lo que también es de admirar que se haya conseguido este resultado. Por último, a nivel sonoro Astro Bot destaca en mayor medida por su diseño de sonido que por la banda sonora que, si bien cuenta con temas que acompañan a la perfección a la experiencia, tampoco es lo que más destaca de la propuesta, pues tiene otras muchas virtudes que la terminan opacando.

Valoración final de Astro Bot

astro bot

En definitiva, Astro Bot cumple con todo lo que se podría esperar del título tras haber experimentado las sensaciones de Astro's Playroom. Es un multiplicado por diez respecto a lo que suponía la experiencia de la demo técnica que acompañó al lanzamiento de la consola con niveles mucho más profundos, originales, mecánicas totalmente únicas y la intención de convertirse en todo un referente en el género de plataformas. Astro Bot está más que preparado para convertirse en la mascota oficial de PlayStation, pues disfrutar de su título es todo un regalo que justifica cualquier euro invertido en esta generación. PlayStation ha demostrado tener un tesoro, por lo que ahora solo queda comprobar cómo lo cuidan para que siga brillando con luz propia en el futuro. Desde luego, Astro Bot es un absoluto imprescindible para cualquiera que tenga una PS5.

El artículo Análisis de Astro Bot - PS5 tiene un tesoro que merece cada euro invertido fue publicado originalmente en Alfa Beta Juega.

What's Your Reaction?

like