Análisis de Undisputed - El ring es nuestro campo de juego

Los juegos de simulación deportiva tienden a estar denostados por la industria. Su tendencia a la anualidad, que además conlleva una aparente falta de innovación entrega tras entrega, han conseguido que se tenga a muchos de estos títulos dejados de lado. Aun así, y entendiendo todas estas reflexiones, yo no dejaré nunca de reivindicarlos. Desde los clásicos FIFA (ahora renombrados como EA Sport FC), hasta los WWE, y por supuesto pasando por F1 o MotoGP, estamos hablando de títulos que nos permiten disfrutar de la alta competición, todo ello sin salir si quiera de nuestro salón.Si se me preguntara sobre cuáles eran mis preferidos, hace unos años habría hablado de FIFA o NBA, no solo porque ofrecían (y ofrecen) una jugabilidad muy bien planteada y estructurada, sino porque además se basan en mis dos deportes favoritos. Aun así, en tiempos recientes mi respuesta ha cambiado de forma considerable. Pese a que no soy muy fan de los deportes de contacto, la verdad es que sus juegos me han enamorado.Desde los WWE 2K (cuyas últimas entregas he tenido el placer de analizar), hasta los clásicos UFC, pasando por supuesto por títulos que tienden a pasar por debajo del radar, como es el caso del título que nos atañe el día de hoy: Undisputed.[pros] El sistema de combate en general es profundo y divertido. Pese a ser pura simulación resulta muy accesible a nuevos usuarios. La inmersión en los combates es total. Gráficamente es muy puntero. [/pros][contras] La variedad de modos se siente escasa. El modo carrera tiende a volverse repetitivo en muy poco tiempo. Algunas animaciones se sienten toscas. [/contras]78Sobre 100Undisputed: precio, plataformas y dónde comprarEl ring nos aguardaEs pura simulaciónAlgo escaso en modos de juegoGráficamente es impresionanteValoración final de UndisputedUndisputed: precio, plataformas y dónde comprarUndisputedPlataformaPS5, Xbox Series y PCPlataforma analizadaPS5Fecha de lanzamiento11 de octubre de 2024DesarrolladorSteel City InteractiveGéneroSimulaciónIdiomaTextos en español y voces en inglésUndisputed es un nuevo juego de simulación, en este caso centrado en el boxeo. Nos llega de la mano de Steel City Interactive el 11 de octubre de 2024, recibiendo versiones para PS5, Xbox Series y PC. Estamos hablando de un juego que ha estado en acceso anticipado y que ahora lanza su versión final, con la que espera convencer a sus usuarios. Por último debéis saber que todos sus textos están traducidos al español, mientras que las voces solo están disponibles en inglés.Ver en Amazon.es: Undisputed PS5Ver en Amazon.es: Undisputed XboxEl ring nos aguardaAntes de empezar tenemos que ponernos en contexto. Estamos hablando de un juego de simulación de boxeo, un deporte que en los últimos tiempos se ha vuelto mucho más popular, algo que en nuestro país ha ocurrido gracias en gran medida a eventos promovidos por influencers y que han conseguido alcanzar un gran público. En este contexto, se lanza Undisputed, un título que lleva en acceso anticipado desde principios del año 2023, y que desde entonces ha cosechado críticas de todo tipo.Debo señalar que yo no he tenido el placer de haberlo probado en acceso anticipado. Aun así, he seguido algunas de las noticias que ha ofrecido este título, gracias a lo cual consiguió enamorarme a primera vista. Llevo varios días jugándolo, y he podido desentrañar todo lo que tiene para ofrecer este título a nivel mecánico y de contenido.A continuación os daré todas las claves de Undisputed, aunque desde ya te puedo adelantar que es un juego de simulación muy competente, pero que se queda lejos de la perfección.Es pura simulaciónCuando hablamos de juegos de simulación hay que hacer diversos matices. No todos los simuladores de deportes son poco accesibles, sino que los caracteriza es la gran fidelidad que suelen mostrar al deporte que representan. Hay casos en los que esto conlleva que tengamos una barrera de entrada mayor, mientras que en otros se pone la accesibilidad como parte íntegra del núcleo jugable, permitiendo así que incluso personas ajenas a este deporte o al género puedan adentrarse en esta aventura.El caso de Undisputed es precisamente este. Estamos hablando de un juego que cuenta con una gran variedad de opciones en combate, y que busca ser lo más fiel posible a lo que vemos en las competiciones oficiales, pero que también ofrece un selector de dificultad. En mi experiencia, jugar en la dificultad más fácil resulta especialmente sencillo, con enemigos que rara vez logran asestarte un golpe contundente y que son derrotados prácticamente sin oposición. Además la dificultad estándar parece ser la mejor de todas, ofreciendo cierto reto que se acerca mucho más a lo que podemos ver en la competición. Aun así, la IA rival no es siempre la más lista, lo que puede terminar resultan en combates algo predecibles y sin mucha chicha.Dejando de lado el tema de la IA rival, la verdad es que el sistema de combate es bastante interesante. Estamos hablando de un conjunto de mecán

Oct 7, 2024 - 17:44

Los juegos de simulación deportiva tienden a estar denostados por la industria. Su tendencia a la anualidad, que además conlleva una aparente falta de innovación entrega tras entrega, han conseguido que se tenga a muchos de estos títulos dejados de lado. Aun así, y entendiendo todas estas reflexiones, yo no dejaré nunca de reivindicarlos. Desde los clásicos FIFA (ahora renombrados como EA Sport FC), hasta los WWE, y por supuesto pasando por F1 o MotoGP, estamos hablando de títulos que nos permiten disfrutar de la alta competición, todo ello sin salir si quiera de nuestro salón.

Si se me preguntara sobre cuáles eran mis preferidos, hace unos años habría hablado de FIFA o NBA, no solo porque ofrecían (y ofrecen) una jugabilidad muy bien planteada y estructurada, sino porque además se basan en mis dos deportes favoritos. Aun así, en tiempos recientes mi respuesta ha cambiado de forma considerable. Pese a que no soy muy fan de los deportes de contacto, la verdad es que sus juegos me han enamorado.

Desde los WWE 2K (cuyas últimas entregas he tenido el placer de analizar), hasta los clásicos UFC, pasando por supuesto por títulos que tienden a pasar por debajo del radar, como es el caso del título que nos atañe el día de hoy: Undisputed.

[pros] El sistema de combate en general es profundo y divertido. Pese a ser pura simulación resulta muy accesible a nuevos usuarios. La inmersión en los combates es total. Gráficamente es muy puntero. [/pros]

[contras] La variedad de modos se siente escasa. El modo carrera tiende a volverse repetitivo en muy poco tiempo. Algunas animaciones se sienten toscas. [/contras]

78Sobre 100

Undisputed: precio, plataformas y dónde comprar

Undisputed
PlataformaPS5, Xbox Series y PC
Plataforma analizadaPS5
Fecha de lanzamiento11 de octubre de 2024
DesarrolladorSteel City Interactive
GéneroSimulación
IdiomaTextos en español y voces en inglés

Undisputed es un nuevo juego de simulación, en este caso centrado en el boxeo. Nos llega de la mano de Steel City Interactive el 11 de octubre de 2024, recibiendo versiones para PS5, Xbox Series y PC. Estamos hablando de un juego que ha estado en acceso anticipado y que ahora lanza su versión final, con la que espera convencer a sus usuarios. Por último debéis saber que todos sus textos están traducidos al español, mientras que las voces solo están disponibles en inglés.

Ver en Amazon.es: Undisputed PS5

Ver en Amazon.es: Undisputed Xbox

El ring nos aguarda

Antes de empezar tenemos que ponernos en contexto. Estamos hablando de un juego de simulación de boxeo, un deporte que en los últimos tiempos se ha vuelto mucho más popular, algo que en nuestro país ha ocurrido gracias en gran medida a eventos promovidos por influencers y que han conseguido alcanzar un gran público. En este contexto, se lanza Undisputed, un título que lleva en acceso anticipado desde principios del año 2023, y que desde entonces ha cosechado críticas de todo tipo.

Debo señalar que yo no he tenido el placer de haberlo probado en acceso anticipado. Aun así, he seguido algunas de las noticias que ha ofrecido este título, gracias a lo cual consiguió enamorarme a primera vista. Llevo varios días jugándolo, y he podido desentrañar todo lo que tiene para ofrecer este título a nivel mecánico y de contenido.

A continuación os daré todas las claves de Undisputed, aunque desde ya te puedo adelantar que es un juego de simulación muy competente, pero que se queda lejos de la perfección.

Es pura simulación

Cuando hablamos de juegos de simulación hay que hacer diversos matices. No todos los simuladores de deportes son poco accesibles, sino que los caracteriza es la gran fidelidad que suelen mostrar al deporte que representan. Hay casos en los que esto conlleva que tengamos una barrera de entrada mayor, mientras que en otros se pone la accesibilidad como parte íntegra del núcleo jugable, permitiendo así que incluso personas ajenas a este deporte o al género puedan adentrarse en esta aventura.

El caso de Undisputed es precisamente este. Estamos hablando de un juego que cuenta con una gran variedad de opciones en combate, y que busca ser lo más fiel posible a lo que vemos en las competiciones oficiales, pero que también ofrece un selector de dificultad. En mi experiencia, jugar en la dificultad más fácil resulta especialmente sencillo, con enemigos que rara vez logran asestarte un golpe contundente y que son derrotados prácticamente sin oposición. Además la dificultad estándar parece ser la mejor de todas, ofreciendo cierto reto que se acerca mucho más a lo que podemos ver en la competición. Aun así, la IA rival no es siempre la más lista, lo que puede terminar resultan en combates algo predecibles y sin mucha chicha.

Dejando de lado el tema de la IA rival, la verdad es que el sistema de combate es bastante interesante. Estamos hablando de un conjunto de mecánicas muy bien planteadas, que ofrecen una gran variedad de movimientos a base de combos, pero que también permite que un neófito en el género pueda dar la talla, al menos a primera vista. Por supuesto, la espectacularidad o lo apegado que esté a la realidad dependerá de la forma de jugar de cada persona (yo por ejemplo juego excesivamente agresivo), pero la verdad es que jugablemente puede ser considerado como el simulador de boxeo definitivo.

Undisputed Combate

Muchas veces será indispensable ser bastante agresivo en los combates.

Además de contar con los clásicos asaltos, quizá lo más importante son los golpes críticos. Cada contrincante tendrá una barra de resistencia. Esta estará más llena o menos dependiendo de diversos factores (dependen del modo), y conforme avance el combate se irá vaciando. Todo esto puede ser algo contradictorio con mi forma de jugar, y es que claramente conforme menos resistencia tienes más difícil es hacer daño crítico al contrincante, y una forma de combatir agresiva es poco fiable en este sentido. Aun así, los responsables han sabido perfectamente equilibrar esto, y es que atacar de forma constante, y conseguir hacer un golpe crítico hace que tu contrincante acabe algo desequilibrado, y al mismo tiempo tu obtengas una barra de resistencia infinita por unos segundos. Esto de por sí ya es muy útil, pero si consigues hacer el suficiente daño en este tiempo podrás hacerle un K.O. a tu enemigo, terminando así el combate de una forma mucho más rápida.

Cabe destacar que esto también lo puede hacer el contrincante, y tiene la capacidad de hacerlo incluso en las dificultades más bajas. Simplemente necesita encajarte varios golpes críticos para dejarte desorientado, y con conseguir hacerte algo más de año podrá hacer que caigas al suelo. Luego empezará un minijuego muy curioso, el cual tendremos que completar antes de 10 segundos. Si no somos capaces perderemos el combate, mientras que si logramos hacerlo podremos levantarnos e intentar darle la vuelta a la tortilla.

Hablando de la posibilidad de perder, la verdad es que el resultado final de los combates de boxeo es algo que suele estar abierto a debate. Tanto en el deporte oficial como en Undisputed un K.O. es la prueba inequívoca de victoria o derrota, pero cuando se llega al último asalto, y ninguno de los dos contrincantes ha caído, ahí entra el jurado. Por mi experiencia puedo decir que generalmente funciona bien, no solo premiando quién ha llevado la voz cantante, sino teniendo en cuenta quién ha hecho objetivamente más daño al otro. Aun así, me he encontrado situaciones (muy pocas), en las que el resultado final no parecía coincidir con lo que se había vivido en el combate.

Undisputed Combos

Después de cierto tiempo de aprendizaje aprenderemos a hacer uso de todas las mecánicas de Undisputed.

Algo escaso en modos de juego

Ya hemos repasado los aspectos jugables más destacados, pero creo que lo siguiente más importante en juegos de este estilo son los modos de juegos. En este caso, y yendo al turrón, debo decir que se queda algo escaso. Contamos con el clásico combate contra IA, que simplemente nos permite poner a prueba nuestras habilidades en el ring, un modo carrera del que hablaré más adelante y un modo multijugador. Este último se divide entre el casual y el clasificatorio, siendo este último quizá un deporte de riesgo para aquellos que amamos el juego pero no somos especialmente buenos jugando.

Otros títulos relativamente parecidos, como es el caso de los WWE 2K (es otra modalidad, pero igualmente es simulación de lucha), cuentan con más variedad de modos. Por ejemplo, hecho en falta quizá un modo historia que me permita vivir algunas de las grandes hazañas de las figuras del boxeo, a modo de una especie de museo interactivo sobre sus vidas.

Aun así, tal y como sabréis si habéis leído algunos de mis análisis sobre los ya mencionados WWE 2K, yo soy un amante incondicional de los modos carrera. Gracias a esto puedo controlar a un personaje que en teoría me representa a mí, y llegar a lo más alto del deporte de turno, aprendiendo por el camino todos los fundamentos de la modalidad. Por supuesto, este modo no podía faltar en Undisputed, pero la verdad es que no estoy del todo contento con el mismo.

Undisputed Bucle

El modo carrera de Undisputed se siente como un bucle relativamente aburrido.

Por pura concepción los modos carrera termina haciéndose repetitivos. Consisten de forma clara en repetir una y otra vez acciones similares, con tal de acabar llegando a la cima. El matiz es que algunos juegos consiguen mantenerse frescos durante decenas de horas, mientras que otros al par de horas jugadas en dicho modo se hacen extremadamente repetitivos. Por desgracia, este ha sido el caso de Undisputed. Todo se centra en un bucle jugablemente extremadamente poco complejo, en el que avanzares de forma automática, elegiremos un contrincante para luchar, haremos una especie de calentamiento previo, lucharemos, y vuelta a empezar. Sí, es una manera excepcional de mejorar en el combate, y un paso previo excepcional para el modo multijugador, pero la verdad es que hecho en falta algo de variedad, y especialmente algo más de complejidad en sus mecánicas.

En mi caso he estado jugando bastante tiempo. No solo porque cuenta con mecánicas de rol (nuestro personaje tiene atributos que iremos mejorando combate a combate), ni porque es la forma que he encontrado para mejorar mi forma de combatir, sino porque en general estoy acostumbrando a este tipo de bucle jugable. Aun así, quiero recalcar que en este caso se siente algo excesivo.

Esto sería un problema mucho menor si contáramos con otra serie de modos que suplieran esto, pero la verdad es que no es así. Si queremos parar de jugar al modo carrera tenemos pocas posibilidades, y es que si juegas en consolas y además no cuentas con la suscripción al online pagada tendrás pocas opciones además del modo carrera. Más allá de algunos problemas menores que he mencionado anteriormente, creo que este es precisamente el mayor error que comete Undisputed, y es que se siente una experiencia un tanto escasa y repetitiva.

Undisputed Modo Carrera

En el modo carrera de Undisputed tendremos que controlar nuestro peso y nuestros entrenamientos.

Gráficamente es impresionante

En el resto de tipos de videojuegos generalmente solemos hablar de que el estilo artístico es mucho más importante que los gráficos, y es algo totalmente cierto. Aun así, los juegos de simulación, y especialmente aquellos centrados en deportes, tienden a querer representar la realidad tal y como la conocemos. Por esto, muchos de los títulos punteros a nivel gráfico se encuentran en este género, y puedo decir que Undisputed se une indudablemente a esta lista.

A nivel puramente gráfico es impresionante. Esto es algo que podemos comprobar en las diversas imágenes que se han publicado del juego, pero viéndolo en movimiento es incluso más impresionante, pero no todo es de color de rozas. Quizá flojea en algunas animaciones de personajes. Mientras muchas de ellas sorprenden por realismo (especialmente las que vemos en combates), otras tantas se repiten hasta la saciedad, lo que saca bastante de la experiencia. Esto lo podemos ver en los movimientos que hacen los árbitros cuando aparecen o en los que hacen los luchadores al querer levantarse para evitar un K.O.

Dejando de lado esto, me gustaría señalar una decisión de diseño. En los combates, una vez empiezan como tal, notaremos cómo la música se apaga completamente. Esto no es solo una forma de dar más ambiente, sino que permite al jugador ponerse en mejor situación a la hora de combatir. Por supuesto, esta decisión entiendo que puede gustar más o menos, pero en mi caso creo que es totalmente acertada.

Gráficos Undisputed

Gráficamente da bastante la talla, e incluso resulta sorprendente por momentos.

Valoración final de Undisputed

Undisputed es un juego de simulación de boxeo que hace muy bien lo suyo. Ofrece un combate muy bien pensado, en el que no solo los grandes fans del deporte podrán disfrutar de combos más que realistas, sino que incluso aquellos ajenos al mismo encontrarán una experiencia muy divertida y a la que es fácil amoldarse. Curiosamente, lo más difícil es lo que hace mejor, pero cuando se trata del resto de cosas tiende a fallar, especialmente en cuanto a la variedad de modos de juegos, la cual se sienta escasa.

Sí, me he decepcionado por esto último, y especialmente por lo repetitivo que he sentido el modo carrera, pero la verdad es que la experiencia general ha sido muy buena.

El artículo Análisis de Undisputed - El ring es nuestro campo de juego fue publicado originalmente en Alfa Beta Juega.

What's Your Reaction?