Análisis de Dragon Ball: Sparking! ZERO - El juego definitivo del que Toriyama estaría orgulloso

Dragon Ball es una de las franquicias más conocidas en todo el mundo. La obra creada por Akira Toriyama ha sido capaz de trascender a cualquier tipo de medio audiovisual, siendo todo un referente para diversas generaciones. Durante este mismo año hubo que lamentar la triste pérdida de su padre y creador, pero su legado sigue muy latente en los corazones de los seguidores. La última muestra de ello es Dragon Ball: Sparking! ZERO, el cual ya pudimos probar hace unas semanas con sensaciones muy positivas. No es para menos, ya que es uno de los videojuegos más esperados de los últimos años.Y no es para menos, pues es el encargado de traer de vuelta la denominada saga Tenkaichi, una de las más valoradas en toda la historia de la franquicia. Adoptando su nombre en japonés, Dragon Ball: Sparking! ZERO se presenta como el videjuego con el roster más amplio que se haya visto nunca en una propuesta de la licencia, lo que ya son palabras mayores. No obstante, el trabajo de Bandai Namco va mucho más allá, con la posibilidad de revisitar y reescribir la historia que se conoce hasta la fecha de Dragon Ball, agregando episodios alternativos con una jugabilidad dinámica atractiva y que luce de un apartado visual impresionante. Si quieres conocer todos los entresijos de esta nueva entrega, sigue leyendo, porque te traigo el análisis más completo de Dragon Ball: Sparking! ZERO.[pros] El roster de personajes es una locura. Los capítulos de historia que permiten cambiar los acontecimientos del canon. Cantidad de contenido para disfrutar durante horas. Jugabilidad muy atractiva y divertida. Modos de juego para todos los gustos. Animaciones con guiños constantes a la serie. A nivel visual es puro espectáculo, de lo mejor que se ha visto en un juego de Dragon Ball. [/pros][contras] Las limitaciones del multijugador a pantalla partida. Las complejas condiciones para las transformaciones y fusiones en medio de la batalla. El compartamiento de la IA es mejorable. [/contras]92Sobre 100Dragon Ball: Sparking! ZERO: precio, plataformas y dónde comprarLa historia de Dragon Ball como nunca antes te la habían contadoReescribiendo las aventuras de Goku y compañía con tus decisionesBuscando el combate perfectoMultitud de modos, personalizaciones y opciones desbloqueablesUn aspecto visual que parece sacado del animeValoración final de Dragon Ball: Sparking! ZERODragon Ball: Sparking! ZERO: precio, plataformas y dónde comprarDragon Ball: Sparking! ZEROPlataformaPS5, Xbox Series X|S y PCPlataforma analizadaPS5Fecha de lanzamiento11 de octubre de 2024DesarrolladorBandai NamcoGéneroLuchaIdiomaVoces en japonés y textos en españolDragon Ball: Sparking! ZERO es la nueva entrega de la reconocida franquicia creada por Akira Toriyama que repasa los mayores acontecimientos de la historia con episodios alternativos que permiten ver qué hubiera pasado en otras situaciones. Con su lanzamiento el 11 de octubre de 2024 para PS5, Xbox Series X|S y PC, es una propuesta del género de lucha basada en los principios básicos de la saga Tenkaichi que tantas alegrías dio hace varias generaciones de consolas. En cuanto a su traducción al español, cuenta con voces en japonés y textos en nuestro idioma.La historia de Dragon Ball como nunca antes te la habían contadoLa historia de Dragon Ball, especialmente la de la saga Z, es conocida por prácticamente cualquier seguidor del universo manganime. Las aventuras de Goku, Vegeta y compañía han sido trasladadas en numerosas ocasiones hasta el mundo de los videojuegos con gran acierto, permitiendo vivir algunos de los momentos más icónicos donde los jugadores puedan ser protagonistas de ese Kamehameha conjunto entre padre e hijo para derrotar a Célula o el lanzamiento de la bomba de energía que acaba definitivamente con Buu. Sin embargo, los acontecimientos podrían haber sido muy diferentes si se hubieran dado ciertas condiciones que cambiaran el transcurso de la historia y esto es precisamente en lo que ahonda Dragon Ball: Sparking! ZERO.¿Cuánto dura la historia de Dragon Ball: Sparking! ZERO?Uniendo todas las historias de los diferentes personajes que cuentan con modo campaña en Dragon Ball: Sparking! ZERO, se pueden superar las 20-25 horas de juego, por lo que hay contenido suficiente para disfrutar del título.Mediante el modo historia, que a fin de cuentas se lleva la mayor parte de la chicha del juego, se pueden visitar los mayores acontecimientos protagonizados por Goku, Vegeta, Piccolo, Son Gohan, Freezer, Jiren o Goku Black permitiendo a los jugadores revivir algunos de los mejores momentos de cada personaje. La historia de Goku, como es lógico es la más amplio, pero algunas de ellas se entrecruzan para que se pueda controlar a los otros personajes, en lugar de vivirlo todo desde la perspectiva del saiyan. Lo cierto es que es uno de los modos de juego más atractivos y adictivos que he disfrutado este año, porque te invita en todo momento a rejugar ciertos episodios para poder disfrutar de todas las ramificaciones que

Oct 7, 2024 - 17:44

Dragon Ball es una de las franquicias más conocidas en todo el mundo. La obra creada por Akira Toriyama ha sido capaz de trascender a cualquier tipo de medio audiovisual, siendo todo un referente para diversas generaciones. Durante este mismo año hubo que lamentar la triste pérdida de su padre y creador, pero su legado sigue muy latente en los corazones de los seguidores. La última muestra de ello es Dragon Ball: Sparking! ZERO, el cual ya pudimos probar hace unas semanas con sensaciones muy positivas. No es para menos, ya que es uno de los videojuegos más esperados de los últimos años.

Y no es para menos, pues es el encargado de traer de vuelta la denominada saga Tenkaichi, una de las más valoradas en toda la historia de la franquicia. Adoptando su nombre en japonés, Dragon Ball: Sparking! ZERO se presenta como el videjuego con el roster más amplio que se haya visto nunca en una propuesta de la licencia, lo que ya son palabras mayores. No obstante, el trabajo de Bandai Namco va mucho más allá, con la posibilidad de revisitar y reescribir la historia que se conoce hasta la fecha de Dragon Ball, agregando episodios alternativos con una jugabilidad dinámica atractiva y que luce de un apartado visual impresionante. Si quieres conocer todos los entresijos de esta nueva entrega, sigue leyendo, porque te traigo el análisis más completo de Dragon Ball: Sparking! ZERO.

[pros] El roster de personajes es una locura. Los capítulos de historia que permiten cambiar los acontecimientos del canon. Cantidad de contenido para disfrutar durante horas. Jugabilidad muy atractiva y divertida. Modos de juego para todos los gustos. Animaciones con guiños constantes a la serie. A nivel visual es puro espectáculo, de lo mejor que se ha visto en un juego de Dragon Ball. [/pros]

[contras] Las limitaciones del multijugador a pantalla partida. Las complejas condiciones para las transformaciones y fusiones en medio de la batalla. El compartamiento de la IA es mejorable. [/contras]

92Sobre 100

Dragon Ball: Sparking! ZERO: precio, plataformas y dónde comprar

Dragon Ball: Sparking! ZERO
PlataformaPS5, Xbox Series X|S y PC
Plataforma analizadaPS5
Fecha de lanzamiento11 de octubre de 2024
DesarrolladorBandai Namco
GéneroLucha
IdiomaVoces en japonés y textos en español

Dragon Ball: Sparking! ZERO es la nueva entrega de la reconocida franquicia creada por Akira Toriyama que repasa los mayores acontecimientos de la historia con episodios alternativos que permiten ver qué hubiera pasado en otras situaciones. Con su lanzamiento el 11 de octubre de 2024 para PS5, Xbox Series X|S y PC, es una propuesta del género de lucha basada en los principios básicos de la saga Tenkaichi que tantas alegrías dio hace varias generaciones de consolas. En cuanto a su traducción al español, cuenta con voces en japonés y textos en nuestro idioma.

La historia de Dragon Ball como nunca antes te la habían contado

La historia de Dragon Ball, especialmente la de la saga Z, es conocida por prácticamente cualquier seguidor del universo manganime. Las aventuras de Goku, Vegeta y compañía han sido trasladadas en numerosas ocasiones hasta el mundo de los videojuegos con gran acierto, permitiendo vivir algunos de los momentos más icónicos donde los jugadores puedan ser protagonistas de ese Kamehameha conjunto entre padre e hijo para derrotar a Célula o el lanzamiento de la bomba de energía que acaba definitivamente con Buu. Sin embargo, los acontecimientos podrían haber sido muy diferentes si se hubieran dado ciertas condiciones que cambiaran el transcurso de la historia y esto es precisamente en lo que ahonda Dragon Ball: Sparking! ZERO.

¿Cuánto dura la historia de Dragon Ball: Sparking! ZERO?

Uniendo todas las historias de los diferentes personajes que cuentan con modo campaña en Dragon Ball: Sparking! ZERO, se pueden superar las 20-25 horas de juego, por lo que hay contenido suficiente para disfrutar del título.

Mediante el modo historia, que a fin de cuentas se lleva la mayor parte de la chicha del juego, se pueden visitar los mayores acontecimientos protagonizados por Goku, Vegeta, Piccolo, Son Gohan, Freezer, Jiren o Goku Black permitiendo a los jugadores revivir algunos de los mejores momentos de cada personaje. La historia de Goku, como es lógico es la más amplio, pero algunas de ellas se entrecruzan para que se pueda controlar a los otros personajes, en lugar de vivirlo todo desde la perspectiva del saiyan. Lo cierto es que es uno de los modos de juego más atractivos y adictivos que he disfrutado este año, porque te invita en todo momento a rejugar ciertos episodios para poder disfrutar de todas las ramificaciones que se abren en la opción para reescribir la historia de Dragon Ball.

Reescribiendo las aventuras de Goku y compañía con tus decisiones

dragon ball sparking ps5

El mapa de historia cuenta con capítulos que permiten bifurcaciones.

El modo historia de Dragon Ball: Sparking! ZERO es realmente original. Para todos aquellos que estén cansados de experimentar los mismos acontecimientos una y otra vez, el título permite escoger caminos diferentes en ciertos puntos de la aventura, lo que puede definir todo lo que ocurre después. De hecho, hay tantas condiciones y caminos posibles que incluso resulta complicado seguir la trama principal del canon, lo que es una excelente noticia para poder conocer cómo hubiera terminado todo con otro tipo de argumento. En este sentido, las acciones del jugador son clave, porque en ciertos ocasiones el juego te invita a escoger entre diferentes opciones para saber por dónde avanzar, pero en otras todo lo determina el desempeño en la batalla del capítulo en cuestión.

De este modo, derrotar a un enemigo en el tiempo límite, terminar el combate con un ataque en concreto o simplemente seguir los acontecimientos de la saga principal pueden marcar el camino hacia historias completamente nuevas. Una de las cosas que más me ha sorpendido en este aspecto de Dragon Ball: Sparking! ZERO es lo orgánico que se presenta este modo de juego, ya que puedes avanzar por él sin apenas pausa, por lo que no se indica en ningún momento qué condiciones tienes que cumplir para dirigirte por uno u otro camino. De este modo, al finalizar el combate y observar la cinemática que le sucede, todo es una sorpresa, ya que puedes encontrarte con acontecimientos totalmente novedosos y que se extienden hasta un punto determinado. Hay historias breves, pero otras cuentan con varios capítulos y se desarrollan entre sagas, por lo que el contenido es realmente amplio. He de reconocer que he invertido mucho tiempo en intentar descubrirlas todas y me lo he pasado en grande comprobando estos episodios de "Qué hubiera sido..".

dragon ball sparking ps5

Goku no es el único personaje que cuenta con un modo historia.

Sin embargo, es una dinámica que se disfruta por entero en el capítulo de Goku. No quiero decir que el resto esté descuidado, ni mucho menos, pero se nota quién es el verdadero protagonista y reclamo de la historia. Aquí incluso Vegeta pasa a un segundo plano y no cuenta con tantas situaciones como las que se aprecian en el modo de Goku; de hecho, el propio príncipe saiyan tiene momentos estelares en las ramificaciones de Goku que hubieran sido espectaculares si lo manejara a él, pero en términos generales, todas estas historias funcionan a las mil maravillas.

La otra gran novedad en este modo jugable es que cada jugador puede crear sus propias historias siguiendo algunos acontecimientos base que proporciona el juego. No es que yo sea el mejor guionista para este tipo de opciones, pero sí que me ha sorprendido la libertad que ofrece este modo y cómo encaja todas las piezas que pone a disposición del usuario para que los fragmentos conjuguen y puedan conformar una historia atractiva y diferente a lo que estamos acostumbrados. Las pruebas que hice durante este período de análisis dejaron cosas muy interesantes, por lo que estoy seguro de que cuando esté disponible en el mercado se podrán jugar historias impresionantes con lo que sean capaces de crear los jugadores.

Buscando el combate perfecto

dragon ball sparking ps5

Las técnicas de combate está muy depuradas y tienen escenas espectaculares.

Aunque el modo historia es realmente interesante en Dragon Ball: Sparking! ZERO, lo que importa de prácticamente cualquier videojuego que se precie de la franquicia es que disponga de un buen combate. La que mantendrá viva la entrega será su modo multijugador y los jugadores esperan tener las mismas sensaciones que experimentaron con las últimas entregas de Tenkaichi. Es cierto que los tiempos han cambiado y que las dinámicas de juego se han modificado notablemente desde entonces, pero Bandai Namco ha conseguido generar una experiencia jugable soberbia que funciona a la perfección.

El sistema de batalla de Dragon Ball: Sparking! ZERO es simple, pero muy efectivo. Más allá de los ataques físicos y las ráfagas de ki con sus correspondientes combos, lo más importante son las habilidades de cada personaje para intentar definir el sino del enfrentamiento. Por supuesto, es importante disponer de un buen ataque, defensa y contraataqu para intentar exponer al rival, pero también encontrar el momento exacto para poder realizar una carga de energía que permita ejecutar este tipo de habilidades. Cada una de ellas consume ciertas barras de energía, mientras que la técnica especial se desbloquea al utilizar el medidor adicional que va subiendo con el transcurso de la batalla. Saber ejecutar estas técnicas en el momento adecuado es crucial, por lo que los enfrentamientos entre jugadores son realmente vibrantes.

No así con la IA, que tiene un comportamiento extraño en diferentes situaciones. Dependiendo del nivel de dificultad que elijas, obviamente su desempeño es más o menos agresivo, pero lo cierto es que ofrece muchas facilidades para que el jugador pueda realizar sus acciones, especialmente en lo referente a la carga de energía para poder ejecutar estas acciones. No es algo especialmente grave, pero si alguien busca un reto en la experiencia de un jugador, apenas lo va a encontrar, ya que hay ocasiones en las que incluso el rival se queda paralizado para que puedas golpearle a placer con un buen combo que puede ser devastador.

dragon ball sparking ps5

Las transformaciones y las fusiones también son posibles en los combates.

¿Y qué hay de las transformaciones y las fusiones en combate? Pues lo cierto es que en el modo historia se echa en falta la capacidad de poder transformarse a placer durante el transcurso de los combates, ya que en la gran mayoría de casos obedece a las exigencias del guion. Sin embargo, en otros modos es donde esto adquiere una máxima expresión, permitiendo que los luchadores puedan transformarse o fusionarse si se cumplen ciertas condiciones específicas relacionadas con la selección de los propios personajes involucrados y el medidor de energía que mencionaba antes. Para poder ejecutar una transformación hay que gastar un número determinado de esta energía, por lo que su obtención no es nada sencilla.

¿Cuántos personajes jugables tiene Dragon Ball: Sparking! ZERO?

El roster inicial de Dragon Ball: Sparking! ZERO cuenta con 182 personajes diferentes divididos en sagas como Z, GT o Super, incluyendo incluso algunos personajes que no forman parte del canon o que se unen desde películas.

Creo que tiene cierto criterio, ya que desbalancea la batalla con un nivel de poder mayor y, por lo tanto, no tiene que ser algo fácil de obtener, pero probablemente supondrá un engorro para muchos jugadores que esperen poder alcanzar las versiones más poderosas con una simpleza mayor, pero currárselo durante toda la batalla resulta mucho más satisfactorio en el proceso. Aquí las posibilidades son múltiples y regalan momentos épicos que me han dejado con la boca abierta en más de una ocasión. Un enorme trabajo por parte del equipo de desarrollo, el cual ha puesto un mimo colosal para encontrar el equilibrio perfecto con Dragon Ball: Sparking! ZERO.

Multitud de modos, personalizaciones y opciones desbloqueables

dragon ball sparking ps5

Los retos y desafíos de Zeno Sama aportan grandes beneficios.

¿Qué más ofrece Dragon Ball: Sparking! ZERO además de su modo historia? Pues lo cierto es que hay diversas opciones muy interesantes para ampliar la propuesta más allá de las decenas de horas que se pueden dedicar a la aventura principal. Si bien es cierto que los torneos offline pierden la gracia ante las pocas opciones que deja el multijugador a pantalla partida, la dinámica que supone pelear en un entorno más encorsetado y que no deja tanto margen de libertad de movimientos es muy interesante. Además, rescata esa esencia clásica de no poder salir del ring, por lo que la experiencia jugable cambia mucho, algo a lo que se le puede sacar un partido enorme en las partidas multijugador, que serán la verdadera salsa de este modo torneo. Por supuesto, se pueden personalizar con diversas opciones para alcanzar la configuración deseada.

Además, también está el modo Superentrenamiento, que te permite profundizar en el sistema de combate con cada una de las opciones de manera personalizada, permitiéndote exprimirlas al máximo para aprenderlas y perfeccionarlas. Desde los movimientos más básicos hasta las técnicas más avanzadas, Dragon Ball: Sparking! ZERO se preocupa de ofrecer todas las herramientas necesarias para que el tutorial sea lo más esclarecedor posible, porque las opciones de combate son muy amplias y se pueden exprimir todos sus movimientos ofensivos, defensivos y de técnica para generar combates espectaculares. Por otro lado, también se ofrece la opción del Combate simple, para que puedas elegir todo tipo de escenarios y personajes de entre todo el enorme roster que se ofrece.

dragon ball sparking ps5

Los modos clásicos comos los torneos siguen funcionando a las mil maravillas.

No es lo único en lo que destaca Dragon Ball: Sparking! ZERO, pues también hay otras opciones que se permiten realizar en el título de Bandai Namco. Tanto Whis como Zeno Sama disponen de ciertos retos que se han de ir cumpliendo con el paso de las horas de juego, lo que ofrece diversas recompensas. Más allá de los zeni, la moneda del juego, también se pueden ir obteniendo las diferentes bolas de dragón, que puedes canjearlas por un deseo para conseguir nuevos personajes y otro tipo de beneficios. Así pues, hay un sinfín de objetos desbloqueables como atuendos, líneas de voz y más opciones de personalización que se pueden ir canjeando tanto por dinero como por el uso de las bolas de dragón.

¿Cuándo se puede empezar a jugar Dragon Ball: Sparking! ZERO?

Aunque su lanzamiento oficial es el 11 de octubre, a partir del día 8 los jugadores que hayan adquirido las ediciones con mayores beneficios pueden acceder a todas las funciones del título.

Por si fuera poco, más allá de los combates online que permiten los modos de Combate y Torneos Mundiales y que no he podido probar por inactividad de los servidores y falta de jugadores hasta el lanzamiento en acceso anticipado, Dragon Ball: Sparking! ZERO también ofrece una galería con multitud de imágenes y datos de los personajes que componen el roster de personajes del título y una secuencia de visionado donde se pueden observar todas las repeticiones de los mejores combates que hayas guardado, por lo que la cantidad de contenido es muy interesante para sacarle el mayor partido al título.

Un aspecto visual que parece sacado del anime

dragon ball sparking ps5

El desempeño técnico de Dragon Ball: Sparking! ZERO es puro espectáculo.

Dragon Ball: Sparking! ZERO destaca sobremanera en lo jugable, como un título divertido, dinámico y con multitud de opciones que permiten explotar al máximo las capacidades de la propuesta. Sin embargo, también sorprende de manera descomunal por la calidad gráfica que ofrece. Resultaba difícil pensar que lo visto en Dragon Ball FighterZ se superara, pero teniendo en cuenta la ambición de esta nueva entrega, manteniendo la excelente calidad visual es una auténtica locura. Dragon Ball: Sparking! ZERO es un derroche de luces, colores y un trazo de dibujo impresionante que permite acercar la propuesta a lo que se puede esperar del propio anime, regalando escenas in game que te dejan con la boca abierta.

Si bien es cierto que en los escenarios de los modos historia se pueden apreciar algunas texturas poco definidas, la calidad que ofrece en los planos cortos cuando se ejecutan técnicas especiales, el lanzamiento de la mismas, el impacto en el rival y las animaciones que danzan en el proceso son un espectáculo digno de un título enorme centrado en la franquicia Dragon Ball. El trabajo que se ha realizado en este sentido es colosal y cuesta creer que luzca de manera tan similar a la producción de Toei Animation. De vez que si eres un seguidor de la licencia, te va a impresionar por lo excelso de este tipo de situaciones en medio del combate, sin tener que pasar a una cinemática que demuestre una calidad superior a la que se puede ver en gameplay. Este tipo de transiciones son soberbias.

Por otro lado, Dragon Ball: Sparking! ZERO también destaca en la interacción con el entorno. Los grandes ataques son capaces de destruir el escenario de un modo que no se había visto anteriormente en cualquier otro título de la franquicia, aunque sigue habiendo aspectos que pulir en este sentido. Con el paso de las horas se va notando que hay animaciones predefinidas para que cualquier tipo de ataque impacte del mismo modo en el escenario, por lo que ese sistema de destrucción no está personalizado, sino que es algo general. Sin embargo, aporta un ambiente mucho más destructivo y épico a las batallas, por lo que es un añadido interesante.

dragon ball sparking ps5

Hay escenas que no tienen nada que envidiar a Dragon Ball FighterZ.

Donde no defrauda ni un ápice es en el traslado de los estragos de la batalla en los propios luchadores. Cuando la salud de un personaje desciende lo suficiente, se pueden apreciar las marcas en su cuerpo de los golpes recibidos, la ropa raída por el contacto con la energía o incluso el pecho descubierto porque la tela no aguanta más. Este avance de los combates y su traslado en lo visual es impresionante y permite contar con una inmersión mucho más profunda.

En cuanto a su desempeño, no he visto ningún tipo de inconveniente a nivel jugable en la versión de PS5, por lo que todo se transmite de un modo muy fluido y sin caídas de rendimiento. Por último, el relación a lo sonoro, poco que destacar que no se haya visto ya en la franquicia, con temas musicales con mucho movimiento que dan dinamismo a los combates y con el excelente doblaje al japonés de la serie original.

Valoración final de Dragon Ball: Sparking! ZERO

dragon ball sparking ps5

El deseo de los seguidores de Dragon Ball, hecho realidad.

En definitiva, Dragon Ball: Sparking! ZERO es la secuela perfecta que merecía la saga Tenkaichi. Un regreso triunfal con un roster de luchadores prácticamente inmejorable, una dinámica jugable realmente atractiva y vibrante, culminada con un aspecto gráfico superlativo. Se trata de un homenaje perfecto a la obra de Akira Toriyama, con todo aquello que se pudiera esperar de un videojuego de lucha al más puro estilo arcade que pueda servir de complemento al exitoso Dragon Ball FighterZ. Una demostración de que no importa cuánto pasen los años para Dragon Ball, pues seguirá siendo un producto capaz de sorprender y agradar a sus seguidores.

El artículo Análisis de Dragon Ball: Sparking! ZERO - El juego definitivo del que Toriyama estaría orgulloso fue publicado originalmente en Alfa Beta Juega.

What's Your Reaction?

like