Calamares a la romana como en el bar: el pequeño y sencillo detalle que lo cambia todo al hacerlos en casa
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Crujientes por fuera, tiernos por dentro y con ese puntito salado de mar que pide una caña bien fría (o de un vermut si nos ponemos todavía más castizos), porque los calamares a la romana son una de esas tapas españolas que deberían estar oficialmente declaradas patrimonio cultural protegido.
Aunque es un plato que solemos comer normalmente fuera de casa, hacerlos en nuestra cocina y que nos queden bien (y sin dejarlo todo apestando a fritanga) no es ningún misterio. Eso sí, se requiere de base un buen producto, un rebozado ligero y controlar el aceite. Nada más, pero también nada menos.
El secreto esta en el rebozado
La diferencia entre un calamar a la romana perfecto y uno pesado y aceitoso está en un rebozado te textura aireada. Para conseguir esa textura fina y crujiente a la que todo cocinero aspira, se hace una mezcla con huevo, harina y una cucharadita de levadura química. Este último ingrediente es el responsable de un acabado esponjoso que no se queda apelmazado.
Otro detalle clave es la temperatura del aceite, que debe mantenerse alrededor de 180 °C. Por debajo, el rebozado absorberá demasiado aceite y quedará blando. Mientras que por encima, se dorará por fuera sin cocinarse bien por dentro. Además, es importante aplicar una regla de oro de la freiduría: no echar demasiadas piezas a la vez en la sartén. Tres o cuatro por tanda y no más para que no se amontonen.
Cuando estén listos, lo mejor es retirarlos con una espumadera y dejarlos escurrir sobre papel absorbente de cocina. Aunque tampoco te olvides de ellos porque calientes y recién hechos es como más buenos están. Sírvelos con limón a un lado o incluso con alioli o mayonesa suave.
Un buen calamar, una fritura bien hecha y tenemos listo un clásico de la gastronomía española que nunca falla y en torno al que siempre es buena excusa reunirse para tomarse el aperitivo.
Foto de portada | Pxhere
En Trendencias | Las 15 mejores freidoras de aire para cocinar sin aceite y sano
-
La noticia
Calamares a la romana como en el bar: el pequeño y sencillo detalle que lo cambia todo al hacerlos en casa
fue publicada originalmente en
Trendencias
por
María Yuste
.