Cómo cocinar pulpo congelado en casa y siete recetas para aprovechar al máximo todo su sabor
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Antes de que los precios empiecen a subir como locos por las fiestas que están al caer, es buena idea que adelantemos y ahorremos algo de dinero comprando ahora productos que podemos congelar para esas cenas de Navidad. Como el pulpo, una estrella de las mesas navideñas que podemos comprar fresco y congelar en casa fácilmente.
Cómo congelar el pulpo fresco
Para congelarlo, lo mejor es limpiarlo bien antes (haciendo hincapié en los tentáculos que pueden tener algo más de suciedad) y envasarlo en una bolsa hermética o un tupper apto para la congelación. Si puede ser al vacío, mejor. Para limpiar, hay que dar la vuelta a la cabeza, eviscerar y luego quitarle pico y ojos, como explica este pescadero:
@pescaderotiktokero CÓMO LIMPIAR UN PULPO PARA COCERLO COMO UN PROFESIONAL Hoy te enseño paso a paso cómo limpiar un buen pulpo (Octopus vulgaris), que ya sabes… primero se cuece, y luego si quieres, lo puedes marcar a la plancha 😋 Nada de complicarse: con un par de trucos lo dejas perfecto para un “pulpo a la gallega” o un salteado de lujo. 📍 Calle Martínez Maldonado 75, Málaga 📦 Reparto a domicilio solo en Málaga capital. 📲 Escríbeme por privado para más info. 🐟 @pescaderiapacomalaga #elpescaderodetiktok #pescaderotiktokero #elpescadero #pescadería #pulpo #octopusvulgaris #malaga #pescadofresco #pescaderiaenmálaga #pulpoalagallega #pulpoalaplancha #recetadepescado #seafood #fishcleaning #pescaderomalagueño ♬ sonido original - EL PESCADERO DE TIKTOK
Una vez limpio y en el recipiente bien cerrado, podemos congelar sin problema. El pulpo congelado aguanta hasta seis meses en el congelador, siempre que la temperatura se mantenga constante y a -18C o menos como indica la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Además, los alimentos que se han congelado y descongelado no deben volver a congelarse, salvo que se cocinen a más de 70ºC durante al menos dos minutos.
Al congelar el pulpo durante al menos tres días, o comprarlo ya congelado, lo que conseguimos es romper las fibras y ablandarlo. Al cocerlo quedará mucho más tierno sin necesidad de recurrir a los golpes contra las piedras que antaño se daban para ablandar el músculo. “En el proceso de congelado y descongelado lento dentro de la nevera, el pulpo queda perfecto”, explicaba el Chef Paco Gómez a Directo al Paladar.
Aquí va otro truco y es que el pulpo congelado no se cocina directamente, hay que descongelarlo previamente. No es recomendable la descongelación a temperatura ambiente y lo mejor es hacerlo en la nevera metido en un bol grande o una olla durante un día. El agua que suelte en el proceso de descongelación, la tiramos.
Cómo cocinar un pulpo cogelado
Para cocerlo, el proceso es muy sencillo. Una vez descongelado el pulpo y escurrido, ponemos una cacerola amplia con agua a máxima potencia y esperamos siempre a que rompa a hervir. El agua no lleva sal, vamos a cocerlo en agua sin nada. Cuando el agua hierve a borbotones, asustamos al pulpo, es decir, vamos a meter y sacar el pulpo en la cacerola tres veces, agarrándolo con unas pinzas para no quemarnos. De esta forma las patas no cogerán formas raras, se cocerá mejor y la piel se mantendrá pegada.
Según explicaba Paco Gómez, para un pulpo pequeño o mediano de hasta tres kilos, los tiempos son “15 minutos en agua hirviendo a fuego fuerte y otros 20 minutos con el fuego al mínimo, casi sin hervir”. Luego comprobamos si está cocido pinchando con un palillo o brocheta uno de los tentáculos. Si ofrece mucha resistencia lo dejamos unos minutos más. Una vez cocido, dejamos templar en la propia cacerola para que se enfríe poco a poco. Un truco maestro: guarda el agua de la cocción. Te servirá para hacer un arroz o cualquier guiso de legumbres, como unas lentejas con pulpo.
Recetas fáciles con pulpo
Con este pulpo cocido podemos preparar desde el clásico pulpo a feira o pulpo a la gallega hasta unos garbanzos con pulpo tan reconfortantes que parece que te dan un abrazo. También son estupendas unas fabas con pulpo y piparras que son perfectas para disfrutar de un cuchareo como mandan los cánones, o un pulpo a lagareiro, una receta marinera tradicional de la cocina portuguesa con patatas. También es perfecto para hacer unos huevos rotos con pulpo, pero para mí la receta más fácil y más rica es otra.
No sé si alguna vez habrás probado a hacer un pulpo a la plancha, pero tenía una amiga que le llamaba “los torreznos del mar” porque los extremos de las patas quedan crujientes. Solo necesitas añadir un buen chorro de aceite de oliva a una sartén bien caliente y poner las patas una a una como harías con un filete de pollo.Vas a darles la vuelta hasta que queden doradas y solo al final, añadirás sal en escamas. Puedes servirlo sobre un puré de patatas como hacen en la receta original de Directo al Paladar, con un hummus ligero o con unas patatas cocidas. El resultado es espectacular.
Fotos | Directo al Paladar
En Trendencias | La mejor receta de mayonesa casera y siete originales variantes para dar más sabor al picoteo del finde
En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca
-
La noticia
Cómo cocinar pulpo congelado en casa y siete recetas para aprovechar al máximo todo su sabor
fue publicada originalmente en
Trendencias
por
Anabel Palomares
.