Crítica de 'Robot salvaje', la película que ya compite con 'Wall-E' por nuestros corazones
Basada en la novela infantil del mismo nombre escrita por Peter Brown, Robot salvaje, de DreamWorks Animation y distribuida por Universal Pictures, se estrena este viernes 11 de octubre después de haber despertado la curiosidad en los espectadores primero con su potente estilo visual, el cual la hace parecer un cuadro en movimiento, y segundo por su temática, llena de superación, instinto y respeto por la naturaleza.Chris Sanders, conocido por su trabajo en películas como Lilo & Stitch y Cómo entrenar a tu dragón, dirige y escribe esta adaptación, y ya os adelantamos que ha sabido capturar la esencia del libro original, añadiendo a la mezcla todo lo aprendido en sus años de carrera, logrando un resultado notable que solo flaquea en algunos puntos, más en español que en versión original.Un nuevo referente en lo artístico y visualRobot salvaje es para ver en el cine, partamos de ahí, y eso es así sobre todo por unas imágenes que parecen pintadas a mano y que en cualquier momento parece que se van a salir de la pantalla, demostrando que la animación por ordenador en general y DreamWorks en particular todavía tienen mucho que decir.Una vez alcanzado cierto nivel de calidad visual como al que ya llegamos hace años (ahí tenemos Frozen II o Toy Story 4 entre muchas otras como ejemplo) es hora de centrarse en estilos artísticos diferentes, y Robot salvaje es, a día de hoy, uno de los mejores exponentes. Por supuesto a lo largo de sus 102 minutos de duración (lo justo) nos acostumbraremos a lo que se nos muestra en pantalla, pero eso no quita para que estemos ante una cinta que es mejor experimentar a pantalla grande y con sonido lo más potente y envolvente posible.Sonoramente una de cal y una de arenaNo será por sus voces, con la desafortunada decisión de contratar a actores de voz no profesionales para ello. Macarena García, que ya dobló a Mavis en Hotel Transilvania, lo hace aquí indudablemente mejor que en la cinta de 2012 y posteriores, estando acompañada por un Álvaro Morte (La casa de papel) que no lo hace especialmente mal, pero ninguno está a la altura del resto de un reparto que cuenta entre su elenco con nombres como los de Migue Ángel Jenner.Sí por su música. Íbamos a decir que aquí no influía en qué idioma la viéramos pero no es verdad, y aunque Chiara Oliver da lo mejor de sí en una bonita canción, ésta, a mitad de proyección, está tan aislada del resto de las composiciones que escucharemos antes y sobre todo después del lacrimógeno momento en el que llega que, lejos de destacar para bien, lo hará para darnos todavía más la razón en cuanto a que por momentos Robot salvaje se pasa de ñoña.Pulsa aquí para ver la galería de imágenes completa¿Sueñan los androides con mamás eléctricas?De hecho, esta es con mucho la mayor pega que le podemos poner a una película que al principio parece tratar sobre la fauna salvaje y cómo el medio natural es implacable y puede parecer injusto pero que no tardará en volverse especialmente pastelosa con una historia de superación que todos sabemos cómo va a acabar pero que por suerte y tras un segmento central donde esto es sumamente apreciable remonta el vuelo cual ganso en invierno.Porque todavía no hemos hablado de lo que va Robot salvaje, una cinta que de manera absolutamente hilarante al principio narra cómo un robot modelo ROZZUM 7134, o Roz para los amigos, habrá de cuidar a un pollito de ganso con problemas de crecimiento y ayudarle antes de que llegue la época de la migración.Podía haber sido una nueva obra maestraPor suerte no estará solo pues contará con la ayuda de Bribón, un zorro muy pillo pero marginado por el resto de animales de la isla y que al principio parece tener dobles intenciones. Sin embargo, Robot salvaje no tarda en olvidarse de esa picaresca de Bribón y de que la diversión no está reñida con la emotividad y la enseñanza de valores (los primeros 15 minutos son un no parar de reír), y la que podía haber sido la nueva Wall-E se desdibuja irremediablemente para centrarse en su faceta más sensiblera.Si tenéis una edad, vosotros también os identificaréis con la mamá zarigüeyaUn camino que no abandonará durante un buen rato donde además traicionará sus valores iniciales donde la vida salvaje es precisamente eso y no una mera fábula edulcorada para infantes que es en lo que se transforma. No obstante, salvo hacia su ecuador, su ritmo nunca decae y termina convenciendo.De hecho, su final está plagado de acción y los temas musicales se llenan de percusión, cuerda (especialmente violín) e instrumentos de viento metal, devolviéndonos el buen sabor de los minutos iniciales, al menos en parte.[pros] Visualmente está a otro nivel Cuando es divertida, lo es mucho Las zarigüeyas Los valores que trata de inculcar [/pros][contras] Su doblaje al castellano, aunque no destaca tampoco por malo Tonos muy diferentes para su introducción, nudo y desenlace Se olvida de que también puede ser divertida muy pronto [/contras]75Sobre 100El artículo Crítica de 'Robot salvaje', la
Basada en la novela infantil del mismo nombre escrita por Peter Brown, Robot salvaje, de DreamWorks Animation y distribuida por Universal Pictures, se estrena este viernes 11 de octubre después de haber despertado la curiosidad en los espectadores primero con su potente estilo visual, el cual la hace parecer un cuadro en movimiento, y segundo por su temática, llena de superación, instinto y respeto por la naturaleza.
Chris Sanders, conocido por su trabajo en películas como Lilo & Stitch y Cómo entrenar a tu dragón, dirige y escribe esta adaptación, y ya os adelantamos que ha sabido capturar la esencia del libro original, añadiendo a la mezcla todo lo aprendido en sus años de carrera, logrando un resultado notable que solo flaquea en algunos puntos, más en español que en versión original.
Un nuevo referente en lo artístico y visual
Robot salvaje es para ver en el cine, partamos de ahí, y eso es así sobre todo por unas imágenes que parecen pintadas a mano y que en cualquier momento parece que se van a salir de la pantalla, demostrando que la animación por ordenador en general y DreamWorks en particular todavía tienen mucho que decir.
Una vez alcanzado cierto nivel de calidad visual como al que ya llegamos hace años (ahí tenemos Frozen II o Toy Story 4 entre muchas otras como ejemplo) es hora de centrarse en estilos artísticos diferentes, y Robot salvaje es, a día de hoy, uno de los mejores exponentes. Por supuesto a lo largo de sus 102 minutos de duración (lo justo) nos acostumbraremos a lo que se nos muestra en pantalla, pero eso no quita para que estemos ante una cinta que es mejor experimentar a pantalla grande y con sonido lo más potente y envolvente posible.
Sonoramente una de cal y una de arena
No será por sus voces, con la desafortunada decisión de contratar a actores de voz no profesionales para ello. Macarena García, que ya dobló a Mavis en Hotel Transilvania, lo hace aquí indudablemente mejor que en la cinta de 2012 y posteriores, estando acompañada por un Álvaro Morte (La casa de papel) que no lo hace especialmente mal, pero ninguno está a la altura del resto de un reparto que cuenta entre su elenco con nombres como los de Migue Ángel Jenner.
Sí por su música. Íbamos a decir que aquí no influía en qué idioma la viéramos pero no es verdad, y aunque Chiara Oliver da lo mejor de sí en una bonita canción, ésta, a mitad de proyección, está tan aislada del resto de las composiciones que escucharemos antes y sobre todo después del lacrimógeno momento en el que llega que, lejos de destacar para bien, lo hará para darnos todavía más la razón en cuanto a que por momentos Robot salvaje se pasa de ñoña.
Pulsa aquí para ver la galería de imágenes completa
¿Sueñan los androides con mamás eléctricas?
De hecho, esta es con mucho la mayor pega que le podemos poner a una película que al principio parece tratar sobre la fauna salvaje y cómo el medio natural es implacable y puede parecer injusto pero que no tardará en volverse especialmente pastelosa con una historia de superación que todos sabemos cómo va a acabar pero que por suerte y tras un segmento central donde esto es sumamente apreciable remonta el vuelo cual ganso en invierno.
Porque todavía no hemos hablado de lo que va Robot salvaje, una cinta que de manera absolutamente hilarante al principio narra cómo un robot modelo ROZZUM 7134, o Roz para los amigos, habrá de cuidar a un pollito de ganso con problemas de crecimiento y ayudarle antes de que llegue la época de la migración.
Podía haber sido una nueva obra maestra
Por suerte no estará solo pues contará con la ayuda de Bribón, un zorro muy pillo pero marginado por el resto de animales de la isla y que al principio parece tener dobles intenciones. Sin embargo, Robot salvaje no tarda en olvidarse de esa picaresca de Bribón y de que la diversión no está reñida con la emotividad y la enseñanza de valores (los primeros 15 minutos son un no parar de reír), y la que podía haber sido la nueva Wall-E se desdibuja irremediablemente para centrarse en su faceta más sensiblera.
Un camino que no abandonará durante un buen rato donde además traicionará sus valores iniciales donde la vida salvaje es precisamente eso y no una mera fábula edulcorada para infantes que es en lo que se transforma. No obstante, salvo hacia su ecuador, su ritmo nunca decae y termina convenciendo.
De hecho, su final está plagado de acción y los temas musicales se llenan de percusión, cuerda (especialmente violín) e instrumentos de viento metal, devolviéndonos el buen sabor de los minutos iniciales, al menos en parte.
[pros] Visualmente está a otro nivel Cuando es divertida, lo es mucho Las zarigüeyas Los valores que trata de inculcar [/pros]
[contras] Su doblaje al castellano, aunque no destaca tampoco por malo Tonos muy diferentes para su introducción, nudo y desenlace Se olvida de que también puede ser divertida muy pronto [/contras]
El artículo Crítica de 'Robot salvaje', la película que ya compite con 'Wall-E' por nuestros corazones fue publicado originalmente en Andro4all.
What's Your Reaction?