El país de la alta costura le planta cara al fast fashion: París se revuelve contra Shein en la apertura de su primera tienda física en Europa
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
El día 5 de noviembre Shein abría su primera tienda física en Europa, en los grandes almacenes BHV de París. Lo hacía en un momento que, sinceramente, no podía ser peor. Días antes había surgido una polémica por la que las redes se le habían echado encima: vendía muñecas sexuales con aspecto de niñas e incluso de bebés.
La gota que colmó el vaso: las muñecas sexuales con aspecto infantil. Hacía poco que la ley anti Shein había sacudido Francia y sabemos a ciencia cierta que si hablamos de sostenibilidad y medio ambiente, el gigante chino es uno de los grandes enemigos del planeta. Se han encontrado químicos tóxicos en algunos de sus productos pero cuando a principios de noviembre la agencia francesa de Dirección General de Competencia, Consumo y Lucha contra el Fraude (DGCCRF) denunció a Shein nadie esperaba que fuera por vender muñecas sexuales con aspecto de niñas.
Nos hemos llevado las manos a la cabeza con esto por su aspecto realista, sus gestos y hasta por las descripciones de esos productos que incluyen frases como “juguete de masturbación” en muñecas que parecen niñas. Sin duda resulta alarmante la impunidad de sexualizar a niñas y dar un espacio a pedófilos para que puedan comprar productos así. Pero Shein retiraba los productos de su plataforma “de vendedores externos” en Francia y no pasaba nada más. La expansión del gigante chino continuaba sin verse afectada para nada. Y para muestra la tienda de París.
Las contradicciones de los franceses (y del mundo). Tras el anuncio de la apertura, tanto el gobierno francés como la alcaldía de París, los sindicatos de los grandes almacenes BHV y varias marcas asociadas, hicieron una petición con más de 110.000 firmas para que no se abriera la tienda. No sirvió de nada porque el 5 de noviembre miles de personas hicieron cola durante horas para la apertura de la primera tienda física permanente de Shein en París.
La polémica de las muñecas pasaba a la vez y los franceses protestaban en la puerta del centro comercial BHV. La apertura desató protestas, enfrentamientos verbales y presencia policial. Mientras, miles de personas llenaban la tienda. La dualidad entre la ética y el capitalismo estaba servida y compartía la misma calle de París, como una representación misma de lo que ocurre en el resto del mundo.
Qué ha hecho Francia tras el escándalo. Después de amenazar con bloquear la web hasta que se cumpla la ley y de que Shein retirase los productos, el gobierno francés no suspendió el acceso a la plataforma y les advirtió de que estaban en “estricta vigilancia”. Mientras continúan los procedimientos legales en su contra, que no son pocos. La DGCCRF remitió el caso a la fiscalía y el ministro de Economía, Roland Lescure, declaró que intentaría prohibir la entrada de Shein en el mercado francés .
Está en marcha un procedimiento penal por distribución de material pedófilo y pornográfico accesible a menores, que en Francia puede conllevar hasta 7 años de prisión y 100.000 euros de multa, y el Ministerio del Interior presentó una denuncia ante el Tribunal Judicial de París con el objetivo de “poner fin al daño al orden público causado por las reiteradas infracciones de Shein”. Además, Francia inspeccionará 200.000 paquetes de Shein para comprobar que se cumple con la ley.
La posición política de Europa con Shein. Italia ya la multó en agosto con un millón de euros por greenwashing y la Asociación Retail España (ARTE), pide igualdad de condiciones porque Shein supone una amenaza real. Se sabe, gracias a una investigación de Public Eye en 2024, que los trabajadores tienen jornadas laborales ilegales y salarios a destajo. En febrero Shein reconoció dos casos de trabajo infantil.
El Ejecutivo comunitario aumentó la vigilancia en torno a Shein en los últimos meses para limitar su crecimiento y en la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo los eurodiputados darán su opinión sobre este tema que sin duda, nos preocupa a todos. Pero mientras lo hace Shein sigue vendiendo de forma imparable. El mundo parece posicionarse pero el gigante Shein sigue en pleno crecimiento y yo me pregunto si solo somos hipócritas que critican al mercado mientras no pueden vivir sin él.
Fotos | Anthony DELANOIX en Unsplash, Shein
En Trendencias | Trucos y consejos para blanquear tu ropa blanca en casa y que quede como nueva
-
La noticia
El país de la alta costura le planta cara al fast fashion: París se revuelve contra Shein en la apertura de su primera tienda física en Europa
fue publicada originalmente en
Trendencias
por
Anabel Palomares
.