Estados Unidos tira de las orejas a Taiwán y las empresas tecnológicas de China sufren las consecuencias
No existe una sola compañía en el mundo que tenga tanta relevancia en el sector de los chips como TSMC, el gigante taiwanés. Gracias a sus chips de 3 nm y su buen hacer en las últimas décadas, la firma asiática ha conseguido superar a compañías como Samsung e Intel. De hecho, lo ha logrado incluso con el adiós de su fundador, quién pensó en el CEO de NVIDIA una vez reveló su jubilación. Sin embargo, TSMC se ha visto envuelta en varias polémicas en las últimas semanas a raíz de su relación con el mercado chino. En 3D Juegos Huawei ofrece sueldos de 75.000 euros anuales para robar talento a TSMC y ni siquiera así consigue convencer a sus ingenieros Hace pocos días conocimos que Huawei había conseguido sortear las sanciones de Estados Unidos. Gracias a ello, la firma china había colocado chips de TSMC en alguno de sus productos, una situación que llevó a los norteamericanos a alertar a Taiwán sobre posibles represalias. Y ello, sumado a las ofertas constantes de Huawei a los ingenieros de TSMC, ha llevado a la firma taiwanesa a tomar una determinación respecto al mercado chino: se acabó la fabricación de chips de 7 nm para compañías de China. La decisión afectará a Alibaba, Baidu y más Esta decisión llega como consecuencia directa de las restricciones de Estados Unidos. Por ello, empresas como Alibaba y Baidu, así como diferentes startups de chips de IA, tendrán que despedirse de TSMC después de haber confiado en ellos para la fabricación de sus chips. De hecho, los norteamericanos han endurecido aún más sus controles de exportación para evitar no solo que TSMC entregue este tipo de unidades, sino que las firmas de origen chino no tengan acceso a procesadores avanzados de inteligencia artificial. Con este movimiento, TSMC busca mejorar sus controles internos y prevenir problemas futuros ante la próxima ola de controles de exportación de Estados Unidos. De hecho, Donald Trump ya ha alegado que la compañía podría mover su producción a Estados Unidos, ya que ha recibido numerosos subsidios para construir plantas en el país norteamericano. Sin embargo, esta situación está muy lejos de llegar a suceder. Lo que sí pasará es que firmas de la talla de Baidu se verán muy afectadas, ya que tendrán que despedirse de los chips de 7 nm. En 3DJuegos | Estados Unidos tiene en mente un plan que ya ejecutó en el año 2008 para salvaguardar el futuro de Intel En 3DJuegos | NVIDIA mete presión a su mayor socio de chips de IA, pero Samsung no tiene la intención de quedarse de brazos cruzados Imagen principal de Alexandre Debieve (Unsplash) - La noticia Estados Unidos tira de las orejas a Taiwán y las empresas tecnológicas de China sufren las consecuencias fue publicada originalmente en 3DJuegos por Abelardo González .
No existe una sola compañía en el mundo que tenga tanta relevancia en el sector de los chips como TSMC, el gigante taiwanés. Gracias a sus chips de 3 nm y su buen hacer en las últimas décadas, la firma asiática ha conseguido superar a compañías como Samsung e Intel. De hecho, lo ha logrado incluso con el adiós de su fundador, quién pensó en el CEO de NVIDIA una vez reveló su jubilación. Sin embargo, TSMC se ha visto envuelta en varias polémicas en las últimas semanas a raíz de su relación con el mercado chino.
Hace pocos días conocimos que Huawei había conseguido sortear las sanciones de Estados Unidos. Gracias a ello, la firma china había colocado chips de TSMC en alguno de sus productos, una situación que llevó a los norteamericanos a alertar a Taiwán sobre posibles represalias. Y ello, sumado a las ofertas constantes de Huawei a los ingenieros de TSMC, ha llevado a la firma taiwanesa a tomar una determinación respecto al mercado chino: se acabó la fabricación de chips de 7 nm para compañías de China.
La decisión afectará a Alibaba, Baidu y más
Esta decisión llega como consecuencia directa de las restricciones de Estados Unidos. Por ello, empresas como Alibaba y Baidu, así como diferentes startups de chips de IA, tendrán que despedirse de TSMC después de haber confiado en ellos para la fabricación de sus chips. De hecho, los norteamericanos han endurecido aún más sus controles de exportación para evitar no solo que TSMC entregue este tipo de unidades, sino que las firmas de origen chino no tengan acceso a procesadores avanzados de inteligencia artificial.
Con este movimiento, TSMC busca mejorar sus controles internos y prevenir problemas futuros ante la próxima ola de controles de exportación de Estados Unidos. De hecho, Donald Trump ya ha alegado que la compañía podría mover su producción a Estados Unidos, ya que ha recibido numerosos subsidios para construir plantas en el país norteamericano. Sin embargo, esta situación está muy lejos de llegar a suceder. Lo que sí pasará es que firmas de la talla de Baidu se verán muy afectadas, ya que tendrán que despedirse de los chips de 7 nm.
En 3DJuegos | Estados Unidos tiene en mente un plan que ya ejecutó en el año 2008 para salvaguardar el futuro de Intel
En 3DJuegos | NVIDIA mete presión a su mayor socio de chips de IA, pero Samsung no tiene la intención de quedarse de brazos cruzados
Imagen principal de Alexandre Debieve (Unsplash)
-
La noticia
Estados Unidos tira de las orejas a Taiwán y las empresas tecnológicas de China sufren las consecuencias
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
What's Your Reaction?