Hay una saga RPG de culto que podría ser completamente diferente a día de hoy. Se suponía que Baldur's Gate 3: The Black Hound iba a iniciar una nueva trilogía

No es arriesgado decir que Baldur's Gate 3 se ha hecho un hueco en la historia de los videojuegos. Además de establecerse como GOTY 2023, la aplaudida obra de Larian Studios ya se conoce como uno de los mejores RPG de todos los tiempos. A día de hoy, muchos jugadores siguen exprimiendo este título basado en Dragones y Mazmorras experimentando con sus clases, escogiendo diferentes diálogos y conociendo a fondo sus personajes. Sin embargo, lo que pocos saben es que esta icónica saga de rol estuvo a punto de tomar un camino muy distinto con el desarrollo de su tercera entrega. ¿Sabías que Black Isle Studios, los desarrolladores de Fallout y Fallout 2, estuvieron trabajando en Baldur's Gate 3? En 2002, antes del lanzamiento de Baldur's Gate: Dark Alliance 2, este equipo presentó oficialmente lo que se iba a convertir en la tercera entrega de la saga RPG. Un título que, con el nombre de Baldur's Gate 3: The Black Hound, pretendía cambiar radicalmente muchos de los aspectos que componían este mundo ambientado en el universo de D&D. Y es que su propuesta quería cumplir el sueño de todos los fans del género con una historia legendaria, múltiples decisiones (con sus respectivas consecuencias), localizaciones de ensueño y mucho más. No obstante, toda la idea terminó en el olvido debido a una desdicha que condujo a su cancelación. En 3D Juegos Las mazmorras de los JRPG tienen que aprender muchísimo de la batalla contra Tita Ethel en Baldur's Gate III Una nueva historia alejada de Jaheira, Minsc y compañía Lo curioso de este Baldur's Gate 3 es que su trama no iba a seguir los acontecimientos vistos en Baldur's Gate II: Shadows of Amn. De este modo, Black Isle Studios no tenía la intención de recuperar personajes conocidos de la franquicia como Jaheira, Minsc o el adorable Boo; en todo caso, la idea era presentar héroes de Icewind Dale, otro RPG desarrollado por el estudio y lanzado allá por el año 2000. Además, la compañía también quería hacer guiños y conexiones con su Baldur's Gate: Dark Alliance 2, aunque nunca se determinó qué clase de referencias encontrarían los jugadores en el título. Sea como fuere, la aventura estaba ambientada en los Reinos Olvidados; concretamente en el área de Archendale. La trama giraba alrededor de un sabueso negro (black hound), la materialización de la culpabilidad de la antagonista May Farrow, que terminaba vinculado al protagonista controlado por el jugador. En este sentido, el personaje principal iba a tener un gran poder a la hora de lidiar con la culpa de otros NPC; lo que, al final, serviría para compartir una lección sobre la gestión de la culpabilidad y cómo esta sensación no se puede derrotar, sino aliviar. Todo esto, claro está, se determinaría con un sistema de decisiones; aspecto clásico en las entregas de Baldur's Gate. A lo largo de la peripecia, el jugador se encontraría con diversas facciones (la Iglesia de Lathander, los Magos Rojos de Thay…) del universo de Dungeons & Dragons y podría formar alianzas que darían lugar a diferentes desenlaces. De hecho, Black Isle Studios se tomó tan en serio lo de responder a las elecciones de los usuarios con consecuencias que su equipo también pensó en introducir karma, reputación y hasta cambios derivados del abandono u omisión de las misiones secundarias. Lo que, en definitiva, buscaba dar lugar a una experiencia rejugable y cargada de matices. Arte conceptual de Baldur's Gate 3: The Black Hound. Fuente: Black Isle Studios/Unseen64 Un Baldur's Gate de estilo clásico que nunca verá la luz ¿Y cuáles eran los planes de Black Isle Studios en lo que respectaba a la jugabilidad? Baldur's Gate 3: The Black Hound buscaba seguir los pasos de las entregas previas con combates en tiempo real y pausa activa. Aún así, los creadores de los primeros Fallout también querían revolucionar en el apartado gráfico apoyándose en el motor gráfico Jefferson Engine para presentar el primer Baldur's Gate en tres dimensiones; una idea que, a su vez, se complementaba con diferentes biomas que explorar a lo largo de los Reinos Olvidados y el área de Archendale. Por desgracia, los fans de Baldur's Gate jamás verán el resultado final de todas estas ideas. En 2003, Interplay Entertainment (dueños de Black Isle Studios) perdieron los derechos para desarrollar videojuegos de Dragones y Mazmorras en PC; si bien es cierto que Baldur's Gate: Dark Alliance 2 se libró de este problema y pudo salir al mercado un año después, Baldur's Gate 3: The Black Hound no tuvo la misma suerte y el proyecto quedó abandonado dentro de un cajón. A partir de entonces, las cosas fueron de mal en peor para Black Isle Studios: su siguiente título, Fallout 3 (conocido internamente con el nombre en clave de Van Buren), también fue cancelado y Bethesda tomó el relevo con el RPG que conocemos a día de hoy. Debido a los problemas fin

Dec 22, 2024 - 20:57
Hay una saga RPG de culto que podría ser completamente diferente a día de hoy. Se suponía que Baldur's Gate 3: The Black Hound iba a iniciar una nueva trilogía

Hay una saga RPG de culto que podría ser completamente diferente a día de hoy. Se suponía que Baldur's Gate 3: The Black Hound iba a iniciar una nueva trilogía

No es arriesgado decir que Baldur's Gate 3 se ha hecho un hueco en la historia de los videojuegos. Además de establecerse como GOTY 2023, la aplaudida obra de Larian Studios ya se conoce como uno de los mejores RPG de todos los tiempos. A día de hoy, muchos jugadores siguen exprimiendo este título basado en Dragones y Mazmorras experimentando con sus clases, escogiendo diferentes diálogos y conociendo a fondo sus personajes. Sin embargo, lo que pocos saben es que esta icónica saga de rol estuvo a punto de tomar un camino muy distinto con el desarrollo de su tercera entrega.

¿Sabías que Black Isle Studios, los desarrolladores de Fallout y Fallout 2, estuvieron trabajando en Baldur's Gate 3? En 2002, antes del lanzamiento de Baldur's Gate: Dark Alliance 2, este equipo presentó oficialmente lo que se iba a convertir en la tercera entrega de la saga RPG. Un título que, con el nombre de Baldur's Gate 3: The Black Hound, pretendía cambiar radicalmente muchos de los aspectos que componían este mundo ambientado en el universo de D&D. Y es que su propuesta quería cumplir el sueño de todos los fans del género con una historia legendaria, múltiples decisiones (con sus respectivas consecuencias), localizaciones de ensueño y mucho más. No obstante, toda la idea terminó en el olvido debido a una desdicha que condujo a su cancelación.

Una nueva historia alejada de Jaheira, Minsc y compañía

Lo curioso de este Baldur's Gate 3 es que su trama no iba a seguir los acontecimientos vistos en Baldur's Gate II: Shadows of Amn. De este modo, Black Isle Studios no tenía la intención de recuperar personajes conocidos de la franquicia como Jaheira, Minsc o el adorable Boo; en todo caso, la idea era presentar héroes de Icewind Dale, otro RPG desarrollado por el estudio y lanzado allá por el año 2000. Además, la compañía también quería hacer guiños y conexiones con su Baldur's Gate: Dark Alliance 2, aunque nunca se determinó qué clase de referencias encontrarían los jugadores en el título.

Sea como fuere, la aventura estaba ambientada en los Reinos Olvidados; concretamente en el área de Archendale. La trama giraba alrededor de un sabueso negro (black hound), la materialización de la culpabilidad de la antagonista May Farrow, que terminaba vinculado al protagonista controlado por el jugador. En este sentido, el personaje principal iba a tener un gran poder a la hora de lidiar con la culpa de otros NPC; lo que, al final, serviría para compartir una lección sobre la gestión de la culpabilidad y cómo esta sensación no se puede derrotar, sino aliviar.

Todo esto, claro está, se determinaría con un sistema de decisiones; aspecto clásico en las entregas de Baldur's Gate. A lo largo de la peripecia, el jugador se encontraría con diversas facciones (la Iglesia de Lathander, los Magos Rojos de Thay…) del universo de Dungeons & Dragons y podría formar alianzas que darían lugar a diferentes desenlaces. De hecho, Black Isle Studios se tomó tan en serio lo de responder a las elecciones de los usuarios con consecuencias que su equipo también pensó en introducir karma, reputación y hasta cambios derivados del abandono u omisión de las misiones secundarias. Lo que, en definitiva, buscaba dar lugar a una experiencia rejugable y cargada de matices.

Baldurs Gate 3: The Black Hound Arte conceptual de Baldur's Gate 3: The Black Hound. Fuente: Black Isle Studios/Unseen64

Un Baldur's Gate de estilo clásico que nunca verá la luz

¿Y cuáles eran los planes de Black Isle Studios en lo que respectaba a la jugabilidad? Baldur's Gate 3: The Black Hound buscaba seguir los pasos de las entregas previas con combates en tiempo real y pausa activa. Aún así, los creadores de los primeros Fallout también querían revolucionar en el apartado gráfico apoyándose en el motor gráfico Jefferson Engine para presentar el primer Baldur's Gate en tres dimensiones; una idea que, a su vez, se complementaba con diferentes biomas que explorar a lo largo de los Reinos Olvidados y el área de Archendale.

Por desgracia, los fans de Baldur's Gate jamás verán el resultado final de todas estas ideas. En 2003, Interplay Entertainment (dueños de Black Isle Studios) perdieron los derechos para desarrollar videojuegos de Dragones y Mazmorras en PC; si bien es cierto que Baldur's Gate: Dark Alliance 2 se libró de este problema y pudo salir al mercado un año después, Baldur's Gate 3: The Black Hound no tuvo la misma suerte y el proyecto quedó abandonado dentro de un cajón. A partir de entonces, las cosas fueron de mal en peor para Black Isle Studios: su siguiente título, Fallout 3 (conocido internamente con el nombre en clave de Van Buren), también fue cancelado y Bethesda tomó el relevo con el RPG que conocemos a día de hoy. Debido a los problemas financieros de Interplay Entertainment, la desarrolladora cerró sus puertas en 2003 y, tras ilusionar a sus fans en 2012 anunciando un nuevo proyecto, volvió a desaparecer por falta de financiación.

Algunos desarrolladores de Black Isle Studios terminaron formando la Obsidian Entertainment que conocemos a día de hoy; estudio que, recordemos, ahora está en las últimas etapas del desarrollo de Avowed. Y, en lo que respecta al destino de Baldur's Gate, ahora podemos decir que la espera de los fans ha merecido totalmente la pena. No sabemos cuándo volveremos a tener noticias sobre la saga RPG, pero queda claro que el trabajo de Larian Studios no sólo ha estado a la altura de las expectativas, sino que además ha marcado un nuevo camino para el género del rol.

Vía | GRY-Online

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