La ciencia ha dado con el número de pasos diarios que tienes que dar para prevenir el alzhéimer. Y no son 10.000

La ciencia ha dado con el número de pasos diarios que tienes que dar para prevenir el alzhéimer. Y no son 10.000

La ciencia ha dado con el número de pasos diarios que tienes que dar para prevenir el alzhéimer. Y no son 10.000

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

Que llevar una vida activa es una obligación si queremos estar saludables no tiene discusión. Más allá de lo que nos dicen entrenadores y expertos en deporte, cada vez más estudios científicos y profesionales de la medicina avalan que la práctica deportiva regular es uno de los pilares para envejecer de forma saludable.

Lo bueno es que más allá de los beneficios de las sesiones de entrenamiento súper largas e intensas, los expertos también señalan que incorporar hábitos sencillos en nuestra rutina ayudan a combatir el sedentarismo y a mejorar nuestra salud. Incluso el salir a caminar se ha convertido en un básico para mantenernos en forma, siendo la forma ideal para personas que no tienen un estado físico demasiado bueno. 

De hecho, la idea de salir a caminar ha ido evolucionando: de centrarnos en alcanzar los famosos 10.000 pasos diarios, hemos pasado a entender que lo realmente importante no es la cantidad, sino el ritmo y la intensidad con la que se camina. Cuanta más intensidad, más son los beneficios que nos aportan esas caminatas a nuestro organismo. 

Estudios como este, publicado en The Lancet Public Health, explican que con 7.000 pasos ya se alcanzan mejorías muy significativas en la salud. En esta misma investigación se advertía que hasta con movilidades más reducidas caminando 4.000 pasos al día, se observaba una mejor salud si se comparaba con las personas que andaban solo 2.000 pasos al día.  

El sedentarismo es un factor de riesgo para la aparición del alzhéimer

El alzhéimer, y el deterioro cognitivo en general, son de los aspectos que más temor nos despiertan del proceso envejecimiento. Entre los factores que pueden favorecer su aparición, la inactividad física ocupa un lugar destacado. Ahora, una investigación internacional publicado en la revista Nature ha confirmado la estrecha relación entre los niveles de actividad física y los biomarcadores clave de la neurodegeneración.

Relación entre el alzhéimer y caminar

El equipo del centro Mass General Brigham (Boston), liderado por los investigadores Wai-Ying Wendy Yau y Jasmeer Chhatwal, analizó los datos de casi 300 adultos mayores de entre 50 y 90 años sin deterioro cognitivo incluidos en el Estudio sobre el Envejecimiento Cerebral de Harvard. Y se incluyó la actividad física medida con podómetros, se hicieron imágenes PET (una prueba de diagnóstico por imagen que permite observar cómo funciona el cerebro, no solo su estructura) para observar la acumulación de amiloide y tau en el cerebro, dos proteínas relacionadas con el alzhéimer. También se realizaron evaluaciones cognitivas anuales (pruebas de memoria, atención, etc.) durante un periodo que podía llegar hasta 14 años por participante.

Los resultados afirman que el movimiento es clave para retrasar el deterioro cognitivo. Las personas estudiadas que tienen una actividad limitada y asequible para cualquiera, como caminar entre 3.000 y 5.000 pasos al día, tenían un deterioro más lento. Pero si se aumentaba la actividad, la situación mejoraba enormemente. Las personas que andaban entre 5.000 y 7.000 pasos, obtenían mayores beneficios ya que hay un menor depósito de la proteína tau. 

Los investigadores observaron que mantener una mayor actividad física se vinculaba con un deterioro cognitivo más lento en personas con presencia de amiloide, lo que apunta a un posible efecto protector del ejercicio frente al alzhéimer. Además, comprobaron que este beneficio parecía deberse, sobre todo, a una menor acumulación de la proteína tau —responsable de formar los ovillos neurofibrilares que dañan las neuronas y acaban provocando su muerte—, más que a cambios en la patología amiloide.

El trabajo también reveló que tanto la acumulación de tau como el deterioro cognitivo tendían a estabilizarse con niveles moderados de actividad, equivalentes a entre 5.001 y 7.500 pasos diarios. Y, lo más esperanzador, es que incluso quienes alcanzaban entre 3.001 y 5.000 pasos al día mostraban una ralentización significativa tanto en la acumulación de tau como en el declive cognitivo.

Fotografías | senivpetro

En Trendencias | Los superancianos llegan a los 80 con un cerebro de 50. Todos tienen este rasgo de personalidad en común

En Trendencias | ¿Podría la demencia temprana hacernos más sociables? Un nuevo estudio sugiere que sí

En Trendencias | La ciencia ha encontrado una nueva vía para prevenir el Alzheimer: lavarse mejor los dientes



-
La noticia La ciencia ha dado con el número de pasos diarios que tienes que dar para prevenir el alzhéimer. Y no son 10.000 fue publicada originalmente en Trendencias por Nacho Viñau .