La ruta más fácil y bonita para hacer con niños: duendes, hadas y magos tallado en un bosque de castaños milenarios

La ruta más fácil y bonita para hacer con niños: duendes, hadas y magos tallado en un bosque de castaños milenarios

La ruta más fácil y bonita para hacer con niños: duendes, hadas y magos tallado en un bosque de castaños milenarios

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

Duendecillos, hadas, gnomos y todo tipo de criaturas viven en los cuentos y en la mente de los niños de una casa. Lo que quizá no sepan es que también existe un lugar donde todos esos personajes cobran vida, aunque sea tallados en madera y escondidos entre castaños y árboles centenarios. Nos estamos refiriendo al Bosque Encantado de Parauta y a la que es, sin exagerar, una de las rutas de senderismo más mágicas y fáciles para hacer con niños en Andalucía.

Un paseo por la fantasía (sin salir de la Serranía de Ronda)

A apenas unos kilómetros de Ronda, en pleno corazón de la Sierra de las Nieves, se encuentra Parauta: un pueblo blanco de esos que parecen recién pintados con cal y que están rodeados de montañas. Allí nace un sendero corto, de unos tres kilómetros y medio ida y vuelta, en el que únicamente hay algún desnivel suave. Aunque por lo que destaca es porque sus árboles tienen ojos, las ranas sonríen y los gnomos se asoman tras los troncos.

El original recorrido es obra del artista local Diego Guerrero y combina naturaleza y arte popular con decenas de tallas de madera que convierten los árboles en  hadas, duendes y animales fantásticos, mientras que el camino se transforma en una especie de galería de cuentos tradicionales al aire libre.

Bosque Encantado De Parauta 10 Turismo interior de Málaga

Ruta fácil y paisaje de película

Lo mejor es que la ruta del Bosque Encantado se puede hacer perfectamente con niños de cualquier edad (incluso con carrito, aunque el último tramo tiene algo de tierra). Es un paseo corto, sin apenas dificultad, que atraviesa el Camino del Molino entre Parauta y Cartajima.

Lo ideal es hacerlo sin prisa, deteniéndose en cada figura, inventando historias y dejando que sean los niños los que busquen y encuentren al siguiente duende escondido. Desde el sendero se obtienen también unas vistas espectaculares del Valle del Genal, sobre todo en otoño, cuando el llamado Bosque de Cobre tiñe el paisaje de tonos rojizos y dorados.

Snapinsta To 316616956 681085683402131 287918250852542707 N @elbosqueencantadodeparauta

Una fiesta donde los duendes toman el pueblo

No obstante, si visitas Parauta en verano, pedes coincidir con su Fiesta del Bosque Encantado. Se trata de una noche mágica en la que el pueblo apaga todas las luces y se ilumina solo con velas. Los vecinos se disfrazan de hadas y criaturas del bosque, y retan a los visitantes con pequeñas pruebas por las calles. Es una experiencia única, mitad teatral, mitad onírica, que hace que los niños (y los adultos) vivan en un mundo de fantasía hecho realidad. Al menos durante lo que dura la fiesta.

Qué más ver (y saborear)

Parauta no es solo su bosque. El pueblo es pequeño pero está lleno de encantos: calles de estilo mudéjar, fachadas con sillas colgadas “para que descansen las hadas” (según cuentan los vecinos), y escondites como el Rincón del Beso, perfecto para tomarse una foto familiar. Y, cómo no, después de la caminata toca reponer fuerzas. En la gastronomía local mandan los platos de cuchara, las migas y, cuando están en temporada, las recetas con castañas.

Snapinsta To 316560331 5344318842344395 1099618477044669258 N @elbosqueencantadodeparauta

El mejor consejos para disfrutarlo al máximo

El único punto negativo que tiene la ruta es que hay que madrugar. Es una actividad muy popular, así que llegar temprano (sobre las 9:00 o 10:00, como muy tarde) asegura poder disfrutarla con más tranquilidad. También es importante elegir bien la época. El otoño es el momento más mágico por el colorido del Bosque de Cobre, pero la primavera también es preciosa con todo en flor. Por supuesto, es mandatorio llevar agua y calzado cómodo. 

El Bosque Encantado de Parauta tiene algo que lo distingue de otros lugares “para niños”. Sobre todo, porque aquí no se necesita entrada, la magia no se vende sino que se siente dejándose llevar. Todo en el camino parece hecho con mimo y eso se nota. Además, da igual si lo recorres en familia, con amigos o incluso solo, los cuentos y la naturaleza son para todos.

Foto de portada | Turismo interior de Málaga

En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado


-
La noticia La ruta más fácil y bonita para hacer con niños: duendes, hadas y magos tallado en un bosque de castaños milenarios fue publicada originalmente en Trendencias por María Yuste .