Llevo 15 años jugando al competitivo de Pokémon y esto es lo que he aprendido sobre cómo los pros crean sus equipos
Más allá de las campañas principales, los RPG de Pokémon tienen una faceta competitiva apasionante: es probable que ya estés más o menos familiarizado con ella, pero entrar en acción es un tema complicado porque, tristemente, no es un mundo demasiado accesible. Los juegos te revelan más bien poca información importante sobre el funcionamiento de sus partes más técnicas, y tampoco te guían en tu camino hacia el estrellato. Pero para eso estamos nosotros. Esta guía habla estrictamente de metodología, lo que significa que otros muchos aspectos del competitivo de Pokémon —crianza, estadísticas o estrategia— van aparte. En 3DJuegos tenemos algunas publicaciones relacionadas con estos temas, que puedes consultar justo bajo estas líneas (incluyendo obtención de shinies, por si también quieres un equipo bonito). Te recomiendo leer al menos las dos primeras para tener ciertos conocimientos como punto de partida. Qué son los IVs y EVs en Pokémon: consigue un equipo perfecto en Escarlata y Púrpura con esta guía Guía de crianza en Pokémon Escarlata y Púrpura: consigue las mejores naturalezas, movimientos y habilidades del competitivo Cómo conseguir Pokémon shiny en Escarlata y Púrpura: recetas de los bocadillos perfectos, reiniciar apariciones masivas y más Estudia el metajuego actual Pokémon tiene muchos formatos competitivos distintos. VGC es el oficial, pero tal vez te guste más alguna alternativa comunitaria de Smogon (p. ej. OU, Ubers) y en todos esos casos lo primero que debes hacer es aprender cómo está jugando la gente que ya está metida en ese mundillo y consigue buenos resultados. No se trata de copiar burdamente ni de seguir al pie de la letra sus enseñanzas, sino de hacerte una idea de cuáles son las criaturas más útiles: si no las juegas tú, al menos puedes estar seguro de que te toparás con ellas a menudo. Tienes muchas alternativas distintas para aprender, todas ellas son válidas y como te puedes imaginar, aquí tus realidades individuales afectan mucho al aprendizaje. ¿Prefieres leer artículos o ver vídeos? ¿Qué lenguas entiendes con facilidad? Todo eso influye en los medios y creadores de contenido que puedes consumir. Aquí te dejo algunas recomendaciones personales, pero tómatelo con mucha libertad porque es un tema que va para largo. Fuente Formato Modalidad Español Inglés CybertronVGC Vídeo VGC ✘ ✔ LenVGC Vídeo VGC ✔ ✘ JimothyCool Vídeo OU ✘ ✔ WolfeyVGC Vídeo VGC ✘ ✔ Victory Road (ES) Texto VGC ✔ ✘ Victory Road (EN) Texto VGC ✘ ✔ Pinkacross Vídeo OU ✘ ✔ También es importante tener a mano ciertas herramientas comunitarias de análisis: sitios web que desglosan los índices de uso de los Pokémon, sus repartos de estadísticas (spreads) y otras muchas cosas más. Existen muchas así, algunas de las cuales aún están en construcción en el momento de escribir estas líneas; pero en mi caso uso Pikalytics o Munchstats dependiendo del formato con el que esté trabajando en esa ocasión. Otro recurso que deberías tener a mano es VGCPastes Repository, una biblioteca comunitaria en constante crecimiento que recoge los mejores equipos de cada reglamento de VGC; a menudo con información exacta e incluso exportable. Jugar los equipos de otros es muy útil porque así aprendes rápido las mejores sinergias y desarrollas una perspectiva crítica: ¿dónde están las vulnerabilidades del equipo? ¿qué se puede hacer mejor? Pero eventualmente querrás usar tu propia creación, una que nadie haya visto en movimiento aún. Crea un núcleo (core) y compleméntalo
Más allá de las campañas principales, los RPG de Pokémon tienen una faceta competitiva apasionante: es probable que ya estés más o menos familiarizado con ella, pero entrar en acción es un tema complicado porque, tristemente, no es un mundo demasiado accesible. Los juegos te revelan más bien poca información importante sobre el funcionamiento de sus partes más técnicas, y tampoco te guían en tu camino hacia el estrellato. Pero para eso estamos nosotros.
Esta guía habla estrictamente de metodología, lo que significa que otros muchos aspectos del competitivo de Pokémon —crianza, estadísticas o estrategia— van aparte. En 3DJuegos tenemos algunas publicaciones relacionadas con estos temas, que puedes consultar justo bajo estas líneas (incluyendo obtención de shinies, por si también quieres un equipo bonito). Te recomiendo leer al menos las dos primeras para tener ciertos conocimientos como punto de partida.
- Qué son los IVs y EVs en Pokémon: consigue un equipo perfecto en Escarlata y Púrpura con esta guía
- Guía de crianza en Pokémon Escarlata y Púrpura: consigue las mejores naturalezas, movimientos y habilidades del competitivo
- Cómo conseguir Pokémon shiny en Escarlata y Púrpura: recetas de los bocadillos perfectos, reiniciar apariciones masivas y más
Estudia el metajuego actual
Pokémon tiene muchos formatos competitivos distintos. VGC es el oficial, pero tal vez te guste más alguna alternativa comunitaria de Smogon (p. ej. OU, Ubers) y en todos esos casos lo primero que debes hacer es aprender cómo está jugando la gente que ya está metida en ese mundillo y consigue buenos resultados. No se trata de copiar burdamente ni de seguir al pie de la letra sus enseñanzas, sino de hacerte una idea de cuáles son las criaturas más útiles: si no las juegas tú, al menos puedes estar seguro de que te toparás con ellas a menudo.
Tienes muchas alternativas distintas para aprender, todas ellas son válidas y como te puedes imaginar, aquí tus realidades individuales afectan mucho al aprendizaje. ¿Prefieres leer artículos o ver vídeos? ¿Qué lenguas entiendes con facilidad? Todo eso influye en los medios y creadores de contenido que puedes consumir. Aquí te dejo algunas recomendaciones personales, pero tómatelo con mucha libertad porque es un tema que va para largo.
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También es importante tener a mano ciertas herramientas comunitarias de análisis: sitios web que desglosan los índices de uso de los Pokémon, sus repartos de estadísticas (spreads) y otras muchas cosas más. Existen muchas así, algunas de las cuales aún están en construcción en el momento de escribir estas líneas; pero en mi caso uso Pikalytics o Munchstats dependiendo del formato con el que esté trabajando en esa ocasión.
Otro recurso que deberías tener a mano es VGCPastes Repository, una biblioteca comunitaria en constante crecimiento que recoge los mejores equipos de cada reglamento de VGC; a menudo con información exacta e incluso exportable. Jugar los equipos de otros es muy útil porque así aprendes rápido las mejores sinergias y desarrollas una perspectiva crítica: ¿dónde están las vulnerabilidades del equipo? ¿qué se puede hacer mejor? Pero eventualmente querrás usar tu propia creación, una que nadie haya visto en movimiento aún.
Crea un núcleo (core) y compleméntalo
Una vez tengas un conocimiento decente del metajuego, estarás listo para crear tu propio equipo Pokémon. Cada cual tendrá su propia manera de hacer esto, pero los veteranos suelen trabajar de manera escalonada: seleccionas un núcleo, lo complementas debidamente, lo pones a prueba y haces cambios.
Respectivamente, el núcleo es —como su propio nombre indica— el corazón del equipo: Pokémon troncales alrededor de los cuales operan todos los demás. No tienen por qué ser los mejores ni los más agresivos, ojo. Muchos veteranos estarán de acuerdo en que Incineroar es la mejor criatura jamás diseñada por Game Freak desde un punto de vista competitivo, pero nuestro camarada felino tiene un rol más bien de apoyo. Piensa en algo que aguante, dure y te sirva.
Dependiendo de la modalidad en la que quieras operar, los Pokémon del core serán distintos. En VGC Reg. H se estila mucho diseñar el equipo alrededor del poderoso dúo Pelipper / Archaludon, por ejemplo; mientras que en Gen 3 OU muchos ponen en el centro a Tyranitar o Suicune. Y también debes pensar en que la manera de complementar ese individuo o grupo pequeño varía de un metajuego a otro. En individuales, por ejemplo, las púas (hazards) son muy útiles porque hay muchos cambios; pero en dobles se estilan más los climas porque las partidas son más cortas y los turnos, más decisivos.
Compañeros de equipo, según el metajuego
Cuando piensas en los mejores Pokémon para colocar alrededor del core, debes tener en cuenta también la viabilidad final de esas criaturas. En las partidas individuales es posible triunfar con equipos ofensivos (hyper offense), defensivos (stall) e incluso algunos más raros; mientras que en VGC se estila el balance más absoluto porque cuando te inscribes en un torneo, no te dejan hacer cambios en el equipo. Es decir, que uno debe estar preparado para todo.
Por ese motivo, no te recomiendo poner "todos los huevos en un solo canasto", como se suele decir: si tienes un equipo de lluvia, no juegues todo alrededor del daño extra a los ataques de agua o los efectos secundarios de ciertos movimientos. Esas cosas están bien, pero sé prudente y no hagas que tus Pokémon dependan de ciertas circunstancias beneficiosas; porque muchos oponentes tendrán recursos para destruirlas. En lugar de eso, piensa a lo grande: ¿tengo recursos para regular la velocidad o controlar la prioridad?
Los equipos balanceados de VGC juegan mucho en torno a la idea de que todos tus Pokémon deben aguantar mucho tiempo en el campo (nunca olvides Protección): de poco te sirve golpear muy duro si de alguna forma el oponente prevé y contraataca ese mismo turno. No es mala idea filtrar la Pokédex por suma de estadísticas base (BST) e ir descartando desde ahí, y si lo tuyo es OU, entonces querrás tener movimientos para pivotar en criaturas lentas y así proteger a las que aguantan menos. Es bueno complementar pensando en las desventajas.
- Mete Pokémon que asusten a los que te asustan a ti
- No repitas las mismas vulnerabilidades
- Trata de tener respuesta al mayor número posible de amenazas
- Jugártela a una es mala idea: es mejor tener respuestas lentas y consistentes
Ahí te pueden ayudar mucho las siguientes dos herramientas: PASRS 5.2 (o más reciente) y Falinks Teambuilder. Lo primero es una hoja de datos de Google en la que puedes importar tus equipos para obtener un análisis exhaustivo de tus vulnerabilidades y checks, mientras que el segundo enlace te lleva a un planificador en línea donde tú y tus amigos podéis editar simultáneamente y en tiempo real un equipo Pokémon mientras veis estadísticas útiles.
Entrenando estadísticas
Una vez hayas elegido la funcionalidad que deben tener tus Pokémon, lo suyo es administrar las estadísticas con cabeza. Los IVs son relativamente fáciles: querrás tenerlos a 6x31 en la mayoría de los casos, con pocas excepciones. Puedes permitirte reducirlos a cero en ataque físico (si el tuyo es especial) para reducir los daños de Juego Sucio (Foul Play) o los de la velocidad si tu equipo cuenta con Espacio Raro (Trick Room) pero en general es una elección simple.
Con los EVs no ocurre eso: los expertos usan calculadoras de daño como la de Smogon o la de Pikalytics para asegurarse de que sus Pokémon debilitan o resisten amenazas clave. Por ejemplo, Skeledirge tiene un 37,5% de probabilidades de debilitar a Gholdengo con un Bola Sombra (Shadow Ball) si lleva Restos (Leftovers) equipado; pero si usa Gafas Elegidas (Choice Specs) puede noquearlo en un solo toque sacrificando durabilidad por ofensiva. ¿Cuál es mejor?
Esa es la pregunta del millón. Lo suyo es hacer unos cálculos generales antes de empezar, y luego hacer ajustes a partir de ahí. Toma buena nota de qué Pokémon has dejado a un toque, porque probablemente puedas hacer un nuevo reparto de EVs o naturalezas que corrija ese problema; y de cuándo te hacen más daño del que esperabas, con el mismo propósito. Pero sobre todo, elige bien qué es lo que quieres hacer con cada criatura, y ajusta a partir de ahí.
Hacer pruebas y cambios
Lo único que te queda ahora es ponerte a prueba en simuladores o en la cola de emparejamiento de tu consola. Y cuando hagas esto, debes tener en cuenta un par de cosas. Una es que, literalmente, no existe un equipo capaz de hacerlo todo. A veces te encontrarás con gente que de manera fortuita tiene algo capaz de hacerte lo imposible, pero mientras no tengas vulnerabilidades evidentes, está bien: esto no va de arrasar una vez, sino de ganar muchas victorias ajustadas.
La otra cosa es que lo que te encuentres en una cola competitiva no es exactamente lo mismo que se juega en torneos. Desde casa uno es más agresivo, puede probar estrategias un poco más estúpidas que destrozan a muchos equipos, y lo tienen imposible contra otros bastante concretos; pero en los torneos la gente juega solo lo más viable, lo que creen que es más redondo. El factor riesgo se reduce al mínimo, y casi todos juegan con un poder similar.
Por esa razón, el mayor consejo que puedo darte es este: trabaja siempre con el metajuego en mente, no intentes jugar algo demasiado alejado de lo que usa todo el mundo, pero tampoco hagas una copia 1:1 de la fórmula que sea exitosa en ese momento porque entonces encontrarás a alguien capaz de predecirte. Los mejores jugadores del mundo innovan, pero lo hacen pasito a pasito, con tal vez uno o (como mucho) dos Pokémon extraños o maneras distintas de entrenarlos.
Imagen: The Pokémon Company
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La noticia
Llevo 15 años jugando al competitivo de Pokémon y esto es lo que he aprendido sobre cómo los pros crean sus equipos
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Mario Gómez
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