Los expertos dicen que es la película más fiel a la novela pero yo solo veo un 'Frankenstein' escrito por un señoro

Los expertos dicen que es la película más fiel a la novela pero yo solo veo un 'Frankenstein' escrito por un señoro

Los expertos dicen que es la película más fiel a la novela pero yo solo veo un 'Frankenstein' escrito por un señoro

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

La mítica novela de Mary Shelley es uno de mis libros favoritos, un clásico que difícilmente podrá dejar de resultar actual por el peso que tienen los temas que trata en la experiencia humana. Sin embargo, la adaptación de Netflix, que tantos expertos están saliendo a decir que es tan fiel a la obra original, me ha parecido más una película bien hecha de Guillermo del Toro que un 'Frankenstein' bien llevado a la gran pantalla. Soy de la opinión de que se deja fuera lo mejor y deja la historia en una que ya se ha contado mil veces. Y de este burro no me bajo. Estos son mis humildes argumentos.

Se pasa con los picos de acción y efectos especiales

Si te ha fascinado el 'Frankenstein' de Guillermo del Toro, no leas la novela de Mary Shelley. Pero si te ha decepcionado, entonces corre a por el libro. No habían pasado cinco minutos desde el inicio de la película que ya estaba flipando y agobiada con la diferencia de tono. La historia deja ver desde el principio que recibido el blockbuster treatment y en demasiadas escenas se transforma en una película de acción pasada de efectos especiales y testosterona

Por el contrario, la narración de la escritora británica es mucho más calmada y cercana al transcurrir de la vida real. Personalmente, me hubiera interesado más la visión de una Greta Gerwig, una Kathryn Bigelow, una Chloé Zhao o incluso una Sofia Coppola (ya puestos a desviarnos del tono original). Lo que me lleva al siguiente punto.

Hero Image Netflix

La "machificación" como traición a lo que representa

Partiendo de la base de que una adaptación siempre es, intrínsecamente, una versión que no tiene por qué ceñirse a la obra original, en este caso hay razones estrechamente ligadas al origen de la novela por las que la "machificación" de 'Frankenstein' me chirría especialmente.

Para empezar, es una de las poquísimas novelas escritas por una autora que forman parte del canon de la literatura universal. Y eso que cuando se publicó por primera vez, en 1818, se tuvo que hacer de forma anónima para esconder su género y asegurarse que los lectores se tomaran en serio la novela. En aquella primera edición, también metió mano su marido, el poeta Percy Shelley, con una corrección de estilo, que supuso cambios (aunque mínimos) en el vocabulario, tono y puntuación. Además, firmó el prólogo.

El resultado fue que muchos pensaron que era el autor. Desde entonces, nunca se ha borrado del todo la sospecha (desmontada por los académicos) de que fue él quien realmente escribió la novela y no Mary. Únicamente, tras el éxito y la buena acogida que tuvo 'Frankenstein', se reeditó en 1823 ya con el nombre de su autora. No obstante, aunque en 1831 revisó ella misma la obra y publicó una nueva versión, no fue hasta 1974 que vio la luz el primer intento de restaurar el texto sin las intervenciones estilísticas atribuidas a Percy.

P And M

Adiós a la dimensión feminista de la criatura

Si 'Frankenstein' es un libro tan alucinante es porque aborda muchos temas trascendentales. Sin embargo, uno de los que pasan más desapercibidos es que detrás de todo el envoltorio de ciencia ficción, el monstruo era la propia Mary Shelley. Es decir, la mirada tan compasiva con la narró a este personaje, que debía inspirar terror, viene de su identificación con él y su soledad

La autora vivió grandes pérdidas antes de escribir 'Frankenstein'. Para empezar, su madre murió en el parto y su padre se volvió a casar cuando ella tenía tres años. Además de que siempre mantuvo una relación complicada con su madrastra, cuando se fugó con Percy Shelley siendo adolescente, fue repudiada por su padre. Más tarde, perdería tres de los cuatro hijos que tuvo, siendo todavía bebés.

Por otro lado, en el abandono de la criatura por su creador puede leerse una crítica al patriarcado que obligaba a las mujeres a vivir en una dependencia de los hombres, lo que las dejaba a la merced de su responsabilidad para con ellas o, en su defecto, de su irresponsabilidad.

Sin Titulo

De hecho, cuando Percy y Mary huyeron juntos, él no se había divorciado de su primera esposa, con quien tenía a una hija, abandonándolas a ambas. Más tarde, la mujer se suicidaría. Además, Percy Shelley era un vividor que defendía el amor libre, lo que se tradujo en relaciones afectivas simultáneas (se sospecha que incluso con la hermanastra de Mary) que complicaron la vida de la autora.

Algo que sí queda representado en la película con el personaje de Elizabeth es cómo la obra desafía la idea de la masculinidad como el modelo universal de la humanidad, la cual excluye a las mujeres y otras identidades. Aunque también es cierto que se pasa de puntillas por dicho tema, centrándose más en el ego masculino y en su obsesión por la dominación aunque conlleve la destrucción. Nada que no hayamos visto ya en otros títulos como 'El señor de los anillos' o 'Juego de tronos'.

Hero Image

Otras diferencias interesantes entre novela y película 

En la novela, el padre de Víctor no tiene esa dimensión malvada que le ha dado Guillermo del Toro. Al contrario, es un hombre benevolente que rescató a su mujer de la pobreza. Además, descuida a Víctor en su educación en lugar de ser exigente con él.

El tío de Elizabeth, que tanta importancia tiene en la película como benefactor del proyecto de Frankenstein, en el libro directamente no existe. Víctor ya tiene todos los recursos que necesita, heredados de su familia rica, para llevar a cabo su proyecto. Además, Mary Shelley tampoco pierde el tiempo explicando los detalles de cómo consigue darle vida a la criatura, ya que no es especialmente relevante.

En la trama original, Víctor ni siquiera intenta instruir a la criatura, la abandona al poco de crearla debido a su apariencia horrorosa. El maltrato al monstruo es el abandono en sí mismo, dejándolo solo y desprotegido nada más venir al mundo.

Sin Titulo

Uno de los cambios más sustanciales es que Elizabeth se supone que muere a manos de la criatura en su noche de bodas con Víctor. Es un acto de venganza y es esta muerte (sumada a la de otros de sus seres queridos) lo que lleva a Víctor a emprender un viaje para encontrar y destruir su creación.

Por último, sí puede que el final de la película sea más satisfactorio que el de la novela ya que en esta nunca se produce una conversación final entre creador y criatura. Víctor muere antes de encontrarla una última vez. Lo que sí sucede en la novela de Mary Shelley es que la criatura le promete al capitán Walton que se quitará la vida, tras descubrir que su creador ha muerto. Recordemos que en la película de Guillermo del Toro queda condenado a vagar por el Ártico por toda la eternidad.

Foto de potada | Netflix

En Trendencias | Las 43 mejores películas para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)


-
La noticia Los expertos dicen que es la película más fiel a la novela pero yo solo veo un 'Frankenstein' escrito por un señoro fue publicada originalmente en Trendencias por María Yuste .