Marvel Rivals se parece tanto a Overwatch que va de camino a repetir el mismo problema: todos los jugadores quieren jugar el mismo rol
Con fans de Marvel en todo el mundo encantados de jugar como sus héroes favoritos y 10 millones de jugadores en solo tres días, Marvel Rivals está también deleitando a otro sector: el de los viejos desencantados de Overwatch que estaban en busca de un borrón y cuenta nueva. La fórmula de Rivals parece estar convenciendo a todos, pero su familiaridad también tiene un coste: se están repitiendo viejos errores del título de Blizzard. En Xataka Móvil Un alojamiento me ha pedido que le pase mi DNI por el móvil antes del check-in: así lo he editado para compartirlo con seguridad Con una plantilla de nada menos que 33 héroes que elegir, se podría pensar que hay variedad suficiente para cualquier jugador. La sensación dentro del juego es diferente. Spider-Man, Iron Fist, Iron Man, Lobezno, Punisher... Son nombres que se vuelven muy familiares a las pocas partidas. La repetición de héroes es hasta cierto punto normal y saludable para el juego, ya que es lo que empieza a dar forma a un meta. El problema es que la mayoría de los nombres que componen los equipos pertenecen al mismo rol: Duelista. Duelista en Marvel Rivals es lo que llamaríamos un DPS en cualquier otro shooter competitivo por roles. Es decir, personajes de daño muy directo cuyo propósito principal es acabar con enemigos. De primeras, es un rol más apetecible que un Vanguardia o un Estratega, los otros dos disponibles. Los primeros son algo más pesados y complejos de controlar, centrados en escudos y en actuar como un muro de cara al enemigo, mientras que los segundos tienen un rol tan crucial como desagradecido, curar a los aliados para mantenerlos vivos en el fragor de la batalla. Aunque estas definiciones no son tan estrictas y el personaje medio de Rivals es bastante accesible para cualquier jugador, la devoción por los Duelistas está siendo evidente en las partidas y no es casual. La proporción no ayuda. De los 33 personajes actualmente disponibles 18 son Duelistas, mientras que solo hay 7 Estrategas y 8 Vanguardias. Tampoco ayuda que muchos de los personajes favoritos de la mayoría de los jugadores son de esa clase, con nombres como la Bruja Scarlata, Viuda Negra, Black Panther o Moon Knight entre los anteriormente mencionados. Esto ha hecho que Marvel Rivals tenga solo en sus primeros días un serio problema de desequilibrio. Abordar una tarde en solitario con el juego implica encontrarse con equipos compuestos casi exclusivamente de este tipo de personajes, que con suerte cuentan con uno o dos de los otros roles. No solo se echan de menos claros líderes, que serían los Vanguardias, también jugadores dedicados a la supervivencia del equipo, que serían los Estrategas. Como resultado, la mayoría de las partidas son un absoluto caos. Lo peor es que esto que está pasando no es tampoco exclusivo del juego. En sus primeras semanas o incluso meses Overwatch se enfrentó exactamente al mismo problema. Jugar a algo altamente basado en equipos sin que haya sensación de equipo desalienta a querer involucrarse en el título a largo plazo, y hace que un tipo de juego que de por sí es frenético y caótico parezca también un sin sentido. El Role Queue sigue siendo polémico en Overwatch, pero parece un mal necesario La elegancia en el diseño (y también en el disfrute) de estos juegos depende de un delicado balance de roles. Y aunque en cuestión de días se están haciendo algunos avances el rol de Duelista sigue siendo altamente predominante. Tanto que es fácil imaginar que de cara al juego competitivo NetEase quiera tomar medidas. La solución que dio Overwatch a este problema se llamó Role Queue e hizo a los jugadores equilibrar su equipo a las malas: limitándoles la elección de personaje. Desde su implantación, el 6v6 pasó a estar compuesto obligatoriamente de dos Tanques, dos Daño y dos Apoyo. La división era tan clara que incluso se marcaba desde la interfaz, permitiendo a un jugador entrar a partidas solo como Apoyo o como Tanque. La introducción del Role Queue no solucionó todo, eso sí, y se menciona a menudo como el principio de otros males para Overwatch. Se perdió un componente importante de creatividad a la hora de hacer equipos, con configuraciones "ilegales" pero funcionales si hay buena coordinación, como tener un solo Tanque y tres Daño, o ningún Tanque pero dos o más Apoyo. Por no hablar de que el jugador medio seguía queriendo jugar solo como Daño, lo que hizo que los tiempos de cola entre partidas se eternizaran. Incluso el denostado cambio al 5v5 también se le achaca ser una consecuencia de esto, restando un tanque a los equipos, y rediseñándolos para que parecieran más cercanos a un DPS. En 3D Juegos Un exdesarrollador de Rockstar que estuvo en GTA San Andreas explica por qué GTA 6 no debería de tener demasiados interiores para explorar
Con fans de Marvel en todo el mundo encantados de jugar como sus héroes favoritos y 10 millones de jugadores en solo tres días, Marvel Rivals está también deleitando a otro sector: el de los viejos desencantados de Overwatch que estaban en busca de un borrón y cuenta nueva. La fórmula de Rivals parece estar convenciendo a todos, pero su familiaridad también tiene un coste: se están repitiendo viejos errores del título de Blizzard.
Con una plantilla de nada menos que 33 héroes que elegir, se podría pensar que hay variedad suficiente para cualquier jugador. La sensación dentro del juego es diferente. Spider-Man, Iron Fist, Iron Man, Lobezno, Punisher... Son nombres que se vuelven muy familiares a las pocas partidas. La repetición de héroes es hasta cierto punto normal y saludable para el juego, ya que es lo que empieza a dar forma a un meta. El problema es que la mayoría de los nombres que componen los equipos pertenecen al mismo rol: Duelista.
Duelista en Marvel Rivals es lo que llamaríamos un DPS en cualquier otro shooter competitivo por roles. Es decir, personajes de daño muy directo cuyo propósito principal es acabar con enemigos. De primeras, es un rol más apetecible que un Vanguardia o un Estratega, los otros dos disponibles. Los primeros son algo más pesados y complejos de controlar, centrados en escudos y en actuar como un muro de cara al enemigo, mientras que los segundos tienen un rol tan crucial como desagradecido, curar a los aliados para mantenerlos vivos en el fragor de la batalla.
Aunque estas definiciones no son tan estrictas y el personaje medio de Rivals es bastante accesible para cualquier jugador, la devoción por los Duelistas está siendo evidente en las partidas y no es casual. La proporción no ayuda. De los 33 personajes actualmente disponibles 18 son Duelistas, mientras que solo hay 7 Estrategas y 8 Vanguardias. Tampoco ayuda que muchos de los personajes favoritos de la mayoría de los jugadores son de esa clase, con nombres como la Bruja Scarlata, Viuda Negra, Black Panther o Moon Knight entre los anteriormente mencionados.
Esto ha hecho que Marvel Rivals tenga solo en sus primeros días un serio problema de desequilibrio. Abordar una tarde en solitario con el juego implica encontrarse con equipos compuestos casi exclusivamente de este tipo de personajes, que con suerte cuentan con uno o dos de los otros roles. No solo se echan de menos claros líderes, que serían los Vanguardias, también jugadores dedicados a la supervivencia del equipo, que serían los Estrategas. Como resultado, la mayoría de las partidas son un absoluto caos.
Lo peor es que esto que está pasando no es tampoco exclusivo del juego. En sus primeras semanas o incluso meses Overwatch se enfrentó exactamente al mismo problema. Jugar a algo altamente basado en equipos sin que haya sensación de equipo desalienta a querer involucrarse en el título a largo plazo, y hace que un tipo de juego que de por sí es frenético y caótico parezca también un sin sentido.
El Role Queue sigue siendo polémico en Overwatch, pero parece un mal necesario
La elegancia en el diseño (y también en el disfrute) de estos juegos depende de un delicado balance de roles. Y aunque en cuestión de días se están haciendo algunos avances el rol de Duelista sigue siendo altamente predominante. Tanto que es fácil imaginar que de cara al juego competitivo NetEase quiera tomar medidas.
La solución que dio Overwatch a este problema se llamó Role Queue e hizo a los jugadores equilibrar su equipo a las malas: limitándoles la elección de personaje. Desde su implantación, el 6v6 pasó a estar compuesto obligatoriamente de dos Tanques, dos Daño y dos Apoyo. La división era tan clara que incluso se marcaba desde la interfaz, permitiendo a un jugador entrar a partidas solo como Apoyo o como Tanque.
La introducción del Role Queue no solucionó todo, eso sí, y se menciona a menudo como el principio de otros males para Overwatch. Se perdió un componente importante de creatividad a la hora de hacer equipos, con configuraciones "ilegales" pero funcionales si hay buena coordinación, como tener un solo Tanque y tres Daño, o ningún Tanque pero dos o más Apoyo. Por no hablar de que el jugador medio seguía queriendo jugar solo como Daño, lo que hizo que los tiempos de cola entre partidas se eternizaran. Incluso el denostado cambio al 5v5 también se le achaca ser una consecuencia de esto, restando un tanque a los equipos, y rediseñándolos para que parecieran más cercanos a un DPS.
Quizás Marvel Rivals no tenga que pasar por todo esto. Quizás su base de jugadores evolucionará de forma diferente, o la influencia de los (no pocos) jugadores de Overwatch entre sus filas haga su efecto y redireccione el meta sin necesidad de que lo impongan los desarrolladores, pero desde luego estos primeros compases del título están siendo inquietantemente familiares a los del juego de Blizzard. Y quizás no tenga que pasar mucho tiempo para que los jugadores de Marvel Rivals dejen de pasarlo bien y empiecen a cuestionar el equilibrio del juego.
En 3DJuegos | Mientras Marvel Rivals arrasa, el exjefazo de Blizzard no parece estar nada contento con su parecido a Overwatch
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Marvel Rivals se parece tanto a Overwatch que va de camino a repetir el mismo problema: todos los jugadores quieren jugar el mismo rol
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Miguel Solo
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