Necesitamos tiempo libre para ser felices. Tenerlo más de tres horas al día produce el efecto contrario

Necesitamos tiempo libre para ser felices. Tenerlo más de tres horas al día produce el efecto contrario

Necesitamos tiempo libre para ser felices. Tenerlo más de tres horas al día produce el efecto contrario

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

Se ha demostrado de una y mil maneras que ciertos hábitos influyen en nuestro bienestar y este bienestar influye en nuestra felicidad y hasta en nuestra productividad. Uno de los más potentes es el descanso porque el 30% de nuestra felicidad depende de las horas que invertimos en dormir. Pero además de dormir, necesitamos tomarnos tiempo libre. 

A niveles prácticos sabemos que tomarnos descansos durante es necesario para mantener nuestro bienestar. De hecho, métodos de trabajo como el flowtime que nos ayudan a gestionar nuestro tiempo, nos obliga a tomar descansos para ser más efectivos en el día a día. Esas pausas diarias en las que nos dedicamos a nosotros mismos contribuyen a nuestro bienestar, pero ¿cuánto tiempo libre es suficiente? Un estudio revela que pasado un tiempo determinado, esas pausas dejan de hacernos más felices.

Las horas de tiempo libre que no debemos superar si queremos ser felices

Parece una broma, porque a quién en su sano juicio no le gustaría tener todo el tiempo libre del mundo y aburrirse de no hacer nada, pero un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología revela que tener demasiado tiempo libre y no usarlo aumenta los niveles de estrés. Es cierto que la falta de tiempo libre es perjudicial para la salud porque como explicaba la doctora María Roca a Infobae “la sensación de no dar abasto frente a lo que el ambiente nos exige, tanto en tiempo como en recursos personales, genera altos niveles de estrés”. Afecta a nuestro cerebro y nuestras relaciones, nos hace más propensos al agotamiento y la ansiedad, y se ha asociado con un mayor riesgo de depresión.

Pero entre no tener tiempo libre y tener todo el del mundo, hay un equilibrio en el que se ubicaría nuestra felicidad: tener entre dos y tres horas libres al día nos hace felices. Menos de dos horas de tiempo libre diario provoca demasiado estrés para ser felices y más de cinco horas al día reduce nuestra sensación de bienestar porque nos hace sentir poco productivos, según el estudio citado anteriormente y realizado a más de 35.000 personas.

Según explicaba en X el doctor Antelm Pujol Calafat, el tiempo libre y el bienestar tienen una relación en U invertida y ese punto óptimo de tiempo libre que favorece el bienestar es entre 2 y 3 horas al día para una “mayor satisfacción”. 

En el tiempo libre en el que descansamos prima la calidad por encima de la cantidad, porque si hablamos de lo segundo y haciendo caso al estudio, aquellos que tenían siete horas de tiempo libre se sentían menos productivos, menos felices y más estresados ​​que quienes descansaban 3,5 horas. Es decir, existe un umbral crítico que no debe sobrepasarse si queremos alcanzar la felicidad, tanto por encima (más de cinco horas) como por debajo (menos de dos horas). 

Marissa Sharif, profesora de la Escuela Wharton y autora principal del estudio, asegura que los datos "sugieren que tener días enteros libres para ocuparlos a discreción de uno mismo puede generar una sensación similar de infelicidad" porque "con demasiado tiempo libre, las personas pueden percibir una falta de productividad y de propósito, lo que les lleva a sentirse menos felices y menos satisfechas con sus vidas." La clave aquí está en cómo usamos ese tiempo libre. Si utilizas el tiempo libre de forma productiva, es decir haciendo cosas que te gustan como manualidades, leer o hacer deporte, puede hacerte sentir realizado y satisfecho. 

Eso sí, como bien explica Sharif, “estas cantidades son inexactas y se basan en una observación a simple vista de un gráfico que representa un conjunto de datos y agrupa a muchos tipos de individuos según la cantidad de tiempo que cada uno dedica a actividades discrecionales en un día determinado”. Es decir, son datos que hay que coger con cuidado porque determinar que son tres horas de tiempo libre las que necesitamos para ser felices, es ser categórico con algo que implica algo más que tiempo. Lo que sí nos sirve es para saber si estamos o no en el umbral que podría aportarnos más felicidad. 

Fotos | Faustina Okeke en Unsplash, Maksim Istomin en Unsplash

En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

-
La noticia Necesitamos tiempo libre para ser felices. Tenerlo más de tres horas al día produce el efecto contrario fue publicada originalmente en Trendencias por Anabel Palomares .