Necesitas poder contestar a estas tres preguntas para ser realmente feliz. Si lo consigues, la felicidad estará al alcance de tu mano
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Cuando nos planteamos qué nos hace falta para ser realmente felices y vivir una vida plena, solemos tener un error de concepto. O más bien de orden según Álex Rivera, escritor y divulgador experto en desarrollo y crecimiento personal. Él sostiene que “la experiencia de la vida no está “diseñada” para hacernos felices, sino para desafiarnos”, como explicaba en una entrevista, “y solo en la medida en que resolvemos esos desafíos, podemos abrazar momentos de felicidad”.
Pensamos erróneamente que lo primero es saber qué queremos en la vida, pero Rovira lo tiene claro y compartía en el podcast ‘Tengo un plan’ que hay tres preguntas que responder y que el orden en que las hacemos importa: qué es lo que no quiero, qué es lo que necesito y qué es lo que quiero.
Las tres preguntas que tienes que contestar para ser feliz
“Es mucho más fácil saber qué no quieres en tus relaciones, en el tipo de ocupación que quieres desarrollar, en cómo quieres hacer las cosas y en con quién las quieres hacer…”, explicaba el experto que añadía que la vida “es un proceso de descarte”. En ese proceso de descarte, aprender a decir que “no” a lo que no queremos, juega un papel fundamental en nuestro bienestar.
La psicología afirma que identificar lo que no queremos es un paso útil para delimitar los límites personales y reducir la ambigüedad vital porque lo que rechazamos de forma activa nos enfoca al verdadero cambio de acción. Los expertos de Cepsim Madrid aseguran que decir que sí aunque no lo queramos realmente, “se convierte en un círculo vicioso que puede llegar a ser muy estresante” y se enfoca en la mayoría de casos en el bienestar de otra persona y no en el nuestro.
El sentido de la vida según Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austríaco y referente de la psicología existencial, pasa por un proceso de “vaciar lo que no tiene sentido” antes de poder llenar la vida con algo que sí lo tenga, es decir, localizar aquello que no queremos. Por ejemplo, en mi caso no quiero sentir que solo dedico mi esfuerzo a trabajar.
La segunda pregunta que tenemos que respondernos no es qué quiero, sino qué necesito. Según Rovira, preguntarnos “qué es realmente aquello imperativo que necesito incorporar en mi vida para tener una cierta paz, un cierto orden, un cierto sosiego o una buena creatividad”. Esta segunda pregunta conecta con teorías psicológicas muy conocidas como la jerarquía de necesidades de Maslow que explora cómo antes de desear algo, debemos reconocer nuestras necesidades reales tanto fisiológicas, como de seguridad, afectivas, de autoestima y de autorrealización.
Carl Rogers, referente de la psicología humanista, hablaba de la importancia de reconocer las necesidades auténticas para conseguir una congruencia interna que nos resulte satisfactoria. Es decir, tenemos que buscar nuestras propias necesidades, y no tienen porque coincidir con las impuestas por el entorno o la sociedad. En mi caso por ejemplo, el deporte estaría en esta necesidad porque me aporta calma y orden. También lo estarían las clases de escultura que doy semanalmente porque me permiten explorar mi creatividad.
Una vez tengas la respuesta a las dos primeras preguntas, podrás “escalar a lo que quieres”, explicaba Rovira. Es decir, cuando tengo claro lo que no quiero y lo que realmente necesito, puedo definir mis deseos, objetivos, metas y propósitos para la vida porque los deseos alineados con las auténticas necesidades y no con las expectativas externas, son los que realmente aportan una felicidad duradera. Tener un propósito, como aseguraba Arthur C. Brooks.
Parece fácil, pero responder a estas tres preguntas se convierte en una tarea que puede durar toda la vida, pero que sin ella, no conseguiremos alcanzar una vida realmente plena.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Maria Remez en Unsplash
En Trendencias | 130 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida
En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida
-
La noticia
Necesitas poder contestar a estas tres preguntas para ser realmente feliz. Si lo consigues, la felicidad estará al alcance de tu mano
fue publicada originalmente en
Trendencias
por
Anabel Palomares
.