Ni euforia ni mariposas en el estómago. El verdadero amor comienza la primera vez que te sientes decepcionado según un experto
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Podríamos perdernos en una historia de amor de libro como en las mejores novelas románticas y cuando terminase, sentir que el verdadero amor es todo fuegos artificiales, pasión y deseo. Pero resulta que cuando las mariposas abandonan nuestro estómago y el silencio se posa los domingos en el sofá viendo una película, es cuando llega el verdadero amor. Alfonso Ruiz Soto, Doctor en Letras por la Universidad de Oxford en Inglaterra y creador del Modelo Educativo de Semiología de la Vida Cotidiana dijo algo que él mismo calificó como polémico, pero que es completamente cierto sobre el amor: “El amor empieza el día que te sientes decepcionado y eliges hablar en vez de huir”.
Tendemos a pensar que el amor es sentir mariposas en el estómago, pero tal y como explica la psicóloga y sexóloga María Esclapez en su libro ‘Me quiero, te quiero’, eso es la fase de enamoramiento y las mariposas en el estómago, el nerviosismo y la sensación de estar en las nubes, es provocada por un cóctel de hormonas como la adrenalina, la noradrenalina, la dopamina y la oxitocina. El Dr. Ruiz Soto coincide y explica que “el amor no es meramente un sentimiento. No es lo que sientes cuando todo va bien. No son mariposas, adrenalina ni euforia. Eso es enamoramiento”. El verdadero amor empieza después.
“El amor empieza el día que te sientes decepcionado y eliges hablar en vez de huir. El día que estás cansando pero igual preguntas cómo te fue. El día que no te sientes bien pero decides estar presente”, afirma. Las declaraciones de Ruiz Soto están expresadas en un lenguaje humanista y filosófico pero tienen una base científica. La psicología sostiene que el amor real llega tras el enamoramiento y no es un mero sentimiento. O al menos no solo es un sentimiento.
@dr.alfonsoruizsoto ESTO ACERCA DEL AMOR PUEDE SER UN POCO POLÉMICO, PERO ES MUY CIERTO #vida #reflexion #encontrarlavocacion #desarrollopersonal #motivacion ♬ sonido original - Dr. Alfonso Ruiz Soto®
El amor como elección y no solo como emoción
Esa distinción entre enamoramiento y amor es la que explica el teoría triangular del amor de Robert Sternberg que asegura que el amor maduro integra pasión, intimidad y compromiso, pero es el último el que sostiene la relación a largo plazo, incluso cuando las emociones varían. Ese compromiso no es otra cosa que la decisión de permanecer y cuidar. “El amor no se trata de esperar sentirlo, se trata de construirlo con actos conscientes incluso cuando no hay emoción que empuje”, coincidía Ruiz Soto.
A nivel psicológico, el amor y las relaciones saludables dependen más de las conductas conscientes que de las posibles emociones pasajeras. De hecho, las acciones deliberadas de empatía y aceptación fortalecen las relaciones más que los sentimientos momentáneos y la regulación emocional consciente mejora los vínculos y la empatía. Además, la psicología positiva sostiene que los comportamientos de gratitud, atención y amabilidad sostenidos en el tiempo tienen un efecto más duradero en el bienestar que los estados emocionales espontáneos. Esto coincide con los estudios de los Gottman, que muestran que las microconductas de atención y amabilidad son más determinantes que los sentimientos intensos y predicen una mayor satisfacción en la relación.
“No se ama desde la comodidad, se ama desde la elección diaria. Amar es lo que haces cuando el otro no está en su mejor versión, y tú eliges no olvidarte de ti pero tampoco alejarte”, explicaba Ruiz Soto. En una relación segura, podemos hacer un acto de corregulación emocional con nuestra pareja: sostener el vínculo cuando el otro está en crisis, sin huir pero sin volvernos dependientes.
El verdadero amor está en elegir quedarse cuando las cosas se ponen feas, porque por mucho que nos amemos, ese momento llegará porque es parte de la vida. Amar no es sentir euforia sino elegir quedarse. Es hablar cuando lo fácil sería huir. Ese sí que es un auténtico acto de amor verdadero.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Hoi An Photographer en Unsplash
En Trendencias | Cómo masturbar a tu pareja y conseguir que alcance un orgasmo con mayúsculas
En Trendencias | Cómo usar tu Satisfyer y sacarle el máximo partido (a solas y en pareja)
-
La noticia
Ni euforia ni mariposas en el estómago. El verdadero amor comienza la primera vez que te sientes decepcionado según un experto
fue publicada originalmente en
Trendencias
por
Anabel Palomares
.