No me lo esperaba, pero Shadow Labyrinth tiene toda mi atención y apunta alto. El nuevo juego de Pac-Man se arriesga con un oscuro concepto metroidvania

En 2025, la industria de los videojuegos será testigo del 45 aniversario de Pac-Man; hito que celebra el nacimiento allá por 1980 de la máquina arcade que marcó un antes y un después con su figura amarilla, sus fantasmas de colores y su sonido 'waka-waka-waka' archiconocido en el mundo del entretenimiento. Y cualquiera pensaría que la mascota creada por Namco festejaría este acontecimiento con una nueva propuesta de laberintos y puntitos para devorar, pero resulta que los planes alrededor del Comecocos son más ambiciosos de lo que pensaba la mayor parte de la comunidad. Porque, en lugar de preparar el lanzamiento de un nuevo videojuego de corte old-school, Bandai Namco ha optado por dar un lavado de cara a su personaje presentando una versión más siniestra y sangrienta con el inesperado Shadow Labyrinth. Si bien es cierto que la pasada gala de The Game Awards 2024 estuvo protagonizada por anuncios tales como el primer tráiler de The Witcher 4, el regreso de Okami o la presentación en sociedad de Intergalactic: The Heretic Prophet, a los jugadores no se les ha pasado por alto el plataformas 2D de acción de Bandai Namco que traía consigo una versión más oscura de Pac-Man. Shadow Labyrinth ha sorprendido a propios y extraños con un avance en el que un espadachín, acompañado de un Comecocos metalizado, viaja por mundos variopintos (y con secciones similares a las que vimos en la recreativa de Pac-Man hace 45 años) para acabar con monstruos de gran tamaño. Pero, en lugar de limitarse a derrotar a dichas criaturas, el juego busca ir más allá ofreciendo al jugador la posibilidad de devorarlas por completo. Lo que, en resumidas cuentas, reenfoca la clásica mecánica del personaje amarillo para convertirlo en una criatura feroz, monstruosa y grotesca. Shadow Labyrinth reenfoca al clásico Pac-Man para convertirlo en una criatura feroz, monstruosa y grotesca. El primer tráiler de Shadow Labyrinth ha dejado expectativas muy altas entre los fans de los plataformas, así como una ristra de preguntas sobre el nacimiento, objetivos y desarrollo de este nuevo juego. ¿A qué se debe la invención de un Pac-Man tan siniestro? ¿Cómo se integrará este personaje en una aventura de corte metroidvania? ¿Qué clase de criaturas encontraremos a lo largo de la aventura? En 3DJuegos hemos podido hablar con Seigo Aizawa, productor del título, para conocer más en profundidad los conceptos narrativos y jugables alrededor de Shadow Labyrinth. Y, aunque Bandai Namco se reserva algunas sorpresas con la intención de desvelarlas a lo largo de los próximos meses, esta primera toma de contacto nos ha permitido conocer más a fondo una propuesta que brilla tanto con su premisa como con sus mecánicas. En 3D Juegos Es muy probable que se te haya escapado alguno de estos juegazos porque estas han sido las 20 joyas ocultas de 2024 Un oscuro plataformas en 2D que no olvida las bases de Pac-Man Shadow Labyrinth se ha desvelado al mundo como una experiencia de plataformeo, acción y exploración protagonizada por el espadachín número 8 (Swordsman No. 8) y PUCK; criatura redonda y flotante de origen desconocido que se establece como una nueva reimaginación de Pac-Man. Por un motivo que no se desvela en el avance, PUCK despierta al personaje principal de esta historia y le insta a iniciar una travesía por un mundo misterioso y lleno de reliquias de guerras pasadas. "Para sobrevivir, descubrirás muchos secretos, empezarás a cazar a tus enemigos y te convertirás en el depredador superior mientras abrazas tu verdadero propósito", reza la descripción del título en Steam. "Shadow Labyrinth presenta las tres características de Pac-Man, que son tener un laberinto, comer y escapar; o, ya sabes, darle la vuelta a la situación". Nadie imaginaba que estas serían las palabras que definirían la próxima gran experiencia en la saga Pac-Man. Sin embargo, la base de Shadow Labyrinth tiene mucha relación con aquella recreativa de 1980 que propició el nacimiento de la clásica mascota amarilla de Namco. Porque, de acuerdo con la explicación de Aizawa, "este juego presenta las tres características de Pac-Man, que son tener un laberinto, comer y escapar; o, ya sabes, darle la vuelta a la situación". De este modo, la versión oscura y tétrica del Comecocos sigue estableciéndose en una base conocida para todos los jugadores. Evidentemente, y dejando a un lado sus cimientos clásicos, Shadow Labyrinth presenta elementos totalmente inéditos para una aventura de Pac-Man. Bandai Namco ha decidido aderezar la base de laberintos, comer y huir con una exploración al estilo metroidvania, localizaciones que van desde biomas de jungla y hasta entornos de lava, y combates en los que no faltan los bosses espectaculares. De hecho, el equipo se ha inspirado en "criaturas que vivieron en el pasado, hace 60.000 años" para diseñar los monstruos a los que se enfrenta el espa

Dec 27, 2024 - 12:44
No me lo esperaba, pero Shadow Labyrinth tiene toda mi atención y apunta alto. El nuevo juego de Pac-Man se arriesga con un oscuro concepto metroidvania

No me lo esperaba, pero Shadow Labyrinth tiene toda mi atención y apunta alto. El nuevo juego de Pac-Man se arriesga con un oscuro concepto metroidvania

En 2025, la industria de los videojuegos será testigo del 45 aniversario de Pac-Man; hito que celebra el nacimiento allá por 1980 de la máquina arcade que marcó un antes y un después con su figura amarilla, sus fantasmas de colores y su sonido 'waka-waka-waka' archiconocido en el mundo del entretenimiento. Y cualquiera pensaría que la mascota creada por Namco festejaría este acontecimiento con una nueva propuesta de laberintos y puntitos para devorar, pero resulta que los planes alrededor del Comecocos son más ambiciosos de lo que pensaba la mayor parte de la comunidad. Porque, en lugar de preparar el lanzamiento de un nuevo videojuego de corte old-school, Bandai Namco ha optado por dar un lavado de cara a su personaje presentando una versión más siniestra y sangrienta con el inesperado Shadow Labyrinth.

Si bien es cierto que la pasada gala de The Game Awards 2024 estuvo protagonizada por anuncios tales como el primer tráiler de The Witcher 4, el regreso de Okami o la presentación en sociedad de Intergalactic: The Heretic Prophet, a los jugadores no se les ha pasado por alto el plataformas 2D de acción de Bandai Namco que traía consigo una versión más oscura de Pac-Man. Shadow Labyrinth ha sorprendido a propios y extraños con un avance en el que un espadachín, acompañado de un Comecocos metalizado, viaja por mundos variopintos (y con secciones similares a las que vimos en la recreativa de Pac-Man hace 45 años) para acabar con monstruos de gran tamaño. Pero, en lugar de limitarse a derrotar a dichas criaturas, el juego busca ir más allá ofreciendo al jugador la posibilidad de devorarlas por completo. Lo que, en resumidas cuentas, reenfoca la clásica mecánica del personaje amarillo para convertirlo en una criatura feroz, monstruosa y grotesca.

Shadow Labyrinth reenfoca al clásico Pac-Man para convertirlo en una criatura feroz, monstruosa y grotesca.

El primer tráiler de Shadow Labyrinth ha dejado expectativas muy altas entre los fans de los plataformas, así como una ristra de preguntas sobre el nacimiento, objetivos y desarrollo de este nuevo juego. ¿A qué se debe la invención de un Pac-Man tan siniestro? ¿Cómo se integrará este personaje en una aventura de corte metroidvania? ¿Qué clase de criaturas encontraremos a lo largo de la aventura? En 3DJuegos hemos podido hablar con Seigo Aizawa, productor del título, para conocer más en profundidad los conceptos narrativos y jugables alrededor de Shadow Labyrinth. Y, aunque Bandai Namco se reserva algunas sorpresas con la intención de desvelarlas a lo largo de los próximos meses, esta primera toma de contacto nos ha permitido conocer más a fondo una propuesta que brilla tanto con su premisa como con sus mecánicas.

Un oscuro plataformas en 2D que no olvida las bases de Pac-Man

Shadow Labyrinth se ha desvelado al mundo como una experiencia de plataformeo, acción y exploración protagonizada por el espadachín número 8 (Swordsman No. 8) y PUCK; criatura redonda y flotante de origen desconocido que se establece como una nueva reimaginación de Pac-Man. Por un motivo que no se desvela en el avance, PUCK despierta al personaje principal de esta historia y le insta a iniciar una travesía por un mundo misterioso y lleno de reliquias de guerras pasadas. "Para sobrevivir, descubrirás muchos secretos, empezarás a cazar a tus enemigos y te convertirás en el depredador superior mientras abrazas tu verdadero propósito", reza la descripción del título en Steam.

"Shadow Labyrinth presenta las tres características de Pac-Man, que son tener un laberinto, comer y escapar; o, ya sabes, darle la vuelta a la situación".

Nadie imaginaba que estas serían las palabras que definirían la próxima gran experiencia en la saga Pac-Man. Sin embargo, la base de Shadow Labyrinth tiene mucha relación con aquella recreativa de 1980 que propició el nacimiento de la clásica mascota amarilla de Namco. Porque, de acuerdo con la explicación de Aizawa, "este juego presenta las tres características de Pac-Man, que son tener un laberinto, comer y escapar; o, ya sabes, darle la vuelta a la situación". De este modo, la versión oscura y tétrica del Comecocos sigue estableciéndose en una base conocida para todos los jugadores.

Evidentemente, y dejando a un lado sus cimientos clásicos, Shadow Labyrinth presenta elementos totalmente inéditos para una aventura de Pac-Man. Bandai Namco ha decidido aderezar la base de laberintos, comer y huir con una exploración al estilo metroidvania, localizaciones que van desde biomas de jungla y hasta entornos de lava, y combates en los que no faltan los bosses espectaculares. De hecho, el equipo se ha inspirado en "criaturas que vivieron en el pasado, hace 60.000 años" para diseñar los monstruos a los que se enfrenta el espadachín número 8 en el juego; lo que, a su vez, se combina con una estética futurista propia del planeta en el que suceden los acontecimientos del juego.

Shadow Labyrinth Seigo Aizawa, productor de Shadow Labyrinth.

Y estos jefes no destacarán únicamente por su apariencia, sino que también ofrecerán un desafío y una recompensa clave para continuar la aventura. "Cada boss tiene una habilidad única. Vencer a los bosses y comiéndolos como se ve al final del tráiler, puedes adquirir una nueva habilidad que te permite explorar el mapa [y llegar a zonas] a las que no podías acceder antes, y además esa habilidad te da más opciones para las batallas".

De hecho, el avance de Shadow Labyrinth presentado en los The Game Awards 2024 incide ligeramente en esta característica mostrando dos fusiones entre el espadachín y PUCK. La primera, que da como resultado la versión clásica de Pac-Man, permite alcanzar otras zonas del mapa mientras se recorre un sendero lleno de puntitos para comer (con su correspondiente sonido waka-waka-waka). La segunda, que se activa tras el enfrentamiento contra un jefe, provoca la aparición de un Pac-Man gigantesco que devora el cadáver del enemigo para adquirir su habilidad. Y esto no es más que el principio, según cuenta Aizawa.

"Cada jefe tiene una habilidad única que no es aleatoria, pero también puedes obtener nuevas habilidades a través de la jugabilidad. No podemos comentarlas en este momento, pero definitivamente proporcionan un estilo de juego opcional por obtener la habilidad, subirla de nivel, ese tipo de cosas", se desvela en la charla. "El arma principal será la espada, pero como hemos mencionado anteriormente, habrá muchas otras habilidades que veréis en el juego y que anunciaremos más adelante". Lo que, en resumidas cuentas, promete la implementación de más alternativas en lo que respecta a formas de afrontar cada desafío.

Shadow Labyrinth

El Pac-Man que abraza su faceta metroidvania

Si bien es cierto que en este artículo nos referimos varias veces a Shadow Labyrinth como un metroidvania, Bandai Namco ha estado categorizando su nuevo título como un plataformas en 2D de acción. Aún así, el equipo es plenamente consciente de que su experiencia cuenta con las características que veríamos en títulos como Hollow Knight, Ori and the Blind Forest o Blasphemous. "En público sólo decimos plataformas de acción en 2D, pero también reconocemos que los fans clasificarán este juego como un metroidvania".

"En público sólo decimos plataformas de acción en 2D, pero también reconocemos que los fans clasificarán este juego como un metroidvania".

"Los metroidvanias suelen tener una atmósfera oscura y no son juegos lineares, requieren que la gente descubra y explore", se comenta asimismo en la entrevista. "Cuando se trata de Pac-Man, la jugabilidad principal es un laberinto. Y los metroidvania tienen… No diría un laberinto, pero sí exploración. Así que eso encaja bien en lo que respecta a la jugabilidad de Pac-Man y los metroidvanias. [...] Así que por eso creemos que un plataformas 2D de acción, AKA metroidvania, encaja con nuestro concepto en este momento".

Ahora bien, ¿cuál es el objetivo de Bandai Namco en cuanto a la dificultad? Si bien es cierto que los metroidvania comentados anteriormente tienen secciones algo complicadas, Shadow Labyrinth no será una experiencia excesivamente dura con el jugador. "Creemos que lo que ocurre con este género es que hay cierta dificultad que el título debe presentar, así que intentamos satisfacer a esos jugadores todo lo posible", comenta Aizawa. "Pero también queremos que un grupo más grande de personas pueda disfrutar de este juego. Así que hemos añadido elementos que permitan navegar a través de la aventura de forma más sencilla".

Shadow Labyrinth

(Re)nacimiento de Pac-Man

Shadow Labyrinth no fue precisamente la primera presentación en sociedad de este Pac-Man oscuro y sangriento; Secret Level, la serie-antología de sagas de videojuegos disponible en Prime Video, incluye un capítulo dedicado enteramente al nuevo juego de Bandai Namco. Y es que el título de plataformas centrado en el Comecocos, que ya lleva cuatro años en desarrollo, era perfecto para integrarse en la producción. "Les propusimos mucho contenido [a Amazon y Blur Studios, responsables de la serie], incluyendo Shadow Labyrinth, y les enseñamos nuestros proyectos. Se quedaron muy impresionados. Les pareció muy guay y quisieron que formáramos parte de Secret Level con Shadow Labyrinth".

"Hubo muchas discusiones internas y opiniones en contra de convertir al Pac-Man original en algo oscuro".

De hecho, Secret Level actúa como precuela del plataformas de Bandai Namco presentando el periplo del espadachín número siete; antecesor del protagonista que controlaremos en Shadow Labyrinth. "Algunos de los elementos que se ven en Secret Level, tales como los monstruos e incluso el entorno, como la jungla, la lava… También aparecen en el juego", señala Aizawa.

Y esta idea, la de aparecer en una gran serie de Amazon con una reimaginación sorprendente de Pac-Man, ha provocado una gran reacción entre el público; un resultado esperado para Bandai Namco. "Este es nuestro 45 aniversario. Pac-Man es una IP muy querida por familias, etc. Aún hay mucha gente que no conoce bien Pac-Man y que no han jugado a sus juegos. Así que queríamos alcanzar también a esas personas. Y por eso se nos ocurrió el giro alternativo a Pac-Man, que es el Pac-Man oscuro que véis [en Shadow Labyrinth]", explica Aizawa en la charla. "Para nosotros, fue un gran desafío transformar el Pac-Man simple en el Pac-Man oscuro que es ahora. Hubo muchas discusiones internas y opiniones en contra de convertir al Pac-Man original en algo oscuro. Entonces, lograr la alineación entre los equipos internos fue un desafío bastante grande".

Shadow Labyrinth

"Vimos muchas reacciones online", sigue el productor. "Estaban como, '¿qué co*o? ¿qué co*o es esto?'. Por lo tanto, realmente se alinea con lo que buscábamos con nuestro anuncio. Así que estamos realmente contentos de ver que hemos logrado ese tipo de reacción". Y aún quedan muchas incógnitas alrededor de Shadow Labyrinth; si bien es cierto que el capítulo de Pac-Man en Secret Level hace referencia a los fantasmas de colores (que se conocen con los nombres de Blinky, Inky, Pinky y Clyde en el arcade original), estos característicos enemigos no aparecen en el tráiler de Bandai Namco. Al ser preguntado sobre esto, el productor sólo comentó que estuviéramos atentos a los próximos anuncios sobre Shadow Labyrinth; dejando así otro misterio por resolver en su extraño mundo futurista.

De este modo, es de esperar que Bandai Namco siga profundizando en las vicisitudes de Shadow Labyrinth a lo largo de los próximos meses. Y es que el título tiene previsto su lanzamiento en PC, PS5, Xbox Series y Nintendo Switch en algún momento del 2025; marcando así un antes y un después en la historia de un personaje icónico en la industria de los videojuegos. Como siempre, quedará por ver cómo evoluciona este concepto, así como su recepción por parte del público tras su lanzamiento. Lo que sí sabemos desde ya mismo es que la idea de Bandai Namco ha conseguido captar la atención de muchos fans de los metroidvania.

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La noticia No me lo esperaba, pero Shadow Labyrinth tiene toda mi atención y apunta alto. El nuevo juego de Pac-Man se arriesga con un oscuro concepto metroidvania fue publicada originalmente en 3DJuegos por Brenda Giacconi .

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