Pros y contras de ser una pareja ASA, la tendencia en relaciones que se plantea probar el 40% de los españoles
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
El otro día hablando con una de mis mejores amigas me comentaba que esa semana iba a dormir sola porque su marido estaría de viaje de trabajo. Lo decía con deseo porque estar de Rodríguez le iba a permitir dormir toda la noche del tirón y agusto, sin el calor de su pareja que a veces le hace sudar y sin tener que iniciar una lucha por el espacio en el colchón. Lo que mi amiga no sabía es que ese deseo se cumple cuando te conviertes en una pareja ASA.
Las parejas ASA, acrónimo de Al Sleeping Apart o dormir en habitaciones separadas, son aquellas que habitualmente no duermen juntas. Como si fueran miembros de la realeza o protagonistas de una serie de época, la pareja duerme en habitaciones diferentes con el objetivo de descansar mejor mejorando la higiene de sueño de ambos miembros de la pareja.
Lo bueno y lo malo de dormir separado en pareja
Evidentemente esta práctica no es para todo el mundo, ni pretende serlo. Habrá quien prefiera dormir abrazada a su pareja, y descanse. Incluso quien se haya sumado a eso de dormir desnudos. Pero hay quien duerme fatal acompañado porque es muy diferente a su pareja. Por ejemplo, uno suele tener calor y el otro frío o uno se mueve mucho y el otro nada. O uno ronca y el otro no puede dormir bien si no es silencio. Cuando uno de los miembros de la pareja tiene un trastorno del sueño, como apnea del sueño, suele despertar a su pareja sin darse cuenta al despertarse por la noche, lo que perjudicaría el sueño del otro.
Hay estudios que han descubierto que los trastornos del sueño se relacionan con una menor satisfacción en la relación y dormir separados podría, en algunos casos, provocar mayor felicidad en parejas por el simple hecho de que ambos, duermen mejor. Es más, sabemos que dormir mejor se relaciona con sentimientos más positivos sobre las relaciones. En el lado contrario encontramos que dormir acompañado se relaciona con mejoras en los niveles de estrés y la salud mental en general.
Existe cierta estigmatización sobre dormir separados porque pensamos que puede suponer un problema para la vida sexual de las parejas. Según explicaba a la CNBC Shelby Harris, psicóloga clínica, hacerlo “no significa que la relación esté en problemas. Simplemente significa que realmente valoran su relación y también su salud”. Si tenéis diferentes patrones o horarios de sueño, si uno de vosotros ronca, o si tenéis diferentes preferencias a la hora de dormir, puede ser una solución.
La Dra. Rebecca Robbins, catedrática de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, aseguraba a Oura que dormir separados se trata de algo “increíblemente saludable”. Dormir separados puede conducir a un sueño más profundo y reparador fundamental para el bienestar físico y mental. La ciencia nos recuerda que la clave para tener una buena calidad del sueño siempre está en tener una buena higiene del sueño y se ha demostrado que dormir separados aumenta la cantidad total de sueño en 37 minutos.
Evidentemente, como ocurre con cualquier tendencia o hábito, hacerlo o no dependerá de nuestra situación personal, de lo que queramos como pareja, de nuestra calidad del sueño y de otros muchos factores que afectan. Por ejemplo, dormir separados requiere dos habitaciones o al menos dos camas, pero no es algo al alcance de todo el mundo.
Este sencillo gesto no es aislado y cada vez más personas se suman a la tendencia. Según una encuesta de 2024 de la American Academy of Sleep Medicine, el 29% de las personas no duerme de forma habitual con su pareja y el 43% son millennials. En España los datos sobre cuántas personas lo hacen no son concluyentes, pero una encuesta de Emma que recoge Europa Press afirma que un 40% de los españoles ha contemplado la opción de dormir en camas separadas para mejorar su calidad del sueño. Eso sí, en esa misma encuesta un 42,8% de los españoles afirma que dormir en pareja no afecta negativamente a su calidad del sueño. Ahora toca pensar si queréis ser una pareja ASA o quedaros como estáis, durmiendo abrazaditos.
Fotos | Gemali Martinez en Unsplash, Toa Heftiba en Unsplash
En Trendencias | Cuando la falta de sexo se convierte en una razón para dejar una relación
En Trendencias | Cómo usar tu Satisfyer y sacarle el máximo partido (a solas y en pareja)
-
La noticia
Pros y contras de ser una pareja ASA, la tendencia en relaciones que se plantea probar el 40% de los españoles
fue publicada originalmente en
Trendencias
por
Anabel Palomares
.