Si quieres que tu hijo saque un 10 en el colegio, deja de hacer los deberes con él. Esta psicóloga infantil te explica por qué

Si quieres que tu hijo saque un 10 en el colegio, deja de hacer los deberes con él. Esta psicóloga infantil te explica por qué

Si quieres que tu hijo saque un 10 en el colegio, deja de hacer los deberes con él. Esta psicóloga infantil te explica por qué

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

Rocío Ramos-Paúl es psicóloga, pero puede que su nombre no te suene a no ser que te diga que es Supernanny. La experta fue la encargada de lidiar con niños “rebeldes” desde 2006 y durante cinco temporadas en el programa de Cuatro. Ahora, sigue apareciendo en la televisión y la radio como experta en niños y adolescentes, y sigue dando consejos a los padres para que la educación de sus hijos sea más fácil y no se convierta en una tortura. 

Uno de los últimos que ha dado ha sido en el programa Herrera en COPE, en el que a la pregunta de Jorge Bustos de hasta dónde se deben implicar los padres para que sus hijos consigan un diez, la experta es tajante: “los padres se tienen que implicar lo menos posible”. 

@cope_es

📑¿Hasta dónde deben implicarse los padres en los deberes de sus hijos? ✍¿Deben llevar los niños los deberes mal hechos o es mejor hacerlos con ellos? 📋La psicóloga, Rocío Ramos, Supernanny, responde a estas preguntas en @herreraencope, con Jorge Bustos, en este primer día de vuelta al cole para muchos #herreraencope #educacion #vueltaalcole #deberes #padres #psicología ♬ sonido original - COPE - COPE

Acompañar sí, hacer los deberes no

Lo que explica Ramos-Paúl es que “no se puede todo”. Los padres no pueden ser padres, amigos y profesores, e intentarlo, como asegura la experta, “es de las cosas que más bronca genera entre padres e hijos”. Para el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, son actitudes tóxicas para los hijos. “En la familia los padres o madres con una alta necesidad de control quieren saber e intervenir sobre todo lo que hacen sus hijos porque, de alguna manera, no se fían de cómo vayan a hacer las cosas”, analiza Bilbao. 

Además, se une a una sobreexigencia con los hijos, otro de los comportamientos tóxicos que podemos tener sin darnos cuenta, que está relacionada con el perfeccionismo de padres que exigen que sus hijos sean buenos estudiantes y saquen notazas siempre. “Todo es poco para estos padres generando estrés, ansiedad y baja autoestima en sus hijos”, explica Bilbao.

Lo que propone Ramos-Paúl es un acompañamiento. “Hay que hay que decirles: ‘Venga, ¿qué tarea quieres hacer? Llámame después de intentar realizarla’. ¿De acuerdo? Y una vez que tú ya la hayas realizado lo que hago es que te contesto las dudas que tengas”. El motivo lo explicaba ella misma: “una cosa que tiene que ver con el aprendizaje y la asimilación de conocimiento también es enfrentarse sólo a la tarea. Se aprende muchísimo mejor si llevan los deberes mal hechos y los corrigen ya con el profesor en el colegio”. 

Silvia Álava, psicóloga educativa, comparte la misma opinión y afirmaba en Aprendemos Juntos 2030 que “los deberes siempre son responsabilidad de los niños, nunca de los padres. Si nosotros estamos asumiendo esa responsabilidad, ¿qué pasa? Que luego el niño o la niña no asumen la responsabilidad, porque para qué lo voy a hacer yo si ya estás tú pendiente”. Los deberes tienen que hacerlos los niños y los padres, “ayudar en un determinado momento que tengan una duda puntual, pero no tiene ningún sentido que estés sentado a su lado haciendo los deberes”, explicaba.

Según un metanálisis reciente, existe una relación positiva entre el rendimiento escolar y lo que se llama apoyo a la autonomía por parte de los padres. Es decir, escuchar las ideas del niño, permitir que tome iniciativa en las tareas y no hacer los deberes con ellos, sino ejercer solo una labor de ayuda en el caso en que lo necesiten. El modelo de acompañamiento que propone Ramos-Paúl está muy alineado con lo que lo que explora ese estudio: dejar espacio al error, respetar la autonomía e intervenir sólo como guía. De esta forma mejorará su autoestima, aprenderán mucho más y se harán responsables de sus propios errores, sin que cometerlos se convierta en un drama.

Fotos | Annie Spratt en Unsplash

En Trendencias | 130 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

-
La noticia Si quieres que tu hijo saque un 10 en el colegio, deja de hacer los deberes con él. Esta psicóloga infantil te explica por qué fue publicada originalmente en Trendencias por Anabel Palomares .