Supongamos que un día viajas al pasado. Esto es todo lo que deberías saber para si te marcas un Regreso al Futuro

Si eres aficionado a la ciencia ficción y has visto Regreso al Futuro un trillón de veces, seguro que en alguna de esas pérdidas de conexión que a menudo tenemos bajo la ducha te has preguntado qué harías si viajas al pasado. No a la época de Marty McFly, claro, me refiero a bastante más atrás, hasta la Edad Media, el Imperio Romano o la Prehistoria. Si eres como yo, te habrás percatado de que no tienes ni idea de nada y durarías dos días. Hace años me topé con una camiseta que decía "supongamos que has viajado al pasado", y a continuación relataba todo lo que te sería increíblemente útil si se diese la posibilidad. Desde cómo inventar la electricidad hasta descubrir la pasteurización, la imagen recopilaba los mayores avances de nuestra civilización y los reducía a simples explicaciones que cualquiera puede entender. Por si tú terminas teniendo más suerte que yo, esto es todo lo que deberías saber si algún día viajas atrás en el tiempo. ATENCIÓN: Antes de empezar, tened en cuenta que todo lo relatado a continuación es la forma más básica de entender conceptos mucho más complejos que han pasado por cientos de años de pruebas y experimentación. Lo aquí mostrado es sólo una recopilación de curiosidades y debería ser tratado como tal. Todo está simplificado hasta la extenuación así que, aunque a estas alturas de la película no debería ser necesario remarcar todo esto, por favor, no probéis a hacer nada en casa sin la supervisión de un experto. Lo primero es lo primero, hay que cuidar esa salud Lo más probable es que termines contrayendo alguna enfermedad o en algún momento tengas que someterte a una intervención, así que hay que cuidar esa salud para que puedas continuar la aventura. Lo primero es lo primero, los gérmenes existen y transmiten enfermedades, así que lávate las manos y hierve en agua caliente todo lo que esté a punto de atravesar tu piel. Si es algo que no puedes hervir, el vapor también te sirve. Para las enfermedades necesitarás antibióticos, y el mejor al que puedes agarrarte es la penicilina. Crece en el moho de la comida y mirado desde un microscopio tiene forma de unos brazos largos con varias manos. Eso que ves está aún muy lejos de ser la penicilina actual, pero ya tienes la excusa para invertir en un laboratorio y empezar a estudiarla. Si quieres empezar por algo más fácil, inventa la pasteurización. Calentar la leche hasta antes de entrar en ebullición evitará que se cuaje y acabará con el 99% de las bacterias que pueda tener. Tras ello, enfríala rápido. Créeme, es uno de los avances más importantes que puedes aportarle a la humanidad en ese momento. Recuerda también que estás en un punto en el que puedes hacerte de oro al inventar las gafas, las tijeras, la reanimación cardiopulmonar y hasta algo tan absurdamente básico para prevenir el hecho de coger una pulmonía como el paraguas. Tampoco tienen la menor idea de lo que es un preservativo, así que apáñatelas para hacerle un favor a la humanidad. Tecnología que parece brujería Aquí vas a correr el riesgo de acabar quemado en una hoguera por brujería, pero las caras que van a poner cuando te vean descubrir la electricidad probablemente merecerá la pena. Es más fácil de lo que parece, así que atento. Si no han inventado la rueda, empieza desde ahí. Si ya tienen una, crea una polea para poder levantar objetos pesados con menor esfuerzo. También te vale para engranajes que puedan terminar en dar forma a una catapulta. Magia potagia. La rueda también te servirá para crear un molino, que puede ser de viento o de agua. Es tu primer paso hacia conseguir electricidad. Si pones un imán en el centro y hierro envuelto en cobre alrededor estarás convirtiendo energía mecánica en energía eléctrica. Si no tienes imanes, busca en lugares donde caigan rayos, es tu mejor opción para encontrar una piedra imán. Por cierto, si tallas una parte pequeña del imán y la colocas de forma que pueda moverse libremente verás que empieza a apuntar hacia el norte (compruébalo mirando si se tuerce hacia donde está la estrella más brillante del cielo). Acabas de inventar el compás y ya puedes decir que algo está a 20 metros hacia el norte, el este, el oeste o el sur. ¿Un momento, cómo le explico a esta gente qué narices es un metro? Los péndulos se mueven siempre a la misma velocidad independientemente de la altura desde que los sueltes. Crea uno que tarde un segundo en realizar el recorrido. La altura del péndulo será el equivalente a un metro. ¿Problemas con lo del segundo porque te has dejado el reloj en el presente? Es lo que tardas en decir “un Misisipi”. Aprende a volar y hazte millonario Para cuando te canses de ir en carro o a caballo a todos lados, uno de los mayores retos a los que se enfrentaron las civilizaciones antiguas fue el de volar. Va siendo hora de

Nov 7, 2024 - 13:25
Supongamos que un día viajas al pasado. Esto es todo lo que deberías saber para si te marcas un Regreso al Futuro

Supongamos que un día viajas al pasado. Esto es todo lo que deberías saber para si te marcas un Regreso al Futuro

Si eres aficionado a la ciencia ficción y has visto Regreso al Futuro un trillón de veces, seguro que en alguna de esas pérdidas de conexión que a menudo tenemos bajo la ducha te has preguntado qué harías si viajas al pasado. No a la época de Marty McFly, claro, me refiero a bastante más atrás, hasta la Edad Media, el Imperio Romano o la Prehistoria. Si eres como yo, te habrás percatado de que no tienes ni idea de nada y durarías dos días.

Hace años me topé con una camiseta que decía "supongamos que has viajado al pasado", y a continuación relataba todo lo que te sería increíblemente útil si se diese la posibilidad. Desde cómo inventar la electricidad hasta descubrir la pasteurización, la imagen recopilaba los mayores avances de nuestra civilización y los reducía a simples explicaciones que cualquiera puede entender. Por si tú terminas teniendo más suerte que yo, esto es todo lo que deberías saber si algún día viajas atrás en el tiempo.

ATENCIÓN: Antes de empezar, tened en cuenta que todo lo relatado a continuación es la forma más básica de entender conceptos mucho más complejos que han pasado por cientos de años de pruebas y experimentación. Lo aquí mostrado es sólo una recopilación de curiosidades y debería ser tratado como tal. Todo está simplificado hasta la extenuación así que, aunque a estas alturas de la película no debería ser necesario remarcar todo esto, por favor, no probéis a hacer nada en casa sin la supervisión de un experto.

Lo primero es lo primero, hay que cuidar esa salud

Lo más probable es que termines contrayendo alguna enfermedad o en algún momento tengas que someterte a una intervención, así que hay que cuidar esa salud para que puedas continuar la aventura. Lo primero es lo primero, los gérmenes existen y transmiten enfermedades, así que lávate las manos y hierve en agua caliente todo lo que esté a punto de atravesar tu piel. Si es algo que no puedes hervir, el vapor también te sirve.

Agua

Para las enfermedades necesitarás antibióticos, y el mejor al que puedes agarrarte es la penicilina. Crece en el moho de la comida y mirado desde un microscopio tiene forma de unos brazos largos con varias manos. Eso que ves está aún muy lejos de ser la penicilina actual, pero ya tienes la excusa para invertir en un laboratorio y empezar a estudiarla.

Si quieres empezar por algo más fácil, inventa la pasteurización. Calentar la leche hasta antes de entrar en ebullición evitará que se cuaje y acabará con el 99% de las bacterias que pueda tener. Tras ello, enfríala rápido. Créeme, es uno de los avances más importantes que puedes aportarle a la humanidad en ese momento.

Vaca

Recuerda también que estás en un punto en el que puedes hacerte de oro al inventar las gafas, las tijeras, la reanimación cardiopulmonar y hasta algo tan absurdamente básico para prevenir el hecho de coger una pulmonía como el paraguas. Tampoco tienen la menor idea de lo que es un preservativo, así que apáñatelas para hacerle un favor a la humanidad.

Tecnología que parece brujería

Aquí vas a correr el riesgo de acabar quemado en una hoguera por brujería, pero las caras que van a poner cuando te vean descubrir la electricidad probablemente merecerá la pena. Es más fácil de lo que parece, así que atento. Si no han inventado la rueda, empieza desde ahí. Si ya tienen una, crea una polea para poder levantar objetos pesados con menor esfuerzo. También te vale para engranajes que puedan terminar en dar forma a una catapulta. Magia potagia.

Electricidad

La rueda también te servirá para crear un molino, que puede ser de viento o de agua. Es tu primer paso hacia conseguir electricidad. Si pones un imán en el centro y hierro envuelto en cobre alrededor estarás convirtiendo energía mecánica en energía eléctrica. Si no tienes imanes, busca en lugares donde caigan rayos, es tu mejor opción para encontrar una piedra imán.

Por cierto, si tallas una parte pequeña del imán y la colocas de forma que pueda moverse libremente verás que empieza a apuntar hacia el norte (compruébalo mirando si se tuerce hacia donde está la estrella más brillante del cielo). Acabas de inventar el compás y ya puedes decir que algo está a 20 metros hacia el norte, el este, el oeste o el sur.

Pendulo

¿Un momento, cómo le explico a esta gente qué narices es un metro? Los péndulos se mueven siempre a la misma velocidad independientemente de la altura desde que los sueltes. Crea uno que tarde un segundo en realizar el recorrido. La altura del péndulo será el equivalente a un metro. ¿Problemas con lo del segundo porque te has dejado el reloj en el presente? Es lo que tardas en decir “un Misisipi”.

Aprende a volar y hazte millonario

Para cuando te canses de ir en carro o a caballo a todos lados, uno de los mayores retos a los que se enfrentaron las civilizaciones antiguas fue el de volar. Va siendo hora de que les des una alegría inventándoles el avión. Parece complicado entender cómo funciona uno, pero lo primordial que debes saber es que el truco no está en las alas en sí, sino en su forma.

Avion

Los objetos aerodinámicos se diseñan de forma que el aire se mueva a distintas velocidades dependiendo de su se cruza por su lado inferior o por el superior. En las alas de un avión en movimiento el aire pasa rápido por la parte superior y algo más lento por la parte inferior debido a su forma. La diferencia entre la presión superior y la inferior, que es mayor, se convierte en la fuerza de elevación.

A partir de aquí te vale con ponerle unas alas que sigan esa premisa a un vehículo en movimiento, pero intenta que el ángulo con el que las alas cortan el aire esté ligeramente hacia arriba para ayudar a generar esa diferencia de presión. Si además consigues una forma de frenar el aire en una ala y en otra con cuerdas y poleas podrás maniobrar y controlar la velocidad y altitud.

Todo listo, ya puedes viajar por el mundo para compartir tus avances y hacerte rico en el proceso. Recuerda que estarán encantados de descubrir también los botones para la ropa, el tenedor, los tornillos y hasta los rollos de pintura. Intenta que no descubran nunca que mezclar salitre, carbón y azufre es la clave para crear la pólvora y nos harás un favor a todos. Si además viajas muy atrás en el tiempo, aprovecha para enseñarles a hablar y escribir en condiciones, así será mucho más fácil que descubramos todo lo que tú inventaste.

Imagen | Kristina Delp, Kemal Berkay, Mihail Macri, Marek Piwnicki, Pixabay

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La noticia Supongamos que un día viajas al pasado. Esto es todo lo que deberías saber para si te marcas un Regreso al Futuro fue publicada originalmente en 3DJuegos por Rubén Márquez .

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