Tai chi y yoga en silla: la combinación ideal para ganar movilidad y flexibilidad a partir de los 50

Tai chi y yoga en silla: la combinación ideal para ganar movilidad y flexibilidad a partir de los 50

Tai chi y yoga en silla: la combinación ideal para ganar movilidad y flexibilidad a partir de los 50

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

Con el paso de los años la movilidad y el equilibrio se van reduciendo de forma paulatina puesto que son dos factores que forman parte del proceso natural del envejecimiento. 

El deporte se convierte en el mejor aliado en estos casos ya que, "su práctica habitual y orientada puede conducir a que las personas envejezcan con más energía y motivación para realizar actividades, posean coordinación, postura, equilibrio y disminuyan el riesgo de enfermedades", según este estudio, y según la OMS en el adulto y el anciano: "reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares, la aparición de hipertensión, de cánceres en lugares específicos y de diabetes de tipo 2, y las caídas, y mejora la salud mental, la salud cognitiva, el sueño y las medidas de grasa corporal".

Si tuviéramos que elegir dos actividades que fueran realmente eficaces a la hora de recuperar la movilidad y mejorar la flexibilidad y el equilibrio estas podrían ser el yoga en silla y el tai chi.

Taichi Yoga En Silla

Cómo te puede ayudar el yoga en silla

El yoga en silla es recomendado por los expertos sobre todo para personas mayores o para aquellas que tengan una movilidad reducida gracias a que sus posturas que están completamente adaptadas a las necesidades de cada persona. "Inicialmente esta práctica de yoga adaptada se diseñó específicamente para personas mayores o con poca movilidad que no pueden realizar yoga en el suelo. Hoy en día, es una práctica extendida y efectiva para personas que simplemente no tienen mucho tiempo o quieren estirar su cuerpo, ganar movilidad y calma en pocos minutos”, explica la experta en esta disciplina Xuan Lan en su web.

Cuáles son los beneficios de practicar el yoga en silla

El principal objetivo de practicar el yoga en silla es ganar movilidad y flexibilidad, según la misma experta, sin esfuerzo ni impacto. Además, con estos ejercicios estarás logrando fortalecer los músculos de brazos, piernas y core, y prevenir la rigidez de cuello, espalda y caderas.

Por otro lado, el yoga en silla también ayuda a mejorar la postura, ya que en pocos minutos se toma consciencia del cuerpo y se corrigen aquellos gestos que nos están provocando dolores de espalda y tensiones. Además, otro de los grandes beneficios es que el yoga también incluye ejercicios de respiración lo que nos ayuda a calmar la mente, los pensamientos intrusivos, reducir la ansiedad y manejar el estrés, según las conclusiones de esta revisión reciente de estudios. Aquí tienes algunos ejercicios que la experta en yoga comparte en su canal de Youtube:

Cómo puede ayudarte el tai chi

El tai chi es una práctica que ha sido transmitida a lo largo de los siglos como parte de la medicina tradicional china y que combina movimientos suaves, respiración controlada y meditación. Según varios estudios, la práctica regular de tai chi tiene efectos positivos significativos en la salud cardiovascular como la reducción de la presión arterial en personas con hipertensión, una mejora notable en el equilibrio y la movilidad, especialmente en adultos mayores, además de trabajar la fortaleza muscular y el acondicionamiento aeróbico.

La Universidad de Harvard también estudió el tai chi y su repercusión en la salud y en la mejora de la calidad de vida. En este metaanálisis, asocia su práctica con "un papel de apoyo en el manejo de una diversidad de condiciones médicas para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas, incluyendo artritis, cáncer, diabetes, fatiga, hipertensión, insuficiencia cardíaca crónica y dolor". También cabe destacar que en este mismo recopilatorio de estudios que hizo Harvard, otro de ellos hace referencia a determina la relación entre el tai chi y el deterioro cognitivo leve y cómo su práctica ralentizaría la progresión a una demencia. Estos ejercicios para principiantes pueden servirte de mucha ayuda para empezar a practicarlo.

Por tanto, realizar estas dos prácticas puede ser una de las formas más completas de mejorar algunos de los problemas más frecuentes en los adultos mayores como son la movilidad y la flexibilidad, gracias a todos los beneficios que combinan, que podríamos resumir en:

  • La práctica de ejercicios de equilibrio para mejorar la estabilidad y la coordinación. 
  • El entrenamiento de fuerza para desarrollar los músculos (de piernas, brazos y core) y apoyar la función articular. 
  • Los ejercicios de flexibilidad para mejorar la movilidad y prevenir la rigidez y mejorar, asimismo, la confianza en uno mismo. 
  • Así como la repercusión en la seguridad en el hogar como, por ejemplo, reduciendo los riesgos de caídas, tan frecuentes en adultos mayores.

Fotografías | Youtube Xuan Lan y Phoenix Mountain Tai Chi Pexels

En Trendencias | Si quieres tener buena memoria a partir de los 60, este es el mineral que no puede faltar en tu dieta

En Trendencias | Por qué cada vez más expertos recomiendan practicar Tai Chi a partir de los 60 años


-
La noticia Tai chi y yoga en silla: la combinación ideal para ganar movilidad y flexibilidad a partir de los 50 fue publicada originalmente en Trendencias por Sara Hormigo .