Un malware de Google Play afecta a 11 millones de móviles y permite a los hackers robar dinero sin ser detectados

Por desgracia, el auge del sector tecnológico ha provocado que existan numerosos virus problemáticos presentes en televisores, móviles y ordenadores. Hace unos días, conocimos que más de 1 millón de televisores estaban infectados por un virus de Android, una situación similar a la que se vivió con el malware Hazard. Sin embargo, en esta ocasión el afectado es el mercado móvil, ya que más de 11 millones de dispositivos han sido infectados por un malware alojado en Google Play. En 3D Juegos La lista de los móviles más vendidos de 2024 no deja lugar a dudas. Apple y Samsung dominan a pesar de la irrupción de Xiaomi Como indica el portal Ars Technica en una reciente publicación, en los últimos días se ha descubierto la reaparición del malware Necro, un virus que ya se había infiltrado en Google Play en 2019 y está relacionado con dos aplicaciones que suman 11 millones de descargas. Así, la información señala que estas son Wuta Camera, una app con 10 millones de descargas, y Max Bowser, otra opción que suma 1 millón de descargas. Necro también ha afectado a otras apps populares El malware Necro fue introducido a través de un kit de desarrollo de software (SDK) malicioso que los desarrolladores utilizaron para mostrar publicidad y, a su vez, conectar con servidores maliciosos de forma secreta. Así, utilizó técnicas como la esteganografía (ocultar código en imágenes) para extraer y ejecutar código malicioso en los dispositivos infectados. Por ello, Necro es capaz de ejecutar código con derechos de sistema elevados y puede modificar URL, suscribir a usuarios a servicios de pago y mucho más. Y, una vez infecta el dispositivo, puede descargar complementos maliciosos para realizar diferentes tareas. Al tener diseño modular, también da pie a que los atacantes mezclen y combinen diferentes plugins maliciosos para realizar acciones de todo tipo en los dispositivos infectados. De hecho, también ha infectado versiones modificadas de apps populares como Spotify, WhatsApp o Minecraft que están presentes en tiendas de aplicaciones alternativas. No obstante, las versiones de Wuta Camara (6.3.2.148 a 6.3.6.148) ya han sido removidas, mientras que Max Bowser ya no está disponible en Google Play. Por tanto, lo más recomendable es que, si tienes alguna de estas apps instaladas, revises a ver si tu móvil está a salvo. En 3DJuegos | La llegada de Android 15 es inminente y una nueva filtración revela su fecha de lanzamiento En 3DJuegos | Más de 1,3 millones de televisores son víctimas de un virus de Android que, por desgracia, no tiene ninguna solución Imagen principal de Andrey Matveev (Unsplash) - La noticia Un malware de Google Play afecta a 11 millones de móviles y permite a los hackers robar dinero sin ser detectados fue publicada originalmente en 3DJuegos por Abelardo González .

Sep 25, 2024 - 15:32
Un malware de Google Play afecta a 11 millones de móviles y permite a los hackers robar dinero sin ser detectados

Un malware de Google Play afecta a 11 millones de móviles y permite a los hackers robar dinero sin ser detectados

Por desgracia, el auge del sector tecnológico ha provocado que existan numerosos virus problemáticos presentes en televisores, móviles y ordenadores. Hace unos días, conocimos que más de 1 millón de televisores estaban infectados por un virus de Android, una situación similar a la que se vivió con el malware Hazard. Sin embargo, en esta ocasión el afectado es el mercado móvil, ya que más de 11 millones de dispositivos han sido infectados por un malware alojado en Google Play.

Como indica el portal Ars Technica en una reciente publicación, en los últimos días se ha descubierto la reaparición del malware Necro, un virus que ya se había infiltrado en Google Play en 2019 y está relacionado con dos aplicaciones que suman 11 millones de descargas. Así, la información señala que estas son Wuta Camera, una app con 10 millones de descargas, y Max Bowser, otra opción que suma 1 millón de descargas.

Necro también ha afectado a otras apps populares

El malware Necro fue introducido a través de un kit de desarrollo de software (SDK) malicioso que los desarrolladores utilizaron para mostrar publicidad y, a su vez, conectar con servidores maliciosos de forma secreta. Así, utilizó técnicas como la esteganografía (ocultar código en imágenes) para extraer y ejecutar código malicioso en los dispositivos infectados. Por ello, Necro es capaz de ejecutar código con derechos de sistema elevados y puede modificar URL, suscribir a usuarios a servicios de pago y mucho más. Y, una vez infecta el dispositivo, puede descargar complementos maliciosos para realizar diferentes tareas.

Al tener diseño modular, también da pie a que los atacantes mezclen y combinen diferentes plugins maliciosos para realizar acciones de todo tipo en los dispositivos infectados. De hecho, también ha infectado versiones modificadas de apps populares como Spotify, WhatsApp o Minecraft que están presentes en tiendas de aplicaciones alternativas. No obstante, las versiones de Wuta Camara (6.3.2.148 a 6.3.6.148) ya han sido removidas, mientras que Max Bowser ya no está disponible en Google Play. Por tanto, lo más recomendable es que, si tienes alguna de estas apps instaladas, revises a ver si tu móvil está a salvo.

En 3DJuegos | La llegada de Android 15 es inminente y una nueva filtración revela su fecha de lanzamiento

En 3DJuegos | Más de 1,3 millones de televisores son víctimas de un virus de Android que, por desgracia, no tiene ninguna solución

Imagen principal de Andrey Matveev (Unsplash)

-
La noticia Un malware de Google Play afecta a 11 millones de móviles y permite a los hackers robar dinero sin ser detectados fue publicada originalmente en 3DJuegos por Abelardo González .

What's Your Reaction?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow