Una de cada tres desarrolladoras triple A trabaja en juegos como servicio, según un último estudio

Un nuevo informe de la Game Developers Conference (GDC) revela que los juegos como servicio continúan siendo un enfoque importante para las empresas de videojuegos. Según el estudio, un tercio de los desarrolladores AAA encuestados (33%) actualmente trabaja en un título de este tipo, mientras que en el panorama general, el 16% de todos los desarrolladores están involucrados en proyectos de juegos como servicio.Sin embargo, este modelo presenta desafíos significativos. Aunque algunos juegos como World of Warcraft, Final Fantasy XIV, Destiny 2 y Overwatch 2 han logrado mantener audiencias grandes y estables, muchos títulos no alcanzan el éxito esperado. Ejemplos recientes incluyen el cierre de Concord, que duró apenas dos semanas antes de que Sony decidiera cerrar sus servidores y reembolsar su precio a los jugadores. Esta caída resultó en el cierre del estudio Firewalk y se rumorea la cancelación de otros proyectos similares.El informe también destaca las preocupaciones de los desarrolladores respecto a este modelo. Algunos valoran su capacidad para generar ingresos y construir comunidades, pero otros critican problemas como la saturación del mercado, la estancación creativa y las prácticas de monetización agresivas.En contraste, el desarrollo de juegos para PC ha crecido notablemente, pasando del 66% en encuestas anteriores al 80% en la actual. Este incremento se atribuye al auge de dispositivos como la Steam Deck, que ha revitalizado el interés en las PC portátiles. También se observó un aumento en la popularidad de los juegos basados en navegadores.Un género en el punto de miraA pesar de los retos, los juegos como servicio siguen siendo un elemento clave de la industria. Sin embargo, la cancelación de títulos recientes, como el rumoreado MMORPG de Horizon desarrollado por NCSoft, ha puesto en duda la viabilidad de algunos proyectos antes de su lanzamiento. Mientras tanto, los desarrolladores deberán equilibrar innovación y sostenibilidad para destacar en un mercado competitivo y en constante evolución.Mientras tanto, Marvel Rivals continúa en sus primeras semanas de vida reuniendo a más y más jugadores, habiendo prometido novedades constantes como nuevos personajes y modos de juego.El artículo Una de cada tres desarrolladoras triple A trabaja en juegos como servicio, según un último estudio fue publicado originalmente en Alfa Beta Juega.

Jan 22, 2025 - 16:35
Una de cada tres desarrolladoras triple A trabaja en juegos como servicio, según un último estudio

Un nuevo informe de la Game Developers Conference (GDC) revela que los juegos como servicio continúan siendo un enfoque importante para las empresas de videojuegos. Según el estudio, un tercio de los desarrolladores AAA encuestados (33%) actualmente trabaja en un título de este tipo, mientras que en el panorama general, el 16% de todos los desarrolladores están involucrados en proyectos de juegos como servicio.

Sin embargo, este modelo presenta desafíos significativos. Aunque algunos juegos como World of Warcraft, Final Fantasy XIV, Destiny 2 y Overwatch 2 han logrado mantener audiencias grandes y estables, muchos títulos no alcanzan el éxito esperado. Ejemplos recientes incluyen el cierre de Concord, que duró apenas dos semanas antes de que Sony decidiera cerrar sus servidores y reembolsar su precio a los jugadores. Esta caída resultó en el cierre del estudio Firewalk y se rumorea la cancelación de otros proyectos similares.

El informe también destaca las preocupaciones de los desarrolladores respecto a este modelo. Algunos valoran su capacidad para generar ingresos y construir comunidades, pero otros critican problemas como la saturación del mercado, la estancación creativa y las prácticas de monetización agresivas.

En contraste, el desarrollo de juegos para PC ha crecido notablemente, pasando del 66% en encuestas anteriores al 80% en la actual. Este incremento se atribuye al auge de dispositivos como la Steam Deck, que ha revitalizado el interés en las PC portátiles. También se observó un aumento en la popularidad de los juegos basados en navegadores.

Un género en el punto de mira

A pesar de los retos, los juegos como servicio siguen siendo un elemento clave de la industria. Sin embargo, la cancelación de títulos recientes, como el rumoreado MMORPG de Horizon desarrollado por NCSoft, ha puesto en duda la viabilidad de algunos proyectos antes de su lanzamiento. Mientras tanto, los desarrolladores deberán equilibrar innovación y sostenibilidad para destacar en un mercado competitivo y en constante evolución.

Mientras tanto, Marvel Rivals continúa en sus primeras semanas de vida reuniendo a más y más jugadores, habiendo prometido novedades constantes como nuevos personajes y modos de juego.

El artículo Una de cada tres desarrolladoras triple A trabaja en juegos como servicio, según un último estudio fue publicado originalmente en Alfa Beta Juega.

What's Your Reaction?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow