Hay en camino una nueva aventura gráfica de fantasía que se basa en los mitos de Castilla y toma como referencia todo un clásico de LucasArts. Así es Legends of Castile
La aventura gráfica Legends of Castile se encuentra en sus últimos días de Kickstarter. Luis Izquierdo es uno de los nuevos representantes españoles de la aventura gráfica que cada vez son más numerosos en nuestro país. Pero el juego de Luis, Legends of Castile, se diferencia de todos ellos en que no busca inspiración más allá de nuestras fronteras, sino que aprovecha todo el folclore nacional para narrar su historia. "La idea me vino a la mente mientras buscaba ambientación para la aventura y recordé que había leído recientemente un cómic de Isaac Sánchez (Loulogio) llamado Taxus, que era capaz de mostrar la mitología asturiana mientras contaba una historia original", dice Luis, que se encarga del desarrollo prácticamente en su totalidad, tanto programando, escribiendo como dibujando. "La verdad es que no paramos de ver mitología griega y romana por todas partes y en todos los medios, mientras que la española no ha aparecido tanto en los medios audiovisuales. A mí también me gustaría que gente de Estados Unidos, por ejemplo, supiera lo que es un 'enemiguillo' o un 'ojaranco'". Luis nació en Aranda de Duero, Burgos, y creció en Valladolid, por lo que su núcleo de inspiración han sido las leyendas y el folclore de Castilla más que de ninguna otra parte. "Hay una criatura que todos los que hemos sido niños en Valladolid conocemos muy bien. Durante las fiestas de la ciudad, aparecen figuras gigantes de las versiones masculina y femenina de la criatura Zarrampla, conocidas como 'Tragaldabas' y 'Tía Melitona' respectivamente. Estas figuras son ogros castellanos, y los niños suben a ellas, entran por la boca y salen por la parte trasera bajando por un tobogán. Esta curiosidad y costumbre de Valladolid se realiza para recordar la leyenda, o en este caso fábula, de esta criatura, que aparece en bodegas o despensas para comer niños y miel, llenando su buche hasta límites insospechados. El hecho de que los niños bajen por el tobogán es una metáfora de esta historia, que no contaré por completo para no desvelar demasiadas cosas." En 3D Juegos Qué nadie diga que ya no se hacen aventuras tan buenas como las de antes, y si no prueba esta historia de fantasmas en la Londres victoriana. Análisis de An English Haunting Pero, ¿de qué va exactamente Legends of Castile? Es una aventura con toques de humor, con una fuerte inspiración en The Curse of Monkey Island. En su camino por convertirse en monja, deberá estudiar estas leyendas. "Yo no soy una persona muy religiosa, pero tengo un gran respeto por la gente que lo es", dice Luis. "El arte sacro y la arquitectura eclesiástica siempre me han atraído. Además, desde que jugué a la aventura Broken Sword, disfruto aún más de las iglesias, porque cuando encuentro un símbolo templario es como si encontrara un tesoro. En el juego habrá un conflicto relacionado con las criaturas mitológicas y la religión, pero toda la historia ha sido escrita de tal manera que haya respeto a la par que comedia." Pero, ¿es difícil hacer una aventura gráfica? Lo cierto es que hay muchos motores especializados. Aunque muchas se construyen en Unity, también hay motores especializados como Adventure Game Studio o Visionaire. Luis se decantó por este último: "Cuando lo probé me pareció bastante fácil y ágil de usar. Se podía probar gratis, es un motor dedicado a las aventuras gráficas y licenciarlo no es caro para los desarrolladores indie. [...] Lo mejor de Visionaire es que una persona que no sepa programar (o no le apetezca) puede empezar de una manera muy fácil a montar una aventura y probar cosas, con un lenguaje puramente visual. Después, si se necesita algo especial, se pueden añadir scripts con el lenguaje de scripting Lua. Ahí se complica un poco más la cosa, pero es bastante potente." Sin embargo, Luis viene más del lado artístico. No en vano, se ha enfrascado en un título que usa animación tradicional de 12 frames. Una técnica tan elaborada como atractiva. "Para hacer este tipo de animación cuadro a cuadro, lo primero que hay que hacer es estudiar a fondo los 12 principios de la animación y luego hay que tener claro que se dibuja mucho y rápido, especialmente teniendo en cuenta que yo desarrollo mi videojuego en mi tiempo libre." Como Luis, he detectado una nueva tendencia de desarrolladores envueltos en proyectos de aventura gráfica. Para un género en el que hay ciertos prejuicios y no siempre goza de las mejores ventas, sorprende que sean muchos los desarrolladores que apuesten por ello. ¿Es solo nostalgia? ¿O hay algo más? "Yo diría que nos están echando algo en el agua (risas), pero si me preguntas en serio, si vemos la edad media de los que estamos desarrollando aventuras en España, somos casi todos gente cercana a los 40 años. Jugamos en nuestra niñez a todo tipo de aven
La aventura gráfica Legends of Castile se encuentra en sus últimos días de Kickstarter. Luis Izquierdo es uno de los nuevos representantes españoles de la aventura gráfica que cada vez son más numerosos en nuestro país. Pero el juego de Luis, Legends of Castile, se diferencia de todos ellos en que no busca inspiración más allá de nuestras fronteras, sino que aprovecha todo el folclore nacional para narrar su historia.
"La idea me vino a la mente mientras buscaba ambientación para la aventura y recordé que había leído recientemente un cómic de Isaac Sánchez (Loulogio) llamado Taxus, que era capaz de mostrar la mitología asturiana mientras contaba una historia original", dice Luis, que se encarga del desarrollo prácticamente en su totalidad, tanto programando, escribiendo como dibujando. "La verdad es que no paramos de ver mitología griega y romana por todas partes y en todos los medios, mientras que la española no ha aparecido tanto en los medios audiovisuales. A mí también me gustaría que gente de Estados Unidos, por ejemplo, supiera lo que es un 'enemiguillo' o un 'ojaranco'".
Luis nació en Aranda de Duero, Burgos, y creció en Valladolid, por lo que su núcleo de inspiración han sido las leyendas y el folclore de Castilla más que de ninguna otra parte. "Hay una criatura que todos los que hemos sido niños en Valladolid conocemos muy bien. Durante las fiestas de la ciudad, aparecen figuras gigantes de las versiones masculina y femenina de la criatura Zarrampla, conocidas como 'Tragaldabas' y 'Tía Melitona' respectivamente. Estas figuras son ogros castellanos, y los niños suben a ellas, entran por la boca y salen por la parte trasera bajando por un tobogán. Esta curiosidad y costumbre de Valladolid se realiza para recordar la leyenda, o en este caso fábula, de esta criatura, que aparece en bodegas o despensas para comer niños y miel, llenando su buche hasta límites insospechados. El hecho de que los niños bajen por el tobogán es una metáfora de esta historia, que no contaré por completo para no desvelar demasiadas cosas."
Pero, ¿de qué va exactamente Legends of Castile? Es una aventura con toques de humor, con una fuerte inspiración en The Curse of Monkey Island. En su camino por convertirse en monja, deberá estudiar estas leyendas. "Yo no soy una persona muy religiosa, pero tengo un gran respeto por la gente que lo es", dice Luis. "El arte sacro y la arquitectura eclesiástica siempre me han atraído. Además, desde que jugué a la aventura Broken Sword, disfruto aún más de las iglesias, porque cuando encuentro un símbolo templario es como si encontrara un tesoro. En el juego habrá un conflicto relacionado con las criaturas mitológicas y la religión, pero toda la historia ha sido escrita de tal manera que haya respeto a la par que comedia."
Pero, ¿es difícil hacer una aventura gráfica? Lo cierto es que hay muchos motores especializados. Aunque muchas se construyen en Unity, también hay motores especializados como Adventure Game Studio o Visionaire. Luis se decantó por este último: "Cuando lo probé me pareció bastante fácil y ágil de usar. Se podía probar gratis, es un motor dedicado a las aventuras gráficas y licenciarlo no es caro para los desarrolladores indie. [...] Lo mejor de Visionaire es que una persona que no sepa programar (o no le apetezca) puede empezar de una manera muy fácil a montar una aventura y probar cosas, con un lenguaje puramente visual. Después, si se necesita algo especial, se pueden añadir scripts con el lenguaje de scripting Lua. Ahí se complica un poco más la cosa, pero es bastante potente."
Sin embargo, Luis viene más del lado artístico. No en vano, se ha enfrascado en un título que usa animación tradicional de 12 frames. Una técnica tan elaborada como atractiva. "Para hacer este tipo de animación cuadro a cuadro, lo primero que hay que hacer es estudiar a fondo los 12 principios de la animación y luego hay que tener claro que se dibuja mucho y rápido, especialmente teniendo en cuenta que yo desarrollo mi videojuego en mi tiempo libre."
Como Luis, he detectado una nueva tendencia de desarrolladores envueltos en proyectos de aventura gráfica. Para un género en el que hay ciertos prejuicios y no siempre goza de las mejores ventas, sorprende que sean muchos los desarrolladores que apuesten por ello. ¿Es solo nostalgia? ¿O hay algo más?
"Yo diría que nos están echando algo en el agua (risas), pero si me preguntas en serio, si vemos la edad media de los que estamos desarrollando aventuras en España, somos casi todos gente cercana a los 40 años. Jugamos en nuestra niñez a todo tipo de aventuras gráficas, especialmente de Lucasarts, y ahora, con ese recuerdo en nuestra memoria, queremos hacer honor a esas aventuras y esas historias tan increíbles. ¡Ha llegado el momento de crear las nuestras propias!"
La campaña de Legends of Castile acaba en menos de una semana en Kickstarter. A Luis le queda muy poco para conseguir su objetivo, por lo que si quieres aportar a que esta aventura basada en nuestra propia mitología vea la luz, aún estás a tiempo para ello.
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Hay en camino una nueva aventura gráfica de fantasía que se basa en los mitos de Castilla y toma como referencia todo un clásico de LucasArts. Así es Legends of Castile
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por
Alejandro Pascual
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