He vuelto a jugar a Dragon Ball: Sparking! ZERO y no podría haberme dejado mejores sensaciones

Hablar de Dragon Ball siempre son palabras mayores y eso lo sabe cualquier persona, independientemente de su edad, su nacionalidad, su trabajo o de cualquier otro filtro que sirva para separar a la población. Esto es la evidencia más innegable de que esta franquicia, además de contar con uno de los mejores animes de la historia, ha alcanzado un nivel de popularidad privilegiado.Cualquier producto que esté vinculado con Dragon Ball tiene una exigencia máxima y, evidentemente, los videojuegos no iba a ser menos. Las expectativas de los jugadores con Dragon Ball: Sparking! ZERO son todavía mayores si cabe teniendo en cuenta que este se vendió desde Bandai como la nueva entrega de la saga Budokai Tenkaichi y después del tráiler mostrado en el Opening Night Live de 2024.Con un listón tan alto es fácil que, aunque el título sea bueno, algunos se defrauden al darse cuenta de que jugándolo no vuelven a tener 10 años ni a estar en pijama esperando a que sus padres le preparen la comida. Sin embargo, después de probar el juego por segunda vez, creo que esa parte de no hacer retroceder en el tiempo en la vida real es el único pero que puede existir.Ya en mis primeras impresiones de Dragon Ball: Sparking! ZERO aseguré que el juego era exactamente lo que cualquier fan hubiese deseado y hubiese hecho si tuviese los conocimientos y las herramientas para ejecutarlo. Ahora, después de tres horas más con el título y de poder disfrutar de algunos de los modos de juego más importantes, me reafirmo en lo dicho. Dragon Ball: Sparking! ZERO es, sencillamente, ideal.Así fue mi experiencia con Dragon Ball: Sparking! ZERODurante las tres horas que pude jugar nuevamente al título toqué bastantes palos, desde algo tan básico como los tutoriales hasta uno de los grandes atractivos del juego: "Episode Battles". Además, recibí más información sobre cómo funcionarán las batallas personalizadas algo que explicaré más adelante.Los tutoriales son elementales, tanto para los nuevos como para los veteranosPiccolo será el encargado de enseñarnos en el apartado de tutorialesSí, sé que cuando estás estrenando un juego lo último que te apetece es ponerte a completar la guía y los tutoriales. Sin embargo, tengo que decirte que si de verdad quieres comprender todos los fundamentos de Dragon Ball: Sparking! ZERO tendrás que hacerlo sí o sí.Es cierto que los controles son muy parecidos a los de los Budokai Tenkaichi, pero hay nuevas acciones y nuevos comandos que hay que aprenderse. Movimientos como romper defensas o detener ataques son vitales para decidir los enfrentamientos más igualados. Además, tenemos que decir que el menú de los tutoriales está muy bien diseñado y que a través de las enseñanzas de Piccolo (no podía ser de otra forma) será fácil descubrir desde los fundamentos del combate hasta las opciones más complejas.Lo que quiero decir con esto es que el tutorial no es solo una "representación" de los controles. En él aprendes combos de ataques y recuerdas otras cuestiones que puede que hayáis olvidado y que os aseguro que serán fundamentales incluso para el modo historia, que viene fuerte.Episode Battles me pareció bastante complicado y eso me encantaEn Episode Battle viviremos la historia de Dragon Ball desde el punto de vista de cada personajeAunque antes de llegar al modo historia pasé por los combates contra la IA, lo más importante de estos también se puede trasladar a Episode Battles, así que empezaré por ahí. La primera vez que jugué a Dragon Ball: Sparking! ZERO no podía editar el nivel de dificultad y los combates contra la CPU se volvían bastante descafeinados. De hecho, lo único que podía evitar tu victoria era el tiempo que duraba el enfrentamiento.Sin embargo, aunque esta vez tampoco podía escoger la dificultad, el salto en el nivel de la IA ha sido enorme, y eso es perfecto. Todos estamos de acuerdo en que siempre se juega para ganar, pero que si ganar cuesta se disfruta más. Tanto en las batallas de 5 contra 5 como en el modo historia me ha resultado complicado vencer a la CPU, pero complicado hasta el punto de perder bastantes combates (y no es solo cosa mía, porque el resto de compañeros tuvieron la misma sensación).Esto, sobre todo en Episode Battles, se agradece mucho. Dragon Ball: Sparking! ZERO no es solo una aventura narrativa en la que cada combate nos acerca al siguiente punto de la historia. Las peleas son realmente complicadas y si no das el nivel no vas a avanzar.Las peleas contra la CPU resultaron realmente complejas, algo que a mí me encantóPara hablar más exactamente de lo que jugué, quiero recordar que en este título el modo historia afronta lo ocurrido desde Dragon Ball Z hasta el Torneo del Poder de Super desde el punto de vista de ocho personajes. De esta manera, al jugar con cada uno lucharemos en los combates en los que participaron y viviremos lo mismo que ellos. Por lo tanto, para experimentar al 100% una saga con todos los enfrentamientos tendremos que jugar con todos los que estuvieron ahí.En esta oc

Sep 19, 2024 - 22:43
He vuelto a jugar a Dragon Ball: Sparking! ZERO y no podría haberme dejado mejores sensaciones

Hablar de Dragon Ball siempre son palabras mayores y eso lo sabe cualquier persona, independientemente de su edad, su nacionalidad, su trabajo o de cualquier otro filtro que sirva para separar a la población. Esto es la evidencia más innegable de que esta franquicia, además de contar con uno de los mejores animes de la historia, ha alcanzado un nivel de popularidad privilegiado.

Cualquier producto que esté vinculado con Dragon Ball tiene una exigencia máxima y, evidentemente, los videojuegos no iba a ser menos. Las expectativas de los jugadores con Dragon Ball: Sparking! ZERO son todavía mayores si cabe teniendo en cuenta que este se vendió desde Bandai como la nueva entrega de la saga Budokai Tenkaichi y después del tráiler mostrado en el Opening Night Live de 2024.

Con un listón tan alto es fácil que, aunque el título sea bueno, algunos se defrauden al darse cuenta de que jugándolo no vuelven a tener 10 años ni a estar en pijama esperando a que sus padres le preparen la comida. Sin embargo, después de probar el juego por segunda vez, creo que esa parte de no hacer retroceder en el tiempo en la vida real es el único pero que puede existir.

Ya en mis primeras impresiones de Dragon Ball: Sparking! ZERO aseguré que el juego era exactamente lo que cualquier fan hubiese deseado y hubiese hecho si tuviese los conocimientos y las herramientas para ejecutarlo. Ahora, después de tres horas más con el título y de poder disfrutar de algunos de los modos de juego más importantes, me reafirmo en lo dicho. Dragon Ball: Sparking! ZERO es, sencillamente, ideal.

Así fue mi experiencia con Dragon Ball: Sparking! ZERO

Durante las tres horas que pude jugar nuevamente al título toqué bastantes palos, desde algo tan básico como los tutoriales hasta uno de los grandes atractivos del juego: "Episode Battles". Además, recibí más información sobre cómo funcionarán las batallas personalizadas algo que explicaré más adelante.

Los tutoriales son elementales, tanto para los nuevos como para los veteranos

He vuelto a jugar a Dragon Ball: Sparking! ZERO y no podría haberme dejado mejores sensaciones

Piccolo será el encargado de enseñarnos en el apartado de tutoriales

Sí, sé que cuando estás estrenando un juego lo último que te apetece es ponerte a completar la guía y los tutoriales. Sin embargo, tengo que decirte que si de verdad quieres comprender todos los fundamentos de Dragon Ball: Sparking! ZERO tendrás que hacerlo sí o sí.

Es cierto que los controles son muy parecidos a los de los Budokai Tenkaichi, pero hay nuevas acciones y nuevos comandos que hay que aprenderse. Movimientos como romper defensas o detener ataques son vitales para decidir los enfrentamientos más igualados. Además, tenemos que decir que el menú de los tutoriales está muy bien diseñado y que a través de las enseñanzas de Piccolo (no podía ser de otra forma) será fácil descubrir desde los fundamentos del combate hasta las opciones más complejas.

Lo que quiero decir con esto es que el tutorial no es solo una "representación" de los controles. En él aprendes combos de ataques y recuerdas otras cuestiones que puede que hayáis olvidado y que os aseguro que serán fundamentales incluso para el modo historia, que viene fuerte.

Episode Battles me pareció bastante complicado y eso me encanta

He vuelto a jugar a Dragon Ball: Sparking! ZERO y no podría haberme dejado mejores sensaciones

En Episode Battle viviremos la historia de Dragon Ball desde el punto de vista de cada personaje

Aunque antes de llegar al modo historia pasé por los combates contra la IA, lo más importante de estos también se puede trasladar a Episode Battles, así que empezaré por ahí. La primera vez que jugué a Dragon Ball: Sparking! ZERO no podía editar el nivel de dificultad y los combates contra la CPU se volvían bastante descafeinados. De hecho, lo único que podía evitar tu victoria era el tiempo que duraba el enfrentamiento.

Sin embargo, aunque esta vez tampoco podía escoger la dificultad, el salto en el nivel de la IA ha sido enorme, y eso es perfecto. Todos estamos de acuerdo en que siempre se juega para ganar, pero que si ganar cuesta se disfruta más. Tanto en las batallas de 5 contra 5 como en el modo historia me ha resultado complicado vencer a la CPU, pero complicado hasta el punto de perder bastantes combates (y no es solo cosa mía, porque el resto de compañeros tuvieron la misma sensación).

Esto, sobre todo en Episode Battles, se agradece mucho. Dragon Ball: Sparking! ZERO no es solo una aventura narrativa en la que cada combate nos acerca al siguiente punto de la historia. Las peleas son realmente complicadas y si no das el nivel no vas a avanzar.

He vuelto a jugar a Dragon Ball: Sparking! ZERO y no podría haberme dejado mejores sensaciones

Las peleas contra la CPU resultaron realmente complejas, algo que a mí me encantó

Para hablar más exactamente de lo que jugué, quiero recordar que en este título el modo historia afronta lo ocurrido desde Dragon Ball Z hasta el Torneo del Poder de Super desde el punto de vista de ocho personajes. De esta manera, al jugar con cada uno lucharemos en los combates en los que participaron y viviremos lo mismo que ellos. Por lo tanto, para experimentar al 100% una saga con todos los enfrentamientos tendremos que jugar con todos los que estuvieron ahí.

En esta ocasión pude empezar la historia de Goku, la de Freezer y la de Goku Black. Centrándome en la del gran protagonista, que es la más larga, esta da comienzo cuando Raditz llega al planeta Tierra. Como os he dicho, los combates que libramos contra él son bastante exigentes, aunque, como ya pasaba en Budokai Tenkaichi, en algunos no estamos obligados a ganar. Además, aquí pude disfrutar de dos de las grandes novedades de Sparking! ZERO.

La primera de ellas es la cámara en primera persona. Se puede activar en cualquier momento de la cinemática y es muy resultona. Momentos clave como cuando Piccolo atraviesa a Raditz y a Goku con su Makankosappo se disfrutan de otra manera desde el punto de vista de Kakarot, al igual que ver a Vegetta transformado en mono impresiona mucho más en primera persona. Ya os aviso de que vais a jugar mucho con este cambio de perspectiva con la curiosidad de cómo se verá cada escena desde los ojos del protagonista.

He vuelto a jugar a Dragon Ball: Sparking! ZERO y no podría haberme dejado mejores sensaciones

En momentos puntuales podremos tomar decisiones que modifiquen la historia original

Además, tuve la opción de continuar la primera historia alternativa. No voy a dar mucho detalle sobre esto porque creo que es algo que merece la pena que cada uno descubra, pero en el momento en el que Raditz rapta a Gohan tenemos que decidir si Goku acude al rescate junto a Piccolo, como en la línea narrativa original, o si rechaza la ayuda del namekiano, lo que tendrá otras consecuencias.

Con Custom Battle cada uno podrá inventar la historia que quiera

He vuelto a jugar a Dragon Ball: Sparking! ZERO y no podría haberme dejado mejores sensaciones

Custom Battle abre las puertas a crear nuevas historias de Dragon Ball

Otros de los modos de juego de Dragon Ball: Sparking! ZERO es el de las batallas personalizadas. Aunque en principio os pueda parecer algo sin mucho recorrido, os aviso que puede sorprenderos y tener mucha más miga. La idea es que cada persona mezcle a los personajes como quiera, proponga nuevas batallas y líneas de diálogo que no han sucedido hasta ahora. Imaginaos, por ejemplo, qué sucedería si Cell y Freezer unen fuerzas. O si el Monstruo Bu hubiese asistido finalmente al Torneo del Poder.

Parece que las herramientas que nos dará el juego para crear estas historias serán muy amplias. Lo primero es que al acceder por primera vez tendremos una explicación de cómo funciona todo, pero después el límite estará en nuestra imaginación. Aun así, habrá tres modos para crear las batallas. El primero, y el más sencillo, es el de edición simple, en el que solo tendremos que elegir un tipo de batalla como base y el editor creará el combate.

He vuelto a jugar a Dragon Ball: Sparking! ZERO y no podría haberme dejado mejores sensaciones

En Custom Battles existen varios modos de edición de diferentes grados de implicación

Pero después la cosa se complica. Con el modo copiar edición podemos utilizar como base otra batalla que ya esté diseñada cambiando unos pocos detalles, sin necesidad de crearla desde cero; y con el modo edición normal tendremos todo tipo de detalles para construir una historia desde cero, desde diálogos o lugares hasta, obviamente, personajes.

El potencial de este modo puede ser muy alto si las creaciones de la comunidad se pueden compartir y disfrutar sin necesidad de recrearlas. Ya son muchos los juegos que dan este tipo de opciones a sus usuarios, pero ninguno tiene la comunidad de Dragon Ball. No sería la primera vez que un fan escribe y edita una gran historia en este universo sin ser canon, por lo que puede que, en unas semanas, todos hablen de un nuevo arco creado en Sparking! ZERO.

Dragon Ball: Sparking! ZERO está a la vuelta de la esquina

He vuelto a jugar a Dragon Ball: Sparking! ZERO y no podría haberme dejado mejores sensaciones

El 11 de octubre será el lanzamiento global de Dragon Ball: Sparking! ZERO

Con todo esto sobre la mesa, mi consejo a cualquier fan de Dragon Ball con PC, PlayStation 5 o Xbox Series X/S es que empiece a concienciarse de que dentro de muy poco tendrá una nueva incorporación a su lista de videojuegos, concretamente el 11 de octubre de 2024, porque creo que Dragon Ball: Sparking! ZERO tiene todas las papeletas para ser una compra obligatoria.

El artículo He vuelto a jugar a Dragon Ball: Sparking! ZERO y no podría haberme dejado mejores sensaciones fue publicado originalmente en Alfa Beta Juega.

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