"Nintendo nos dejó plantados en el altar". Exdirectivo de Sony recuerda cuál fue el ingrediente clave en el origen de Playstation: la venganza

En relación con el 30 aniversario de Playstation, está siendo momento de rememorar las bondades de la primera consola de la compañía. Lanzada al mercado en 1994 en Japón y al año siguiente en el resto de territorios, la consola de Sony vino con un puñado de innovaciones que ayudaron a revitalizar el mercado del videojuego. Su nacimiento, eso sí, no estuvo falto de malos rollos dentro de la industria. Como declara Shawn Layden a Eurogamer UK, expresidente de PlayStation Worldwide Studios, no estaríamos hablando ni siquiera de una Playstation si el trato que tenían con Nintendo en los noventa hubiera salido adelante. Con el runrún de que el CD-ROM era el futuro de la industria, ambas compañías japonesas se habían aliado para crear una versión en CD de la Super Nintendo. Pero en el último momento la compañía decidió echarse atrás. En Xataka Giro inesperado en el supuesto hackeo a la Agencia Tributaria: la investigación apunta a un ataque a una empresa externa "Íbamos a construir -o, mejor dicho, construimos- un periférico de unidad óptica para la Super Nintendo Entertainment System. Nintendo se dio cuenta de que los cartuchos ya habían superado su capacidad de memoria, así que nosotros -o mejor dicho, Ken Kutaragi- creamos la tecnología de disco compacto para la SNES. Y estábamos casi listos. Creo que fue en el CES [Computer Entertainment Show] de 1993, íbamos a anunciar la colaboración. Y Nintendo nos dejó plantados en el altar, después de pivotar en el último minuto y decantarse por Philips." Lo peor de todo esto es que como menciona Layden, el cacharro estaba prácticamente terminado. El prototipo de la Nintendo Playstation existe, e imágenes de él se han difundido desde entonces. Fue entonces cuando Kutaragi decidió que ellos también pivotarían y construirían su propia consola. Todo un riesgo en el momento ya que la empresa no tenía experiencia en la industria. Prototipo de la Nintendo Playstation en funcionamiento. Click para ir al vídeo original Nintendo salió perdiendo con el cambio Pese a que Sony tampoco lo tuvo fácil en sus inicios y el plan de hacer su propia consola tardaría en dar sus frutos, del lado de Nintendo se quedaron con la peor parte del trato inicial. Temerosos de que Sony usara su alianza con Super Nintendo para ganar poder en la industria, la compañía decidió aliarse en su lugar con Philips, decisión con la que incluso la prensa del momento pareció arquear la ceja, ya que parecía poco meditada y menos sólida. Los resultados no tardaron en estar a la vista. En algún momento de los siguientes meses el periférico que Philips estuvo desarrollando para Nintendo (el SNES-CD, esta vez controlado por Nintendo, al contrario que la Nintendo Playstation) fue cancelado, y en su lugar fue Nintendo la que cedió algunos de sus personajes para Philips CD-i, la consola que estaban desarrollando. Aquella fue un fracaso y los juegos de Nintendo que tuvo están considerados de los peores de la historia de la compañía. En 3DJuegos | Los discos de PS1 tenían un truco que casi nadie conocía. Y para descubrirlo solo se necesita un reproductor de CDs En 3DJuegos | Más de una década antes de youtubers y streamers era la televisión generalista la que se aventuró a hablar de videojuegos. Así era Bit a Bit - La noticia "Nintendo nos dejó plantados en el altar". Exdirectivo de Sony recuerda cuál fue el ingrediente clave en el origen de Playstation: la venganza fue publicada originalmente en 3DJuegos por Miguel Solo .

Dec 5, 2024 - 15:11
"Nintendo nos dejó plantados en el altar". Exdirectivo de Sony recuerda cuál fue el ingrediente clave en el origen de Playstation: la venganza

"Nintendo nos dejó plantados en el altar". Exdirectivo de Sony recuerda cuál fue el ingrediente clave en el origen de Playstation: la venganza

En relación con el 30 aniversario de Playstation, está siendo momento de rememorar las bondades de la primera consola de la compañía. Lanzada al mercado en 1994 en Japón y al año siguiente en el resto de territorios, la consola de Sony vino con un puñado de innovaciones que ayudaron a revitalizar el mercado del videojuego. Su nacimiento, eso sí, no estuvo falto de malos rollos dentro de la industria.

Como declara Shawn Layden a Eurogamer UK, expresidente de PlayStation Worldwide Studios, no estaríamos hablando ni siquiera de una Playstation si el trato que tenían con Nintendo en los noventa hubiera salido adelante. Con el runrún de que el CD-ROM era el futuro de la industria, ambas compañías japonesas se habían aliado para crear una versión en CD de la Super Nintendo. Pero en el último momento la compañía decidió echarse atrás.

"Íbamos a construir -o, mejor dicho, construimos- un periférico de unidad óptica para la Super Nintendo Entertainment System. Nintendo se dio cuenta de que los cartuchos ya habían superado su capacidad de memoria, así que nosotros -o mejor dicho, Ken Kutaragi- creamos la tecnología de disco compacto para la SNES. Y estábamos casi listos. Creo que fue en el CES [Computer Entertainment Show] de 1993, íbamos a anunciar la colaboración. Y Nintendo nos dejó plantados en el altar, después de pivotar en el último minuto y decantarse por Philips."

Lo peor de todo esto es que como menciona Layden, el cacharro estaba prácticamente terminado. El prototipo de la Nintendo Playstation existe, e imágenes de él se han difundido desde entonces. Fue entonces cuando Kutaragi decidió que ellos también pivotarían y construirían su propia consola. Todo un riesgo en el momento ya que la empresa no tenía experiencia en la industria.

Nintendo Playstation Prototipo de la Nintendo Playstation en funcionamiento. Click para ir al vídeo original

Nintendo salió perdiendo con el cambio

Pese a que Sony tampoco lo tuvo fácil en sus inicios y el plan de hacer su propia consola tardaría en dar sus frutos, del lado de Nintendo se quedaron con la peor parte del trato inicial. Temerosos de que Sony usara su alianza con Super Nintendo para ganar poder en la industria, la compañía decidió aliarse en su lugar con Philips, decisión con la que incluso la prensa del momento pareció arquear la ceja, ya que parecía poco meditada y menos sólida.

Los resultados no tardaron en estar a la vista. En algún momento de los siguientes meses el periférico que Philips estuvo desarrollando para Nintendo (el SNES-CD, esta vez controlado por Nintendo, al contrario que la Nintendo Playstation) fue cancelado, y en su lugar fue Nintendo la que cedió algunos de sus personajes para Philips CD-i, la consola que estaban desarrollando. Aquella fue un fracaso y los juegos de Nintendo que tuvo están considerados de los peores de la historia de la compañía.

En 3DJuegos | Los discos de PS1 tenían un truco que casi nadie conocía. Y para descubrirlo solo se necesita un reproductor de CDs

En 3DJuegos | Más de una década antes de youtubers y streamers era la televisión generalista la que se aventuró a hablar de videojuegos. Así era Bit a Bit

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La noticia "Nintendo nos dejó plantados en el altar". Exdirectivo de Sony recuerda cuál fue el ingrediente clave en el origen de Playstation: la venganza fue publicada originalmente en 3DJuegos por Miguel Solo .

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