Se ha criticado mucho a Nintendo por volver a sacar viejos juegos, pero honestamente se quedan cortos
Vivimos tiempos extraños en el mundo del videojuego. Cada vez es más caro crear las superproducciones que tanto nos gustan y esto ha llevado a más de una compañía a lanzar una y otra vez remasterizaciones del mismo juego con el único fin de rentabilizar su trabajo. Es lógico. El dinero manda. Pero la contrapartida de esta situación es que ha creado un escenario en el que prácticamente se critica de serie cualquier remaster por "ser vagos", "aprovecharse del consumidor", "porque ya no se hacen juegos nuevos" y un largo etcétera. Y lo entiendo porque ver un mismo título en tres generaciones de consolas distintas es, como poco, chocante. Pero no todas las remasterizaciones son iguales y en el caso de Nintendo, que es una de las más criticadas, se está siendo particularmente injusto. Es verdad que Nintendo Switch se ha nutrido de gran parte del catálogo de la fallida Wii U, pero ahí está la clave. "Fallida". Fue una consola que apenas llegó a los 15 millones de máquinas en todo el mundo, por lo que su relanzamiento en una plataforma de éxito no deja de ser una segunda oportunidad para brillar como merecían. ¿El caso más reciente? El del fantástico Xenoblade Chronicles X por el que tanto han suspirado los fans del RPG. Cómo va a ser algo negativo que traigan de vuelta un juego tan bueno y a la vez tan desconocido. Lo mismo ocurre con otras generaciones de consolas Nintendo. Eternal Darkness es uno de los juegos de GameCube mejor valorados. GameCube, la gran olvidada de Nintendo Soy un enamorado de GameCube. Adoro su catálogo; la variedad de juegos, su originalidad y la espectacularidad técnica de muchos de ellos. Por eso es una pena que todavía hoy muchos de estos títulos sigan "atrapados" en esta plataforma. Hablo de Eternal Darkness, del increíble F-Zero GX, el no tan conocido Pokémon Colosseum, Fire Emblem: Path of Radiance o los espectaculares Rogue Squadron. Y esto solo por parte de Nintendo, que ahí también tenemos el inolvidable Viewtiful Joe de Capcom, o también el remake de Metal Gear Solid si hablamos de Konami. Podemos debatir si el precio es más o menos acertado, pero lo que está claro es que muchos de estos títulos merecían una segunda oportunidad El éxito de Nintendo Switch ha sido tan masivo que en estos últimos años algunos de estos clasicazos de GameCube han regresado a la vida como el fantástico Paper Mario: La Puerta Milenaria, Super Mario Sunshine o el gran Baten Kaitos y su secuela. Podemos debatir si el precio de estos juegos es más o menos acertado pero lo que está claro es que muchos de estos títulos merecían una segunda oportunidad. O qué diablos, que simplemente fuera más fácil disfrutar de ellos en una plataforma actual. Así que no, Nintendo no abusa de las remasterizaciones. Si tuviste Wii U y no quieres volver a comprar Xenoblade Chronicles X, Super Mario 3D World o Captain Toad estás en tu derecho, ¡no los compres! Pero ten en cuenta que tú estás en esa minoría de personas que compraron la consola. Lo que yo siento es que la Gran N no termina de aprovechar todo ese inmenso catálogo de juegazos que tiene a sus espaldas y a veces toma decisiones indefendibles, como estrenar el genial Metroid Prime Remastered en lugar de poner a la venta un Metroid Prime Trilogy que habría sido perfecto de cara a apaciguar las ansias por el nuevo episodio de la saga. O por supuesto el precio de ciertas remasterizaciones que llegan a precio completo cuando tampoco ves un trabajo de adaptación espectacular. Baten Kaitos es uno de los clásicos de GC que ha vuelto en forma de remaster. Decisiones de Nintendo difíciles de entender Si hablamos de su colección de Super Mario 3D All Stars, a la que obviamente se le podía haber dado más cariño, ¿quién creyó que era buena idea dejar fuera de la colección a Super Mario Galaxy 2? Haberlo incluido nos habría permitido disfrutar de todos los Super Mario principales en tres dimensiones en una misma consola. Hay más. Estrenas Pikmin 1+2 (¡bien!) y luego sacas una remasterización de Luigi's Mansion 2, pero dejas fuera el primero de la serie. O luego adaptas los geniales Advances Wars de GBA y en ese caso, sí haces un pack con los dos primeros. A veces da la sensación de que se toman estas decisiones sin meditarlas un segundo y es una pena. Nadie puede decir que Nintendo se ha vuelto perezosa y que ya no saca grandes videojuegos como antaño, porque ahí está Switch que demuestra justo lo contrario Nintendo tiene un legado que es oro puro y del que puede (y debe) tirar para enriquecer el catálogo de sus plataformas actuales. Nadie puede decir que los de Kioto se han vuelto perezosos y que ya no sacan grandes videojuegos como antaño, porque ahí está Switch que demuestra justo lo contrario. Y como fan agradezco sinceramente tener la oportunidad de disfrutar hoy en día de clasicazos como Super Mari
Vivimos tiempos extraños en el mundo del videojuego. Cada vez es más caro crear las superproducciones que tanto nos gustan y esto ha llevado a más de una compañía a lanzar una y otra vez remasterizaciones del mismo juego con el único fin de rentabilizar su trabajo. Es lógico. El dinero manda. Pero la contrapartida de esta situación es que ha creado un escenario en el que prácticamente se critica de serie cualquier remaster por "ser vagos", "aprovecharse del consumidor", "porque ya no se hacen juegos nuevos" y un largo etcétera.
Y lo entiendo porque ver un mismo título en tres generaciones de consolas distintas es, como poco, chocante. Pero no todas las remasterizaciones son iguales y en el caso de Nintendo, que es una de las más criticadas, se está siendo particularmente injusto.
Es verdad que Nintendo Switch se ha nutrido de gran parte del catálogo de la fallida Wii U, pero ahí está la clave. "Fallida". Fue una consola que apenas llegó a los 15 millones de máquinas en todo el mundo, por lo que su relanzamiento en una plataforma de éxito no deja de ser una segunda oportunidad para brillar como merecían. ¿El caso más reciente? El del fantástico Xenoblade Chronicles X por el que tanto han suspirado los fans del RPG. Cómo va a ser algo negativo que traigan de vuelta un juego tan bueno y a la vez tan desconocido. Lo mismo ocurre con otras generaciones de consolas Nintendo.
GameCube, la gran olvidada de Nintendo
Soy un enamorado de GameCube. Adoro su catálogo; la variedad de juegos, su originalidad y la espectacularidad técnica de muchos de ellos. Por eso es una pena que todavía hoy muchos de estos títulos sigan "atrapados" en esta plataforma. Hablo de Eternal Darkness, del increíble F-Zero GX, el no tan conocido Pokémon Colosseum, Fire Emblem: Path of Radiance o los espectaculares Rogue Squadron. Y esto solo por parte de Nintendo, que ahí también tenemos el inolvidable Viewtiful Joe de Capcom, o también el remake de Metal Gear Solid si hablamos de Konami.
Podemos debatir si el precio es más o menos acertado, pero lo que está claro es que muchos de estos títulos merecían una segunda oportunidad
El éxito de Nintendo Switch ha sido tan masivo que en estos últimos años algunos de estos clasicazos de GameCube han regresado a la vida como el fantástico Paper Mario: La Puerta Milenaria, Super Mario Sunshine o el gran Baten Kaitos y su secuela. Podemos debatir si el precio de estos juegos es más o menos acertado pero lo que está claro es que muchos de estos títulos merecían una segunda oportunidad. O qué diablos, que simplemente fuera más fácil disfrutar de ellos en una plataforma actual.
Así que no, Nintendo no abusa de las remasterizaciones. Si tuviste Wii U y no quieres volver a comprar Xenoblade Chronicles X, Super Mario 3D World o Captain Toad estás en tu derecho, ¡no los compres! Pero ten en cuenta que tú estás en esa minoría de personas que compraron la consola. Lo que yo siento es que la Gran N no termina de aprovechar todo ese inmenso catálogo de juegazos que tiene a sus espaldas y a veces toma decisiones indefendibles, como estrenar el genial Metroid Prime Remastered en lugar de poner a la venta un Metroid Prime Trilogy que habría sido perfecto de cara a apaciguar las ansias por el nuevo episodio de la saga. O por supuesto el precio de ciertas remasterizaciones que llegan a precio completo cuando tampoco ves un trabajo de adaptación espectacular.
Decisiones de Nintendo difíciles de entender
Si hablamos de su colección de Super Mario 3D All Stars, a la que obviamente se le podía haber dado más cariño, ¿quién creyó que era buena idea dejar fuera de la colección a Super Mario Galaxy 2? Haberlo incluido nos habría permitido disfrutar de todos los Super Mario principales en tres dimensiones en una misma consola. Hay más. Estrenas Pikmin 1+2 (¡bien!) y luego sacas una remasterización de Luigi's Mansion 2, pero dejas fuera el primero de la serie. O luego adaptas los geniales Advances Wars de GBA y en ese caso, sí haces un pack con los dos primeros. A veces da la sensación de que se toman estas decisiones sin meditarlas un segundo y es una pena.
Nintendo tiene un legado que es oro puro y del que puede (y debe) tirar para enriquecer el catálogo de sus plataformas actuales. Nadie puede decir que los de Kioto se han vuelto perezosos y que ya no sacan grandes videojuegos como antaño, porque ahí está Switch que demuestra justo lo contrario. Y como fan agradezco sinceramente tener la oportunidad de disfrutar hoy en día de clasicazos como Super Mario RPG, o el no menos grandioso Live a Live.
Iniciativas como los juegos clásicos de Nintendo Switch Online están muy bien, y nunca me cansaré de aplaudir lo suficiente el enorme trabajo que ha hecho Microsoft con Xbox y su increíble retrocompatibilidad, pero hace falta un mayor esfuerzo para no dejar caer en el olvido tantos otros grandes juegos. De cara a Nintendo Switch 2 podríamos tener una consola virtual que abarcara también la generación de GC (actualmente llega hasta Nintendo 64), pero si no es posible, que hagan más remakes y remasterizaciones, que por muchas críticas que lluevan de un lado y de otro nadie podrá evitar que un F-Zero GX en alta definición, un relanzamiento de Rogue Leader, o el regreso de Eternal Darkness rivalicen con cualquier otro bombazo del mundo del videojuego. Así de grandes son estos clásicos.
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Se ha criticado mucho a Nintendo por volver a sacar viejos juegos, pero honestamente se quedan cortos
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Alberto Pastor
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