Un impresionante accesorio de los noventa permitía jugar online en Super Nintendo y Mega Drive. La pena es que en Europa nos lo perdimos

Junto con las diversas mejoras tecnológicas, uno de los grandes avances que se asocian a las más recientes generaciones de consolas es la introducción del juego online. Poder jugar en compañía, ya sea de amigos o desconocidos, abre nuevas posibilidades tanto para jugadores como desarrolladores, y ha cambiado por completo el panorama del videojuego. Pero si nos ponemos estrictos, esto es algo que se lleva pudiendo hacer desde los noventa. En Trendencias La gente con altas capacidades suele tener estas cuatro manías sin saber que son un reflejo de su inteligencia El responsable era un cacharrito llamado XBand, y como se decía en su loco anuncio, "es la primera red de videojuegos que te premite jugar contra gente real en tu ciudad o en el país". El país en concreto es Estados Unidos, eso sí. El aparato creado por Catapult Entertainment, un equipo de veteranos de la industria fascinado por el concepto, solo funcionaba a través de líneas telefónicas norteamericanas. Pero consiguió hacerse un hueco gracias a otro as bajo la manga: funcionaba tanto para Super Nintendo como Sega Genesis, las dos consolas del momento. Una revolución que llegó antes de tiempo La industria había jugueteado con la conexión online incluso previo a esto. En los ochenta, Atari e Intellivision habían tenido su propia tienda digital, permitiendo a los usuarios pagar tarifas simbólicas por descargar juegos y jugarlos en la consola sin necesidad de cartucho. XBand era, sin embargo, el primer intento de un juego online en consola propiamente dicho. Para conseguirlo utilizaba un sistema similar al famoso Game Genie, un cartucho externo que se colocaba entre la consola y el juego y actuaba de intermediario, expandiendo las posibilidades del título original. El invento no salía barato. Para empezar había que visitar el blockbuster más cercano y comprar el aparato por unos 20 dólares (que actualmente serían 40 dólares con la inflación). Si bien es un precio adecuado de primeras, una vez con él había que pagar los servicios, con una suscripción de 4,95 dólares para 50 conexiones o 9,95 para conexiones ilimitadas. Y eso sin contar el pequeño suplemento de 3,95 por hora que había que pagar si jugabas con alguien fuera de tu localidad. Algo que, si el juego no era extremadamente popular, era fácil que pasara. Eso sí, una vez en funcionamento aquello era una experiencia casi mágica para los jugadores del momento. La idea de poder enfrentarse o colaborar con alguien sin necesidad de separarte de tu consola era revolucionaria, y en entrevistas realizadas para el canal Wrestling with Gaming, desarrolladores de la época dejan claro lo rompedor que era tener un accesorio capaz de reescribir el código del cartucho y dar capacidades online a juegos que ni siquiera habían sido concebidos para ello. No solo servía para jugar. El ecosistema estaba formado también por un correo llamado XMail que para algunos jugadores fue el primer correo electrónico que usaron. El sistema permitía a los jugadores comunicarse entre partidas, almacenar listas de amigos e incluso almacenar tablas de puntuación de los mejores jugadores. En su pico, XBand llegó a tener unos 15.000 suscriptores. Hay que decir que no todo era perfecto. La lista de juegos disponibles era relativamente modesta. La conexión de la época no era rápida, por lo que era habitual experimentar lag y otros problemas de conectividad. Y no había ningún tipo de moderación. Algo que, como se puede imaginar, llevó a acoso entre jugadores por el mail interno. Algunas cosas desafortunadamente nunca cambian. En Xataka El truco para evitar que Hacienda se quede con el 20% del premio de la Lotería tiene truco. Y se llama declaración de la renta Pero quizás incluso más que el hecho de que esto existiera sorprende la noticia de que, al menos en 2023, seguía funcionando. Así lo demostró un jugador chileno en su cuenta de X enfrentándose a un norteamericano en Mortal Kombat de Mega Drive. Hay truco, eso sí, ya que es algo que se logró gracias a conectarse a un servidor fan que se puso en marcha en 2020. Pero que sirva de anexo a la propia tecnología original es un hito igualmente impresionante, y muestra de que el aparato dejó su huella en los jugadores de la época. En 3DJuegos | "Nintendo nos dejó plantados en el altar". Exdirectivo de Sony recuerda cuál fue el ingrediente clave en el origen de Playstation: la venganza En 3DJuegos | Los discos de PS1 tenían un truco que casi nadie conocía. Y para descubrirlo solo se necesita un reproductor de CDs - La noticia Un impresionante accesorio de los noventa permitía jugar online en Super Nintendo y Mega Drive. La pena es que en Europa nos lo perdimos fue publicada originalmente en 3DJuegos por

Dec 11, 2024 - 20:18
Un impresionante accesorio de los noventa permitía jugar online en Super Nintendo y Mega Drive. La pena es que en Europa nos lo perdimos

Un impresionante accesorio de los noventa permitía jugar online en Super Nintendo y Mega Drive. La pena es que en Europa nos lo perdimos

Junto con las diversas mejoras tecnológicas, uno de los grandes avances que se asocian a las más recientes generaciones de consolas es la introducción del juego online. Poder jugar en compañía, ya sea de amigos o desconocidos, abre nuevas posibilidades tanto para jugadores como desarrolladores, y ha cambiado por completo el panorama del videojuego. Pero si nos ponemos estrictos, esto es algo que se lleva pudiendo hacer desde los noventa.

El responsable era un cacharrito llamado XBand, y como se decía en su loco anuncio, "es la primera red de videojuegos que te premite jugar contra gente real en tu ciudad o en el país". El país en concreto es Estados Unidos, eso sí. El aparato creado por Catapult Entertainment, un equipo de veteranos de la industria fascinado por el concepto, solo funcionaba a través de líneas telefónicas norteamericanas. Pero consiguió hacerse un hueco gracias a otro as bajo la manga: funcionaba tanto para Super Nintendo como Sega Genesis, las dos consolas del momento.

Una revolución que llegó antes de tiempo

La industria había jugueteado con la conexión online incluso previo a esto. En los ochenta, Atari e Intellivision habían tenido su propia tienda digital, permitiendo a los usuarios pagar tarifas simbólicas por descargar juegos y jugarlos en la consola sin necesidad de cartucho. XBand era, sin embargo, el primer intento de un juego online en consola propiamente dicho. Para conseguirlo utilizaba un sistema similar al famoso Game Genie, un cartucho externo que se colocaba entre la consola y el juego y actuaba de intermediario, expandiendo las posibilidades del título original.

El invento no salía barato. Para empezar había que visitar el blockbuster más cercano y comprar el aparato por unos 20 dólares (que actualmente serían 40 dólares con la inflación). Si bien es un precio adecuado de primeras, una vez con él había que pagar los servicios, con una suscripción de 4,95 dólares para 50 conexiones o 9,95 para conexiones ilimitadas. Y eso sin contar el pequeño suplemento de 3,95 por hora que había que pagar si jugabas con alguien fuera de tu localidad. Algo que, si el juego no era extremadamente popular, era fácil que pasara.

Eso sí, una vez en funcionamento aquello era una experiencia casi mágica para los jugadores del momento. La idea de poder enfrentarse o colaborar con alguien sin necesidad de separarte de tu consola era revolucionaria, y en entrevistas realizadas para el canal Wrestling with Gaming, desarrolladores de la época dejan claro lo rompedor que era tener un accesorio capaz de reescribir el código del cartucho y dar capacidades online a juegos que ni siquiera habían sido concebidos para ello.

Mario Kart

No solo servía para jugar. El ecosistema estaba formado también por un correo llamado XMail que para algunos jugadores fue el primer correo electrónico que usaron. El sistema permitía a los jugadores comunicarse entre partidas, almacenar listas de amigos e incluso almacenar tablas de puntuación de los mejores jugadores. En su pico, XBand llegó a tener unos 15.000 suscriptores.

Hay que decir que no todo era perfecto. La lista de juegos disponibles era relativamente modesta. La conexión de la época no era rápida, por lo que era habitual experimentar lag y otros problemas de conectividad. Y no había ningún tipo de moderación. Algo que, como se puede imaginar, llevó a acoso entre jugadores por el mail interno. Algunas cosas desafortunadamente nunca cambian.

Pero quizás incluso más que el hecho de que esto existiera sorprende la noticia de que, al menos en 2023, seguía funcionando. Así lo demostró un jugador chileno en su cuenta de X enfrentándose a un norteamericano en Mortal Kombat de Mega Drive. Hay truco, eso sí, ya que es algo que se logró gracias a conectarse a un servidor fan que se puso en marcha en 2020. Pero que sirva de anexo a la propia tecnología original es un hito igualmente impresionante, y muestra de que el aparato dejó su huella en los jugadores de la época.

En 3DJuegos | "Nintendo nos dejó plantados en el altar". Exdirectivo de Sony recuerda cuál fue el ingrediente clave en el origen de Playstation: la venganza

En 3DJuegos | Los discos de PS1 tenían un truco que casi nadie conocía. Y para descubrirlo solo se necesita un reproductor de CDs

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