EA Sports vuelve a pelear con 2K por el baloncesto y es gracias al talón de Aquiles de un cadáver

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Ayer mismo, la cuenta oficial de EA Sports publicó un mensaje escueto pero cargado de significado:"Bring the Madness. Let's run it back", algo así como "Desata la locura. Volvamos a intentarlo" acompañado de la foto de un balón de baloncesto. Para quien tenga alguna duda, esto quiere decir que EA Sports volverá a lanzar un videojuego de baloncesto desde 2018, y más concretamente el primero basado en el baloncesto universitario de Estados Unidos desde 2009.
No se hizo esperar la competencia, una 2K que lleva dominando el mercado de los simuladores baloncestísticos desde hace más de un lustro sin oposición al frente, y publicó otro mensaje dejando caer que ellos también parecen estar preparando un título sobre la NCAA. Y es algo que parece muy natural, sobre todo si tenemos en cuenta el éxito tan morrocotudo en ventas que fue EA Sports College Football, el juego de Electronic Arts sobre el fútbol americano universitario.
Aquel título volvía por primera vez desde 2013 y fue el mayor éxito en ventas de un simulador deportivo en la historia de los Estados Unidos. Era entendible que ahora se diera el paso a la NCAA en su vertiente baloncestística, una disciplina que congrega a millones de espectadores en dicho país, especialmente durante el March Madness, la fase final por el título universitario.
Unas sagas secuestradas judicialmente
La cosa es que seguramente muchos de vosotros estéis preguntándoos porqué unos juegos tan queridos, y de probado éxito tras el caso de EA Sports College Football, han estado tanto tiempo sin nuevas entregas. La respuesta es simple, pero la historia que nos lleva hasta ella bien merece este artículo contando cómo ha sido el proceso hasta que dos titanes de los videojuegos deportivos vuelvan a chocar en una disciplina después de tantos años.

Como digo, la razón por la que no tuvimos juegos deportivos universitarios es muy fácil de entender. Los jugadores universitarios que competían en la NCAA nunca habían cobrado por su desempeño, más allá de recibir becas por el rendimiento deportivo que les permitían alcanzar la carísima educación superior estadounidense. La propia NCAA se negó durante décadas a compensar económicamente a los jugadores ya no sólo por competir, sino por asuntos satélite a los partidos como los derechos de imagen.
Eso fue lo que paró la maquinaria, especialmente la de EA Sports, que alcanzó un acuerdo con ex-jugadores universitarios para dejar de realizar videojuegos usando sus rostros y nombres. Eso fue en 2013, y en 2014 se produjo el gran juicio que nos ha llevado a una actualidad donde los jugadores universitarios estadounidenses reciben una compensación económica en base al NIL (Name, Image, Likeness), un programa que les paga en base a las ganancias que generan para su universidad y su disciplina. De hecho, EA Sports College Football 25 pagó 600 dólares por jugador, una cantidad pequeña pero importante, si tenemos en cuenta que contó con más de 10.000.

Ed O'Bannon quizás no suene ni a los más fans del baloncesto NBA, y eso que fue elegido en el draft de 1995 en el noveno lugar. Apenas pasó dos años en esa liga antes de jugar en Europa y terminar retirándose para vender coches en Las Vegas. Pero lo importante es que O'Bannon fue jugador de la Universidad de California, Los Angeles, y que en 2014 fue el principal rostro de la denuncia a la NCAA por haberse aprovechado de la imagen de los jugadores; lo cual terminaría tras algún que otro juicio más con la creación del NIL, el desbloqueo de los videojuegos deportivos universitarios, pero también una compensación multimillonaria para jugadores ya retirados.
El asunto es que O'Bannon estuvo a nada de haber tenido otra vida. El 11 de octubre de 1990, antes incluso de debutar con UCLA, sufrió una gravísima lesión de rodilla durante un partidillo con compañeros de equipo que le tuvo todo un año en el dique seco. Se recuperó, sí, pero gracias a recibir un trasplante de tendón de Aquiles de un cadáver. Sin él, no habría jugado a baloncesto universitario, y mucho menos convertirse en el David que ganó en juicio al Goliat que es la NCAA.
Queda por ver cuando se anuncian los nuevos juegos, si es que llegan para la próxima temporada, y cómo afronta Electronic Arts la vuelta a un deporte como el baloncesto universitario. Y si es verdad que 2K también está preparando un nuevo título de esta disciplina, cuyo éxito principal está en los modos manager, será interesante observar cómo se diferencia de su NBA 2K, el cual apenas ha evolucionado en la parte offline en los últimos tiempos.
En 3DJuegos | Como fan de la Fórmula 1, al nuevo juego de EA Sports solo le pedía una cosa. Lo bueno es que lo ha cumplido, pero a medias
En 3DJuegos | Análisis de NBA 2K25. Hay razones para estar más contentos que otros años, pero no demasiado
-
La noticia
EA Sports vuelve a pelear con 2K por el baloncesto y es gracias al talón de Aquiles de un cadáver
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
José A. Mateo Albuerne
.