El juicio de Ubisoft por los casos de abuso y acoso sexual ha terminado con 3 exejecutivos declarados culpables

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
El juicio por los casos de abuso y acoso sexual en las oficinas de Ubisoft ha llegado a su fin y los tres exejecutivos llamados a los tribunales, Tommy François, Serge Hascoët y Guillaume Patrux, han sido declarados culpables. El procedimiento, que se inició tras conocerse allá por 2020 los testimonios de empleadas de la compañía en los que señalaban a dichos jefes por conductas inapropiadas en el entorno laboral, ha terminado con sentencias entre las que se incluyen multas de miles de euros y visitas a prisión.
Tal y como se indica inicialmente en el medio francés Libération, el juicio se establece como el primer gran proceso legal por acoso moral y sexual en el sector de los videojuegos en Francia. El litigio comenzó oficialmente el 2 de junio, pero el tribunal penal de Bobingy sólo ha necesitado un mes para concluir en que los tres exejecutivos de Ubisoft, que abandonaron la compañía tras hacerse público el escándalo, son culpables de los actos de los que fueron acusados.
Sentencias de cada exjefe de Ubisoft
Tommy François, quien fuera vicepresidente del departamento editorial en Ubisoft, es quien se lleva el castigo más severo. Fue acusado de acoso sexual, intimidación e intento de agresión sexual; según los testimonios compartidos durante el juicio, François besó a una empleada a la fuerza mientras otros compañeros la agarraban y obligó a una mujer con falda a hacer el pino, entre otras cosas. El tribunal ha dictaminado que este exdirectivo debe recibir una condena de tres años de prisión condicional y una multa de 30.000 euros.
Serge Hascoët, director creativo antes de su marcha de Ubisoft, animó a que la parte editorial de la compañía se convirtiera en una especie de fraternidad masculina con vídeos pornográficos, comidas con alcohol y bromas inapropiadas; además, cinco trabajadores afirmaron a Recursos Humanos que este exdirectivo había hecho proposiciones sexuales y tocamiento de genitales. El acusado se ha defendido en el juicio diciendo que todo formaba parte de "una cultura de bromas" propia del sector de los videojuegos, pero sus declaraciones no han convencido al tribunal. Por ello, ha sido sentenciado a una suspensión de 18 meses y una multa de 45.000 euros.

Por último, Guillaume Patrux, antiguo director de juego, fue señalado por dar puñetazos en las paredes, hacer mímica de pegar al personal y amenazar con llevar a cabo un tiroteo en la oficina, entre otras cosas. De hecho, llegó a acercar un mechero encendido a la cara de uno de los trabajadores, prendiendo fuego a la barba de uno de ellos. Por sus conductas, tendrá que pasar 12 meses en prisión y pagar una multa de 10.000 euros.
Aquí es importante destacar que no todos los acusados por conductas inapropiadas en Ubisoft se han sentado en el banquillo. De hecho, también se ha criticado a figuras como Yves Guillemot, director general de la compañía, por conocer estos casos y no hacer nada al respecto. Ubisoft, como empresa, tampoco ha sido procesada por permitir tal entorno laboral.
-
La noticia
El juicio de Ubisoft por los casos de abuso y acoso sexual ha terminado con 3 exejecutivos declarados culpables
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.