"No he abierto Red Dead Redemption 2 porque no tengo 90 horas". Hay un gran problema en la industria, pero el exjefe de PlayStation tiene clara la solución

La industria de los videojuegos está pasando por un período extraño. Los despidos están a la orden del día, las cancelaciones de proyectos son frecuentes y el mercado está altamente saturado con propuestas que, en muchas ocasiones, no cumplen las expectativas de ventas. Shawn Layden, expresidente de PlayStation Worldwide Studios, ha concedido una entrevista en la que habla sobre los inicios de la marca gaming de Sony, los baches más complicados del camino y el fin de la 'guerra de consolas'. Y, tras una experiencia de más de 30 años en la compañía nipona, el profesional considera que el problema del sector está en los costes de desarrollo y el tiempo que debemos invertir en cada aventura. Así lo comenta en el artículo de Eurogamer UK, asegurando que los videojuegos AAA ahora tienen un presupuesto tan alto que el ecosistema ahora es totalmente "insostenible". "Específicamente, necesitamos abordar dos o tres cosas. Una cosa es el explosivo coste del desarrollo de juegos. En cada generación, cuesta el doble diseñar un juego. Lo que costaba 1 millón de dólares en PS1, después cuesta 2, después 4, después 16. Va exponencialmente", explica en la entrevista. "La generación de PS4, la última en la que estuve asociado, el desarrollo de juegos era de 150 millones si querías estar en la cima, y eso es antes del marketing. Así que, por matemáticas, los juegos de PS5 eventualmente deberían alcanzar los 300-400 millones de dólares – y eso es absolutamente insostenible". De hecho, los costes ahora son tan elevados que el exjefe de PlayStation teme que la situación haya "crecido demasiado". "¿Cómo limitamos eso? ¿Cómo lo recuperamos? Creo que parte de la respuesta es – y suena simplista, pero escúchame – creo que los juegos son demasiado largos. Ni siquiera he abierto Red Dead Redemption 2 porque no tengo 90 horas. Estoy retirado y no tengo 90 horas. Durante mucho tiempo, estuvimos hablando de '100 horas de juego'. 'Esto será increíble. ¡Son 100 horas de juego!'. Como si eso fuera lo más importante que hay que saber". "Esa fue una métrica en los años iniciales, cuando el jugador medio tenía de 18 a 23 años. Y cuando tienes de 18 a 23, eres rico de tiempo y pobre de dinero. Pero, a medida que la edad media del jugador se ha movido a los veintitantos y los treinta y pocos – bueno, es lo contrario, ¿verdad?", continúa Layden. "Tal vez no seas rico de dinero, pero definitivamente eres pobre de tiempo. Así que creo que nuestro enfoque no coincide con ese mercado, con la realidad". "Me gustaría ver un mundo en el que puedes regresar a las 18-23 horas de juego" Layden es plenamente consciente de que PlayStation también ha contribuido a la evolución de la industria hasta el extraño período actual. "He hecho un puñado de juegos que tenían 80, 90 horas de duración, así que seré el primero en decir que esas no siempre eran 100% horas de calidad", sigue el profesional en la charla. "Hubo muchos momentos en los que realmente sentía, '¿estoy corriendo por el mismo campo otra vez?'. Me gustaría ver un mundo en el que puedes regresar a las 18-23 horas de juego, pero con una jugabilidad tan atractiva que no quieras dejar el mando. Quiero que el juego entero sea como ese momento en Resident Evil en el que los perros saltan a través de la ventana y tú sueltas el mando del susto. Quiero más de esos momentos, si podemos reducir la escala y el alcance". El primero de los puntos comentados por Layden, sobre el elevado coste de los desarrollos, se ejemplifica con uno de los juegos de PlayStation: God of War: Ragnarok. Según un informe publicado en 2023, la última aventura de Kratos tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares; muy alto a comparación de God of War 3 (44 millones de dólares). Y todo apunta a que estas cifras no harán más que crecer con el paso del tiempo. En 3DJuegos | "Nintendo nos dejó plantados en el altar". Exdirectivo de Sony recuerda cuál fue el ingrediente clave en el origen de Playstation: la venganza En 3DJuegos | "Fue una lucha". Nadie en Sony daba un duro por PlayStation hace 30 años, según el exjefe de la compañía - La noticia "No he abierto Red Dead Redemption 2 porque no tengo 90 horas". Hay un gran problema en la industria, pero el exjefe de PlayStation tiene clara la solución fue publicada originalmente en 3DJuegos por Brenda Giacconi .

Dec 5, 2024 - 15:11
"No he abierto Red Dead Redemption 2 porque no tengo 90 horas". Hay un gran problema en la industria, pero el exjefe de PlayStation tiene clara la solución

"No he abierto Red Dead Redemption 2 porque no tengo 90 horas". Hay un gran problema en la industria, pero el exjefe de PlayStation tiene clara la solución

La industria de los videojuegos está pasando por un período extraño. Los despidos están a la orden del día, las cancelaciones de proyectos son frecuentes y el mercado está altamente saturado con propuestas que, en muchas ocasiones, no cumplen las expectativas de ventas. Shawn Layden, expresidente de PlayStation Worldwide Studios, ha concedido una entrevista en la que habla sobre los inicios de la marca gaming de Sony, los baches más complicados del camino y el fin de la 'guerra de consolas'. Y, tras una experiencia de más de 30 años en la compañía nipona, el profesional considera que el problema del sector está en los costes de desarrollo y el tiempo que debemos invertir en cada aventura.

Así lo comenta en el artículo de Eurogamer UK, asegurando que los videojuegos AAA ahora tienen un presupuesto tan alto que el ecosistema ahora es totalmente "insostenible". "Específicamente, necesitamos abordar dos o tres cosas. Una cosa es el explosivo coste del desarrollo de juegos. En cada generación, cuesta el doble diseñar un juego. Lo que costaba 1 millón de dólares en PS1, después cuesta 2, después 4, después 16. Va exponencialmente", explica en la entrevista. "La generación de PS4, la última en la que estuve asociado, el desarrollo de juegos era de 150 millones si querías estar en la cima, y eso es antes del marketing. Así que, por matemáticas, los juegos de PS5 eventualmente deberían alcanzar los 300-400 millones de dólares – y eso es absolutamente insostenible".

De hecho, los costes ahora son tan elevados que el exjefe de PlayStation teme que la situación haya "crecido demasiado". "¿Cómo limitamos eso? ¿Cómo lo recuperamos? Creo que parte de la respuesta es – y suena simplista, pero escúchame – creo que los juegos son demasiado largos. Ni siquiera he abierto Red Dead Redemption 2 porque no tengo 90 horas. Estoy retirado y no tengo 90 horas. Durante mucho tiempo, estuvimos hablando de '100 horas de juego'. 'Esto será increíble. ¡Son 100 horas de juego!'. Como si eso fuera lo más importante que hay que saber".

"Esa fue una métrica en los años iniciales, cuando el jugador medio tenía de 18 a 23 años. Y cuando tienes de 18 a 23, eres rico de tiempo y pobre de dinero. Pero, a medida que la edad media del jugador se ha movido a los veintitantos y los treinta y pocos – bueno, es lo contrario, ¿verdad?", continúa Layden. "Tal vez no seas rico de dinero, pero definitivamente eres pobre de tiempo. Así que creo que nuestro enfoque no coincide con ese mercado, con la realidad".

"Me gustaría ver un mundo en el que puedes regresar a las 18-23 horas de juego"

Layden es plenamente consciente de que PlayStation también ha contribuido a la evolución de la industria hasta el extraño período actual. "He hecho un puñado de juegos que tenían 80, 90 horas de duración, así que seré el primero en decir que esas no siempre eran 100% horas de calidad", sigue el profesional en la charla. "Hubo muchos momentos en los que realmente sentía, '¿estoy corriendo por el mismo campo otra vez?'. Me gustaría ver un mundo en el que puedes regresar a las 18-23 horas de juego, pero con una jugabilidad tan atractiva que no quieras dejar el mando. Quiero que el juego entero sea como ese momento en Resident Evil en el que los perros saltan a través de la ventana y tú sueltas el mando del susto. Quiero más de esos momentos, si podemos reducir la escala y el alcance".

El primero de los puntos comentados por Layden, sobre el elevado coste de los desarrollos, se ejemplifica con uno de los juegos de PlayStation: God of War: Ragnarok. Según un informe publicado en 2023, la última aventura de Kratos tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares; muy alto a comparación de God of War 3 (44 millones de dólares). Y todo apunta a que estas cifras no harán más que crecer con el paso del tiempo.

En 3DJuegos | "Nintendo nos dejó plantados en el altar". Exdirectivo de Sony recuerda cuál fue el ingrediente clave en el origen de Playstation: la venganza

En 3DJuegos | "Fue una lucha". Nadie en Sony daba un duro por PlayStation hace 30 años, según el exjefe de la compañía

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La noticia "No he abierto Red Dead Redemption 2 porque no tengo 90 horas". Hay un gran problema en la industria, pero el exjefe de PlayStation tiene clara la solución fue publicada originalmente en 3DJuegos por Brenda Giacconi .

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