Rusia está desplegando un ejército de "matrioshkas espía" en el espacio: satélites que se dividen en más satélites para acosar al enemigo

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
La órbita de la Tierra se está convirtiendo poco a poco en un tenso tablero de ajedrez. La última jugada la ha protagonizado Rusia con el despliegue de un objeto desconocido por parte del satélite espía Kosmos 2558.
En corto. El pasado 26 de junio, un satélite militar ruso que llevaba tres años persiguiendo a un satélite espía estadounidense ha decidido abrirse y liberar un nuevo objeto. No es la primera vez que se observa este comportamiento en una nave rusa. De hecho, "es la tercera vez que ocurre en cinco años, y la segunda este mismo año", según un análisis del experto Marco Langbroek.
Una muñeca rusa en el espacio. El protagonista de esta historia es el Kosmos 2558, un satélite militar que Rusia lanzó al espacio en agosto de 2022. Desde su puesta en órbita, su misión ha sido un secreto a voces: seguir de cerca y sin descanso la nave USA 326, un satélite espía de la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos (NRO). Ahora, casi tres años después de iniciar su persecución, el Kosmos 2558 ha liberado un subsatélite, designado 'Objeto C'.
Las observaciones de Langbroek en SatTrackCam desde Leiden (Países Bajos) confirmaron este comportamiento. Su telescopio captó el nuevo 'Objeto C', más tenue, la noche del 28 de junio, dos días y medio después de separarse de su nave nodriza. Apareció 16 segundos después que el Kosmos 2558, ya a una distancia de 143 kilómetros. Langbroek ha comparado este comportamiento, en el que un satélite genera otros satélites, con una 'matrioshka' rusa.
El acoso orbital del programa Nivelir. Este no ha sido un incidente aislado, sino la última pieza de un programa espacial ruso conocido como 'Nivelir'. A juzgar por su historial, el objetivo de estos "satélites inspectores" es aproximarse periódicamente a naves de interés de otras potencias, especialmente estadounidenses, para demostrar ciertas capacidades en órbita:
- En 2020, la nave rusa Kosmos 2542 se colocó en la órbita del satélite espía USA 245 y liberó el subsatélite Kosmos 2543. Este a su vez disparó lo que parecía un proyectil, en lo que Estados Unidos denominó una prueba de tecnología antisatélite (ASAT).En 2024, el Kosmos 2576 se situó en el plano orbital del USA 314. Tras este lanzamiento, el gobierno de Estados Unidos acusó formalmente a Rusia de poner en órbita un "arma contraespacial"
- En mayo de 2025, Rusia colocó el satélite Kosmos 2588 en un plano orbital casi idéntico al del satélite estadounidense USA 338 y empezó a realizar acercamientos periódicos
¿Y si fueran armas latentes? Rusia califica estos lanzamientos como "misiones de inspección", pero para el Pentágono, la explicación se queda corta. ¿Qué queda por inspeccionar después de tres años? Lo que sí demuestran estos satélites es su capacidad de mantener un sistema latente para activarlo años después junto a algunos de los activos espía más importantes de Estados Unidos en el espacio, algo que pone nerviosos a los planificadores militares estadounidenses.
Si sumamos a estas matrioshkas, potenciales "armas antisatélite latentes", la intrincada serie de maniobras que ha estado realizando el trío de naves rusas Kosmos 2581, 2582 y 2583, está visto que la Madre Rusia sigue siendo capaz de poner en jaque a sus contrincantes en la órbita terrestre.
Imagen | Toño Ortiz (CC BY-NC-SA 2.0), Marco Langbroek (SatTrackCam)
-
La noticia
Rusia está desplegando un ejército de "matrioshkas espía" en el espacio: satélites que se dividen en más satélites para acosar al enemigo
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Matías S. Zavia
.