Si no te gustan Jar Jar Binks o las precuelas de Star Wars, la culpa es de Indiana Jones
Si alguien me preguntara, en plan Conan, "Chema, ¿qué es lo mejor de la vida?", seguramente le diría que el gulash que cocina mi madre, y luego, Star Wars, claro. Justo después, Indiana Jones, seguido por Marvel y una serie interminable de referencias a la cultura pop, desde El Señor de los Anillos hasta Daft Punk. Dejando de lado las extraordinarias y casi metafísicas capacidades culinarias de mi señora madre, no es de extrañar que Star Wars e Indiana Jones vayan de la mano. Igual de impactante es ver por primera vez el arranque del Episodio IV como a Indy liarse a puñetazos con un gigantón bajo las alas de un BV-38. Y es que gracias a George Lucas y Lucasfilm, las dos sagas comparten ADN y cromosomas de espectáculo y diversión ribosómica. De hecho, si bien Star Wars inició la historia del cine como fenómeno, le debemos a Indiana Jones la existencia de al menos un tercio de la saga galáctica, porque sin él, no habrían existido las precuelas de La Guerra de las Galaxias. La conexión entre ambas franquicias va mucho más allá de la simple coincidencia de que ambas sean fruto la misma mente creativa. En realidad, fueron las experiencias de Lucas durante la producción de la serie televisiva de Indiana Jones las que le llevaron a la creación de las muy discutidas precuelas de Star Wars más de 15 años después del fin de la trilogía original Imagen de Las Aventuras del Joven Indiana Jones De la aventura a la nostalgia Cuando hablamos de las precuelas de Star Wars, el debate está servido. Desde los emocionantes y sorprendentes efectos visuales de La amenaza fantasma hasta las figuras de Jar Jar Binks o Darth Maul, pasando por un Anakin Skywalker demasiado irritante para algunos o una trama política enrevesada para otros: las precuelas generaron reacciones encontradas. La relación de Star Wars con el hate y el fandom insatisfecho no es cosa de ahora. A pesar de la enorme expectación que hubo en torno al estreno de La Amenaza Fantasma en 1999, la recepción de la trilogía no fue unánime. Muchos fans de la saga original se sintieron decepcionados, sobre todo en términos de tono y de las decisiones creativas que Lucas tomó en las nuevas películas. Sin embargo, esas decisiones no fueron producto de un impulso al azar, sino de las experiencias y los aprendizajes de Lucas con Indiana Jones. Imagen del rodaja de La Amenaza Fantasma El nacimiento de las precuelas De acuerdo con Kathleen Kennedy, actual presidenta de Lucasfilm, Lucas nunca dejó de pensar en Star Wars. Después de la trilogía original, parecía que el universo galáctico se había cerrado para siempre, al menos, como fenómeno cinematográfico. Recordemos que Lucas ya no dirigió ni El Imperio Contraataca ni El Retorno del Jedi, adoptando un papel más cercano al de la producción de las películas, igual que sucedió con Indiana Jones. Fue durante este tiempo que empezó a pensar en nuevas maneras de innovar con la tecnología cinematográfica, no solo como narrador, sino desde un punto de vista práctico: ¿qué herramientas necesitaría un director como él para poder poner en pantalla películas como las que él quería hacer sin que los gastos resultaran difícil de asumir o las escenas imposibles de rodar? La tecnología de efectos especiales avanzaba rápidamente, y Lucas, siempre un apasionado por explorar nuevos límites, sentía el impulso de regresar a la dirección y poner a prueba estas técnicas revolucionarias. Los Archivos de Star Wars. 1999–2005 Hoy en Amazon — 142,50 € El Corte Inglés — 150,00 € Ebay — 286,83 € * Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión En palabras del propio Lucas la serie de Indiana Jones le dio el "gusanillo" para regresar al universo de Star Wars. Durante el rodaje de las películas de Indiana Jones, Lucas experimentó con efectos especiales, pero no al nivel que había logrado con Star Wars. El auténtico campo de pruebas para la nueva tecnología que Lucas quería poner en juego fue en un producto mucho menos conocido: Las Aventuras del Joven Indiana Jones. Los avances en la tecnología digital desplegados en esta serie le hicieron pensar que podría hacer algo aún más grande. Algo que, al final, desembocó en la decisión de realizar la trilogía de las precuelas, con todos los avances tecnológicos que la época permitía. Imagen de Las Aventuras del Joven Indiana Jones. Foto: Amblin La huella de Indiana Jones en la saga La revista Inverse dedicó un interesante artículo a esta peculiar relación entre las dos sagas hermanas. La innovadora tecnología de efectos especiales que definió La amenaza fantasma fue posible gracias a la base sentada en Las Aventuras del Joven Indiana Jones. Aunque la Amenaza Fantasma usó un considerable número de efectos CGI, el equipo de producción
Si alguien me preguntara, en plan Conan, "Chema, ¿qué es lo mejor de la vida?", seguramente le diría que el gulash que cocina mi madre, y luego, Star Wars, claro. Justo después, Indiana Jones, seguido por Marvel y una serie interminable de referencias a la cultura pop, desde El Señor de los Anillos hasta Daft Punk. Dejando de lado las extraordinarias y casi metafísicas capacidades culinarias de mi señora madre, no es de extrañar que Star Wars e Indiana Jones vayan de la mano.
Igual de impactante es ver por primera vez el arranque del Episodio IV como a Indy liarse a puñetazos con un gigantón bajo las alas de un BV-38. Y es que gracias a George Lucas y Lucasfilm, las dos sagas comparten ADN y cromosomas de espectáculo y diversión ribosómica. De hecho, si bien Star Wars inició la historia del cine como fenómeno, le debemos a Indiana Jones la existencia de al menos un tercio de la saga galáctica, porque sin él, no habrían existido las precuelas de La Guerra de las Galaxias.
La conexión entre ambas franquicias va mucho más allá de la simple coincidencia de que ambas sean fruto la misma mente creativa. En realidad, fueron las experiencias de Lucas durante la producción de la serie televisiva de Indiana Jones las que le llevaron a la creación de las muy discutidas precuelas de Star Wars más de 15 años después del fin de la trilogía original
De la aventura a la nostalgia
Cuando hablamos de las precuelas de Star Wars, el debate está servido. Desde los emocionantes y sorprendentes efectos visuales de La amenaza fantasma hasta las figuras de Jar Jar Binks o Darth Maul, pasando por un Anakin Skywalker demasiado irritante para algunos o una trama política enrevesada para otros: las precuelas generaron reacciones encontradas. La relación de Star Wars con el hate y el fandom insatisfecho no es cosa de ahora. A pesar de la enorme expectación que hubo en torno al estreno de La Amenaza Fantasma en 1999, la recepción de la trilogía no fue unánime. Muchos fans de la saga original se sintieron decepcionados, sobre todo en términos de tono y de las decisiones creativas que Lucas tomó en las nuevas películas. Sin embargo, esas decisiones no fueron producto de un impulso al azar, sino de las experiencias y los aprendizajes de Lucas con Indiana Jones.
El nacimiento de las precuelas
De acuerdo con Kathleen Kennedy, actual presidenta de Lucasfilm, Lucas nunca dejó de pensar en Star Wars. Después de la trilogía original, parecía que el universo galáctico se había cerrado para siempre, al menos, como fenómeno cinematográfico. Recordemos que Lucas ya no dirigió ni El Imperio Contraataca ni El Retorno del Jedi, adoptando un papel más cercano al de la producción de las películas, igual que sucedió con Indiana Jones. Fue durante este tiempo que empezó a pensar en nuevas maneras de innovar con la tecnología cinematográfica, no solo como narrador, sino desde un punto de vista práctico: ¿qué herramientas necesitaría un director como él para poder poner en pantalla películas como las que él quería hacer sin que los gastos resultaran difícil de asumir o las escenas imposibles de rodar? La tecnología de efectos especiales avanzaba rápidamente, y Lucas, siempre un apasionado por explorar nuevos límites, sentía el impulso de regresar a la dirección y poner a prueba estas técnicas revolucionarias.
Los Archivos de Star Wars. 1999–2005
En palabras del propio Lucas la serie de Indiana Jones le dio el "gusanillo" para regresar al universo de Star Wars. Durante el rodaje de las películas de Indiana Jones, Lucas experimentó con efectos especiales, pero no al nivel que había logrado con Star Wars. El auténtico campo de pruebas para la nueva tecnología que Lucas quería poner en juego fue en un producto mucho menos conocido: Las Aventuras del Joven Indiana Jones. Los avances en la tecnología digital desplegados en esta serie le hicieron pensar que podría hacer algo aún más grande. Algo que, al final, desembocó en la decisión de realizar la trilogía de las precuelas, con todos los avances tecnológicos que la época permitía.
La huella de Indiana Jones en la saga
La revista Inverse dedicó un interesante artículo a esta peculiar relación entre las dos sagas hermanas. La innovadora tecnología de efectos especiales que definió La amenaza fantasma fue posible gracias a la base sentada en Las Aventuras del Joven Indiana Jones. Aunque la Amenaza Fantasma usó un considerable número de efectos CGI, el equipo de producción hizo aún más uso de efectos físicos y maquetas que en toda la trilogía original de Star Wars. La situación cambió drásticamente en el rodaje de los episodios II y III, en la que muchos sets eran completamente platós de croma que fueron sustituídos por localizaciones digitales. Según Rick McCallum, productor de Lucasfilm, la serie de Indiana Jones fue crucial para experimentar con efectos visuales digitales, ya que permitió al equipo de ILM trabajar con la tecnología en un formato de bajo presupuesto. Los efectos de la serie, como la creación de nuevos fondos y la modificación de escenas, ayudaron a estirar los recursos sin sacrificar la calidad visual, lo que fue esencial para la producción de La amenaza fantasma.
Para George Lucas Las Aventuras del Joven Indiana Jones fue un campo de pruebas perfecto para desarrollar las tecnologías que usaría en los Episodios I-III de Star Wars. El trabajo realizado en la serie ofreció a Lucasfilm e ILM una experiencia tremenda en la creación de un sistema de producción ágil de postproducción. Tal como recoge Paul Duncan en sus archivos del rodaje de las precuelas, McCallum recuerda que, mientras rodaban en Tailandia, Lucas le explicó que quería aplicar la misma disciplina y flexibilidad a las futuras películas de Star Wars.
McCallum menciona que, a diferencia de otras grandes producciones, la serie exigió una estructura de equipo más pequeña y organizada, que luego se replicaría en las películas de Star Wars, permitiendo que se pudiera rodar rápidamente en cualquier lugar sin depender de grandes equipos. Esto agilizó enormemente el rodaje de escenas de efectos especiales en segundas unidades que trabajaban en paralelo u de manera independiente a la unidad de fotografía principal a cargo de Lucas.
El uso intensivo de efectos digitales en la serie del joven Indy también le abrió a Lucas la perspectiva de qué podía llegar a poner en pantalla, ampliando enormemente sus ambiciones creativas y su enfoque de las precuelas de Star Wars.
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Si no te gustan Jar Jar Binks o las precuelas de Star Wars, la culpa es de Indiana Jones
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Chema Mansilla
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